// API callback
related_results_labels_thumbs({"version":"1.0","encoding":"UTF-8","feed":{"xmlns":"http://www.w3.org/2005/Atom","xmlns$openSearch":"http://a9.com/-/spec/opensearchrss/1.0/","xmlns$blogger":"http://schemas.google.com/blogger/2008","xmlns$georss":"http://www.georss.org/georss","xmlns$gd":"http://schemas.google.com/g/2005","xmlns$thr":"http://purl.org/syndication/thread/1.0","id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378"},"updated":{"$t":"2019-09-20T14:43:12.489+02:00"},"category":[{"term":"Repostería"},{"term":"Cocina Internacional"},{"term":"Gastronomía catalana"},{"term":"Entrantes"},{"term":"Pescados"},{"term":"Técnicas y Trucos"},{"term":"Conservas"},{"term":"marisco"},{"term":"chocolate"},{"term":"Fiestas"},{"term":"Maceto-huerta"},{"term":"Pan"},{"term":"cocina china"},{"term":"Carnes"},{"term":"Masas"},{"term":"Navidad"},{"term":"Salsas"},{"term":"Sopas"},{"term":"Elaboraciones caseras"},{"term":"pasta"},{"term":"Bebidas frías"},{"term":"Frutas"},{"term":"Gatronomía euskaldun"},{"term":"Guarniciones"},{"term":"Patata"},{"term":"Vinagre"},{"term":"Conociendo mundo"},{"term":"Cócteles y Copas"},{"term":"Ensaladas"},{"term":"Mousse"},{"term":"Pizza"},{"term":"bocadillos"},{"term":"Arroz"},{"term":"Artilugios"},{"term":"HEMC"},{"term":"Pollo"},{"term":"Bollería"},{"term":"Compras"},{"term":"Derivados lácteos"},{"term":"Estados Unidos"},{"term":"Legumbres"},{"term":"Licores"},{"term":"Naranja"},{"term":"Postres"},{"term":"Setas"},{"term":"Verduras"},{"term":"huevos"}],"title":{"type":"text","$t":"Salseando en la cocina"},"subtitle":{"type":"html","$t":"Recetas y tutoriales de cocina, paso a paso y con fotografías."},"link":[{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#feed","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/posts\/default"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/-\/Patata?alt=json-in-script\u0026max-results=6"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/search\/label\/Patata"},{"rel":"hub","href":"http://pubsubhubbub.appspot.com/"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"generator":{"version":"7.00","uri":"http://www.blogger.com","$t":"Blogger"},"openSearch$totalResults":{"$t":"4"},"openSearch$startIndex":{"$t":"1"},"openSearch$itemsPerPage":{"$t":"6"},"entry":[{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-3449328899356009251"},"published":{"$t":"2012-11-05T18:35:00.001+01:00"},"updated":{"$t":"2012-11-06T18:32:16.726+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Fiestas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Patata"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Panellets y Castanyada, tradición y costumbres."},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s1600\/salseando-panellets01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s1600\/salseando-panellets01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ETras la explosión de vida que suponen los meses de verano y la abundancia en las cosechas y vendimias, la llegada de los primeros fríos, la caída de las hojas de los árboles y los días más cortos, hacen que sintamos que la naturaleza entra en un ciclo de letargo hasta que la primavera vuelva a despertarla de esta muerte aparente. Por ello, desde tiempos inmemoriales y en ésta época del año, civilizaciones tan distintas como egipcios, romanos o celtas, tenían presente esta idea de la muerte y dedicaban fiestas y rituales al recuerdo y su relación con los difuntos. A pesar de la influencia del cristianismo, que siempre ha intentado solapar estas tradiciones paganas, la actual fiesta de \u003Ci\u003ETodos los Santos\u003C\/i\u003E ha conservado una serie de elementos y costumbres que nos han acompañado hasta nuestros días, junto con el fuego, las ánimas y las ofrendas de alimentos. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ENuestra fiesta de \u003Ci\u003ETodos los Santos\u003C\/i\u003E tiene sus raíces en la fiesta celta de los muertos, denominada \u003Ci\u003ESamhain. \u003C\/i\u003EPara la cultura celta el año se dividía en dos periodos, el tiempo de la claridad y el de la oscuridad. Los días del \u003Ci\u003ESamhain, \u003C\/i\u003Eque se sitúan entre estos dos ciclos, abrían el periodo del tiempo oscuro.  Siendo que estaban entre las dos mitades del año, los días del \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E eran considerados un paréntesis fuera del tiempo, lo que les hacía pensar que las tierras de los muertos, o del otro mundo, estaban abiertas entrando en contacto con las nuestras, el mundo de los vivos. El culto a los difuntos era una parte esencial en la religión de los antiguos celtas, hecho aún hoy en día evidente en la riqueza y variedad de celebraciones y tradiciones que se conservan en las culturas con estas raíces, como la gallega, y gran medida en las del norte de nuestro país, como la catalana. No voy a hablaros de lo que no conozco, aparte que habrá muchos amigos que podrían explicar mejor que yo las costumbres de su tierra, pero sí que me gustaría hablaros un poco de las costumbres catalanas y compartirlas. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ECuando los romanos conquistaron las tierras celtas la tradición del \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E se combinó con dos festivales romanos, el de \u003Ci\u003Eferalia\u003C\/i\u003E, que se celebraba para honrar a los muertos y en el que era costumbre llevar presentes, entre ellos alimentos, a las tumbas de los antepasados, y el de \u003Ci\u003EPomona\u003C\/i\u003E, en el que se honoraba a esta diosa, llamada también reina de los frutos, que representaba la abundancia de los árboles frutales, jardines y huertas. En el siglo VII, el papa \u003Ci\u003EBonifacio IV\u003C\/i\u003E, designó el día 1 de noviembre como el día de Todos los Santos para honrar a santos y mártires, con una clara intención de sustituir la fiesta de origen celta por una fiesta religiosa. De esta manera, la noche de \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E, pasó a llamarse la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E, en castellano, \u003Ci\u003ENit de Tots Sants\u003C\/i\u003E en catalán o \u003Ci\u003EAll Hollows Eve\u003C\/i\u003E en inglés, que, como todos sabemos, derivó con los años en \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E. Así que, a pesar de que hoy en día parece una fiesta más propia de carnaval, quedaos tranquilos que celebrar \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E y la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E viene a ser lo mismo, ambas tienen el mismo origen ancestral y el mismo significado espiritual, solo que cada uno lo hace con sus propias tradiciones o las que más le gustan.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: start;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EDebido al origen de esta fiesta, era muy común la creencia de que, en la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E, las almas de los antepasados volvían a los lugares donde habían vivido. Hay que tener en cuenta que, lejos de  vivirse como una experiencia negativa, el hecho de reencontrarse con los muertos o antepasados, era visto desde la perspectiva positiva de la protección. Estas ánimas eran consideradas protectoras familiares a las que confiarse y que velaban por sus hogares, por lo que ésta ha sido tradicionalmente una fiesta relacionada con la intimidad familiar, que no se ha colectivizado hasta hace relativamente poco. Hasta no hace muchos años, y en muchos lugares, era costumbre poner en esa noche un plato de más en la mesa, o dejar una silla vacía para los familiares difuntos. Para que encontraran el camino a casa, en muchos pueblecitos, se colocaban lámparas de aceite en las puertas de los hogares. También era costumbre encender velas, en las habitaciones o la cocina, en su recuerdo.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-XIiGSbEuD6s\/UJBJ5Wru93I\/AAAAAAAADHA\/tFn8djMfxS0\/s1600\/salseando-panellets02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-XIiGSbEuD6s\/UJBJ5Wru93I\/AAAAAAAADHA\/tFn8djMfxS0\/s1600\/salseando-panellets02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEn cuanto al aspecto gastronómico, se sabe que el hombre se ha alimentado de castañas y bellotas desde la prehistoria y que gracias a la expansión de su cultivo por parte de los romanos se convirtió en base de la alimentación, no perdiendo protagonismo hasta la llegada de la patata y el maíz de América. Por lo tanto su consumo está muy arraigado en nuestra cultura y no es de extrañar que, allí donde se había celebrado el \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E, se sirviera como sustento para esta noche de vigilia. No se conoce exactamente cual es el inicio de la fiesta tradicional catalana de la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E, pero sí se sabe que en la edad media las familias se reunían en casa, asaban castañas en el hogar que esparcían sobre la mesa, para que cada cual se sirviera, bebían vino, normalmente un \u003Ci\u003Eporró de mistela\u003C\/i\u003E, de \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E o de \u003Ci\u003Egarnatxa\u003C\/i\u003E, que se hacía también en las propias casas, y así pasaban la \u003Ci\u003ENit de Tots Sants\u003C\/i\u003E. En esta noche de \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E, se decía a los más pequeños que no se comieran todas las castañas, pues debían dejar alguna para las ánimas, de lo contrario éstas vendrían a tirarles de los pies mientras dormían. Los críos, que de tontos no tienen un pelo, solían dejar  alguna castaña a los pies de la cama, en algún rincón de la casa o bien en cada uno de los peldaños de la escalera, y  en su lugar encontraban al día siguiente una confitura (el libro que he consultado no especifica de qué tipo).\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEn el S.XVIII aparecieron las\u003Ci\u003E \u0026quot;castanyeras\u0026quot;,\u003C\/i\u003E que acercaban este producto del campo a las ciudades o aquellos lugares donde no era factible el cultivo de castaña, mujeres que las asaban y las vendían en rudimentarios puestos callejeros. Hoy en día este oficio se ha perdido prácticamente y son muy poquitas las \u003Ci\u003Ecastanyeras\u003C\/i\u003E que podemos encontrar en las calles, por no decir que es algo excepcional y puntal.  Pero no así la tradición, que continúa, especialmente los días alrededor de la \u003Ci\u003E\u0026quot;castanyada\u0026quot;\u003C\/i\u003E, de manos de jóvenes estudiantes que suelen aprovechar la fiesta para sufragar sus proyectos lúdicos. Como se hace en \u003Ci\u003ESant Jordi \u003C\/i\u003Econ los libros y las rosas.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EJunto a las castañas asadas y el vino dulce, es tradición en la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E servir \u003Ci\u003Epanellets, \u003C\/i\u003Eun dulce preparado a base de almendras y azúcar formando figuritas y rebozadas de frutos secos,  propios del clima mediterráneo (almendras, piñones y avellanas). No he sabido encontrar un origen rotundo de esta preparación, al menos como tal, sin embargo, algunos historiadores citan como referencia una receta del \u003Ci\u003E\u0026quot;Llibre de sent Soví\u0026quot;\u003C\/i\u003E (1324) llamada \u003Ci\u003E\u0026quot;Torrons a malallts\u0026quot;\u003C\/i\u003E, una preparación a base de mazapán y frutos secos (que por cierto está desaparecida) y del que muy posiblemente podría derivar el \u003Ci\u003Epanellet\u003C\/i\u003E. También he leído que podrían haber surgido (y cito textualmente) \u003Ci\u003E\u0026quot;en recuerdo a las antiguas comidas funerarias y los panes de los muertos que se llevaban a la iglesia\u0026quot;\u003C\/i\u003E. Teniendo en cuenta que \u003Ci\u003E\u0026quot;els panellets\u0026quot;\u003C\/i\u003E son un dulce de origen casero y elaborado con productos de la tierra, creo que es casi imposible determinar un origen concreto o ubicarlo en el tiempo. Lo que sí sé seguro es que el \u003Ci\u003EBaró de Maldà\u003C\/i\u003E dejó constancia escrita de la popularidad de los \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E en su enorme dietario (60 volumenes) \u003Ci\u003E\u0026quot;Calaix de Sastre\u0026quot; \u003C\/i\u003E(S.XVIII). \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-4JRxsN-bXZ8\/UJBJ6WBcZpI\/AAAAAAAADHI\/Kth5JxnWH5Q\/s1600\/salseando-panellets03.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-4JRxsN-bXZ8\/UJBJ6WBcZpI\/AAAAAAAADHI\/Kth5JxnWH5Q\/s1600\/salseando-panellets03.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EHoy en día se mantienen estas costumbres gastronómicas y la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E se suele celebrar en familia. Comiendo castañas y boniatos asados y \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E, caseros o comprados en las pastelerías, y acompañados siempre de vino dulce, como \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E. También, desde que tengo uso de razón (de hecho, en las ciudades desde el SXIX, donde los cafés se convirtieron en nuevo espacios de socialización. Los pueblos de mucho antes, donde además su sumaba el elemento del fuego), se celebran \u003Ci\u003ECastanyades\u003C\/i\u003E populares, al aire libre y con música y bailoteo, hay castañas asadas, \u003Ci\u003E\u0026quot;coques\u0026quot;\u003C\/i\u003E, \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E y \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E, bien organizadas por particulares, vecinos, asociaciones o entidades oficiales, que tienen poco de celebración religiosa y mucho del sentimiento pagano y ancestral de divertirse. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEsto me trae a la memoria algo que leí no hace mucho (prometo que no me enrollo más), respecto al origen de algunas fiestas, como \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E, y en qué se han convertido. El autor intentaba dar una explicación al por qué del éxito en Europa de una fiesta, que aún teniendo su origen tradicional en el viejo continente, vuelve haciendo furor desde Norteamérica, totalmente desvirtuada en forma de desfile de carnaval, y hace una reflexión que me pareció interesante. Para nuestros antepasados la muerte era un hecho natural y se aceptaba como algo cotidiano. Las personas morían en casa acompañadas de la familia, los amigos y, en muchos lugares, por todo el vecindario. Las familias velaban a sus fallecidos y los séquitos funerarios salían del propio hogar. Hoy en día se ha dejado de tener esta relación tan próxima con la muerte, sucede fuera del entorno diario e incluso nos parece normal que los niños sean ajenos a ella. Sin embargo, por los medios de comunicación se nos muestra todo tipo de catástrofes con naturalidad. Esto hace que, probablemente, las veamos como algo ajeno, algo que solo le pasa a otros. Si a esto se le suma la pérdida del sentido sagrado de los antepasados nos encontramos con que los difuntos son personajes de ficción, fantasmas o muertos vivientes. Sin este cambio de mentalidad, como comenta el autor, no se entendería la rápida aceptación de fiestas como \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E, donde se trivializa a la muerte, haciéndola así más asumible.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/3449328899356009251\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html#comment-form","title":"275 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/3449328899356009251"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/3449328899356009251"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html","title":"Panellets y Castanyada, tradición y costumbres."}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s72-c\/salseando-panellets01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"275"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-7858802657552204326"},"published":{"$t":"2012-02-16T14:00:00.000+01:00"},"updated":{"$t":"2012-02-16T16:55:28.376+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Cocina Internacional"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Guarniciones"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Patata"}],"title":{"type":"text","$t":"Laminado de patata al horno. \"Pommes Anna\" en versión individual."},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-jtOHOYYbQ6g\/TzvQT5_ws6I\/AAAAAAAABlw\/m0HmvTRoFBM\/s1600\/salseando-laminas-de-patata01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-jtOHOYYbQ6g\/TzvQT5_ws6I\/AAAAAAAABlw\/m0HmvTRoFBM\/s1600\/salseando-laminas-de-patata01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ECocinar, fotografiar todo el paso a paso, documentarme bien si conozco alguna historia relacionada y escribir después en el blog, para compartir mis experiencias con esa receta, es algo con lo que realmente disfruto. Le dedico muchas horas, en casa me dicen que demasiadas porque va en detrimento a la atención que requieren otras, pero me compensa porque, sin darme cuenta, siempre estoy aprendiendo y eso siento que me enriquece. Sin embargo me ocupa todo el tiempo libre del que dispongo y son muy pocas las veces que puedo dedicarme a navegar y aprender nuevas recetas (por no hablar que desde que tengo el blog no he tocado un pincel y eso tampoco debería ser así), por eso veréis que en muy pocas ocasiones he traído recetas que he visto en otros blogs. No vayáis a pensar que no me gusta navegar, al contrario, pues siempre vuelvo con una lista interminable de \u0026quot;pendientes\u0026quot;, que vosotros también conocéis, es más bien que me faltan horas al día. Esta vez hago una excepción, y es que la casualidad me llevó a dar con la fotografía de unas patatas que me enamoró tan pronto las vi. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EDi con ella en uno de esos directorios o \u003Ci\u003Ebookmarks\u003C\/i\u003E de fotografías de \u0026quot;cosas que me gustan y quiero tener ordenadas\u0026quot; y a través de usuarios que habían seleccionado algunas de mis fotografías. Ya sabéis, de una cosa vas a la otra y, de carambola, me vine con esta idea tan buena. Aunque la etiqueta del sitio exige que se adjunten los créditos a la fotografía y se vincule al lugar de procedencia, en esta ocasión había créditos pero no había receta vinculada. No me pareció complicado de hacer, es más, se parece mucho a las \u003Ci\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/en.wikipedia.org\/wiki\/Pommes_Anna\" target=\"_blank\"\u003EPommes Anna\u003C\/a\u003E\u003C\/i\u003E, solo que en versión individual, así que me propuse hacerlas con lo que la lógica me dictaba. Sin embargo, como había un blog vinculado, os dejo el \u003Ca href=\"http:\/\/rasamalaysia.com\/roasted-potato-recipe\/\" target=\"_blank\"\u003Eenlace\u003C\/a\u003E de donde teóricamente debía estar la receta y la foto de estas patatas que ella (o él) tituló como \u003Ci\u003ERoasted Potato Stacks\u003C\/i\u003E, y así le doy las gracias a esta persona por compartir tanto la foto como la idea. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-aLwj-J7JFD0\/TzvOQ8RELTI\/AAAAAAAACuI\/zhs5-_ZWFnA\/s1600\/salseando-laminas-de-patata02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-aLwj-J7JFD0\/TzvOQ8RELTI\/AAAAAAAACuI\/zhs5-_ZWFnA\/s1600\/salseando-laminas-de-patata02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ctable cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"float: right; margin-left: 1em; text-align: right;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/upload.wikimedia.org\/wikipedia\/commons\/4\/48\/Pommes_Anna.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; margin-bottom: 1em; margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"400\" src=\"http:\/\/upload.wikimedia.org\/wikipedia\/commons\/4\/48\/Pommes_Anna.jpg\" width=\"295\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Cspan style=\"font-size: small;\"\u003E\u003Ci\u003EPommes Anna, wikipedia.\u003C\/i\u003E\u003C\/span\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ELas \u003Ci\u003E\u0026quot;Pommes Anna\u0026quot; \u003C\/i\u003Ees una preparación clásica de la cocina francesa para cuyo oficio solo se necesitan patatas, mantequilla, sal y pimienta. Se trata una suerte de tarta circular de varias capas de patata, cortadas muy finas, bien embadurnadas de mantequilla y salpimentadas. Se cuece al horno, normalmente dentro de un molde o bien en las \u003Ci\u003Ecasserole à pommes Anna\u003C\/i\u003E (o \u003Ci\u003Ecocotte à pommes Anna\u003C\/i\u003E) que son muy populares y se comercializan especialmente para esta receta,\u003Ci\u003E \u003C\/i\u003Ede manera que, una vez horneada, se desmolda formando un pastel que debe ser muy jugoso por dentro y tostadito y crujiente por fuera.  Se corta y se sirve en porciones, al igual que haríamos como con una tarta.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ESe cree que este plato tiene su origen en el año 1870 y que sería una creación del chef \u003Ci\u003EAdolphe Dugléré, \u003C\/i\u003Een la época en que fuera cocinero del \u003Ci\u003ECafé Anglais, \u003C\/i\u003Eun restaurant parisino de renombre en el S. XIX. Como no sé demasiado acerca de la historia de las patatas Anna, más que su creador y por qué se le puso este nombre, os contaré un par de anécdotas curiosas de este chef que son dignas de recordar. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEn el \u003Ci\u003ECafé Anglais\u003C\/i\u003E, el chef \u003Ci\u003EDugléré\u003C\/i\u003E, que había sido alumno de \u003Ci\u003ECarême\u003C\/i\u003E, del que ya os he hablado en otras ocasiones, sirvió la famosa \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Ecena de los tres emperadores\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (\u003Ci\u003EDîner des trois empereurs), \u003C\/i\u003Eun fastuoso banquete que se sirvió el 7 de junio de 1867 por encargo del rey \u003Ci\u003EGuillermo I de Prusia\u003C\/i\u003E, que tenía como invitados al \u003Ci\u003EZar Alejandro II de Rusia\u003C\/i\u003E, su hijo, que más tarde sería el \u003Ci\u003EZar Alejandro III\u003C\/i\u003E, y el príncipe \u003Ci\u003EOtto von Bismark\u003C\/i\u003E, personalidades que frecuentaban el establecimiento durante la exposición universal.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/-aU8dYy0cbUc\/TzzoqJY5bcI\/AAAAAAAACv4\/5oGD_cTewxY\/s640\/Caf%2525C3%2525A9_anglais.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"540\" src=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/-aU8dYy0cbUc\/TzzoqJY5bcI\/AAAAAAAACv4\/5oGD_cTewxY\/s640\/Caf%2525C3%2525A9_anglais.jpg\" width=\"350\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003EEl rey \u003Ci\u003EGuillermo\u003C\/i\u003E quiso encargar una cena que pudieran recordar toda la vida y dio instrucciones para que no se reparara en gastos con tal de complacer a sus invitados. No se hizo ningún encargo especial para el menú del banquete, aunque, a posteriori, trasladaran sus quejas por la ausencia de \u003Ci\u003Efoie \u003C\/i\u003Een la cena, a lo que el gerente respondería \u003Ci\u003E\u0026quot;Sire, il n\u0026#39;est pas de coutume, dans la gastronomie française, de servir du foie gras au mois de juin\u0026quot;\u003C\/i\u003E (Señor, no hay costumbre, en la gastronomía francesa, de servir \u003Ci\u003Efoie\u003C\/i\u003E en el mes de junio). En cambio, se solicitó que los platos fueran acompañados por los mejores vinos que hubiera en el mundo. Se hizo una selección de caldos tan espectacular que, \u003Ci\u003EClaudius Burdel\u003C\/i\u003E, el \u003Ci\u003Emaître de cave\u003C\/i\u003E del \u003Ci\u003ECafé Anglais\u003C\/i\u003E, se convirtió, a raíz de esta cena, en el proveedor de vinos principal de estas grandes cortes europeas. Se sabe que el Zar encargó a \u003Ci\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/en.wikipedia.org\/wiki\/Louis_Roederer\" target=\"_blank\"\u003ELouis Roederer\u003C\/a\u003E\u003C\/i\u003E un diseño especial para una botella de \u003Ci\u003Echampagne\u003C\/i\u003E, que fuera de cristal transparente en lugar del usual tono verdoso, con el fin de que los comensales pudieran admirar las burbujas doradas, pero también para evitar que, debido a los tiempos convulsos que vivía su país y por miedo a los posibles atentados, se pudiera esconder algún explosivo dentro de la botella. Desde entonces se conoce este \u003Ci\u003Echampagne\u003C\/i\u003E como \u0026quot;\u003Ca href=\"http:\/\/en.wikipedia.org\/wiki\/Cristal_(wine)\" target=\"_blank\"\u003Ecristal\u003C\/a\u003E\u0026quot; aunque no fue hasta 1945 que se comercializara.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003ELa cena estuvo compuesta por dieciséis platos distintos. Duró cerca de 8 horas y costó 400 francos por persona, lo que hoy en día equivaldría a unos 8.000 euros.  La mesa donde se sirvió el banquete y una copia del menú están expuestos en el pequeño museo del restaurant \u003Ci\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.latourdargent.com\/histoire?id_page=9\" target=\"_blank\"\u003ELa Tour d\u0026#39;Argent\u003C\/a\u003E\u003C\/i\u003E, de París, ya que el \u003Ci\u003ECafé Anglais\u003C\/i\u003E fue derruido en 1913 (la fotografía es de dominio público pero pertenece a la \u003Ci\u003EBibliotheque nationale de France)\u003C\/i\u003E. En el año 2003 un joven chef australiano se propuso el reto de recrear la cena de los tres emperadores. Para ello necesitó modificar algunos ingredientes y la mayoría de vinos, pues ya no estaban disponibles, pero, incluso usando equivalencias modernas, la organización le llevó seis meses de trabajo y tuvo un coste de 7.500 dólares por persona. Realmente \u003Ci\u003Ele Dîner des trois empereurs \u003C\/i\u003Efue todo un festín que no solo recordarían los protagonistas.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EConocido como el \u003Ci\u003EMozart\u003C\/i\u003E de la cocina\u003Ci\u003E, Dugléré\u003C\/i\u003E era considerado una persona seria, reservada y cultivada, muy profesional y preocupado por la calidad de los ingredientes que utilizaba en sus recetas. Por todo ello fue consultado en numerosas ocasiones por \u003Ci\u003EAlexandre Dumas\u003C\/i\u003E cuando escribía \u003Ci\u003ELe Grand Dictionaire de cuisine\u003C\/i\u003E. Se le atribuye también la invención de \u003Ci\u003Ele Potage Germiny\u003C\/i\u003E, una sopa que creó para el gobernador del banco de Francia, pero que era el plato preferido de \u003Ci\u003EGuillermo I de Prusia\u003C\/i\u003E y por el cual acudía asiduamente al \u003Ci\u003ECafé Anglais\u003C\/i\u003E. La \u003Ci\u003EPoularde Albufera\u003C\/i\u003E, dedicada al \u003Ci\u003Emariscal Suchet\u003C\/i\u003E, duque de Albufera, o \u003Ci\u003Ele Culotte de boeuf Salomón\u003C\/i\u003E, en honor a \u003Ci\u003ESalomon de Rothschild\u003C\/i\u003E. Sin embargo, y sin ningún género de dudas, el plato más popular de todas sus creaciones, y posiblemente el más sencillo, fue precisamente \u003Ci\u003Eles Pommes Anna\u003C\/i\u003E, que habría bautizado con este nombre en honor a una célebre actriz y cortesana en la época de \u003Ci\u003ENapoleon III\u003C\/i\u003E, \u003Ci\u003EAnna Damiens\u003C\/i\u003E, también conocida como \u003Ci\u003EAnna DesLions \u003C\/i\u003E(o simplemente \u003Ci\u003E\u0026quot;la leona\u0026quot;\u003C\/i\u003E)\u003Ci\u003E,\u003C\/i\u003E y que frecuentaba, al igual que la flor y nata de la época, el\u003Ci\u003E Café Anglais\u003C\/i\u003E.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EBasándome un poco en la elaboración de las \u003Ci\u003EPommes Anna\u003C\/i\u003E, os explico como he hecho esta versión individual que he bautizado como \u003Ci\u003Elaminado de patata\u003C\/i\u003E y que he regado con aceite de oliva virgen en lugar de mantequilla.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/02\/laminado-de-patata-al-horno-pommes-anna.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/7858802657552204326\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/02\/laminado-de-patata-al-horno-pommes-anna.html#comment-form","title":"56 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/7858802657552204326"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/7858802657552204326"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/02\/laminado-de-patata-al-horno-pommes-anna.html","title":"Laminado de patata al horno. \"Pommes Anna\" en versión individual."}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-jtOHOYYbQ6g\/TzvQT5_ws6I\/AAAAAAAABlw\/m0HmvTRoFBM\/s72-c\/salseando-laminas-de-patata01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"56"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-5786997043659815279"},"published":{"$t":"2011-11-28T14:03:00.000+01:00"},"updated":{"$t":"2011-12-12T17:51:36.893+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Ensaladas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Entrantes"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"marisco"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Patata"}],"title":{"type":"text","$t":"Ensalada templada de patata, escarola y langostinos, con aliño de limón"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-csLbCyitXO4\/TtJ1q1c91FI\/AAAAAAAABjw\/UqXkb-miYsA\/s1600\/salseando-amanida-llagostins16.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-csLbCyitXO4\/TtJ1q1c91FI\/AAAAAAAABjw\/UqXkb-miYsA\/s1600\/salseando-amanida-llagostins16.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EHoy os traigo una ensaladita sencilla y rápida. Es de esos experimentos que una hace cuando tiene que comer sola y no quiere hacerlo ante un bocata de sardinillas, que está muy bueno, pero a mí me parece un poco triste cuando tienes dos manos :-). Total, esto se monta en apenas 10 minutos y comes como una reina (o como un rey).\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EAdemás, me servirá para contaros una técnica que si alguien no conoce aún le será muy práctica. Esto lo aprendí de uno de esos vídeos chinos que, sin mediar palabra, enseñan como doblar camisetas casi con un gesto mágico. Aparece una camiseta, pim pam, y la camiseta está perfectamente doblada. Pues algo parecido para pelar las patatas cocidas. No os puedo poner el link ni los créditos, lo vi hace muchos años y he sido incapaz de volverlo a encontrar, pero bueno, solo era para comentaros que no es idea mía. A ver si con mis explicaciones tenéis suficiente.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/11\/ensalada-templada-de-patata-escarola-y.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/5786997043659815279\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/11\/ensalada-templada-de-patata-escarola-y.html#comment-form","title":"61 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/5786997043659815279"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/5786997043659815279"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/11\/ensalada-templada-de-patata-escarola-y.html","title":"Ensalada templada de patata, escarola y langostinos, con aliño de limón"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-csLbCyitXO4\/TtJ1q1c91FI\/AAAAAAAABjw\/UqXkb-miYsA\/s72-c\/salseando-amanida-llagostins16.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"61"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-4041141017640005802"},"published":{"$t":"2011-06-13T18:42:00.004+02:00"},"updated":{"$t":"2011-12-12T17:28:51.084+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Cocina Internacional"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Patata"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Técnicas y Trucos"}],"title":{"type":"text","$t":"Pommes de terre soufflées - patatas \"sopladas\""},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-ETwzgW-ZK3g\/TfPXJEqXHjI\/AAAAAAAABhc\/kSxh9yPa20M\/s1600\/salseando-patates-souffl%25C3%25A9es01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-ETwzgW-ZK3g\/TfPXJEqXHjI\/AAAAAAAABhc\/kSxh9yPa20M\/s1600\/salseando-patates-souffl%25C3%25A9es01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ELas \u003Ci\u003E\u003Cb\u003Epommes de terre soufflées\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E (literalmente patatas sopladas o infladas y conocidas también como patatas huecas) son patatas cortadas en láminas finas y fritas dos veces en aceite a diferentes temperaturas. La primera fritura, en aceite no muy caliente, debe efectuarse de tal manera que el exterior de la patata quede impermeabilizado. Por otro lado, la segunda fritura, será la responsable de que el agua del interior se evapore súbitamente, provocando que se separen sus paredes y se expandan, dando como resultado una patata frita de forma esférica u ovalada, completamente hinchada. Estas patatas se sirven normalmente como guarnición de carnes y pescados.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EComo muchas genialidades de la gastronomía la patata \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Esoufflée\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E es fruto de la casualidad, aunque muchas veces me pregunto cómo debían de estar alineados los astros para que de pura chiripa saliera esta patata tan hermosa como complicada de realizar.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Ctable cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"float: left; margin-right: 1em; text-align: left;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/-_p2cxqH79o4\/TfYgNd7ivLI\/AAAAAAAACLo\/qJgLk5IGOSU\/train%252520Saint-Lazare%252520Le%252520Pecq%252520en%2525201837.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; margin-bottom: 1em; margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"226\" src=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/-_p2cxqH79o4\/TfYgNd7ivLI\/AAAAAAAACLo\/qJgLk5IGOSU\/train%252520Saint-Lazare%252520Le%252520Pecq%252520en%2525201837.jpg\" width=\"350\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cspan class=\"Apple-style-span\" style=\"font-size: small;\"\u003E\u003Ci\u003EFoto tomada en 1930 durante la reconstitución  del viaje \u003C\/i\u003E\u003C\/span\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cspan class=\"Apple-style-span\" style=\"font-size: small;\"\u003E\u003Ci\u003Einaugural de la línea París-Le Pecq el 24\/08\/1837\u003C\/i\u003E\u003C\/span\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cspan class=\"Apple-style-span\" style=\"font-size: small;\"\u003E\u003Ci\u003ECréditos:\u003C\/i\u003E\u003C\/span\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cspan class=\"Apple-style-span\" style=\"font-size: small;\"\u003E\u003Ci\u003E \u003Ca href=\"http:\/\/www.didierfavre.com\/\"\u003Ehttp:\/\/www.didierfavre.com\u003C\/a\u003E \u003C\/i\u003E\u003C\/span\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003EEl día 25 de agosto de 1837 se inauguraba la primera línea ferroviaria francesa que uniría \u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003EParís \u003C\/b\u003Econ\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E Le Pecq \/ Saint Germain-en-Laye, \u003C\/b\u003Elocalidades situadas a 19 kilómetros al oeste de \u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003EParís\u003C\/b\u003E, a orillas del Sena. El 24, día anterior a la inauguración oficial, el barón \u003Ci\u003E\u003Cb\u003EJames de Rothschild\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E, perteneciente a uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa, organiza un primer viaje a modo de pre-estreno. A él están invitados única y exclusivamente lo más granado de la alta sociedad francesa. El rey \u003Ci\u003E\u003Cb\u003ELuis Felipe I\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E (último rey de Francia), su esposa la reina \u003Ci\u003E\u003Cb\u003EMaria Amalia de Borbón-Dos Sicilias\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E, los principes y princesas hijos del matrimonio, el ministro de comercio, el embajador ruso, diputados franceses, militares de alto rango, figuras literarias y un nutrido grupo de invitados, representantes de la vida política y cultural, hasta un total de 600 personalidades que se acomodan en los siete vagones de lujo que componían el convoy. La espectación es máxima, todos están admirados ante la belleza del trayecto a la vez que sienten una mezcla de inquietud y emoción por la experiencia de ser los primeros en probar este nuevo modo de transporte. El trayecto recorre apenas una veintena de kilómetros, suficientes para oír expresiones del tipo: \u0026quot;\u003Ci\u003E\u003Cb\u003Eon ne marche pas, on glisse\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E\u0026quot; (uno no va, uno se desliza) o bien \u0026quot;\u003Ci\u003E\u003Cb\u003Eon ne part pas, on arrive\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E\u0026quot; (uno no se va, uno llega) que aparecerían publicadas en todos los periódicos a modo de titulares. A la altura de la cuesta de \u003Ci\u003E\u003Cb\u003ELe Pecq\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E el tren tiene serias dificultades para proseguir debido al exceso de peso que soportan sus vagones, por lo que la llegada a \u003Ci\u003E\u003Cb\u003ESaint Germain en laye\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E se ve demorada en un cuarto de hora sobre el programa previsto.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EA su llegada, el barón de \u003Ci\u003E\u003Cb\u003ERothschild,\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E tiene dispuesto ofrecer un aperitivo a sus ilustres invitados. Con toda la pompa y boato que merece el evento, el ágape es servido en vajilla de oro y plata en los salones del \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Ehotel Pavillion Henry IV\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E, construido sobre las ruinas de lo que había sido durante siglos residencia de los reyes de Francia, y lugar de nacimiento del rey \u003Ci\u003E\u003Cb\u003ELuis XIV\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E.  La anécdota gastronómica se produce cuando el chef del hotel, monsieur \u003Ci\u003E\u003Cb\u003ECollinet\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E, que tenía previsto servir unas \u003Ci\u003Epommes de terre en Liard (\u003C\/i\u003E\u003Ci\u003ELiard\u003C\/i\u003E es una antigua moneda, y cuando las patatas son cortadas a discos reciben este nombre, algo similar a unas patatas chips )\u003Ci\u003E, \u003C\/i\u003Einquieto por ver que sus patatas se estaban enfriando, decide en el último instante volverlas a sumergir en la grasa para recalentarlas. En ese momento observa con sorpresa que las pequeñas láminas de patata se hinchan como un globo, adoptando una textura ahuecada y transparente. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003EEl día 25, tal como estaba previsto, se inauguró oficialmente la primera línea ferroviaria francesa, siendo mayoritariamente periodistas y ciudadanos parisinos quienes acudirían en masa con la intención de encontrar plaza en el nuevo medio de transporte. Sin embargo fueron los ilustres invitados de la noche anterior quienes, sin saberlo, asistieron al estreno de dos grandes eventos, el nacimiento del ferrocarril en tierras galas y las patatas \u003Ci\u003E\u003Cb\u003Esoufflées\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-oqOgw8Q43C0\/TfSzqYyUd2I\/AAAAAAAACLM\/51ztifOviuQ\/salseando-patates-souffl%2525C3%2525A9es02b.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-oqOgw8Q43C0\/TfSzqYyUd2I\/AAAAAAAACLM\/51ztifOviuQ\/s1600\/salseando-patates-souffl%2525C3%2525A9es02b.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EHoy os traigo mi intento de patatas \u003Ci\u003Esoufflées\u003C\/i\u003E, un poco para compartir con vosotros esta pequeña epopeya, por si os sirve de orientación cuando os planteéis este reto por primera vez. Porque no os quepa duda que es un reto y más cuando no tienes a mano un chef experimentado que te enseñe a hacerlo. La red está llena de recetas y métodos \u0026quot;infalibles\u0026quot;, incluso he visto alguno de ellos que califica la receta de \u0026quot;dificultad: fácil\u0026quot; (tócate los pies!). Pero no hay como echar un vistazo para darse cuenta de lo sencillo que parece explicar el método en cuatro líneas y lo complicado que resulta llevarlo a la práctica.  \u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003EOs enseño como lo he hecho, a ver si os sirve de ayuda:\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/06\/pommes-de-terre-soufflees-patatas.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/4041141017640005802\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/06\/pommes-de-terre-soufflees-patatas.html#comment-form","title":"57 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/4041141017640005802"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/4041141017640005802"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/06\/pommes-de-terre-soufflees-patatas.html","title":"Pommes de terre soufflées - patatas \"sopladas\""}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-ETwzgW-ZK3g\/TfPXJEqXHjI\/AAAAAAAABhc\/kSxh9yPa20M\/s72-c\/salseando-patates-souffl%25C3%25A9es01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"57"}}]}});