// API callback
related_results_labels_thumbs({"version":"1.0","encoding":"UTF-8","feed":{"xmlns":"http://www.w3.org/2005/Atom","xmlns$openSearch":"http://a9.com/-/spec/opensearchrss/1.0/","xmlns$blogger":"http://schemas.google.com/blogger/2008","xmlns$georss":"http://www.georss.org/georss","xmlns$gd":"http://schemas.google.com/g/2005","xmlns$thr":"http://purl.org/syndication/thread/1.0","id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378"},"updated":{"$t":"2019-09-20T14:43:12.489+02:00"},"category":[{"term":"Repostería"},{"term":"Cocina Internacional"},{"term":"Gastronomía catalana"},{"term":"Entrantes"},{"term":"Pescados"},{"term":"Técnicas y Trucos"},{"term":"Conservas"},{"term":"marisco"},{"term":"chocolate"},{"term":"Fiestas"},{"term":"Maceto-huerta"},{"term":"Pan"},{"term":"cocina china"},{"term":"Carnes"},{"term":"Masas"},{"term":"Navidad"},{"term":"Salsas"},{"term":"Sopas"},{"term":"Elaboraciones caseras"},{"term":"pasta"},{"term":"Bebidas frías"},{"term":"Frutas"},{"term":"Gatronomía euskaldun"},{"term":"Guarniciones"},{"term":"Patata"},{"term":"Vinagre"},{"term":"Conociendo mundo"},{"term":"Cócteles y Copas"},{"term":"Ensaladas"},{"term":"Mousse"},{"term":"Pizza"},{"term":"bocadillos"},{"term":"Arroz"},{"term":"Artilugios"},{"term":"HEMC"},{"term":"Pollo"},{"term":"Bollería"},{"term":"Compras"},{"term":"Derivados lácteos"},{"term":"Estados Unidos"},{"term":"Legumbres"},{"term":"Licores"},{"term":"Naranja"},{"term":"Postres"},{"term":"Setas"},{"term":"Verduras"},{"term":"huevos"}],"title":{"type":"text","$t":"Salseando en la cocina"},"subtitle":{"type":"html","$t":"Recetas y tutoriales de cocina, paso a paso y con fotografías."},"link":[{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#feed","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/posts\/default"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/-\/Gastronom%C3%ADa+catalana?alt=json-in-script\u0026max-results=6"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/search\/label\/Gastronom%C3%ADa%20catalana"},{"rel":"hub","href":"http://pubsubhubbub.appspot.com/"},{"rel":"next","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/-\/Gastronom%C3%ADa+catalana\/-\/Gastronom%C3%ADa+catalana?alt=json-in-script\u0026start-index=7\u0026max-results=6"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"generator":{"version":"7.00","uri":"http://www.blogger.com","$t":"Blogger"},"openSearch$totalResults":{"$t":"18"},"openSearch$startIndex":{"$t":"1"},"openSearch$itemsPerPage":{"$t":"6"},"entry":[{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-3449328899356009251"},"published":{"$t":"2012-11-05T18:35:00.001+01:00"},"updated":{"$t":"2012-11-06T18:32:16.726+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Fiestas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Patata"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Panellets y Castanyada, tradición y costumbres."},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s1600\/salseando-panellets01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s1600\/salseando-panellets01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ETras la explosión de vida que suponen los meses de verano y la abundancia en las cosechas y vendimias, la llegada de los primeros fríos, la caída de las hojas de los árboles y los días más cortos, hacen que sintamos que la naturaleza entra en un ciclo de letargo hasta que la primavera vuelva a despertarla de esta muerte aparente. Por ello, desde tiempos inmemoriales y en ésta época del año, civilizaciones tan distintas como egipcios, romanos o celtas, tenían presente esta idea de la muerte y dedicaban fiestas y rituales al recuerdo y su relación con los difuntos. A pesar de la influencia del cristianismo, que siempre ha intentado solapar estas tradiciones paganas, la actual fiesta de \u003Ci\u003ETodos los Santos\u003C\/i\u003E ha conservado una serie de elementos y costumbres que nos han acompañado hasta nuestros días, junto con el fuego, las ánimas y las ofrendas de alimentos. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ENuestra fiesta de \u003Ci\u003ETodos los Santos\u003C\/i\u003E tiene sus raíces en la fiesta celta de los muertos, denominada \u003Ci\u003ESamhain. \u003C\/i\u003EPara la cultura celta el año se dividía en dos periodos, el tiempo de la claridad y el de la oscuridad. Los días del \u003Ci\u003ESamhain, \u003C\/i\u003Eque se sitúan entre estos dos ciclos, abrían el periodo del tiempo oscuro.  Siendo que estaban entre las dos mitades del año, los días del \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E eran considerados un paréntesis fuera del tiempo, lo que les hacía pensar que las tierras de los muertos, o del otro mundo, estaban abiertas entrando en contacto con las nuestras, el mundo de los vivos. El culto a los difuntos era una parte esencial en la religión de los antiguos celtas, hecho aún hoy en día evidente en la riqueza y variedad de celebraciones y tradiciones que se conservan en las culturas con estas raíces, como la gallega, y gran medida en las del norte de nuestro país, como la catalana. No voy a hablaros de lo que no conozco, aparte que habrá muchos amigos que podrían explicar mejor que yo las costumbres de su tierra, pero sí que me gustaría hablaros un poco de las costumbres catalanas y compartirlas. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ECuando los romanos conquistaron las tierras celtas la tradición del \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E se combinó con dos festivales romanos, el de \u003Ci\u003Eferalia\u003C\/i\u003E, que se celebraba para honrar a los muertos y en el que era costumbre llevar presentes, entre ellos alimentos, a las tumbas de los antepasados, y el de \u003Ci\u003EPomona\u003C\/i\u003E, en el que se honoraba a esta diosa, llamada también reina de los frutos, que representaba la abundancia de los árboles frutales, jardines y huertas. En el siglo VII, el papa \u003Ci\u003EBonifacio IV\u003C\/i\u003E, designó el día 1 de noviembre como el día de Todos los Santos para honrar a santos y mártires, con una clara intención de sustituir la fiesta de origen celta por una fiesta religiosa. De esta manera, la noche de \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E, pasó a llamarse la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E, en castellano, \u003Ci\u003ENit de Tots Sants\u003C\/i\u003E en catalán o \u003Ci\u003EAll Hollows Eve\u003C\/i\u003E en inglés, que, como todos sabemos, derivó con los años en \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E. Así que, a pesar de que hoy en día parece una fiesta más propia de carnaval, quedaos tranquilos que celebrar \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E y la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E viene a ser lo mismo, ambas tienen el mismo origen ancestral y el mismo significado espiritual, solo que cada uno lo hace con sus propias tradiciones o las que más le gustan.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: start;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EDebido al origen de esta fiesta, era muy común la creencia de que, en la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E, las almas de los antepasados volvían a los lugares donde habían vivido. Hay que tener en cuenta que, lejos de  vivirse como una experiencia negativa, el hecho de reencontrarse con los muertos o antepasados, era visto desde la perspectiva positiva de la protección. Estas ánimas eran consideradas protectoras familiares a las que confiarse y que velaban por sus hogares, por lo que ésta ha sido tradicionalmente una fiesta relacionada con la intimidad familiar, que no se ha colectivizado hasta hace relativamente poco. Hasta no hace muchos años, y en muchos lugares, era costumbre poner en esa noche un plato de más en la mesa, o dejar una silla vacía para los familiares difuntos. Para que encontraran el camino a casa, en muchos pueblecitos, se colocaban lámparas de aceite en las puertas de los hogares. También era costumbre encender velas, en las habitaciones o la cocina, en su recuerdo.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-XIiGSbEuD6s\/UJBJ5Wru93I\/AAAAAAAADHA\/tFn8djMfxS0\/s1600\/salseando-panellets02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-XIiGSbEuD6s\/UJBJ5Wru93I\/AAAAAAAADHA\/tFn8djMfxS0\/s1600\/salseando-panellets02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEn cuanto al aspecto gastronómico, se sabe que el hombre se ha alimentado de castañas y bellotas desde la prehistoria y que gracias a la expansión de su cultivo por parte de los romanos se convirtió en base de la alimentación, no perdiendo protagonismo hasta la llegada de la patata y el maíz de América. Por lo tanto su consumo está muy arraigado en nuestra cultura y no es de extrañar que, allí donde se había celebrado el \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E, se sirviera como sustento para esta noche de vigilia. No se conoce exactamente cual es el inicio de la fiesta tradicional catalana de la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E, pero sí se sabe que en la edad media las familias se reunían en casa, asaban castañas en el hogar que esparcían sobre la mesa, para que cada cual se sirviera, bebían vino, normalmente un \u003Ci\u003Eporró de mistela\u003C\/i\u003E, de \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E o de \u003Ci\u003Egarnatxa\u003C\/i\u003E, que se hacía también en las propias casas, y así pasaban la \u003Ci\u003ENit de Tots Sants\u003C\/i\u003E. En esta noche de \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E, se decía a los más pequeños que no se comieran todas las castañas, pues debían dejar alguna para las ánimas, de lo contrario éstas vendrían a tirarles de los pies mientras dormían. Los críos, que de tontos no tienen un pelo, solían dejar  alguna castaña a los pies de la cama, en algún rincón de la casa o bien en cada uno de los peldaños de la escalera, y  en su lugar encontraban al día siguiente una confitura (el libro que he consultado no especifica de qué tipo).\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEn el S.XVIII aparecieron las\u003Ci\u003E \u0026quot;castanyeras\u0026quot;,\u003C\/i\u003E que acercaban este producto del campo a las ciudades o aquellos lugares donde no era factible el cultivo de castaña, mujeres que las asaban y las vendían en rudimentarios puestos callejeros. Hoy en día este oficio se ha perdido prácticamente y son muy poquitas las \u003Ci\u003Ecastanyeras\u003C\/i\u003E que podemos encontrar en las calles, por no decir que es algo excepcional y puntal.  Pero no así la tradición, que continúa, especialmente los días alrededor de la \u003Ci\u003E\u0026quot;castanyada\u0026quot;\u003C\/i\u003E, de manos de jóvenes estudiantes que suelen aprovechar la fiesta para sufragar sus proyectos lúdicos. Como se hace en \u003Ci\u003ESant Jordi \u003C\/i\u003Econ los libros y las rosas.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EJunto a las castañas asadas y el vino dulce, es tradición en la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E servir \u003Ci\u003Epanellets, \u003C\/i\u003Eun dulce preparado a base de almendras y azúcar formando figuritas y rebozadas de frutos secos,  propios del clima mediterráneo (almendras, piñones y avellanas). No he sabido encontrar un origen rotundo de esta preparación, al menos como tal, sin embargo, algunos historiadores citan como referencia una receta del \u003Ci\u003E\u0026quot;Llibre de sent Soví\u0026quot;\u003C\/i\u003E (1324) llamada \u003Ci\u003E\u0026quot;Torrons a malallts\u0026quot;\u003C\/i\u003E, una preparación a base de mazapán y frutos secos (que por cierto está desaparecida) y del que muy posiblemente podría derivar el \u003Ci\u003Epanellet\u003C\/i\u003E. También he leído que podrían haber surgido (y cito textualmente) \u003Ci\u003E\u0026quot;en recuerdo a las antiguas comidas funerarias y los panes de los muertos que se llevaban a la iglesia\u0026quot;\u003C\/i\u003E. Teniendo en cuenta que \u003Ci\u003E\u0026quot;els panellets\u0026quot;\u003C\/i\u003E son un dulce de origen casero y elaborado con productos de la tierra, creo que es casi imposible determinar un origen concreto o ubicarlo en el tiempo. Lo que sí sé seguro es que el \u003Ci\u003EBaró de Maldà\u003C\/i\u003E dejó constancia escrita de la popularidad de los \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E en su enorme dietario (60 volumenes) \u003Ci\u003E\u0026quot;Calaix de Sastre\u0026quot; \u003C\/i\u003E(S.XVIII). \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-4JRxsN-bXZ8\/UJBJ6WBcZpI\/AAAAAAAADHI\/Kth5JxnWH5Q\/s1600\/salseando-panellets03.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-4JRxsN-bXZ8\/UJBJ6WBcZpI\/AAAAAAAADHI\/Kth5JxnWH5Q\/s1600\/salseando-panellets03.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EHoy en día se mantienen estas costumbres gastronómicas y la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E se suele celebrar en familia. Comiendo castañas y boniatos asados y \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E, caseros o comprados en las pastelerías, y acompañados siempre de vino dulce, como \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E. También, desde que tengo uso de razón (de hecho, en las ciudades desde el SXIX, donde los cafés se convirtieron en nuevo espacios de socialización. Los pueblos de mucho antes, donde además su sumaba el elemento del fuego), se celebran \u003Ci\u003ECastanyades\u003C\/i\u003E populares, al aire libre y con música y bailoteo, hay castañas asadas, \u003Ci\u003E\u0026quot;coques\u0026quot;\u003C\/i\u003E, \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E y \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E, bien organizadas por particulares, vecinos, asociaciones o entidades oficiales, que tienen poco de celebración religiosa y mucho del sentimiento pagano y ancestral de divertirse. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEsto me trae a la memoria algo que leí no hace mucho (prometo que no me enrollo más), respecto al origen de algunas fiestas, como \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E, y en qué se han convertido. El autor intentaba dar una explicación al por qué del éxito en Europa de una fiesta, que aún teniendo su origen tradicional en el viejo continente, vuelve haciendo furor desde Norteamérica, totalmente desvirtuada en forma de desfile de carnaval, y hace una reflexión que me pareció interesante. Para nuestros antepasados la muerte era un hecho natural y se aceptaba como algo cotidiano. Las personas morían en casa acompañadas de la familia, los amigos y, en muchos lugares, por todo el vecindario. Las familias velaban a sus fallecidos y los séquitos funerarios salían del propio hogar. Hoy en día se ha dejado de tener esta relación tan próxima con la muerte, sucede fuera del entorno diario e incluso nos parece normal que los niños sean ajenos a ella. Sin embargo, por los medios de comunicación se nos muestra todo tipo de catástrofes con naturalidad. Esto hace que, probablemente, las veamos como algo ajeno, algo que solo le pasa a otros. Si a esto se le suma la pérdida del sentido sagrado de los antepasados nos encontramos con que los difuntos son personajes de ficción, fantasmas o muertos vivientes. Sin este cambio de mentalidad, como comenta el autor, no se entendería la rápida aceptación de fiestas como \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E, donde se trivializa a la muerte, haciéndola así más asumible.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/3449328899356009251\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html#comment-form","title":"275 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/3449328899356009251"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/3449328899356009251"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html","title":"Panellets y Castanyada, tradición y costumbres."}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s72-c\/salseando-panellets01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"275"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-1161530379981264250"},"published":{"$t":"2011-12-13T17:00:00.000+01:00"},"updated":{"$t":"2011-12-16T20:38:02.046+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Elaboraciones caseras"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Navidad"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Torró de crema cremada - Turrón de yema tostada"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-S_KxOO8i9o8\/TuajT9JeZOI\/AAAAAAAABkA\/KD6sxiIin2g\/s1600\/salseando-torro-crema-cremada01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-S_KxOO8i9o8\/TuajT9JeZOI\/AAAAAAAABkA\/KD6sxiIin2g\/s1600\/salseando-torro-crema-cremada01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EEsto de hacer las vacaciones tan tarde te hace ver como en cuestión de pocas semanas (qué digo!, me han parecido apenas unos días), todo se precipita hacia la navidad. Eso, y que cada año nos recuerdan con mayor antelación que de nuevo llegan estas festividades. Demasiada, diría yo. Quizás por motivos meramente comerciales o por el desencanto general que se acentúa en tiempos de crisis como este que vivimos. Supongo que el momento de las navidades es una pequeña tregua económica y emocional y cuanto antes empiece, pues mejor. Sea como fuere, a mí me gustaría compartir con vosotros una tradición que se celebra en este día. Por qué hoy, 13 de diciembre, es el día de Santa Lucía (Santa Llúcia, para mí) y día en el que tradicionalmente, y no antes, aquí y en buena parte del mundo occidental, se engalanan hogares y ciudades para recibir oficialmente las fiestas navideñas. El año pasado tuve ocasión de leer un artículo precioso, cortito pero muy emotivo, de nuestro querido amigo \u003Ci\u003ECarlos,\u003C\/i\u003E de \u003Ci\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.mercadocalabajio.com\/\" target=\"_blank\"\u003EMercado Calabajío\u003C\/a\u003E\u003C\/i\u003E, que si él me permite os vinculo \u003Ca href=\"http:\/\/www.mercadocalabajio.com\/2008\/12\/feliz-dia-de-santa-lucia-la-luz-de.html\"\u003Eaquí\u003C\/a\u003E por si os apetece leer, porque nos cuenta cómo se celebra esta fiesta en tierras nórdicas, con una tradición muy parecida a otra que se celebra en nuestro país, aunque sin la misma repercusión, lógicamente. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ESegún las creencias populares, \u003Ci\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/es.wikipedia.org\/wiki\/Luc%C3%ADa_de_Siracusa\" target=\"_blank\"\u003ELucía de Siracusa\u003C\/a\u003E\u003C\/i\u003E fue una joven que ante la temprana muerte de su padre, siendo aún muy niña, decidió consagrar su vida a Dios mediante un voto de virginidad. No sé si esto era algo habitual en aquellos tiempos, pero el caso es que su madre, ignorando sus deseos, pactó su boda con un joven pagano. Lucía, para convencerla de su fe y que anulara el compromiso, la llevó a rezar ante la tumba de Santa Agata, para que intercediera en la curación de la disentería que padecía su madre desde hacía cuatro años. Parece ser que la enfermedad remitió y entonces, la propia madre de Lucía, canceló el desposorio repartiendo entre los pobres la dote que tenía prevista. Sin embargo, el pretendiente pagano, ofendido, denunció a Lucía como cristiana ante el tribunal romano, por lo que fue sometida a un juicio donde intentarían convencerla de abandonar su fe y adorar a los dioses paganos. Ante la negativa de la muchacha de venerar como un Dios al emperador \u003Ci\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/es.wikipedia.org\/wiki\/Diocleciano\" target=\"_blank\"\u003EDiocleciano\u003C\/a\u003E\u003C\/i\u003E, fue torturada arrancándole los ojos y posteriormente fue decapitada. Corría el año 304, y en el S.VI la Iglesia Católica la canonizó como Santa Lucía. Y es que, al parecer y a pesar de todo, ella seguía viendo. No me preguntéis, que ya sabéis como son estas cosas de la religión. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Ctable cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"float: left; margin-right: 1em; text-align: left;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-tcozHySfZig\/TuanHyfPcqI\/AAAAAAAAClE\/StJQpTSuC3c\/s640\/Santa-Llucia_Domenico_di_Pace_Beccafumi.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; margin-bottom: 1em; margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"400\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-tcozHySfZig\/TuanHyfPcqI\/AAAAAAAAClE\/StJQpTSuC3c\/s400\/Santa-Llucia_Domenico_di_Pace_Beccafumi.jpg\" width=\"276\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Cspan class=\"Apple-style-span\" style=\"font-size: small;\"\u003E\u003Ci\u003ESanta Lucía según Domenico Beccafumi, 1521\u003C\/i\u003E\u003C\/span\u003E \u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003EComo con todos los mártires, la imagen de esta santa suele representarse con una palma o con una espada en una mano, pues fue el arma con que fue martirizada y muerta, y con una pequeña bandeja con sus dos ojos, que porta en la otra, como patrona de ciegos y personas con problemas visuales, así como de muchos oficios para los cuales se requiere buena visión, como modistas y costureras, o los diseñadores gráficos en la actualidad. Al ser también patrona de los estudiantes se suele acompañar de un libro o un candil de aceite. No sé como andará ahora el asunto de las fiestas escolares, yo no recuerdo haber tenido como festivo el día de \u003Ci\u003ESanta Llúcia\u003C\/i\u003E, pero mi padre me ha recordado que en su época de universitario sí la hacían y que, aprovechando que no había clases, salía con sus compañeros a pasear por las ramblas y, palabras textuales, a perseguir modistillas. :-)\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003ESe celebra Santa Lucía el 13 de diciembre porque es la fecha en la que se cree fue torturada y porque en el calendario Juliano coincidía con el solsticio de invierno, vinculando así la idea de la luz, que es propia de esta santa, con el incremento de horas de sol respecto a las horas nocturnas tras el solsticio. De aquí que antes se dijera que la noche de Santa Lucía era la más larga del año, surgiendo refranes tan populares que reflejaban este hecho desde tiempos inmemoriales, como el que conocemos en Catalunya que dice así: \u003Ci\u003E\u0026quot;Per santa Llúcia un pas de puça, per Nadal un pas de pardal\u0026quot;\u003C\/i\u003E (Por santa Lucía un paso de pulga, por Navidad un paso de gorrión). Como ya sabéis, la reforma gregoriana que en 1582 suprimió diez días del calendario ha desplazado la fiesta de Santa Lucía de manera que cae antes de la entrada real del invierno, dejando el día de Navidad justo después del solsticio. Por eso ahora el refrán se adapta al calendario actual y reza de la siguiente manera: \u003Ci\u003E\u0026quot;Per Nadal un pas de pardal i per Sant Esteve un pas de llebre\u0026quot;\u003C\/i\u003E (por Navidad un paso de gorrión y por San Esteban un paso de liebre) o bien: \u0026quot;\u003Ci\u003EPer Santa Llúcia creix el dia un pas de puça, no creix ni disminueix fins que el Nen Jesús no neix\u0026quot; \u003C\/i\u003E(Por Santa Lucía crece el día un paso de pulga, no crece ni disminuye hasta que el Niño Jesús nace).  En todos ellos se da a entender que, a partir de esa fecha, el día gana un poquito de terreno a la noche. Solo un poquito cada día. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEs precisamente porque entonces, en la noche de santa lucía, se producía el paso del otoño al invierno, que es tradicional que en este día empiecen las fiestas navideñas y con ellas muchas fiestas y eventos tradicionales, como os he comentado, en casi todos los países de religión católica, luterana escandinava y ortodoxa, y  que muchas veces se prolongaban hasta los carnavales ya que, a pesar de estar solapadas por la iglesia, son todas de origen pagano. Aunque muchas de ellas perduran hasta nuestros días lo cierto es que no conozco demasiadas, pero sí os puedo hablar un poquito de las que tengo más cercanas. La proximidad de esta fecha con la Navidad la ha vinculado tradicionalmente con la celebración de ferias y mercados, siendo especialmente importante por su antigüedad (documentada en 1393) la que se celebra en \u003Ci\u003ESant Feliu de Pallerols\u003C\/i\u003E como feria de ganado, donde durante todo el día se exponen animales, maquinaria agrícola, herramientas y también artesanía vinculada a estas fechas. Se celebra también una exhibición de deportes rurales, una cata gastronómica y una \u003Ci\u003Ebotifarrada\u003C\/i\u003E popular. Las comidas multitudinarias o en grupo son un acto festivo-colectivo a los que los catalanes somos muy dados, ya os hablaré de ello en otra ocasión más apropiada.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ctable cellpadding=\"0\" cellspacing=\"0\" class=\"tr-caption-container\" style=\"float: left; margin-right: 1em; text-align: left;\"\u003E\u003Ctbody\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-LNmtcbiLKok\/TuanF5b341I\/AAAAAAAACk8\/yIrHosS8uag\/s600\/cartell-fira-2011.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; margin-bottom: 1em; margin-left: auto; margin-right: auto;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"400\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-LNmtcbiLKok\/TuanF5b341I\/AAAAAAAACk8\/yIrHosS8uag\/s400\/cartell-fira-2011.jpg\" width=\"267\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003Ctr\u003E\u003Ctd class=\"tr-caption\" style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Cspan class=\"Apple-style-span\" style=\"font-size: small;\"\u003E\u003Ci\u003ECartel de la fira de la edición del año 2011\u003C\/i\u003E\u003C\/span\u003E\u003C\/td\u003E\u003C\/tr\u003E\u003C\/tbody\u003E\u003C\/table\u003EEntre todo este tipo de ferias de \u003Ci\u003ESanta Llúcia\u003C\/i\u003E, también son tradicionales aquellas que están dedicadas al comercio de productos exclusivos de estas fechas, donde adquirir desde alimentos autóctonos y\/o tradicionales, como embutidos típicos, miel, \u003Ci\u003Egalets\u003C\/i\u003E y turrones artesanales, hasta adornos para engalanar nuestras casas y pesebres, casitas de corcho y musgo, figuritas como el tradicional \u003Ci\u003E\u0026quot;caganer\u0026quot; o \u0026quot;el tió\u0026quot;, \u003C\/i\u003Ee incluso son muy habituales los puestos de artesanía ofreciendo todo tipo de regalos propios de estas fechas\u003Ci\u003E. \u003C\/i\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003ELa más importante y conocida de estas ferias es la que empieza (o empezaba) la noche de Santa Lucía en Barcelona (\u003Ci\u003Efira de\u003C\/i\u003E \u003Ci\u003ESanta Llúcia)\u003C\/i\u003E, que como mínimo desde el año 1786 está ubicada en la \u003Ci\u003EPlaça de la Catedral (ciutat vella, barri gòtic)\u003C\/i\u003E, y las calles adyacentes. \u003Ci\u003ERafael Amat\u003C\/i\u003E, conocido como \u003Ci\u003EBaró de Maldà\u003C\/i\u003E (1746-1818) y del que ya os he hablado en alguna ocasión, escribe ese año una cronica acerca de la multitudinaria \u003Ci\u003Efira de Santa Llúcia de Barcelona\u003C\/i\u003E en su dietario \u003Ci\u003E\u0026quot;Calaix de satre\u0026quot;,\u003C\/i\u003E con un relato minucioso del bullicioso ambiente, tanto de la feria y sus calles como del interior de \u003Ci\u003ELa Seo. \u003C\/i\u003EEs lógico pensar que, de la manera que está descrito en esta crónica, ya era un evento habitual. Esta feria centenaria, que según he leído ni la terrible fiebre amarilla de 1821 que sufrió la ciudad de Barcelona impidió que se celebrara, permanecía abierta desde ésta noche, que tradicionalmente marca el inicio de las fiestas en la ciudad, hasta un par de días antes de navidad. Yo siempre he conocido que la feria empezaba el día 13, como hace ya un montón de años que no vivo en Barcelona no sabría deciros a ciencia cierta cual es la norma,  pero ahora se inicia con bastante anterioridad.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EComo Santa Lucía ha sido también una fiesta relacionada con las chicas solteras (\u003Ci\u003Eles fadrines\u003C\/i\u003E), que en aquel entonces era sinónimo de buscar novio, hasta bien entrado el siglo XX aún se hacía en muchos pueblos catalanes la \u003Ci\u003E\u0026quot;capta de les noies vestides de blanc\u0026quot;\u003C\/i\u003E, algo así como una  recolecta hecha por muchachas vestidas de blanco, llamadas \u003Ci\u003E\u0026quot;Llucietes\u0026quot;, \u003C\/i\u003Eque solían ir en comitiva por las calles cantando y pidiendo por las casas aceite para llevar al candil del altar donde estaba la santa. A cambio recibían, como en muchas de las captas populares, dulces, golosinas y frutos secos. En algunos lugares una de las chicas representaba a Santa Llúcia y se colocaba una corona de flores en el pelo. Esta tradición se ha ido manteniendo en algunas poblaciones hasta nuestros días, a duras penas, eso es verdad, como en algunas de \u003Ci\u003EL\u0026#39;anoia\u003C\/i\u003E, del \u003Ci\u003EBaix Llobregat\u003C\/i\u003E o del \u003Ci\u003EPenedès\u003C\/i\u003E, aunque reducida al ámbito escolar, realizada por niños y casi como un modo de transmitir la tradición o intentar que no se pierda, pues sería una pena. Una costumbre muy parecida (aunque no tan importante) a la nórdica que os comentaba al principio y que pude leer en el blog de \u003Ci\u003ECarlos\u003C\/i\u003E y \u003Ci\u003ELola\u003C\/i\u003E, porque hay que tener en cuenta que esta santa es muy popular en varios países europeos como portadora de regalos para los niños. Luego vienen los \u003Ci\u003Ezombies,\u003C\/i\u003E haciendo en definitiva lo mismo, y nos parece original... :-)\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EEn otro ámbito, \u003Ci\u003E\u0026quot;la nit de Santa Llúcia\u0026quot;\u003C\/i\u003E es el nombre con el que se ha dado a conocer la \u003Ci\u003E\u0026quot;Festa de les lletres catalanes\u0026quot;\u003C\/i\u003E, la velada literaria más importante en lengua catalana, un certamen que otorga anualmente y desde el año 1951 (excepto en 1970, en solidaridad a los intelectuales que protestaban en Montserrat contra el juicio de Burgos) el premio\u003Ci\u003E Sant Jordi \u003C\/i\u003Ede novela, el premio \u003Ci\u003ECarles Riba\u003C\/i\u003E de poesía, el premio \u003Ci\u003EFolch i Torres\u003C\/i\u003E de narrativa infantil, premio \u003Ci\u003EJoaquim Ruyra\u003C\/i\u003E de narrativa juvenil y el premio \u003Ci\u003EMercè Rodoreda\u003C\/i\u003E de cuentos y narraciones.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EEstoy convencida que en vuestras ciudades o comunidades, la de Santa Lucía, es una festividad igualmente importante y que existen tradiciones que hacen de éste un día muy especial. Rescatadlas o intentad preservarlas porque es nuestro patrimonio. Por mi parte, y para celebrar el inicio de las fiestas, os traigo una receta tradicional típica en toda Catalunya, pero que lo es especialmente en Barcelona y que seguramente no va a faltar en ningún hogar catalán. El \u003Ci\u003Etorró de crema cremada \u003C\/i\u003Eo turrón de yema tostada. Ya os hablaré de la historia del turrón, que hoy ya se me ha ido la pinza. Del todo. :-)\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EAsí es como lo preparo.\u003Ci\u003E \u003C\/i\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/12\/torro-de-crema-cremada-turron-de-yema.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/1161530379981264250\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/12\/torro-de-crema-cremada-turron-de-yema.html#comment-form","title":"58 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/1161530379981264250"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/1161530379981264250"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/12\/torro-de-crema-cremada-turron-de-yema.html","title":"Torró de crema cremada - Turrón de yema tostada"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-S_KxOO8i9o8\/TuajT9JeZOI\/AAAAAAAABkA\/KD6sxiIin2g\/s72-c\/salseando-torro-crema-cremada01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"58"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-4233718162646356231"},"published":{"$t":"2011-10-03T19:02:00.002+02:00"},"updated":{"$t":"2011-12-31T13:16:37.380+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Pan"}],"title":{"type":"text","$t":"Mi \"Pa de pagès\", pan de hogaza para dummies"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-l8gsWjAIfIY\/TohSzo-2ZWI\/AAAAAAAABjg\/b9A6JVrcEzk\/s1600\/salseando-pa-de-pages01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-l8gsWjAIfIY\/TohSzo-2ZWI\/AAAAAAAABjg\/b9A6JVrcEzk\/s1600\/salseando-pa-de-pages01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEsta es la tercera versión de pan que os traigo con esta masa. Una masa muy sencilla que nació de mi necesidad de poder hacer pan en casa, para el día a día, de manera rápida y fácil. Que no supusiera un gran esfuerzo, pero que satisficiera aquello que busco en un pan, una miga sabrosa, esponjosa y aireada y un corteza extra crujiente. Ya os he comentado en otras ocasiones que me apaño siempre con la misma masa, tanto para panes como para pizzas, limitándome a darle formas distintas, más que nada porque no tengo ningún conocimiento de panadería y ésta he conseguido hacerla casi con los ojos cerrados, así que hoy os presento mi versión del \u003Ci\u003E\u003Cb\u003E\u0026quot;pa de pagès\u0026quot;\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E o pan de hogaza artesano.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ESé que muchos habéis probado ya esta masa, y, por los comentarios y e-mails que me habéis hecho llegar, que también os ha gustado y la habéis adoptado como vuestro pan diario. Antes de nada quiero deciros que para mí es una satisfacción inmensa que una receta tan sencilla os guste tanto, y me gustaría aprovechar para daros las gracias por tomaros el tiempo de venir a contármelo. De este nuevo procedimiento os puedo decir que encontrareis el mismo sabor, la misma corteza crujiente, pero, de todos ellos, esta es la versión con la miga más rústica, más aireada y los alvéolos más grandes, porque también es el pan que menos se trabaja. Que ya es decir... :-)\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-eO8pjqWEv6I\/TohO8oQCsjI\/AAAAAAAACXk\/BWnTy8BDgJI\/salseando-pa-de-pages02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-eO8pjqWEv6I\/TohO8oQCsjI\/AAAAAAAACXk\/BWnTy8BDgJI\/s1600\/salseando-pa-de-pages02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EPara los que aún no lo conocéis, qué os parece si os digo que podéis tener este pan con apenas 5 minutos de trabajo y sin máquinas? Os prometo que es muy fácil, de hecho por eso se me ocurrió llamar a esta serie de panes \u0026quot;para \u003Ci\u003Edummies\u0026quot;\u003C\/i\u003E, porque os quedará siempre estupendo sin apenas tener conocimientos de panadería.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ENo se hable más y pongámonos manos a la obra, que os quiero contar muchas cosas ;-)\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/10\/mi-pa-de-pages-pan-de-hogaza-para.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/4233718162646356231\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/10\/mi-pa-de-pages-pan-de-hogaza-para.html#comment-form","title":"118 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/4233718162646356231"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/4233718162646356231"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/10\/mi-pa-de-pages-pan-de-hogaza-para.html","title":"Mi \"Pa de pagès\", pan de hogaza para dummies"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-l8gsWjAIfIY\/TohSzo-2ZWI\/AAAAAAAABjg\/b9A6JVrcEzk\/s72-c\/salseando-pa-de-pages01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"118"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-2224268050326696453"},"published":{"$t":"2011-05-25T18:10:00.002+02:00"},"updated":{"$t":"2011-12-12T17:22:55.460+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Maceto-huerta"}],"title":{"type":"text","$t":"Faves ofegades. Habas a la catalana."},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/-X_sNZuTpA1s\/TdvX1XGP4uI\/AAAAAAAABhI\/Wd2K1_-DV68\/s1600\/salseando-faves-a-la-catalana01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/-X_sNZuTpA1s\/TdvX1XGP4uI\/AAAAAAAABhI\/Wd2K1_-DV68\/s1600\/salseando-faves-a-la-catalana01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cb\u003E\u003Ci\u003ELes Faves ofegades\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (habas ahogadas) o \u003Cb\u003E\u003Ci\u003EFaves sacsades\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (habas sacudidas), llamadas habitualmente \u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003EFaves a la catalana, \u003C\/b\u003Ees un estofado ligero de habas rehogadas que se acompañan de algo de carne, normalmente \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Ecansalada viada\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (panceta fresca) y \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Ebutifarra\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E o \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Ebull\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E blanco y negro,  hierbas aromáticas como la menta, a veces tomillo y\/o laurel, y hortalizas o verduras tiernas, propias de la primavera, como cebolletas, ajos tiernos y muchas veces guisantes y alcachofas. También es habitual añadirle un poquito de anís, \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E o \u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003Evi ranci \u003C\/b\u003Eal final de la cocción para darle un acabado especial. \u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003ELas habas, que tienen su origen en el mediterráneo o en Asia central, no lo sé a ciencia cierta, son un clásico especialmente en la cocina tradicional catalana, siendo cocinadas habitualmente desde la edad media donde las estaciones y los ciclos agrícolas conllevaban la variación forzosa de la alimentación, sobre todo vegetal. Además, al combinarse con otro tipo de verduras, cumplían perfectamente con el objetivo de cubrir, en un solo plato de los llamados de cuchara, las necesidades energéticas de quienes debían trabajar los campos. A pesar de que en recetarios medievales como el\u003Ci\u003E\u003Cb\u003E llibre de Sent Soví\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E (1324) encontramos preparaciones con las habas (\u003Cb\u003E\u003Ci\u003E\u0026quot;ffaves tendres ab llet de amelles\u0026quot;\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E o \u003Cb\u003E\u003Ci\u003E\u0026quot;ffava ffressa blancha\u0026quot;\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E), en esa época y en gran parte de la Europa mediterránea, era un producto sin ningún tipo de prestigio precisamente por ser consumido por campesinos, gentes humildes, que se alimentaban de los vegetales que proporcionaba la tierra y por lo tanto se consideraban un alimento propio de gentes pobres. Tanto era así que en preparaciones como el tradicional \u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003Ecaçolet \u003C\/i\u003Ede la cocina\u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003E occitana \u003C\/i\u003E( y cuya versión francesa es el \u003Ci\u003E\u003Cb\u003Ecassoulet\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E), que se oficiaban tradicionalmente con habas, se sustituyeron rápidamente por legumbres más selectas, como las alubias, que habían llegado a Europa con el descubrimiento de América. Eso sin mencionar que, en la edad media, se llegó a pensar que el alma de los muertos vivía en el interior de las habas, lo que provocaba insomnio y pesadillas a quienes las ingerían. Respecto a esto después os comentaré otras cosas interesantes.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003EEn \u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003ECatalunya, \u003C\/b\u003Elas habas,\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E \u003C\/b\u003Eno solo no cayeron en el desprestigio sino que se han sabido cocinar y apreciar, hasta el punto que están muy vinculadas a la cultura popular catalana. Los maestros de la cocina del siglo XIX también se dedicaron a prepararlas con más condimentos, dándose así forma a lo que hoy conocemos como las \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Efaves a la catalana\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E, elaboración que, seguramente, derivó de una receta de la edad media donde se dan instrucciones para estofar las habas de manera muy similar a la que conocemos hoy en día y muy parecida a la que os traigo hoy.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TdvWCriGZAI\/AAAAAAAACCI\/3fmJoI6JILQ\/salseando-faves-a-la-catalana02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TdvWCriGZAI\/AAAAAAAACCI\/3fmJoI6JILQ\/s1600\/salseando-faves-a-la-catalana02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EYa sabéis que nos gusta el tema de la huerta urbana y, como todos los años, tenemos la terraza petada de hortalizas, sin embargo, entre que aquí el clima hace que todo lleve bastante retraso y que hemos empezado tarde, las habas que tenemos apenas han asomado. Las cebollas y ajos tiernos, aunque ya veis que aún no los tenemos muy grandes, me han servido perfectamente para este estofado de habas. Es lo que tiene cultivar en casa, que puedes comer habas tiernas en junio :-)\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EFijaos qué flor tan bonita tiene la haba. La planta parece un arbusto, erguido, con tallos y ramas fuertes que llegan a alcanzar fácilmente el metro de altura. La hoja es tan decorativa como la de cualquier planta de interior. Sobre las flores más abiertas (y bajo la hormiga que busca ordeñar los pulgones jejejej) podéis ver las incipientes vainas de haba. Calculo yo que hasta finales de junio... nada de nada, así que hay que salir a comprarlas :-))\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TdvWD2V0u_I\/AAAAAAAACCM\/JnmeVaB4eEE\/salseando-faves-a-la-catalana03.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TdvWD2V0u_I\/AAAAAAAACCM\/JnmeVaB4eEE\/s1600\/salseando-faves-a-la-catalana03.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EOs he comentado muchas veces que vivimos a los pies de \u003Ci\u003E\u003Cb\u003EJaizkibel\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E, muy cerca a la marisma. En esta zona, en las orillas, algunos vecinos suelen trabajar pequeñas huertas y es tal el volumen de cultivo que se genera que no solo suministran a los restaurants de la zona, sino que los demás vecinos podemos adquirir las verduras de temporada. \u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TdvWFl7SPDI\/AAAAAAAACCQ\/QennSFzrxVI\/salseando-faves-a-la-catalana04.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TdvWFl7SPDI\/AAAAAAAACCQ\/QennSFzrxVI\/s1600\/salseando-faves-a-la-catalana04.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EMuchas veces he pensado en enseñaros el \u0026quot;super\u0026quot; de mi barrio, para cuando mi terraza no llega :-) y esta es una buena ocasión. Fijaos qué preciosidad de huertas, qué bien cuidadas. Solemos coger un pequeño camino forestal para dar un paseo que solemos llamar \u0026quot;de las huertas\u0026quot; porque tienes plantaciones a derecha e izquierda, a cual de ellas más bonita. La gente suele pasear por este parque natural de la marisma y por estas huertas al caer la tarde, los pájaros, el olor del mar, ver como sube o baja la marea y observar como están los tomates de fulanito o los pimientos de menganito es todo un placer. A esa hora algunos también sacan la caña y se llevan algún pececito para cenar. En estas huertas plantan patatas, tomates, pimientos, guisantes lágrima, habas, guindillas, calabacines, berenjenas, en fín, de todo lo que se os ocurra y más. Eso sí, solo productos de temporada. \u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TdvWHU5xUqI\/AAAAAAAACCU\/mWjp2OvU-Q0\/salseando-faves-a-la-catalana05.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TdvWHU5xUqI\/AAAAAAAACCU\/mWjp2OvU-Q0\/s1600\/salseando-faves-a-la-catalana05.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EOs hice una foto de las habas para que vierais, los que no las conocéis, como son las plantas. Aunque les pedí las habas con vaina, para enseñároslas, ellos suelen dármelas ya desgranadas y fijaos como van dejando las vainas a  pie del camino para que, seguramente, el casero que tiene animales se lo lleve y lo use como forraje o simplemente prepare compost. Aquí se aprovecha todo. :-)\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TdvWJSIlCDI\/AAAAAAAACCY\/fDLzM-umojo\/salseando-faves-a-la-catalana06.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TdvWJSIlCDI\/AAAAAAAACCY\/fDLzM-umojo\/s1600\/salseando-faves-a-la-catalana06.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ENo pregunté qué variedad de habas eran, tampoco me fijé en la flor porque no pude acercarme lo suficiente. Además ese día en realidad fui a por guisantes lágrima, parece que entre los vecinos corre la voz y en cuanto asoman hay que ir a por ellos porque desaparecen en pocos días. Realmente casi todos van a parar a restauración y no puedes dejarlo de un día para otro. De los guisantes sí os hice un montón de fotos para una entrada que subiré otro día. Las habas que tengo plantadas en casa son de la variedad muchamiel y tanto las del casero como las mías son pequeñísimas y tiernas. Más pequeñas que las baby que se encuentran en los mercados, para que os hagáis una idea del tamaño.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EOs comento como las he preparado.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/05\/faves-ofegades-habas-la-catalana.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/2224268050326696453\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/05\/faves-ofegades-habas-la-catalana.html#comment-form","title":"52 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/2224268050326696453"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/2224268050326696453"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/05\/faves-ofegades-habas-la-catalana.html","title":"Faves ofegades. Habas a la catalana."}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/-X_sNZuTpA1s\/TdvX1XGP4uI\/AAAAAAAABhI\/Wd2K1_-DV68\/s72-c\/salseando-faves-a-la-catalana01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"52"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-1411826200193228193"},"published":{"$t":"2011-03-31T18:22:00.001+02:00"},"updated":{"$t":"2011-12-12T16:52:38.825+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Sopas"}],"title":{"type":"text","$t":"L'escudella barrejada - segunda parte"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TZRn_86RvGI\/AAAAAAAABnI\/DV4qksbT_KQ\/escudellabarrejada001b.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TZRn_86RvGI\/AAAAAAAABnI\/DV4qksbT_KQ\/s1600\/escudellabarrejada001b.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EHace unas pocas semanas os conté todo lo que sé, o casi todo,  acerca de \u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/01\/bullit-o-brou-i-carn-dolla-y-escudella.html\"\u003EL\u0026#39;escudella i carn d\u0026#39;olla\u003C\/a\u003E. \u003C\/i\u003ESin embargo,\u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003E s\u003C\/i\u003Eiendo como es un plato tradicional, arcaico, tremendamente habitual y por tanto con referencias casi infinitas, aún me quedaron muchas cosas en el tintero que me gustaría compartir, en especial con aquellos de vosotros que, como yo, disfrutáis de la historia gastronómica. Hoy os traigo la segunda parte de aquella entrada que en esta ocasión se centra en\u003Cb\u003E\u003Ci\u003E l\u0026#39;escudella barrejada\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E también llamada \u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003Eescudella de pagès, \u003C\/b\u003E\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003Eolla barrejada,\u003C\/b\u003E\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E \u003C\/b\u003E(Barcelona y Andorra)\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E,  escudella d\u0026#39;arròs i fideus \u003C\/b\u003E(Girona)\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E, vianda \u003C\/b\u003E(Pallars)\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E, xefla \u003C\/b\u003E(Ribagorça)\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E, olla de pagès \u003C\/b\u003E(Osona)\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E, olla, putxero o sopa coberta\u003C\/b\u003E (Valencia), \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eescudella\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (Mallorca)  o \u003Cb\u003E\u003Ci\u003ESopa i bullit\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (Menorca, Eivissa), solo unos ejemplos de entre una infinidad de nombres repartidos por toda la geografía.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TZMuR1YmY9I\/AAAAAAAABlc\/kURPxzgTtkY\/escudellabarrejada002.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TZMuR1YmY9I\/AAAAAAAABlc\/kURPxzgTtkY\/s1600\/escudellabarrejada002.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003EA diferencia de la\u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003E escudella i carn d\u0026#39;olla \u003C\/i\u003Edel otro día (que podéis ver en la foto superior),\u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003E \u003C\/i\u003Edonde se sirve el caldo con pasta por un lado y las viandas por otro, \u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003El\u0026#39;escudella barrejada \u003C\/b\u003Ese sirve con todos los ingredientes cortados en pequeños trozos y mezclados (\u003Ci\u003Ebarreja\u003C\/i\u003E significa mezcla en catalán), en un plato único que tenía como principal finalidad la ingesta de una comida contundente, un plato caliente que llenara los estómagos y permitiera afrontar la dura jornada en los campos. Esta forma de \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eescudella, la barrejada o de pagès, \u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E fue muy socorrida también a partir de la posguerra (1939) en especial en las grandes ciudades. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003EL\u0026#39;escudella i carn d\u0026#39;olla, \u003C\/i\u003Eplato accesible y de equilibrada abundancia por definición, alimento de a diario de toda la población del país desde tiempos inmemoriales y durante generaciones, había pasado a ser una combinación culinaria imposible a raíz de las penurias de la guerra. Es por eso que \u003Cb\u003E\u003Ci\u003El\u0026#39;escudella barrejada\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E se asocia en ocasiones a las clases sociales menos favorecidas que no tenían más opción que elaborarla con huesos, a veces frescos y otras,  la mayoría, salados o curados, pudiendo parecer \u003Cb\u003E\u003Ci\u003El\u0026#39;escudella i carn d\u0026#39;olla\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E una versión más burguesa, refinada y sofisticada que en aquellos momentos de escasez estaba al alcance de muy pocos bolsillos. También es comprensible que este potpourrí podía estirarse fácilmente con añadir un par de patatas y repartiendo entre los comensales las pequeñas pelotas, que, en muchas ocasiones, era la única carne que contenía \u003Cb\u003E\u003Ci\u003El\u0026#39;escudella barrejada\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E. Sin embargo os he de decir que ni la refinada \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eescudella i carn d\u0026#39;olla\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E ni la rústica \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eescudella barrejada\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E han hecho tradicionalmente estas distinciones sociales.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003EHoy en día ambas versiones conviven de manera habitual, elaborándose tanto con caldos de las más finas carnes como los realizados con simples huesos de sabia elección, pues no todos valen. El abanico es tan amplio como \u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003El\u0026#39;escudella d\u0026#39;arròs i fideus, \u003C\/i\u003Eque solo llevaría una bolita de \u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003E\u0026quot;Sagí\u0026quot;\u003C\/i\u003E enharinada\u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003E \u003C\/i\u003E(grasa o manteca que rodea el riñón de los animales,  que es la más fina, normalmente de cerdo),  un hueso de cerdo, un poco de \u0026quot;\u003Cb\u003E\u003Ci\u003Ecansalada\u0026quot;\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (panceta fresca) y la omnipresente col, hasta la elaboración más rica que puede incluir todo tipo de carnes y trozos de \u0026quot;\u003Cb\u003E\u003Ci\u003Epilota\u0026quot;\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E y butifarras negras y blancas. Pueden ser caldos de gallina o pollo, incluso ternera. También se pone cordero en ocasiones especiales, pero siempre y cuando domine el sabor del cerdo. Siempre se incluyen legumbres y verduras al gusto, normalmente patatas, zanahorias, col y apio. A veces se hace en función a la temporada  por lo que algunas tienen nombres específicos como \u003Ci\u003E\u003Cb\u003El\u0026#39;escudella de faves\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E (habas), \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Ede mongetes tendres\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (judías verdes), \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eolla fresca\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (en baleares), \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Esopa de menuts\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (menudillos), \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eolleta de músic\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (músico), \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eolla xurra\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E, \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eolla de la Plana\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E, \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eolla de Benicarló\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (Valencia), etc.  Las legumbres son las típicas de cualquier potaje como garbanzos y judías (éstas últimas solo en la \u003Ci\u003E\u003Cb\u003Ebarrejada\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E, y algunos ingredientes como  patatas y judías solo a partir del descubrimiento de América). \u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003EAlgunas \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Eescudelles\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E son algo más originales incorporando buñuelos o flanecillos de huevo salados (Plà de L\u0026#39;estany) y también pelotitas o pan tostado. Normalmente se sirven con pasta, de las formas y tipos más variados, incluso mezclas de arroz y fideos que son difíciles de ver en ningún otro plato. También es típico de \u003Cb\u003E\u003Ci\u003El\u0026#39;escudella barrejada\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E la incorporación de tiritas de panceta fresca unos minutos antes de servir, algo que no se practica con\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E l\u0026#39;escudella i carn d\u0026#39;olla,  \u003C\/b\u003Epues aporta grasas extra que alteran la blancura y supuesta calidad del plato. Hacia el final os daré más sugerencias y combinaciones típicas que han hecho de\u003Ci\u003E\u003Cb\u003E l\u0026#39;escudella barrejada\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E el súmmum del ingenio en épocas de escasez.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TZRoAg8CehI\/AAAAAAAABnM\/uDvjbXPD2NI\/escudellabarrejada003b.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TZRoAg8CehI\/AAAAAAAABnM\/uDvjbXPD2NI\/s1600\/escudellabarrejada003b.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/lescudella-barrejada-segunda-parte.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/1411826200193228193\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/lescudella-barrejada-segunda-parte.html#comment-form","title":"44 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/1411826200193228193"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/1411826200193228193"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/lescudella-barrejada-segunda-parte.html","title":"L'escudella barrejada - segunda parte"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TZRn_86RvGI\/AAAAAAAABnI\/DV4qksbT_KQ\/s72-c\/escudellabarrejada001b.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"44"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-8737537515586099290"},"published":{"$t":"2011-03-18T01:06:00.001+01:00"},"updated":{"$t":"2011-12-12T16:35:22.481+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Mousse"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Espuma de crema catalana, \"en llamas\""},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003EAlguna vez habéis hecho tortilla a la española? Seguramente todos habremos hecho simplemente una buena tortilla de patatas. Como muchas preparaciones con nombres que indican o sitúan su origen esta crema es conocida por todo el mundo como crema catalana, no obstante se llama y es conocida por los propios catalanes como crema de \u003Cb\u003E\u003Ci\u003ESant Josep.\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E  Este tradicional postre, a base de huevos, leche y azúcar, está presente con asiduidad en nuestras mesas diarias, en cualquier época de año. Sin embargo, es llamada así porque era en estas fechas cuando tradicionalmente se daban las condiciones óptimas para elaborarla, acabando por ser el postre por excelencia del día 19 de marzo, día de \u003Cb\u003E\u003Ci\u003ESant Josep\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E y posteriormente, también, día del padre.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/lh6.googleusercontent.com\/-mw-PVMP2xHc\/TYJe1veFRUI\/AAAAAAAABds\/JhvXKrWyXyU\/s1600\/mousse-de-crema-catalana01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"https:\/\/lh6.googleusercontent.com\/-mw-PVMP2xHc\/TYJe1veFRUI\/AAAAAAAABds\/JhvXKrWyXyU\/s1600\/mousse-de-crema-catalana01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEl año pasado os mostré la versión más\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/03\/crema-de-sant-josep-aka-crema-catalana.html\"\u003E tradicional\u003C\/a\u003E, con azúcar quemado y presentado en bandejas. Os conté también acerca de esta tradición, sus orígenes, el por qué se toma por estas fechas de manera especial y desde cuando. También os conté curiosidades como la que describe \u003Cb\u003E\u003Ci\u003EJaume Fàbrega\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E acerca de \u003Cb\u003E\u003Ci\u003EBenito Carbonella (Nenito)\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E, chef y propietario del restaurant \u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003EAl Tuguri \u003C\/i\u003Een \u003Ca href=\"http:\/\/es.wikipedia.org\/wiki\/Alguer\"\u003EL\u0026#39;Alguer\u003C\/a\u003E, enamorado de la cocina alguero - catalana (ya sabéis que en esta población italiana aún hay un 20% de la población catalano parlante y muchas costumbres se han mantenido a través de los siglos), que sirve este postre de manera espectacular llevando la crema literalmente en llamas a la mesa de sus comensales, algo que siempre me ha parecido digno de ver aunque a día de hoy no haya tenido esa suerte. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"https:\/\/lh3.googleusercontent.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TYJbpn3inmI\/AAAAAAAABh4\/5Q9F-KBGXGU\/mousse-de-crema-catalana02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"https:\/\/lh3.googleusercontent.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TYJbpn3inmI\/AAAAAAAABh4\/5Q9F-KBGXGU\/s1600\/mousse-de-crema-catalana02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EPues bien, este año y aprovechando el reto que nuestros amigos de \u003Ci\u003E\u003Cb\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/elsfogonsdelabordeta.wordpress.com\/2011\/02\/20\/la-recepta-del-15-de-marc\/\"\u003EEls fogons de la Bordeta\u003C\/a\u003E\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E han organizado para el día 15 de cada mes, que en esta ocasión trata el tema de la Crema Catalana, he querido emular al señor \u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003ECarbonella \u003C\/b\u003Ey su\u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003E crema en llamas\u003C\/b\u003E, de la mejor manera que he podido, dicho sea de paso, muy libre por mi parte. :-)\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/elsfogonsdelabordeta.files.wordpress.com\/2011\/02\/lareceptadel15_marc2011.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"200\" src=\"http:\/\/elsfogonsdelabordeta.files.wordpress.com\/2011\/02\/lareceptadel15_marc2011.jpg\" width=\"113\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EA ver si a vosotros os parece que esta crema está en llamas... ( esforzaos un poco! jajaja)\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/espuma-de-crema-catalana-en-llamas.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/8737537515586099290\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/espuma-de-crema-catalana-en-llamas.html#comment-form","title":"67 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/8737537515586099290"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/8737537515586099290"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2011\/03\/espuma-de-crema-catalana-en-llamas.html","title":"Espuma de crema catalana, \"en llamas\""}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"https:\/\/lh6.googleusercontent.com\/-mw-PVMP2xHc\/TYJe1veFRUI\/AAAAAAAABds\/JhvXKrWyXyU\/s72-c\/mousse-de-crema-catalana01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"67"}}]}});