// API callback
related_results_labels_thumbs({"version":"1.0","encoding":"UTF-8","feed":{"xmlns":"http://www.w3.org/2005/Atom","xmlns$openSearch":"http://a9.com/-/spec/opensearchrss/1.0/","xmlns$blogger":"http://schemas.google.com/blogger/2008","xmlns$georss":"http://www.georss.org/georss","xmlns$gd":"http://schemas.google.com/g/2005","xmlns$thr":"http://purl.org/syndication/thread/1.0","id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378"},"updated":{"$t":"2019-09-20T14:43:12.489+02:00"},"category":[{"term":"Repostería"},{"term":"Cocina Internacional"},{"term":"Gastronomía catalana"},{"term":"Entrantes"},{"term":"Pescados"},{"term":"Técnicas y Trucos"},{"term":"Conservas"},{"term":"marisco"},{"term":"chocolate"},{"term":"Fiestas"},{"term":"Maceto-huerta"},{"term":"Pan"},{"term":"cocina china"},{"term":"Carnes"},{"term":"Masas"},{"term":"Navidad"},{"term":"Salsas"},{"term":"Sopas"},{"term":"Elaboraciones caseras"},{"term":"pasta"},{"term":"Bebidas frías"},{"term":"Frutas"},{"term":"Gatronomía euskaldun"},{"term":"Guarniciones"},{"term":"Patata"},{"term":"Vinagre"},{"term":"Conociendo mundo"},{"term":"Cócteles y Copas"},{"term":"Ensaladas"},{"term":"Mousse"},{"term":"Pizza"},{"term":"bocadillos"},{"term":"Arroz"},{"term":"Artilugios"},{"term":"HEMC"},{"term":"Pollo"},{"term":"Bollería"},{"term":"Compras"},{"term":"Derivados lácteos"},{"term":"Estados Unidos"},{"term":"Legumbres"},{"term":"Licores"},{"term":"Naranja"},{"term":"Postres"},{"term":"Setas"},{"term":"Verduras"},{"term":"huevos"}],"title":{"type":"text","$t":"Salseando en la cocina"},"subtitle":{"type":"html","$t":"Recetas y tutoriales de cocina, paso a paso y con fotografías."},"link":[{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#feed","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/posts\/default"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/-\/Fiestas?alt=json-in-script\u0026max-results=6"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/search\/label\/Fiestas"},{"rel":"hub","href":"http://pubsubhubbub.appspot.com/"},{"rel":"next","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/-\/Fiestas\/-\/Fiestas?alt=json-in-script\u0026start-index=7\u0026max-results=6"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"generator":{"version":"7.00","uri":"http://www.blogger.com","$t":"Blogger"},"openSearch$totalResults":{"$t":"9"},"openSearch$startIndex":{"$t":"1"},"openSearch$itemsPerPage":{"$t":"6"},"entry":[{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-3449328899356009251"},"published":{"$t":"2012-11-05T18:35:00.001+01:00"},"updated":{"$t":"2012-11-06T18:32:16.726+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Fiestas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Gastronomía catalana"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Patata"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Panellets y Castanyada, tradición y costumbres."},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s1600\/salseando-panellets01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s1600\/salseando-panellets01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ETras la explosión de vida que suponen los meses de verano y la abundancia en las cosechas y vendimias, la llegada de los primeros fríos, la caída de las hojas de los árboles y los días más cortos, hacen que sintamos que la naturaleza entra en un ciclo de letargo hasta que la primavera vuelva a despertarla de esta muerte aparente. Por ello, desde tiempos inmemoriales y en ésta época del año, civilizaciones tan distintas como egipcios, romanos o celtas, tenían presente esta idea de la muerte y dedicaban fiestas y rituales al recuerdo y su relación con los difuntos. A pesar de la influencia del cristianismo, que siempre ha intentado solapar estas tradiciones paganas, la actual fiesta de \u003Ci\u003ETodos los Santos\u003C\/i\u003E ha conservado una serie de elementos y costumbres que nos han acompañado hasta nuestros días, junto con el fuego, las ánimas y las ofrendas de alimentos. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ENuestra fiesta de \u003Ci\u003ETodos los Santos\u003C\/i\u003E tiene sus raíces en la fiesta celta de los muertos, denominada \u003Ci\u003ESamhain. \u003C\/i\u003EPara la cultura celta el año se dividía en dos periodos, el tiempo de la claridad y el de la oscuridad. Los días del \u003Ci\u003ESamhain, \u003C\/i\u003Eque se sitúan entre estos dos ciclos, abrían el periodo del tiempo oscuro.  Siendo que estaban entre las dos mitades del año, los días del \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E eran considerados un paréntesis fuera del tiempo, lo que les hacía pensar que las tierras de los muertos, o del otro mundo, estaban abiertas entrando en contacto con las nuestras, el mundo de los vivos. El culto a los difuntos era una parte esencial en la religión de los antiguos celtas, hecho aún hoy en día evidente en la riqueza y variedad de celebraciones y tradiciones que se conservan en las culturas con estas raíces, como la gallega, y gran medida en las del norte de nuestro país, como la catalana. No voy a hablaros de lo que no conozco, aparte que habrá muchos amigos que podrían explicar mejor que yo las costumbres de su tierra, pero sí que me gustaría hablaros un poco de las costumbres catalanas y compartirlas. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ECuando los romanos conquistaron las tierras celtas la tradición del \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E se combinó con dos festivales romanos, el de \u003Ci\u003Eferalia\u003C\/i\u003E, que se celebraba para honrar a los muertos y en el que era costumbre llevar presentes, entre ellos alimentos, a las tumbas de los antepasados, y el de \u003Ci\u003EPomona\u003C\/i\u003E, en el que se honoraba a esta diosa, llamada también reina de los frutos, que representaba la abundancia de los árboles frutales, jardines y huertas. En el siglo VII, el papa \u003Ci\u003EBonifacio IV\u003C\/i\u003E, designó el día 1 de noviembre como el día de Todos los Santos para honrar a santos y mártires, con una clara intención de sustituir la fiesta de origen celta por una fiesta religiosa. De esta manera, la noche de \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E, pasó a llamarse la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E, en castellano, \u003Ci\u003ENit de Tots Sants\u003C\/i\u003E en catalán o \u003Ci\u003EAll Hollows Eve\u003C\/i\u003E en inglés, que, como todos sabemos, derivó con los años en \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E. Así que, a pesar de que hoy en día parece una fiesta más propia de carnaval, quedaos tranquilos que celebrar \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E y la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E viene a ser lo mismo, ambas tienen el mismo origen ancestral y el mismo significado espiritual, solo que cada uno lo hace con sus propias tradiciones o las que más le gustan.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: start;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EDebido al origen de esta fiesta, era muy común la creencia de que, en la \u003Ci\u003ENoche de Todos los Santos\u003C\/i\u003E, las almas de los antepasados volvían a los lugares donde habían vivido. Hay que tener en cuenta que, lejos de  vivirse como una experiencia negativa, el hecho de reencontrarse con los muertos o antepasados, era visto desde la perspectiva positiva de la protección. Estas ánimas eran consideradas protectoras familiares a las que confiarse y que velaban por sus hogares, por lo que ésta ha sido tradicionalmente una fiesta relacionada con la intimidad familiar, que no se ha colectivizado hasta hace relativamente poco. Hasta no hace muchos años, y en muchos lugares, era costumbre poner en esa noche un plato de más en la mesa, o dejar una silla vacía para los familiares difuntos. Para que encontraran el camino a casa, en muchos pueblecitos, se colocaban lámparas de aceite en las puertas de los hogares. También era costumbre encender velas, en las habitaciones o la cocina, en su recuerdo.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-XIiGSbEuD6s\/UJBJ5Wru93I\/AAAAAAAADHA\/tFn8djMfxS0\/s1600\/salseando-panellets02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-XIiGSbEuD6s\/UJBJ5Wru93I\/AAAAAAAADHA\/tFn8djMfxS0\/s1600\/salseando-panellets02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEn cuanto al aspecto gastronómico, se sabe que el hombre se ha alimentado de castañas y bellotas desde la prehistoria y que gracias a la expansión de su cultivo por parte de los romanos se convirtió en base de la alimentación, no perdiendo protagonismo hasta la llegada de la patata y el maíz de América. Por lo tanto su consumo está muy arraigado en nuestra cultura y no es de extrañar que, allí donde se había celebrado el \u003Ci\u003ESamhain\u003C\/i\u003E, se sirviera como sustento para esta noche de vigilia. No se conoce exactamente cual es el inicio de la fiesta tradicional catalana de la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E, pero sí se sabe que en la edad media las familias se reunían en casa, asaban castañas en el hogar que esparcían sobre la mesa, para que cada cual se sirviera, bebían vino, normalmente un \u003Ci\u003Eporró de mistela\u003C\/i\u003E, de \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E o de \u003Ci\u003Egarnatxa\u003C\/i\u003E, que se hacía también en las propias casas, y así pasaban la \u003Ci\u003ENit de Tots Sants\u003C\/i\u003E. En esta noche de \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E, se decía a los más pequeños que no se comieran todas las castañas, pues debían dejar alguna para las ánimas, de lo contrario éstas vendrían a tirarles de los pies mientras dormían. Los críos, que de tontos no tienen un pelo, solían dejar  alguna castaña a los pies de la cama, en algún rincón de la casa o bien en cada uno de los peldaños de la escalera, y  en su lugar encontraban al día siguiente una confitura (el libro que he consultado no especifica de qué tipo).\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEn el S.XVIII aparecieron las\u003Ci\u003E \u0026quot;castanyeras\u0026quot;,\u003C\/i\u003E que acercaban este producto del campo a las ciudades o aquellos lugares donde no era factible el cultivo de castaña, mujeres que las asaban y las vendían en rudimentarios puestos callejeros. Hoy en día este oficio se ha perdido prácticamente y son muy poquitas las \u003Ci\u003Ecastanyeras\u003C\/i\u003E que podemos encontrar en las calles, por no decir que es algo excepcional y puntal.  Pero no así la tradición, que continúa, especialmente los días alrededor de la \u003Ci\u003E\u0026quot;castanyada\u0026quot;\u003C\/i\u003E, de manos de jóvenes estudiantes que suelen aprovechar la fiesta para sufragar sus proyectos lúdicos. Como se hace en \u003Ci\u003ESant Jordi \u003C\/i\u003Econ los libros y las rosas.\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EJunto a las castañas asadas y el vino dulce, es tradición en la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E servir \u003Ci\u003Epanellets, \u003C\/i\u003Eun dulce preparado a base de almendras y azúcar formando figuritas y rebozadas de frutos secos,  propios del clima mediterráneo (almendras, piñones y avellanas). No he sabido encontrar un origen rotundo de esta preparación, al menos como tal, sin embargo, algunos historiadores citan como referencia una receta del \u003Ci\u003E\u0026quot;Llibre de sent Soví\u0026quot;\u003C\/i\u003E (1324) llamada \u003Ci\u003E\u0026quot;Torrons a malallts\u0026quot;\u003C\/i\u003E, una preparación a base de mazapán y frutos secos (que por cierto está desaparecida) y del que muy posiblemente podría derivar el \u003Ci\u003Epanellet\u003C\/i\u003E. También he leído que podrían haber surgido (y cito textualmente) \u003Ci\u003E\u0026quot;en recuerdo a las antiguas comidas funerarias y los panes de los muertos que se llevaban a la iglesia\u0026quot;\u003C\/i\u003E. Teniendo en cuenta que \u003Ci\u003E\u0026quot;els panellets\u0026quot;\u003C\/i\u003E son un dulce de origen casero y elaborado con productos de la tierra, creo que es casi imposible determinar un origen concreto o ubicarlo en el tiempo. Lo que sí sé seguro es que el \u003Ci\u003EBaró de Maldà\u003C\/i\u003E dejó constancia escrita de la popularidad de los \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E en su enorme dietario (60 volumenes) \u003Ci\u003E\u0026quot;Calaix de Sastre\u0026quot; \u003C\/i\u003E(S.XVIII). \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-4JRxsN-bXZ8\/UJBJ6WBcZpI\/AAAAAAAADHI\/Kth5JxnWH5Q\/s1600\/salseando-panellets03.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-4JRxsN-bXZ8\/UJBJ6WBcZpI\/AAAAAAAADHI\/Kth5JxnWH5Q\/s1600\/salseando-panellets03.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EHoy en día se mantienen estas costumbres gastronómicas y la \u003Ci\u003ECastanyada\u003C\/i\u003E se suele celebrar en familia. Comiendo castañas y boniatos asados y \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E, caseros o comprados en las pastelerías, y acompañados siempre de vino dulce, como \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E. También, desde que tengo uso de razón (de hecho, en las ciudades desde el SXIX, donde los cafés se convirtieron en nuevo espacios de socialización. Los pueblos de mucho antes, donde además su sumaba el elemento del fuego), se celebran \u003Ci\u003ECastanyades\u003C\/i\u003E populares, al aire libre y con música y bailoteo, hay castañas asadas, \u003Ci\u003E\u0026quot;coques\u0026quot;\u003C\/i\u003E, \u003Ci\u003Epanellets\u003C\/i\u003E y \u003Ci\u003Emoscatell\u003C\/i\u003E, bien organizadas por particulares, vecinos, asociaciones o entidades oficiales, que tienen poco de celebración religiosa y mucho del sentimiento pagano y ancestral de divertirse. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEsto me trae a la memoria algo que leí no hace mucho (prometo que no me enrollo más), respecto al origen de algunas fiestas, como \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E, y en qué se han convertido. El autor intentaba dar una explicación al por qué del éxito en Europa de una fiesta, que aún teniendo su origen tradicional en el viejo continente, vuelve haciendo furor desde Norteamérica, totalmente desvirtuada en forma de desfile de carnaval, y hace una reflexión que me pareció interesante. Para nuestros antepasados la muerte era un hecho natural y se aceptaba como algo cotidiano. Las personas morían en casa acompañadas de la familia, los amigos y, en muchos lugares, por todo el vecindario. Las familias velaban a sus fallecidos y los séquitos funerarios salían del propio hogar. Hoy en día se ha dejado de tener esta relación tan próxima con la muerte, sucede fuera del entorno diario e incluso nos parece normal que los niños sean ajenos a ella. Sin embargo, por los medios de comunicación se nos muestra todo tipo de catástrofes con naturalidad. Esto hace que, probablemente, las veamos como algo ajeno, algo que solo le pasa a otros. Si a esto se le suma la pérdida del sentido sagrado de los antepasados nos encontramos con que los difuntos son personajes de ficción, fantasmas o muertos vivientes. Sin este cambio de mentalidad, como comenta el autor, no se entendería la rápida aceptación de fiestas como \u003Ci\u003EHalloween\u003C\/i\u003E, donde se trivializa a la muerte, haciéndola así más asumible.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/3449328899356009251\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html#comment-form","title":"275 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/3449328899356009251"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/3449328899356009251"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/11\/panellets-y-castanyada-tradicion-y.html","title":"Panellets y Castanyada, tradición y costumbres."}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-iVG2_EFvC1E\/UJE__bTyjfI\/AAAAAAAABnA\/iZCGTZsVGMc\/s72-c\/salseando-panellets01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"275"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-2225105472114145953"},"published":{"$t":"2012-01-09T21:51:00.000+01:00"},"updated":{"$t":"2012-01-09T23:21:06.308+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Ensaladas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Fiestas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Frutas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Navidad"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Vinagre"}],"title":{"type":"text","$t":"Ensalada de frutas y foie de canard mi-cuit"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-FDGEtQaPt7w\/TwsTbYxg6qI\/AAAAAAAABkI\/KsXNcQ1Nm3Q\/s1600\/salseando-amanida-poma-foie-mi-cuit01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-FDGEtQaPt7w\/TwsTbYxg6qI\/AAAAAAAABkI\/KsXNcQ1Nm3Q\/s1600\/salseando-amanida-poma-foie-mi-cuit01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ELo sé, parece que hay una norma no escrita que te \u003Cstrike\u003Eobliga\u003C\/strike\u003E aconseja empezar el año haciendo bondad. Me refiero a la cuestión gastronómica, el resto es cosa vuestra. Sin embargo, portarse bien con una ensalada de frutas y un  \u003Ci\u003Efoie mi-cuit\u003C\/i\u003E no solo no es un sacrificio, sino que resulta un verdadero placer para los sentidos. Tranquilos, que he dicho bondad, no penitencia. :-)\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EEsta ensalada la he preparado un par de veces en estos días, concretamente en la noche de fin de año y la comida del día de Reyes, porque además de ser un entrante visualmente atractivo tiene un paladar exquisito y no nos importó en absoluto repetir, pero también podría llevarse el primer premio de platos ligeros post-fiestas. Creedme, es francamente irresistible y muy refrescante. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/-3qOrXxMIif0\/TwsRS2_RmGI\/AAAAAAAAClU\/JSfs9qSww1E\/s1600\/salseando-amanida-poma-foie-mi-cuit02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"margin-left: 0em; margin-right: 0em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/-3qOrXxMIif0\/TwsRS2_RmGI\/AAAAAAAAClU\/JSfs9qSww1E\/s1600\/salseando-amanida-poma-foie-mi-cuit02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ETodos los años solemos ir a \u003Ci\u003EHendaye\u003C\/i\u003E a comprar para las Navidades, ya os he comentado que estamos a 5 minutos de coche y no cuesta nada acercarse. El \u003Ci\u003Efoie\u003C\/i\u003E, junto a los quesos, mantequillas y algún vino, son siempre una compra casi obligada, por su calidad y por los precios asequibles (en comparación con los de nuestros supermercados), por lo que casi siempre suelo comprar más cantidad de la que realmente necesitamos. Luego, casi siempre, tengo que ir haciendo recetas con él y todo lo que ha ido quedando en la nevera. Después os comento otras variantes, también deliciosas, que os ayudarán en dos de los propósitos universales del año nuevo, la operación \u003Ci\u003Elimpieza neveril\u003C\/i\u003E para la \u003Cspan style=\"text-align: -webkit-auto;\"\u003Eliquidación de los excedentes navideños \u003C\/span\u003Ey mantener la línea.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: -webkit-auto;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/01\/ensalada-de-frutas-y-foie-de-canard-mi.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/2225105472114145953\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/01\/ensalada-de-frutas-y-foie-de-canard-mi.html#comment-form","title":"63 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/2225105472114145953"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/2225105472114145953"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2012\/01\/ensalada-de-frutas-y-foie-de-canard-mi.html","title":"Ensalada de frutas y foie de canard mi-cuit"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/-FDGEtQaPt7w\/TwsTbYxg6qI\/AAAAAAAABkI\/KsXNcQ1Nm3Q\/s72-c\/salseando-amanida-poma-foie-mi-cuit01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"63"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-5528580211685843897"},"published":{"$t":"2010-12-20T17:54:00.001+01:00"},"updated":{"$t":"2011-12-12T12:13:55.079+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Entrantes"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Fiestas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Navidad"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Pescados"}],"title":{"type":"text","$t":"supremas de salmón y espárragos con mahonesa de menta"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/_H1pZLxA8z_o\/TQ5ljyOKHdI\/AAAAAAAABa0\/XpzutnGpL0o\/s1600\/supremas01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/_H1pZLxA8z_o\/TQ5ljyOKHdI\/AAAAAAAABa0\/XpzutnGpL0o\/s1600\/supremas01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003ESiguiendo con las ideas sencillas, pero vistosas, para estas fiestas, os traigo una suprema de salmón con espárragos que me ha parecido absolutamente delicioso, elegante, bien contrastado de sabores y que a la vez es rápido, muy fácil y se puede preparar con antelación. Siempre y cuando os gusten sus ingredientes, no se le puede pedir más, verdad?\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TQ5i-FrY_4I\/AAAAAAAABKU\/DCdTmmdLQzM\/s1600\/supremas05.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TQ5i-FrY_4I\/AAAAAAAABKU\/DCdTmmdLQzM\/s1600\/supremas05.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003EYa sabemos que no es época de espárragos, pero, en navidades, se llenan nuestros mercados de productos de otras temporadas y otras latitudes, con cierta calidad extra, difícil de encontrar el resto del año. Puede que también sea porque por estas fechas estamos dispuestos a gastar algo más que habitualmente. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003EEl salmón es un pescado que me gusta mucho, aunque lamentablemente debo dejar para ocasiones especiales. El precio de un salmón noruego es algo que no me alcanza para el bolsillo diario. Sé que hay salmones de piscifactoria mucho más económicos y pescados de países remotos a precios irresistibles,  pero me da miedo pensar cuan \u0026quot;económico\u0026quot; tiene que ser un pescado, en origen, para poder hacer miles de kilómetros y encontrarlo al lado de mi casa a precios irrisorios. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TQ5i7KRQiCI\/AAAAAAAABKI\/6GjLZdbf5yM\/s1600\/supremas02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TQ5i7KRQiCI\/AAAAAAAABKI\/6GjLZdbf5yM\/s1600\/supremas02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003EÚltimamente preguntar en las pescaderías la procedencia de su género es harto complicado. No por la pregunta, sino por la respuesta. Miran las etiquetas (que no enseñan), se preguntan entre ellas y no acaban de poder dar una respuesta concreta a algo tan simple. De dónde viene este langostino?...  Esto hace unos años no pasaba, claro que tampoco había de todo y tan sospechosamente barato. De la misma manera que sabemos cuando una fruta es africana o sudamericana, me gustaría saber si el pescado (que no es lo mismo que una fruta) que tengo en frente es vietnamita. No es tan complicado, no? ...Pues parece que sí lo es.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003EY pues después de esta introducción reivindicativa os explico como preparar este salmón :-). La receta  pertenece también al libro  \u003Ci\u003E\u003Cb\u003E\u0026quot;La Cuina de Nadal, Plats de Festa\u0026quot;\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E que os comenté la semana pasada. En esta ocasión con una receta de \u003Ci\u003E\u003Cb\u003EToni Massanès\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E, que he oficiado, casi ...casi, literalmente. Soy un caso...  :-))\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/12\/supremas-de-salmon-y-esparragos-con.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/5528580211685843897\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/12\/supremas-de-salmon-y-esparragos-con.html#comment-form","title":"179 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/5528580211685843897"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/5528580211685843897"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/12\/supremas-de-salmon-y-esparragos-con.html","title":"supremas de salmón y espárragos con mahonesa de menta"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/1.bp.blogspot.com\/_H1pZLxA8z_o\/TQ5ljyOKHdI\/AAAAAAAABa0\/XpzutnGpL0o\/s72-c\/supremas01.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"179"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-7972374329758937301"},"published":{"$t":"2010-12-13T20:03:00.003+01:00"},"updated":{"$t":"2012-03-23T18:35:22.630+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Entrantes"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Fiestas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Navidad"}],"title":{"type":"text","$t":"Ensalada tibia de foie y champiñones belgas"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/_H1pZLxA8z_o\/TQYriXLmbbI\/AAAAAAAABag\/6pkPUf-p1Q0\/amanidatebia02.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/_H1pZLxA8z_o\/TQYriXLmbbI\/AAAAAAAABag\/6pkPUf-p1Q0\/s1600\/amanidatebia02.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003EYa sabéis que algunas veces como sola y entonces suelo aprovechar para darme un homenaje :-). Por la cercanía de las fiestas, se me ocurrió que podría probar algún entrante que acompañara el plato fuerte de estas celebraciones. Sé que la mayoría de nuestras mesas son tradicionales, y seguramente la gracia de estas fiestas radique precisamente en ello, pero os voy a subir un par de ideas, para complementar nuestros ágapes, que creo que os pueden gustar. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TQYPeUJlbKI\/AAAAAAAABF4\/PGBR2bbKB2k\/amanidatebia01.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/3.bp.blogspot.com\/_m1wA8uqTZxQ\/TQYPeUJlbKI\/AAAAAAAABF4\/PGBR2bbKB2k\/s1600\/amanidatebia01.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003ERecordé que tengo un libro llamado \u003Cb\u003E\u003Ci\u003ELa Cuina de Nadal - Plats de Festa\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E (La cocina de Navidad - Platos de Fiesta) que en su momento editó el periódico barcelonés \u003Cb style=\"font-style: italic;\"\u003Ela Vanguardia. \u003C\/b\u003EEste libro, exquisitamente ilustrado con una fotografía preciosa, es una recopilación de recetas para fiestas de la mano de prestigiosos cocineros catalanes. La que os traigo hoy es una adaptación de \u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003EAmanida tèbia de rovellons confitats \u003C\/i\u003E(ensalada tibia de níscalos confitados) creada por \u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003EAlbert Coll, \u003C\/i\u003Eun chef andorrano que fusiona la cocina de autor con los conceptos e ingredientes más tradicionales. \u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003E \u003C\/i\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Ci style=\"font-weight: bold;\"\u003E\u003C\/i\u003EY no es que la haya adaptado por gusto, sino porque cuando fui a comprar no encontré los ingredientes adecuados. Encontrar \u003Cb\u003E\u003Ci\u003Erovellons\u003C\/i\u003E\u003C\/b\u003E por aquí es complicado, al igual que los tomates de \u003Ci\u003E\u003Cb\u003EMontserrat\u003C\/b\u003E\u003C\/i\u003E que acompañan la receta original. Después os comento como es, por si queréis hacerlo como indica la receta. Yo de momento os cuento como he hecho mi versión.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: justify;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/12\/ensalada-tibia-de-foie-y-champinones.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/7972374329758937301\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/12\/ensalada-tibia-de-foie-y-champinones.html#comment-form","title":"74 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/7972374329758937301"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/7972374329758937301"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/12\/ensalada-tibia-de-foie-y-champinones.html","title":"Ensalada tibia de foie y champiñones belgas"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/_H1pZLxA8z_o\/TQYriXLmbbI\/AAAAAAAABag\/6pkPUf-p1Q0\/s72-c\/amanidatebia02.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"74"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-5232420157825893400"},"published":{"$t":"2010-05-26T01:59:00.007+02:00"},"updated":{"$t":"2011-12-22T01:03:59.745+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Fiestas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Repostería"}],"title":{"type":"text","$t":"Tarta de fresas, confitura, nata y yema quemada."},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/_H1pZLxA8z_o\/S_whia2W3LI\/AAAAAAAABTw\/ZyejdyWEkDA\/s1600\/pastisaniversari000.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" src=\"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/_H1pZLxA8z_o\/S_whia2W3LI\/AAAAAAAABTw\/ZyejdyWEkDA\/s1600\/pastisaniversari000.jpg\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ESupongo que al menos una vez al año toca una tarta de estas :-). La mía es, como poco, multifuncional, porque se supone que sirvió para celebrar Sant Jordi, mi cumpleaños, mi onomástica,  y que mi familia había venido a pasar unos días a casa para celebrarlo juntos.\u003C\/div\u003E\u003Cbr\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/lh5.ggpht.com\/_m1wA8uqTZxQ\/S_wcTuBWI0I\/AAAAAAAAASE\/H77hdHqTDKU\/s1600\/pastisaniversari001.jpg\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"400\" src=\"http:\/\/lh5.ggpht.com\/_m1wA8uqTZxQ\/S_wcTuBWI0I\/AAAAAAAAASE\/H77hdHqTDKU\/s400\/pastisaniversari001.jpg\" width=\"381\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ENo tiene ningún misterio, pero aunque sea de concepto sencillo es laboriosa porque todo es casero, por lo que desde el principio quiero remarcaros que podéis hacerla poco a poco y a vuestro ritmo, con mucha antelación o en varios días, dejando para el último la cuestión decorativa.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ENormalmente, si tengo que elegir, el chocolate es mi perdición, pero también me sabía mal no aprovechar lo hermosas que están las fresas y el toque fresco que dan a cualquier postre, más si se trata de una preparación tan hipercalórica como esta. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EComo un día es un día, como se suele decir, no sentí remordimientos, ni mientras la preparaba ni mientras la degustaba. Me pareció sencillamente deliciosa. :-) Perdón por la la falta de modestia :-))), pero decir otra cosa sería mentir.\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ELa verdad es que no sé si sabré desglosar de manera inteligible la lista de ingredientes, porque la mayoría de ellos intervienen en dos o más preparaciones, pero como os pondré el paso a paso, espero saber hacerme entender. Si tenéis alguna duda, por favor, decidmelo. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EA ello:\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/05\/tarta-de-fresas-confitura-nata-y-yema.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/5232420157825893400\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/05\/tarta-de-fresas-confitura-nata-y-yema.html#comment-form","title":"87 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/5232420157825893400"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/5232420157825893400"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/05\/tarta-de-fresas-confitura-nata-y-yema.html","title":"Tarta de fresas, confitura, nata y yema quemada."}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/_H1pZLxA8z_o\/S_whia2W3LI\/AAAAAAAABTw\/ZyejdyWEkDA\/s72-c\/pastisaniversari000.jpg","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"87"}},{"id":{"$t":"tag:blogger.com,1999:blog-2061918727300507378.post-6837910330781468175"},"published":{"$t":"2010-02-11T18:28:00.000+01:00"},"updated":{"$t":"2010-02-11T18:28:28.843+01:00"},"category":[{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Entrantes"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Fiestas"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"marisco"},{"scheme":"http://www.blogger.com/atom/ns#","term":"Salsas"}],"title":{"type":"text","$t":"Cocktail tropical de langostinos"},"content":{"type":"html","$t":"\u003Cdiv style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv class=\"separator\" style=\"clear: both; text-align: center;\"\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/lh5.ggpht.com\/_H1pZLxA8z_o\/S3Lf74kv_6I\/AAAAAAAABEI\/UnVfJnU_r8s\/s1600\/tropical00.JPG\" imageanchor=\"1\" style=\"clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;\"\u003E\u003Cimg border=\"0\" height=\"604\" src=\"http:\/\/lh5.ggpht.com\/_H1pZLxA8z_o\/S3Lf74kv_6I\/AAAAAAAABEI\/UnVfJnU_r8s\/s1600\/tropical00.JPG\" width=\"695\"\u003E\u003C\/a\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: center;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EMe hacía gracia aportar alguna receta especial para el día de San Valentín. Por razones personales no voy a disponer de tiempo para ello, pero sí he pensado que este cocktail tropical, que se prepara en un periquete y resulta muy atractivo, sería una solución perfecta para sorprender a tu pareja después de un día de trabajo. Si lo acompañáis de media docenita de ostras, o unas almejas de Carril a la plancha con aceite y limón, o un suculento pero sencillo pescado al horno, y una botellita de vuestro vino preferido, ya tenéis en 20 minutos una cena romántica \u003Ci\u003Ecomme il faut\u003C\/i\u003E. \u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003ENi recuerdo la primera vez que lo hice, pero, si en alguna ocasión en que he tenido invitados he puesto este entrante, ha provocado exclamaciones. Creo que más por el colorido de la presentación, que por el contenido en sí. :-)\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003EOs cuento como lo hago:\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003Cbr\u003E\u003C\/div\u003E\u003Cdiv style=\"text-align: justify;\"\u003E\u003C\/div\u003E\u003Ca href=\"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/02\/cocktail-tropical-de-langostinos.html#more\"\u003ELeer receta completa...\u003C\/a\u003E"},"link":[{"rel":"replies","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/feeds\/6837910330781468175\/comments\/default","title":"Enviar comentarios"},{"rel":"replies","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/02\/cocktail-tropical-de-langostinos.html#comment-form","title":"48 comentarios"},{"rel":"edit","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/6837910330781468175"},{"rel":"self","type":"application/atom+xml","href":"http:\/\/www.blogger.com\/feeds\/2061918727300507378\/posts\/default\/6837910330781468175"},{"rel":"alternate","type":"text/html","href":"http:\/\/www.salseandoenlacocina.com\/2010\/02\/cocktail-tropical-de-langostinos.html","title":"Cocktail tropical de langostinos"}],"author":[{"name":{"$t":"Maduixa"},"uri":{"$t":"http:\/\/www.blogger.com\/profile\/09225444487046681763"},"email":{"$t":"noreply@blogger.com"},"gd$image":{"rel":"http://schemas.google.com/g/2005#thumbnail","width":"21","height":"32","src":"http:\/\/4.bp.blogspot.com\/-jCriJk0yF4E\/Ua8gE7ibq7I\/AAAAAAAABpg\/jN2-g_OkluQ\/s220\/perfil.jpg"}}],"media$thumbnail":{"xmlns$media":"http://search.yahoo.com/mrss/","url":"http:\/\/lh5.ggpht.com\/_H1pZLxA8z_o\/S3Lf74kv_6I\/AAAAAAAABEI\/UnVfJnU_r8s\/s72-c\/tropical00.JPG","height":"72","width":"72"},"thr$total":{"$t":"48"}}]}});