// API callback
related_results_labels_thumbs({"version":"1.0","encoding":"UTF-8","feed":{"xmlns":"http://www.w3.org/2005/Atom","xmlns$openSearch":"http://a9.com/-/spec/opensearchrss/1.0/","xmlns$blogger":"http://schemas.google.com/blogger/2008","xmlns$georss":"http://www.georss.org/georss","xmlns$gd":"http://schemas.google.com/g/2005","xmlns$thr":"http://purl.org/syndication/thread/1.0","id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378"},"updated":{"$t":"2019-09-20T14:43:12.489+02:00"},"category":[{"term":"Repostería"},{"term":"Cocina Internacional"},{"term":"Gastronomía catalana"},{"term":"Entrantes"},{"term":"Pescados"},{"term":"Técnicas y Trucos"},{"term":"Conservas"},{"term":"marisco"},{"term":"chocolate"},{"term":"Fiestas"},{"term":"Maceto-huerta"},{"term":"Pan"},{"term":"cocina china"},{"term":"Carnes"},{"term":"Masas"},{"term":"Navidad"},{"term":"Salsas"},{"term":"Sopas"},{"term":"Elaboraciones caseras"},{"term":"pasta"},{"term":"Bebidas frías"},{"term":"Frutas"},{"term":"Gatronomía euskaldun"},{"term":"Guarniciones"},{"term":"Patata"},{"term":"Vinagre"},{"term":"Conociendo mundo"},{"term":"Cócteles y Copas"},{"term":"Ensaladas"},{"term":"Mousse"},{"term":"Pizza"},{"term":"bocadillos"},{"term":"Arroz"},{"term":"Artilugios"},{"term":"HEMC"},{"term":"Pollo"},{"term":"Bollería"},{"term":"Compras"},{"term":"Derivados lácteos"},{"term":"Estados Unidos"},{"term":"Legumbres"},{"term":"Licores"},{"term":"Naranja"},{"term":"Postres"},{"term":"Setas"},{"term":"Verduras"},{"term":"huevos"}],"title":{"type":"text","$t":"Salseando en la cocina"},"subtitle":{"type":"html","$t":"Recetas y tutoriales de cocina, paso a paso y con fotografías."},"link":[{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#feed","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/posts\/default"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/-\/Reposter%C3%ADa?alt=json-in-script\u0026max-results=6"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/search\/label\/Reposter%C3%ADa"},{"rel":"hub","href":"http://pubsubhubbub.appspot.com/"},{"rel":"next","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/-\/Reposter%C3%ADa\/-\/Reposter%C3%ADa?alt=json-in-script\u0026start-index=7\u0026max-results=6"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"generator":{"version":"7.00","uri":"http://www.blogger.com","$t":"Blogger"},"openSearch$totalResults":{"$t":"21"},"openSearch$startIndex":{"$t":"1"},"openSearch$itemsPerPage":{"$t":"6"},"entry":[{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-3449328899356009251"},"published":{"$t":"2012-11-05T18:35:00.001+01:00"},"updated":{"$t":"2012-11-06T18:32:16.726+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Fiestas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Patata"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Panellets y Castanyada, tradición y costumbres."},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s1600\/salseando-panellets01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s1600\/salseando-panellets01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ETras la explosión de vida que suponen los meses de verano y la abundancia en las cosechas y vendimias, la llegada de los primeros fríos, la caída de las hojas de los árboles y los días más cortos, hacen que sintamos que la naturaleza entra en un ciclo de letargo hasta que la primavera vuelva a despertarla de esta muerte aparente. Por ello, desde tiempos inmemoriales y en ésta época del año, civilizaciones tan distintas como egipcios, romanos o celtas, tenían presente esta idea de la muerte y dedicaban fiestas y rituales al recuerdo y su relación con los difuntos. A pesar de la influencia del cristianismo, que siempre ha intentado solapar estas tradiciones paganas, la actual fiesta de \u003Ci\u003ETodos los Santos\u003C\/i\u003E ha conservado una serie de elementos y costumbres que nos han acompañado hasta nuestros días, junto con el fuego, las ánimas y las ofrendas de alimentos. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ENuestra fiesta de \u003Ci\u003ETodos los Santos\u003C\/i\u003E tiene sus raíces en la fiesta celta de los muertos, denominada \u003Ci\u003ESamhain. \u003C\/i\u003EPara la cultura celta el año se dividía en dos periodos, el tiempo de la claridad y el de la oscuridad. Los días del \u003Ci\u003ESamhain, \u003C\/i\u003Eque se sitúan entre estos dos ciclos, abrían el periodo del tiempo oscuro.  Siendo que estaban entre las dos mitades del año, los días del \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E eran considerados un paréntesis fuera del tiempo, lo que les hacía pensar que las tierras de los muertos, o del otro mundo, estaban abiertas entrando en contacto con las nuestras, el mundo de los vivos. El culto a los difuntos era una parte esencial en la religión de los antiguos celtas, hecho aún hoy en día evidente en la riqueza y variedad de celebraciones y tradiciones que se conservan en las culturas con estas raíces, como la gallega, y gran medida en las del norte de nuestro país, como la catalana. No voy a hablaros de lo que no conozco, aparte que habrá muchos amigos que podrían explicar mejor que yo las costumbres de su tierra, pero sí que me gustaría hablaros un poco de las costumbres catalanas y compartirlas. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ECuando los romanos conquistaron las tierras celtas la tradición del \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E se combinó con dos festivales romanos, el de \u003Ci\u003Eferalia\u003C\/i\u003E, que se celebraba para honrar a los muertos y en el que era costumbre llevar presentes, entre ellos alimentos, a las tumbas de los antepasados, y el de \u003Ci\u003EPomona\u003C\/i\u003E, en el que se honoraba a esta diosa, llamada también reina de los frutos, que representaba la abundancia de los árboles frutales, jardines y huertas. En el siglo VII, el papa \u003Ci\u003EBonifacio IV\u003C\/i\u003E, designó el día 1 de noviembre como el día de Todos los Santos para honrar a santos y mártires, con una clara intención de sustituir la fiesta de origen celta por una fiesta religiosa. De esta manera, la noche de \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E, pasó a llamarse la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E, en castellano, \u003Ci\u003ENit de Tots Sants\u003C\/i\u003E en catalán o \u003Ci\u003EAll Hollows Eve\u003C\/i\u003E en inglés, que, como todos sabemos, derivó con los años en \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E. Así que, a pesar de que hoy en día parece una fiesta más propia de carnaval, quedaos tranquilos que celebrar \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E y la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E viene a ser lo mismo, ambas tienen el mismo origen ancestral y el mismo significado espiritual, solo que cada uno lo hace con sus propias tradiciones o las que más le gustan.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: start;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EDebido al origen de esta fiesta, era muy común la creencia de que, en la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E, las almas de los antepasados volvían a los lugares donde habían vivido. Hay que tener en cuenta que, lejos de  vivirse como una experiencia negativa, el hecho de reencontrarse con los muertos o antepasados, era visto desde la perspectiva positiva de la protección. Estas ánimas eran consideradas protectoras familiares a las que confiarse y que velaban por sus hogares, por lo que ésta ha sido tradicionalmente una fiesta relacionada con la intimidad familiar, que no se ha colectivizado hasta hace relativamente poco. Hasta no hace muchos años, y en muchos lugares, era costumbre poner en esa noche un plato de más en la mesa, o dejar una silla vacía para los familiares difuntos. Para que encontraran el camino a casa, en muchos pueblecitos, se colocaban lámparas de aceite en las puertas de los hogares. También era costumbre encender velas, en las habitaciones o la cocina, en su recuerdo.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-XIiGSbEuD6s\/UJBJ5Wru93I\/AAAAAAAADHA\/tFn8djMfxS0\/s1600\/salseando-panellets02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-XIiGSbEuD6s\/UJBJ5Wru93I\/AAAAAAAADHA\/tFn8djMfxS0\/s1600\/salseando-panellets02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEn cuanto al aspecto gastronómico, se sabe que el hombre se ha alimentado de castañas y bellotas desde la prehistoria y que gracias a la expansión de su cultivo por parte de los romanos se convirtió en base de la alimentación, no perdiendo protagonismo hasta la llegada de la patata y el maíz de América. Por lo tanto su consumo está muy arraigado en nuestra cultura y no es de extrañar que, allí donde se había celebrado el \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E, se sirviera como sustento para esta noche de vigilia. No se conoce exactamente cual es el inicio de la fiesta tradicional catalana de la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E, pero sí se sabe que en la edad media las familias se reunían en casa, asaban castañas en el hogar que esparcían sobre la mesa, para que cada cual se sirviera, bebían vino, normalmente un \u003Ci\u003Eporró de mistela\u003C\/i\u003E, de \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E o de \u003Ci\u003Egarnatxa\u003C\/i\u003E, que se hacía también en las propias casas, y así pasaban la \u003Ci\u003ENit de Tots Sants\u003C\/i\u003E. En esta noche de \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E, se decía a los más pequeños que no se comieran todas las castañas, pues debían dejar alguna para las ánimas, de lo contrario éstas vendrían a tirarles de los pies mientras dormían. Los críos, que de tontos no tienen un pelo, solían dejar  alguna castaña a los pies de la cama, en algún rincón de la casa o bien en cada uno de los peldaños de la escalera, y  en su lugar encontraban al día siguiente una confitura (el libro que he consultado no especifica de qué tipo).\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEn el S.XVIII aparecieron las\u003Ci\u003E \u0026quot;castanyeras\u0026quot;,\u003C\/i\u003E que acercaban este producto del campo a las ciudades o aquellos lugares donde no era factible el cultivo de castaña, mujeres que las asaban y las vendían en rudimentarios puestos callejeros. Hoy en día este oficio se ha perdido prácticamente y son muy poquitas las \u003Ci\u003Ecastanyeras\u003C\/i\u003E que podemos encontrar en las calles, por no decir que es algo excepcional y puntal.  Pero no así la tradición, que continúa, especialmente los días alrededor de la \u003Ci\u003E\u0026quot;castanyada\u0026quot;\u003C\/i\u003E, de manos de jóvenes estudiantes que suelen aprovechar la fiesta para sufragar sus proyectos lúdicos. Como se hace en \u003Ci\u003ESant Jordi \u003C\/i\u003Econ los libros y las rosas.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EJunto a las castañas asadas y el vino dulce, es tradición en la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E servir \u003Ci\u003Epanellets, \u003C\/i\u003Eun dulce preparado a base de almendras y azúcar formando figuritas y rebozadas de frutos secos,  propios del clima mediterráneo (almendras, piñones y avellanas). No he sabido encontrar un origen rotundo de esta preparación, al menos como tal, sin embargo, algunos historiadores citan como referencia una receta del \u003Ci\u003E\u0026quot;Llibre de sent Soví\u0026quot;\u003C\/i\u003E (1324) llamada \u003Ci\u003E\u0026quot;Torrons a malallts\u0026quot;\u003C\/i\u003E, una preparación a base de mazapán y frutos secos (que por cierto está desaparecida) y del que muy posiblemente podría derivar el \u003Ci\u003Epanellet\u003C\/i\u003E. También he leído que podrían haber surgido (y cito textualmente) \u003Ci\u003E\u0026quot;en recuerdo a las antiguas comidas funerarias y los panes de los muertos que se llevaban a la iglesia\u0026quot;\u003C\/i\u003E. Teniendo en cuenta que \u003Ci\u003E\u0026quot;els panellets\u0026quot;\u003C\/i\u003E son un dulce de origen casero y elaborado con productos de la tierra, creo que es casi imposible determinar un origen concreto o ubicarlo en el tiempo. Lo que sí sé seguro es que el \u003Ci\u003EBaró de Maldà\u003C\/i\u003E dejó constancia escrita de la popularidad de los \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E en su enorme dietario (60 volumenes) \u003Ci\u003E\u0026quot;Calaix de Sastre\u0026quot; \u003C\/i\u003E(S.XVIII). \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-4JRxsN-bXZ8\/UJBJ6WBcZpI\/AAAAAAAADHI\/Kth5JxnWH5Q\/s1600\/salseando-panellets03.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-4JRxsN-bXZ8\/UJBJ6WBcZpI\/AAAAAAAADHI\/Kth5JxnWH5Q\/s1600\/salseando-panellets03.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EHoy en día se mantienen estas costumbres gastronómicas y la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E se suele celebrar en familia. Comiendo castañas y boniatos asados y \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E, caseros o comprados en las pastelerías, y acompañados siempre de vino dulce, como \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E. También, desde que tengo uso de razón (de hecho, en las ciudades desde el SXIX, donde los cafés se convirtieron en nuevo espacios de socialización. Los pueblos de mucho antes, donde además su sumaba el elemento del fuego), se celebran \u003Ci\u003ECastanyades\u003C\/i\u003E populares, al aire libre y con música y bailoteo, hay castañas asadas, \u003Ci\u003E\u0026quot;coques\u0026quot;\u003C\/i\u003E, \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E y \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E, bien organizadas por particulares, vecinos, asociaciones o entidades oficiales, que tienen poco de celebración religiosa y mucho del sentimiento pagano y ancestral de divertirse. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEsto me trae a la memoria algo que leí no hace mucho (prometo que no me enrollo más), respecto al origen de algunas fiestas, como \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E, y en qué se han convertido. El autor intentaba dar una explicación al por qué del éxito en Europa de una fiesta, que aún teniendo su origen tradicional en el viejo continente, vuelve haciendo furor desde Norteamérica, totalmente desvirtuada en forma de desfile de carnaval, y hace una reflexión que me pareció interesante. Para nuestros antepasados la muerte era un hecho natural y se aceptaba como algo cotidiano. Las personas morían en casa acompañadas de la familia, los amigos y, en muchos lugares, por todo el vecindario. Las familias velaban a sus fallecidos y los séquitos funerarios salían del propio hogar. Hoy en día se ha dejado de tener esta relación tan próxima con la muerte, sucede fuera del entorno diario e incluso nos parece normal que los niños sean ajenos a ella. Sin embargo, por los medios de comunicación se nos muestra todo tipo de catástrofes con naturalidad. Esto hace que, probablemente, las veamos como algo ajeno, algo que solo le pasa a otros. Si a esto se le suma la pérdida del sentido sagrado de los antepasados nos encontramos con que los difuntos son personajes de ficción, fantasmas o muertos vivientes. Sin este cambio de mentalidad, como comenta el autor, no se entendería la rápida aceptación de fiestas como \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E, donde se trivializa a la muerte, haciéndola así más asumible.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/3449328899356009251\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html#comment-form","title":"275 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/3449328899356009251"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/3449328899356009251"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html","title":"Panellets y Castanyada, tradición y costumbres."}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s72-c\/salseando-panellets01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"275"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-4622693786508433123"},"published":{"$t":"2012-02-06T22:47:00.000+01:00"},"updated":{"$t":"2012-02-15T13:37:45.894+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"chocolate"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Elaboraciones caseras"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Churros, receta tradicional"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-a0CLUHWsVk4\/Ty_C9R2IE3I\/AAAAAAAABlo\/IEDnKs-ANP8\/s1600\/salseando-churros01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-a0CLUHWsVk4\/Ty_C9R2IE3I\/AAAAAAAABlo\/IEDnKs-ANP8\/s1600\/salseando-churros01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EQué os voy a contar del frío que está haciendo estos días... Yo creo que no hay nada más placentero que estar en casa calentito y ver nevar a través de las ventanas. Si además es con una taza de chocolate caliente con churros... para qué queremos más. No es una merienda que tomemos muy habitualmente, no sé muy bien por qué, porque tampoco es nada laboriosa y es más o menos inmediata, pero siempre que hace frío, como ahora, nos apetece muchísimo. No os lo he dicho? mañana están previstos 7ºC bajo cero y nevando, ...ah! se me olvidaba, a pie de mar.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EHe completado el titulo de la entrada con la coletilla de \u003Ci\u003Etradicional\u003C\/i\u003E porque, aunque os pueda sorprender, hay muchas maneras de elaborar churros, entendiendo por churros aquellos hechos solamente con harina y agua. Porque los hay que también difieren en su masa. Partiendo de esta base se pueden variar con distintos aromas que pueden ir desde la simple inclusión de piel de limón, infusionada en agua, añadir sabor a canela, bien espolvoreada al final o en rama para infusionar, o incluso aromas como el anís.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ELas formas y tamaños también pueden ser distintos, aunque entonces reciben otros nombres, como las típicas \u003Ci\u003Eporras\u003C\/i\u003E madrileñas que doblan perfectamente el grosor característico del churro.  A pesar de que para nosotros lo habitual sea la sección estrellada, también son populares los churros de superficie lisa o bien con el interior hueco, para posteriormente rellenarlos con crema pastelera o chocolate. Estos últimos podemos encontrarlos en algunas churrerías de nuestro país, pero son variedades especialmente preferidas en otros países, mayoritariamente de habla hispana y portuguesa, y luego os explicaré por qué. En Brasil, por ejemplo, tienen más popularidad los churros rellenos de chocolate mientras que en México, Uruguay o Argentina, prefieren los rellenos de crema de vainilla o de dulce de leche, en cambio, en Cuba, son especialmente apreciados aquellos que están rellenos de guayaba. En estados Unidos también son populares los churros y se encuentran en ferias, circos y atracciones aunque son, normalmente, al estilo mexicano y con una masa más parecida a la pasta choux que a la de nuestro churro.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EEsto en lo tocante a los churros dulces, porque también los hay salados como los que se popularizaron también en Uruguay rellenos de queso, o como los que se preparan en algunas comarcas del sur de nuestro país donde se elaboran con sal en lugar de azúcar. Y esto tiene explicación si atendemos a una de las teorías respecto al origen de los churros.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-zni26bw-OiQ\/Ty8hDd8bCTI\/AAAAAAAACtQ\/MgGmPczuK-E\/s1600\/salseando-churros13.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-zni26bw-OiQ\/Ty8hDd8bCTI\/AAAAAAAACtQ\/MgGmPczuK-E\/s1600\/salseando-churros13.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ERespecto a esto, puede que yo no haya sido capaz de dar con el verdadero origen de este preparado, pero parece que es realmente confuso, bastante ambiguo y no hay o no he sabido encontrar una teoría oficial, coexistiendo diferentes versiones por las que, si bien todas coinciden en que es un producto especialmente típico en España, no sé yo si podríamos atribuirnos su invención. Algunas versiones otorgan este invento a los pastores españoles que, ante la dificultad de hornear pan en las montañas, habrían pensado la manera de cocerlo mediante fritura y un improvisado fuego de leña. De ahí se supone que habría venido su nombre, churros, aunque algunos dicen que por el nombre de las ovejas churras y otros que por su semejanza con la forma de los cuernos de este animal, el carnero. Esta costumbre de freír la masa de pan acabaría extendiéndose, en principio en aquellas capitales donde disfrutarían de ferias populares, siendo ya muy conocidos los churros a principios del siglo XIX, tanto en las ferias madrileñas como en las barcelonesas, donde la concentración de visitantes era notable. Esto evolucionaría hasta el punto que hoy en día no se concibe una feria sin un puesto de churros ambulante, por muy sencillita o pequeña que sea. A todo esto debo decir, que aunque parece ser verdad que fueron los pastores quienes de alguna manera popularizaron esta preparación, su origen, casi seguro, es mucho más remoto y, más que posiblemente, foráneo.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Ctable cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"float: left; margin-right: 1em; text-align: left;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-sZcG-mZxYf0\/TzBGh1EJWVI\/AAAAAAAACt4\/KuuEOReh__4\/s640\/You_tiao_5.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; margin-bottom: 1em; margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"300\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-sZcG-mZxYf0\/TzBGh1EJWVI\/AAAAAAAACt4\/KuuEOReh__4\/s400\/You_tiao_5.jpg\" width=\"400\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003EFoto de \u003Ci\u003Eyou tiao\u003C\/i\u003E extraída de wikipedia y con licencia de libre uso.\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Ci\u003ELaura Cronk,\u003C\/i\u003E en la revista \u003Ci\u003EThe Prisma,\u003C\/i\u003E en un artículo que escribe a raíz del reciente incremento en Londres del número de churrerías (algo, según ella, más propio de España y algunos países latinoamericanos), sitúa el origen de esta preparación en China donde es muy popular el \u003Ci\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/en.wikipedia.org\/wiki\/Youtiao\" target=\"_blank\"\u003EYóutiáo\u003C\/a\u003E\u003C\/i\u003E ( 油条). Esta preparación es una especie de masa de pan frita, a primera vista más parecido a un \u003Ci\u003Eéclair\u003C\/i\u003E gigante pero estrecho y , por lo que he podido apreciar, de unos 30 cm de largo. El  \u003Ci\u003EYóutiáo\u003C\/i\u003E se compone de dos tiras de masa unidas lateralmente, que es lo que simboliza el motivo de su origen, una vez frito se abre por la mitad y se rellena con lo que más te guste, por lo general picadillos diminutos de cualquier cosa mezclados con salsa tipo mahonesa, o similar, como si fuera un bocadillo. Normalmente se venden en puestos ambulantes y suelen servirse como desayuno.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EPara no enredarme, que me conozco, pasaré por alto la curiosa historia de esta preparación, que por otro lado podéis consultar en la web, para ir directamente al final que es la que nos interesa en este caso. Allí los comerciantes Portugueses habrían probado estos \u0026quot;diablos fritos\u0026quot; trayéndose la receta de regreso a su país. Sin embargo, debido a la severidad con que el emperador castigaba a aquellos que compartían sus secretos con los extranjeros, los portugueses no consiguieron hacerse con el peculiar método con que formaban las tiras de \u003Ci\u003EYóutiáo\u003C\/i\u003E, por lo que decidieron pasar la masa por un cortador de estrella y de ahí su forma actual y que conocemos en nuestro país. No sé, si esto fuera así, si serían los portugueses o los españoles quienes le habrían dado ese aspecto más compactado y el toque dulce con azúcar, ya que el \u003Ci\u003EYóutiáo\u003C\/i\u003E es salado y algo más hueco y ancho. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ECuando os hablé de la pasta \u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/10\/croquembouche-una-piece-montee-para.html\" target=\"_blank\"\u003E\u003Ci\u003Echoux\u003C\/i\u003E\u003C\/a\u003E os comenté que había muchas semejanzas con otra preparación, en cuanto al concepto de cocer la masa varias veces, y en una ocasión leí en una revista americana que la pasta choux no era la única que usaba este sistema y se hacía clara alusión a nuestros churros, donde por cierto se apuntaba sobre un posible origen árabe, algo que también explicaría el arraigo de los churros en nuestro país. Esta teoría es compartida por la \u003Ci\u003EAsociación de Churreros catalana\u003C\/i\u003E que, según explica la revista \u003Ci\u003EMuy Interesante\u003C\/i\u003E en un artículo del año 1999, defenderían, de manera prudente eso sí, la idea de que el origen de los churros sería árabe pero que su preparación se pierde en el tiempo. Algo que también sucede con muchísimas de nuestras preparaciones tradicionales. Los árabes, y esto es un razonamiento mío, tendieron muchos puentes entre oriente y occidente, lo cual nos lleva otra vez a pensar que el origen chino es una posibilidad a tener en cuenta. Quien sabe si primero los árabes y luego los portugueses, o simplemente una cosa y no la otra, lo que sí es seguro es que fueron los colonizadores españoles quienes llevaron esta costumbre a los países latinoamericanos y no fue hasta entonces que los deliciosos churros pudieron bañarse en ese preciado líquido llamado chocolate caliente. \u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/02\/churros-receta-tradicional.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/4622693786508433123\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/02\/churros-receta-tradicional.html#comment-form","title":"69 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/4622693786508433123"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/4622693786508433123"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/02\/churros-receta-tradicional.html","title":"Churros, receta tradicional"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-a0CLUHWsVk4\/Ty_C9R2IE3I\/AAAAAAAABlo\/IEDnKs-ANP8\/s72-c\/salseando-churros01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"69"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-1161530379981264250"},"published":{"$t":"2011-12-13T17:00:00.000+01:00"},"updated":{"$t":"2011-12-16T20:38:02.046+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Elaboraciones caseras"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Navidad"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Torró de crema cremada - Turrón de yema tostada"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-S_KxOO8i9o8\/TuajT9JeZOI\/AAAAAAAABkA\/KD6sxiIin2g\/s1600\/salseando-torro-crema-cremada01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-S_KxOO8i9o8\/TuajT9JeZOI\/AAAAAAAABkA\/KD6sxiIin2g\/s1600\/salseando-torro-crema-cremada01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EEsto de hacer las vacaciones tan tarde te hace ver como en cuestión de pocas semanas (qué digo!, me han parecido apenas unos días), todo se precipita hacia la navidad. Eso, y que cada año nos recuerdan con mayor antelación que de nuevo llegan estas festividades. Demasiada, diría yo. Quizás por motivos meramente comerciales o por el desencanto general que se acentúa en tiempos de crisis como este que vivimos. Supongo que el momento de las navidades es una pequeña tregua económica y emocional y cuanto antes empiece, pues mejor. Sea como fuere, a mí me gustaría compartir con vosotros una tradición que se celebra en este día. Por qué hoy, 13 de diciembre, es el día de Santa Lucía (Santa Llúcia, para mí) y día en el que tradicionalmente, y no antes, aquí y en buena parte del mundo occidental, se engalanan hogares y ciudades para recibir oficialmente las fiestas navideñas. El año pasado tuve ocasión de leer un artículo precioso, cortito pero muy emotivo, de nuestro querido amigo \u003Ci\u003ECarlos,\u003C\/i\u003E de \u003Ci\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.mercadocalabajio.com\/\" target=\"_blank\"\u003EMercado Calabajío\u003C\/a\u003E\u003C\/i\u003E, que si él me permite os vinculo \u003Ca href=\"http:\/\/www.mercadocalabajio.com\/2008\/12\/feliz-dia-de-santa-lucia-la-luz-de.html\"\u003Eaquí\u003C\/a\u003E por si os apetece leer, porque nos cuenta cómo se celebra esta fiesta en tierras nórdicas, con una tradición muy parecida a otra que se celebra en nuestro país, aunque sin la misma repercusión, lógicamente. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ESegún las creencias populares, \u003Ci\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/es.wikipedia.org\/wiki\/Luc%C3%ADa_de_Siracusa\" target=\"_blank\"\u003ELucía de Siracusa\u003C\/a\u003E\u003C\/i\u003E fue una joven que ante la temprana muerte de su padre, siendo aún muy niña, decidió consagrar su vida a Dios mediante un voto de virginidad. No sé si esto era algo habitual en aquellos tiempos, pero el caso es que su madre, ignorando sus deseos, pactó su boda con un joven pagano. Lucía, para convencerla de su fe y que anulara el compromiso, la llevó a rezar ante la tumba de Santa Agata, para que intercediera en la curación de la disentería que padecía su madre desde hacía cuatro años. Parece ser que la enfermedad remitió y entonces, la propia madre de Lucía, canceló el desposorio repartiendo entre los pobres la dote que tenía prevista. Sin embargo, el pretendiente pagano, ofendido, denunció a Lucía como cristiana ante el tribunal romano, por lo que fue sometida a un juicio donde intentarían convencerla de abandonar su fe y adorar a los dioses paganos. Ante la negativa de la muchacha de venerar como un Dios al emperador \u003Ci\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/es.wikipedia.org\/wiki\/Diocleciano\" target=\"_blank\"\u003EDiocleciano\u003C\/a\u003E\u003C\/i\u003E, fue torturada arrancándole los ojos y posteriormente fue decapitada. Corría el año 304, y en el S.VI la Iglesia Católica la canonizó como Santa Lucía. Y es que, al parecer y a pesar de todo, ella seguía viendo. No me preguntéis, que ya sabéis como son estas cosas de la religión. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Ctable cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"float: left; margin-right: 1em; text-align: left;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-tcozHySfZig\/TuanHyfPcqI\/AAAAAAAAClE\/StJQpTSuC3c\/s640\/Santa-Llucia_Domenico_di_Pace_Beccafumi.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; margin-bottom: 1em; margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"400\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-tcozHySfZig\/TuanHyfPcqI\/AAAAAAAAClE\/StJQpTSuC3c\/s400\/Santa-Llucia_Domenico_di_Pace_Beccafumi.jpg\" width=\"276\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Cspan class=\"Apple-style-span\" style=\"font-size: small;\"\u003E\u003Ci\u003ESanta Lucía según Domenico Beccafumi, 1521\u003C\/i\u003E\u003C\/span\u003E \u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003EComo con todos los mártires, la imagen de esta santa suele representarse con una palma o con una espada en una mano, pues fue el arma con que fue martirizada y muerta, y con una pequeña bandeja con sus dos ojos, que porta en la otra, como patrona de ciegos y personas con problemas visuales, así como de muchos oficios para los cuales se requiere buena visión, como modistas y costureras, o los diseñadores gráficos en la actualidad. Al ser también patrona de los estudiantes se suele acompañar de un libro o un candil de aceite. No sé como andará ahora el asunto de las fiestas escolares, yo no recuerdo haber tenido como festivo el día de \u003Ci\u003ESanta Llúcia\u003C\/i\u003E, pero mi padre me ha recordado que en su época de universitario sí la hacían y que, aprovechando que no había clases, salía con sus compañeros a pasear por las ramblas y, palabras textuales, a perseguir modistillas. :-)\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003ESe celebra Santa Lucía el 13 de diciembre porque es la fecha en la que se cree fue torturada y porque en el calendario Juliano coincidía con el solsticio de invierno, vinculando así la idea de la luz, que es propia de esta santa, con el incremento de horas de sol respecto a las horas nocturnas tras el solsticio. De aquí que antes se dijera que la noche de Santa Lucía era la más larga del año, surgiendo refranes tan populares que reflejaban este hecho desde tiempos inmemoriales, como el que conocemos en Catalunya que dice así: \u003Ci\u003E\u0026quot;Per santa Llúcia un pas de puça, per Nadal un pas de pardal\u0026quot;\u003C\/i\u003E (Por santa Lucía un paso de pulga, por Navidad un paso de gorrión). Como ya sabéis, la reforma gregoriana que en 1582 suprimió diez días del calendario ha desplazado la fiesta de Santa Lucía de manera que cae antes de la entrada real del invierno, dejando el día de Navidad justo después del solsticio. Por eso ahora el refrán se adapta al calendario actual y reza de la siguiente manera: \u003Ci\u003E\u0026quot;Per Nadal un pas de pardal i per Sant Esteve un pas de llebre\u0026quot;\u003C\/i\u003E (por Navidad un paso de gorrión y por San Esteban un paso de liebre) o bien: \u0026quot;\u003Ci\u003EPer Santa Llúcia creix el dia un pas de puça, no creix ni disminueix fins que el Nen Jesús no neix\u0026quot; \u003C\/i\u003E(Por Santa Lucía crece el día un paso de pulga, no crece ni disminuye hasta que el Niño Jesús nace).  En todos ellos se da a entender que, a partir de esa fecha, el día gana un poquito de terreno a la noche. Solo un poquito cada día. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEs precisamente porque entonces, en la noche de santa lucía, se producía el paso del otoño al invierno, que es tradicional que en este día empiecen las fiestas navideñas y con ellas muchas fiestas y eventos tradicionales, como os he comentado, en casi todos los países de religión católica, luterana escandinava y ortodoxa, y  que muchas veces se prolongaban hasta los carnavales ya que, a pesar de estar solapadas por la iglesia, son todas de origen pagano. Aunque muchas de ellas perduran hasta nuestros días lo cierto es que no conozco demasiadas, pero sí os puedo hablar un poquito de las que tengo más cercanas. La proximidad de esta fecha con la Navidad la ha vinculado tradicionalmente con la celebración de ferias y mercados, siendo especialmente importante por su antigüedad (documentada en 1393) la que se celebra en \u003Ci\u003ESant Feliu de Pallerols\u003C\/i\u003E como feria de ganado, donde durante todo el día se exponen animales, maquinaria agrícola, herramientas y también artesanía vinculada a estas fechas. Se celebra también una exhibición de deportes rurales, una cata gastronómica y una \u003Ci\u003Ebotifarrada\u003C\/i\u003E popular. Las comidas multitudinarias o en grupo son un acto festivo-colectivo a los que los catalanes somos muy dados, ya os hablaré de ello en otra ocasión más apropiada.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ctable cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"float: left; margin-right: 1em; text-align: left;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-LNmtcbiLKok\/TuanF5b341I\/AAAAAAAACk8\/yIrHosS8uag\/s600\/cartell-fira-2011.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; margin-bottom: 1em; margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"400\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-LNmtcbiLKok\/TuanF5b341I\/AAAAAAAACk8\/yIrHosS8uag\/s400\/cartell-fira-2011.jpg\" width=\"267\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Cspan class=\"Apple-style-span\" style=\"font-size: small;\"\u003E\u003Ci\u003ECartel de la fira de la edición del año 2011\u003C\/i\u003E\u003C\/span\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003EEntre todo este tipo de ferias de \u003Ci\u003ESanta Llúcia\u003C\/i\u003E, también son tradicionales aquellas que están dedicadas al comercio de productos exclusivos de estas fechas, donde adquirir desde alimentos autóctonos y\/o tradicionales, como embutidos típicos, miel, \u003Ci\u003Egalets\u003C\/i\u003E y turrones artesanales, hasta adornos para engalanar nuestras casas y pesebres, casitas de corcho y musgo, figuritas como el tradicional \u003Ci\u003E\u0026quot;caganer\u0026quot; o \u0026quot;el tió\u0026quot;, \u003C\/i\u003Ee incluso son muy habituales los puestos de artesanía ofreciendo todo tipo de regalos propios de estas fechas\u003Ci\u003E. \u003C\/i\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003ELa más importante y conocida de estas ferias es la que empieza (o empezaba) la noche de Santa Lucía en Barcelona (\u003Ci\u003Efira de\u003C\/i\u003E \u003Ci\u003ESanta Llúcia)\u003C\/i\u003E, que como mínimo desde el año 1786 está ubicada en la \u003Ci\u003EPlaça de la Catedral (ciutat vella, barri gòtic)\u003C\/i\u003E, y las calles adyacentes. \u003Ci\u003ERafael Amat\u003C\/i\u003E, conocido como \u003Ci\u003EBaró de Maldà\u003C\/i\u003E (1746-1818) y del que ya os he hablado en alguna ocasión, escribe ese año una cronica acerca de la multitudinaria \u003Ci\u003Efira de Santa Llúcia de Barcelona\u003C\/i\u003E en su dietario \u003Ci\u003E\u0026quot;Calaix de satre\u0026quot;,\u003C\/i\u003E con un relato minucioso del bullicioso ambiente, tanto de la feria y sus calles como del interior de \u003Ci\u003ELa Seo. \u003C\/i\u003EEs lógico pensar que, de la manera que está descrito en esta crónica, ya era un evento habitual. Esta feria centenaria, que según he leído ni la terrible fiebre amarilla de 1821 que sufrió la ciudad de Barcelona impidió que se celebrara, permanecía abierta desde ésta noche, que tradicionalmente marca el inicio de las fiestas en la ciudad, hasta un par de días antes de navidad. Yo siempre he conocido que la feria empezaba el día 13, como hace ya un montón de años que no vivo en Barcelona no sabría deciros a ciencia cierta cual es la norma,  pero ahora se inicia con bastante anterioridad.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EComo Santa Lucía ha sido también una fiesta relacionada con las chicas solteras (\u003Ci\u003Eles fadrines\u003C\/i\u003E), que en aquel entonces era sinónimo de buscar novio, hasta bien entrado el siglo XX aún se hacía en muchos pueblos catalanes la \u003Ci\u003E\u0026quot;capta de les noies vestides de blanc\u0026quot;\u003C\/i\u003E, algo así como una  recolecta hecha por muchachas vestidas de blanco, llamadas \u003Ci\u003E\u0026quot;Llucietes\u0026quot;, \u003C\/i\u003Eque solían ir en comitiva por las calles cantando y pidiendo por las casas aceite para llevar al candil del altar donde estaba la santa. A cambio recibían, como en muchas de las captas populares, dulces, golosinas y frutos secos. En algunos lugares una de las chicas representaba a Santa Llúcia y se colocaba una corona de flores en el pelo. Esta tradición se ha ido manteniendo en algunas poblaciones hasta nuestros días, a duras penas, eso es verdad, como en algunas de \u003Ci\u003EL\u0026#39;anoia\u003C\/i\u003E, del \u003Ci\u003EBaix Llobregat\u003C\/i\u003E o del \u003Ci\u003EPenedès\u003C\/i\u003E, aunque reducida al ámbito escolar, realizada por niños y casi como un modo de transmitir la tradición o intentar que no se pierda, pues sería una pena. Una costumbre muy parecida (aunque no tan importante) a la nórdica que os comentaba al principio y que pude leer en el blog de \u003Ci\u003ECarlos\u003C\/i\u003E y \u003Ci\u003ELola\u003C\/i\u003E, porque hay que tener en cuenta que esta santa es muy popular en varios países europeos como portadora de regalos para los niños. Luego vienen los \u003Ci\u003Ezombies,\u003C\/i\u003E haciendo en definitiva lo mismo, y nos parece original... :-)\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EEn otro ámbito, \u003Ci\u003E\u0026quot;la nit de Santa Llúcia\u0026quot;\u003C\/i\u003E es el nombre con el que se ha dado a conocer la \u003Ci\u003E\u0026quot;Festa de les lletres catalanes\u0026quot;\u003C\/i\u003E, la velada literaria más importante en lengua catalana, un certamen que otorga anualmente y desde el año 1951 (excepto en 1970, en solidaridad a los intelectuales que protestaban en Montserrat contra el juicio de Burgos) el premio\u003Ci\u003E Sant Jordi \u003C\/i\u003Ede novela, el premio \u003Ci\u003ECarles Riba\u003C\/i\u003E de poesía, el premio \u003Ci\u003EFolch i Torres\u003C\/i\u003E de narrativa infantil, premio \u003Ci\u003EJoaquim Ruyra\u003C\/i\u003E de narrativa juvenil y el premio \u003Ci\u003EMercè Rodoreda\u003C\/i\u003E de cuentos y narraciones.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EEstoy convencida que en vuestras ciudades o comunidades, la de Santa Lucía, es una festividad igualmente importante y que existen tradiciones que hacen de éste un día muy especial. Rescatadlas o intentad preservarlas porque es nuestro patrimonio. Por mi parte, y para celebrar el inicio de las fiestas, os traigo una receta tradicional típica en toda Catalunya, pero que lo es especialmente en Barcelona y que seguramente no va a faltar en ningún hogar catalán. El \u003Ci\u003Etorró de crema cremada \u003C\/i\u003Eo turrón de yema tostada. Ya os hablaré de la historia del turrón, que hoy ya se me ha ido la pinza. Del todo. :-)\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EAsí es como lo preparo.\u003Ci\u003E \u003C\/i\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/12\/torro-de-crema-cremada-turron-de-yema.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/1161530379981264250\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/12\/torro-de-crema-cremada-turron-de-yema.html#comment-form","title":"58 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/1161530379981264250"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/1161530379981264250"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/12\/torro-de-crema-cremada-turron-de-yema.html","title":"Torró de crema cremada - Turrón de yema tostada"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-S_KxOO8i9o8\/TuajT9JeZOI\/AAAAAAAABkA\/KD6sxiIin2g\/s72-c\/salseando-torro-crema-cremada01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"58"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-4531061825230847750"},"published":{"$t":"2011-09-17T20:19:00.000+02:00"},"updated":{"$t":"2011-12-22T01:07:20.341+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"chocolate"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Galletas de mantequilla con chocolate y cerezas confitadas"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-keDF1yQKyFE\/TnOKj2XDDtI\/AAAAAAAABio\/zfcraac6x6I\/s1600\/salseando-galetes-xocolata-cirera01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-keDF1yQKyFE\/TnOKj2XDDtI\/AAAAAAAABio\/zfcraac6x6I\/s1600\/salseando-galetes-xocolata-cirera01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ENo soy excesivamente amante de los postres, al menos donde se supone que tienen que ir que es después de la comida. Pero no porque no me guste el dulce, que me encanta, sino porque simplemente no suelo poder llegar hasta ellos. Qué lástima! me quedo muy pronto sin fuelle. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ESin embargo cuando quiero cometer un pecado, por lo general a media tarde o por la noche, éste debe llevar azúcar y sobre todo, \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eso-bre-to-do\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E, chocolate. Mis endorfinas no reaccionan ante un chorizo de Cantimpalos, qué le vamos a hacer! No es culpa mía (ejem), debo tener algún defecto en mi código genético que hace que sienta la necesidad imperiosa de un bocado dulce, nada, un mordisquillo, pero que sea dulce. Como una tarta de pisos es más complicado tenerla siempre a punto (que más quisiera yo que en esos momentos no pienso ni en bikinis ni en gaitas), unas galletitas como éstas que os traigo hoy son para mí el remedio perfecto. La nocilla y la leche condensada me las tengo auto prohibidas, porque esa lujuria se paga demasiado cara jajajaja\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-9VEp4XT7Zo0\/TnOGft8uORI\/AAAAAAAACVI\/7hQuUC_S2Aw\/salseando-galetes-xocolata-cirera02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-9VEp4XT7Zo0\/TnOGft8uORI\/AAAAAAAACVI\/7hQuUC_S2Aw\/s1600\/salseando-galetes-xocolata-cirera02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ECon los libros de postres o dulces me sucede algo parecido, me gustan, sí, pero mi gps interno no se inmuta hasta que no veo en las tapas la palabra \u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003Echocolate\u003C\/i\u003E y entonces se disparan todas las alarmas y necesito comprarlo.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E \u003Ca href=\"http:\/\/www.amazon.co.uk\/libro-doro-del-cioccolato\/dp\/8837040946\"\u003E\u0026quot;\u003Ci\u003E\u003Cb\u003EI\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E\u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003El libro d\u0026#39;oro del cioccolato\u0026quot;\u003C\/i\u003E\u003C\/a\u003E, de \u003Ci\u003ECarla Bardi\u003C\/i\u003E y \u003Ci\u003EClaire Pietersen\u003C\/i\u003E, es uno de esos libros que todo chocoadicto debería tener. La recetas que contienen sus 700 páginas son para todos los públicos, desde las más sencillas galletas hasta las más elaboradas tentaciones de chocolate. A mí me ha parecido una verdadera joya. Además su fotografía es excelente y suple con creces, en mi humilde opinión, las más bien escasas explicaciones que acompañan a las recetas. He seleccionado un montón de ellas que me gustaría elaborar para compartir con vosotros, pero he pensado que estas \u003Ci\u003E\u003Cb\u003Ecookies\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E podrían ser una manera fácil y rápida de empezar. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ELas he preparado siguiendo sus instrucciones al pie de la letra, os comento cómo lo he hecho y con lo que me he encontrado: \u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/09\/galletas-de-mantequilla-con-chocolate-y.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/4531061825230847750\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/09\/galletas-de-mantequilla-con-chocolate-y.html#comment-form","title":"48 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/4531061825230847750"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/4531061825230847750"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/09\/galletas-de-mantequilla-con-chocolate-y.html","title":"Galletas de mantequilla con chocolate y cerezas confitadas"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-keDF1yQKyFE\/TnOKj2XDDtI\/AAAAAAAABio\/zfcraac6x6I\/s72-c\/salseando-galetes-xocolata-cirera01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"48"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-5180839359397835639"},"published":{"$t":"2011-03-24T20:45:00.001+01:00"},"updated":{"$t":"2011-12-12T16:43:58.788+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Copa de tarta de mandarinas"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/lh4.googleusercontent.com\/-k82fql0IAos\/TYt83Es0hVI\/AAAAAAAABeI\/ewKS0LIaOK8\/s1600\/tartamandarina01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"https:\/\/lh4.googleusercontent.com\/-k82fql0IAos\/TYt83Es0hVI\/AAAAAAAABeI\/ewKS0LIaOK8\/s1600\/tartamandarina01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EHoy os traigo un experimento, que además hace tiempo tenía en borradores, de esos que se te ocurren y no te quitas de la cabeza hasta que lo pones en marcha. Solo que, aunque tenía muy claro como quería hacerlo, lo modifiqué mientras lo iba montando, porque me di cuenta que tal y como lo había pensado quedaría muy \u0026quot;mandarinoso\u0026quot;.  Para más inri no nos poníamos de acuerdo en como nos apetecía más. Mi costilla prefería un simple bizcocho para la merienda y yo tenía antojo de tarta (de las de varios pisos jejeej). Opté por una solución salomónica y este fue el resultado.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/lh6.googleusercontent.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TYtyry_blGI\/AAAAAAAABjg\/9wQ0gGr2H-E\/tartamandarina02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"https:\/\/lh6.googleusercontent.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TYtyry_blGI\/AAAAAAAABjg\/9wQ0gGr2H-E\/s1600\/tartamandarina02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cdiv style=\"margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;\"\u003EAlgo que en un principio me pareció buena idea, pero que al final descarté, fue que quería hacer una crema-mousse, como la que hice con el \u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/02\/milhojas-de-chocolate-y-mousse-de.html\"\u003Emilhojas de mousse de naranja\u003C\/a\u003E, solo que con mandarinas. Pero una vez hecha la reducción y probado el bizcocho, que tenía un sabor a mandarina increíble, me incliné por dejar la nata tal cual y usar la reducción como almíbar, para aportar jugosidad al bizcocho. Acerté de lleno. Sin embargo es una idea estupenda si queréis probarla en un bizcocho sin frutas.\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cdiv style=\"margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cdiv style=\"margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;\"\u003EMientras tenía mi experimento asentando sabores en la nevera, le pedí a mi vecino que me diera unas hojitas de su  naranjo, para el atrezzo y esas cosas, medio vecindario está al tanto de que saco la comida a la calle y le hago fotos... (un poco mosqueante sí que debe ser :-) ), y el hombre, que sabe perfectamente para lo que la quería, me cortó una pedazo rama enoooooorme que me dolió hasta a mí, y le dije: \u003Ci\u003Everás cuando se entere tu mujer, nos va a reñir\u003C\/i\u003E :-)) . Como gesto de gratitud les llevé por la noche dos de las copitas que me salieron, y mi vecina, lejos de molestarse por la escabechina, estaba encantada con el trueque. Me ha ofrecido sus rosales, el albaricoquero, el limonero, el cerezo... todo lo que sea sospechoso de ser de color verde. Es un cielo. :-). Gracias Mariví.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/copa-de-tarta-de-mandarinas.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/5180839359397835639\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/copa-de-tarta-de-mandarinas.html#comment-form","title":"71 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/5180839359397835639"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/5180839359397835639"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/copa-de-tarta-de-mandarinas.html","title":"Copa de tarta de mandarinas"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/lh4.googleusercontent.com\/-k82fql0IAos\/TYt83Es0hVI\/AAAAAAAABeI\/ewKS0LIaOK8\/s72-c\/tartamandarina01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"71"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-8737537515586099290"},"published":{"$t":"2011-03-18T01:06:00.001+01:00"},"updated":{"$t":"2011-12-12T16:35:22.481+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Mousse"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Espuma de crema catalana, \"en llamas\""},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003EAlguna vez habéis hecho tortilla a la española? Seguramente todos habremos hecho simplemente una buena tortilla de patatas. Como muchas preparaciones con nombres que indican o sitúan su origen esta crema es conocida por todo el mundo como crema catalana, no obstante se llama y es conocida por los propios catalanes como crema de \u003Cb\u003E\u003Ci\u003ESant Josep.\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E  Este tradicional postre, a base de huevos, leche y azúcar, está presente con asiduidad en nuestras mesas diarias, en cualquier época de año. Sin embargo, es llamada así porque era en estas fechas cuando tradicionalmente se daban las condiciones óptimas para elaborarla, acabando por ser el postre por excelencia del día 19 de marzo, día de \u003Cb\u003E\u003Ci\u003ESant Josep\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E y posteriormente, también, día del padre.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/lh6.googleusercontent.com\/-mw-PVMP2xHc\/TYJe1veFRUI\/AAAAAAAABds\/JhvXKrWyXyU\/s1600\/mousse-de-crema-catalana01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"https:\/\/lh6.googleusercontent.com\/-mw-PVMP2xHc\/TYJe1veFRUI\/AAAAAAAABds\/JhvXKrWyXyU\/s1600\/mousse-de-crema-catalana01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEl año pasado os mostré la versión más\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/03\/crema-de-sant-josep-aka-crema-catalana.html\"\u003E tradicional\u003C\/a\u003E, con azúcar quemado y presentado en bandejas. Os conté también acerca de esta tradición, sus orígenes, el por qué se toma por estas fechas de manera especial y desde cuando. También os conté curiosidades como la que describe \u003Cb\u003E\u003Ci\u003EJaume Fàbrega\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E acerca de \u003Cb\u003E\u003Ci\u003EBenito Carbonella (Nenito)\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E, chef y propietario del restaurant \u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003EAl Tuguri \u003C\/i\u003Een \u003Ca href=\"http:\/\/es.wikipedia.org\/wiki\/Alguer\"\u003EL\u0026#39;Alguer\u003C\/a\u003E, enamorado de la cocina alguero - catalana (ya sabéis que en esta población italiana aún hay un 20% de la población catalano parlante y muchas costumbres se han mantenido a través de los siglos), que sirve este postre de manera espectacular llevando la crema literalmente en llamas a la mesa de sus comensales, algo que siempre me ha parecido digno de ver aunque a día de hoy no haya tenido esa suerte. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/lh3.googleusercontent.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TYJbpn3inmI\/AAAAAAAABh4\/5Q9F-KBGXGU\/mousse-de-crema-catalana02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"https:\/\/lh3.googleusercontent.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TYJbpn3inmI\/AAAAAAAABh4\/5Q9F-KBGXGU\/s1600\/mousse-de-crema-catalana02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EPues bien, este año y aprovechando el reto que nuestros amigos de \u003Ci\u003E\u003Cb\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/elsfogonsdelabordeta.wordpress.com\/2011\/02\/20\/la-recepta-del-15-de-marc\/\"\u003EEls fogons de la Bordeta\u003C\/a\u003E\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E han organizado para el día 15 de cada mes, que en esta ocasión trata el tema de la Crema Catalana, he querido emular al señor \u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003ECarbonella \u003C\/b\u003Ey su\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E crema en llamas\u003C\/b\u003E, de la mejor manera que he podido, dicho sea de paso, muy libre por mi parte. :-)\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/elsfogonsdelabordeta.files.wordpress.com\/2011\/02\/lareceptadel15_marc2011.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"200\" src=\"http:\/\/elsfogonsdelabordeta.files.wordpress.com\/2011\/02\/lareceptadel15_marc2011.jpg\" width=\"113\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EA ver si a vosotros os parece que esta crema está en llamas... ( esforzaos un poco! jajaja)\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/espuma-de-crema-catalana-en-llamas.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/8737537515586099290\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/espuma-de-crema-catalana-en-llamas.html#comment-form","title":"67 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/8737537515586099290"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/8737537515586099290"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/espuma-de-crema-catalana-en-llamas.html","title":"Espuma de crema catalana, \"en llamas\""}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/lh6.googleusercontent.com\/-mw-PVMP2xHc\/TYJe1veFRUI\/AAAAAAAABds\/JhvXKrWyXyU\/s72-c\/mousse-de-crema-catalana01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"67"}}]}});