lunes, 19 de marzo de 2012

Bouquet primaveral de fresas con nata




Oficialmente estamos todavía en invierno y parece mentira pero antes no había fresas hasta bien entrada la primavera. Y no hablo del pleistoceno, sino de hace solo unos pocos años. Yo creo que nadie veía una fresa antes de mayo. La semana pasada encontré en el mercado unas fresas preciosas, grandes y brillantes, perfectas, con un aroma penetrante, ...no las oléis antes de comprarlas? Ya en casa me sorprendió que resultaran tan dulces y perfectas en pleno mes de marzo, qué maravilla. Pero es que, encima, estaban a un precio ridículo, como si estuviéramos en plena temporada. Cómo puede ser? a mediados de marzo y ya ha pasado prácticamente la temporada de fresas?? Debe ser como la Navidad, que cada año llega antes. En fin, que no me lo pensé y me llevé esta preciosidad por apenas unos céntimos de euro. Tenía que haber comprado más jajajaa.


Creo que no hay muchas cosas que hacer con fresas que no conozcamos ya, o dicho de otra manera, ninguna receta que nos vaya a sorprender a estas alturas. Pero, a veces, agudizando un poquito el ingenio, podemos buscar un poco de originalidad en las cosas cotidianas. He dicho ingenio, así que no os preocupéis que la técnica es de lo más fácil. Puede que penséis que esta presentación es algo cursi, yo me tengo que incluir pues suelo ser más pragmática de lo que a veces me gustaría, pero es una técnica de cocina sencilla y efectiva y, como tal, es bueno conocerla y aprenderla. A mi marido no se lo pareció, cursi me refiero. Ya sabéis que ellos suelen tener el umbral de la cursilería más bajo y saltan antes las alarmas, pero no, fíjate por donde. Y cuando le pregunté, tú crees que es demasiado cursi para una entrada?, me comentó, que va!  (toma ya! este marido mío es un sol). Es más, añadió cuando le pillé por banda para que me ayudara con las fotos, me ha  costado ver que eran fresas. A bote pronto pensaba que había comprado unas rosas. Bueno, pues me alegro, porque de eso se trata. :-)


Como podéis aplicar esta técnica floral a cualquier preparado, donde la fresa tenga además un papel decorativo, os la traigo con uno de las más sencillos pero no por ello menos delicioso, unas fresas con nata que nos recordarán a simple vista que la primavera ya está aquí... o al menos eso parece.


Ingredientes: (para aprox. 4 copas)

  • 500gr de fresas (bien frescas, sin golpes ni manchas)
  • 25-30 gr de azúcar (en función de vuestros gustos)
  • 1 limón ( también podéis usar lima o vinagre)
  • 200 ml. de nata para montar (35% MG)

Os vendrán muy bien unos palillos largos de madera, los típicos para pinchos morunos.





Lavad bien las fresas y reserváis para la decoración aquellas que os parezcan más atractivas. Preferentemente deben ser de un tamaño regular, bien formadas, todo lo simétricas que sea posible, y por supuesto, sin manchas ni golpes. Si tienen las hojitas verdes y frescas, mucho mejor.

Es ideal aquella fresa que además de cumplir todo lo anterior tiene un tamaño de aproximadamente 4-5 cm de altura.

A las demás les quitáis la corola y las cortáis del tamaño que más os guste. 




Disponedlas en un bowl, echad azúcar como 25-30gr, un poco a vuestro gusto, pero teniendo en cuenta que el azúcar nunca sobra. :-)

Luego las rociáis con el zumo de un limón. Las tapáis con papel film y las dejáis a temperatura ambiente al menos un par de horas. Si las queréis de un día para otro, las dejáis tal cual en la nevera. Recordad que el frío ralentiza todos estos procesos.

El ácido del limón propiciará que suelten su jugo, pero también lo hacen la lima, la naranja o el vinagre, así que usad lo que más os guste. A mí me encanta el vinagre, pero para esto prefiero el limón. Que ahora que veo la foto, estos limones son todavía los que me trajo mi madre de su limonero estas navidades. Como se nota que son directos del árbol, qué jugosos y carnosos y qué frescos se mantienen durante meses. Gràcies, mama. :-)

Por cierto, las fresas con zumo de naranja están de muerte, y se toma como algo inmediato, pero para macerar hay que añadir bastante más de lo que necesitamos al hacerlo con limón. No así con el vinagre del que solo necesitaríamos un chorretón.




Rosas de fresa:




Mientras, prepararemos las rosas.

Tomad una fresa y ensartadla por la base a un palillo, sin que la atraviese.








Con un cuchillo afilado, pero pequeñito, que podamos manipular fácilmente, practicaremos 4 cortes consecutivos en la base de la fresa. Estos cortes deben tener una ligerísima inclinación hacia el centro de la base de la fresa. 

Antes de nada observad bien la fresa por un momento, imaginad el tamaño que deberían tener los cortes para que podamos practicar 4 y sean más o menos iguales. Calculad también donde estaría la parte central, algo así como el ecuador de la fresa.

Una vez nos hayamos hecho una idea mental empezad a cortar con decisión, sin aplastar la fresa.

Haced un corte, más o menos, a la mitad de la altura total de la fresa. Quizás un pelín menos, pero poco. Una vez hecho giráis la fresa, un cuarto de vuelta (90º), con la mano que sujetáis el palillo.




Practicad un segundo corte en las mismas condiciones que el anterior, justo a continuación.

Procurad siempre vigilar con la punta del cuchillo, para no cargaros el pétalo anterior.



Haced un tercero y finalmente un cuarto.

Os tienen que quedar 4 pétalos, más o menos iguales.




Ahora os colocáis otra vez a mitad de camino entre el extremo superior de los primeros pétalos y la puntita de la fresa.

Entre pétalo y pétalo practicáis un corte similar a los anteriores. Deberían salir 4 a no ser que la fresa sea muy puntiaguda, entonces 3, no pasaría nada. Pero recordad observarla un poco antes de cortar y haced un cálculo mental para que os quepan 4 cortes. Detenerse un instante, a observar y hacer un cálculo mental, va muy bien.




Ahora solo os queda la punta. Si es pequeñita practicad un solo corte, justo en el centro, partíendola en dos. Si es lo suficientemente grande dividid la puntita en tres partes que serían los dos pétalos y el botoncito central.




Aquí lo veréis mejor.

Observad que hay 4 pétalos exteriores, 4 en el centro, dos pétalos arriba del todo y, en el centro, una parte entera.

Sea cual sea el tamaño de la fresa, mientras sea proporcionada, puede dividirse en este grupo de cortes.

Pero, si la fresa  guarda poca proporcionalidad es muy posible que tengáis que practicar otro "piso" de pétalos. Más adelante os enseñaré una que hice expresamente para que lo vierais. No queda mal, pero, si lo hacéis en fresas de proporción adecuada es mejor, pues queda casi perfecto.




Cuando hayáis acabado con los cortes, con la misma punta del cuchillo, separáis con mucha delicadeza los pétalos para abrirlos un poco.

Mientras termináis con todas las que queréis hacer, id colocando las fresas en un vaso o recipiente adecuado. procurad que no se toquen demasiado o se chafen.


Si al terminar debéis reservarlas un rato, hacedlo como si se tratara de un ramo, como os muestro en la foto. Colocadlas con cuidado y envolvedlas holgadamente con papel de aluminio. Bien cerrado. Podéis reservarlas en la nevera donde os aguantarán perfectamente 2 o 3 horas. Tened en cuenta de no dejarlas mucho más tiempo, pues las puntitas acaban estropeándose.





Cuando las fresas que teníais en maceración hayan desprendido una buena cantidad de jugo, nos dispondremos a preparar las copas.


Empezad por montar la nata y, si queréis, cargáis una manga pastelera con la boquilla que más rabia os de. Si no queréis manga tampoco pasa nada,  usáis una cuchara para servirla y listos.

Utilizad copas de champagne de flauta (para que con las rosas parezca un jarrón). Llenad con las fresas maceradas aproximadamente 3/4 partes de la copa. Poned tanto jugo como os apetezca, esto es al gusto del consumidor.




El resto, hasta sobrepasar la copa al menos 1/3 parte, llenadlo de nata escudillada. 

La nata, si queréis, la endulzáis con un poco de azúcar mientras la montáis. Si no lo hacéis no pasa nada, pues las fresas ya son dulces, eso como queráis. Pero montadla vosotros, pues la nata que venden en sprays no tiene apenas consistencia y la vamos a necesitar.




Quitad el palillo de pincho de las fresas y colocad 1, 2 o 3 sobre la nata montada. Las que queráis o como os dicte vuestro gusto. Una fresa se aguanta perfectamente, 3, y dependiendo de la superficie disponible, es un poco más complicado, pero se sostienen. Pero si tenéis dudas o veis que igual no llegan a la mesa, podéis insertar un pequeño palillo de dientes y clavarlo en la nata montada, eso ayudará y quedará discreto. Avisáis a los comensales acerca del palillo, no vaya a ser que la fiesta termine mal, y listos.
Para tomar este postre van estupendas las cucharitas de cocktail, con un mango más largo de lo habitual, que llegue a todos los rincones :-)


Hoy no hace falta que os cuente qué sabor tiene esto... A que no? :-)



Además de estas copas con nata, o cualquier tipo de postre, el hecho de cortar las fresas en forma de rosas puede ser una buena idea allí donde se requiera una presentación delicada u original. Queda estupendo como centro frutal decorativo en una mesa con invitados. O, simplemente, para untar en una deliciosa fondue de chocolate, junto a la que podemos servir un ramo de estas rosas.




... O fresas con champagne...


Si lo que queréis es presentar un centro decorativo, mi sugerencia es que compréis un complemento que os vendrá de perlas y dará un aspecto profesional a vuestro centro. Se trata de unos finísimos alambres que vienen recubiertos, o bien en color verde para simular flores, en colores vivos o tonos dorados o plateados ideal para todo tipo de fiestas (podéis verlos en la foto de abajo). Se venden en todas aquellas tiendas que vendan  accesorios para fondants y tiene un precio muy asequible. Si no tenéis una tienda cerca los podéis comprar en ebay uk y os las traerán a casa por apenas un par de libras esterlinas.

Vienen en bolsitas de 50 o 100 unidades y son de aproximadamente 30 cm de longitud (aunque los hay de muchos tipos). Yo lo conozco como sugarcraft o flowristry wires. Existen varios calibres y resistencia (gauge) para que podáis adaptarlos al peso de vuestras flores, aunque, como podéis ver, pueden doblarse o modificarse fácilmente y adaptarse a lo que necesitéis.


Elegís un jarrón que os guste, las disponéis de manera decorativa y las ponéis en el centro de la mesa. 

También podéis usar algún tipo de fruta o verdura (una patata por ejemplo), partirla por la mitad, envolverla en papel de aluminio y pinchar allí las flores en forma semiesférica, tapando la patata. Lo colocáis en una pequeña fuente o plato como centro de mesa.

Quedan realmente preciosas.


Lo dicho, bienvenida, primavera. :-)






60 comentaris:

  1. Son una maravilla, sinceramente. gracias por el paso a paso y la idea, magnífica por otra parte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado precioso!! un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas quedan así. Es una presentación preciosa de unas fresas con nata. Yo alucino con lo que hacen los thailandeses con las frutas y las verduras, es todo un arte, menuda paciencia. Pero en las fresas no parece muy complicado, a ver si sorprendo a los mios la próxima vez. El sábado compré yo una caja de fresas y qué mala suerte, tenian una pinta estupenda y olian fenomenal, pero ¡están absolutamente insípidas! Cada día entiendo menos, menudo enfado me cogí. Un beso. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí también me extrañó que fuera tan sabrosas además de bonitas y baratas, pero lo estaban. Tuve suerte! :-) Para otra vez que te pase prepáralas así, con azúcar y limón y te parecerán un dulce. De verdad que ganan mucho cuando salen insípidas.

      Eliminar
  4. Me ha parecido precioso¡¡... Bonito, sencillo y tiene que estar buenísimo...¡
    Voy a practicar...¡¡ Seguro que dejaste boquiabiertos a todos¡.
    Bss¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todas, veréis qué fácil es y que bonitas os quedan. :-)

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado preciosas, para triunfar en la mesa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Precioso. Una vuelta de tuerca a las fresas con nata que tiene que estar de maravilla, y que tiene que dejar impresionados a los comensales. Una auténtica preciosidad.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Quina preciositat!!!!!! Ets una artista!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  9. Quedan preciosas! y viendo tus fotos me atrevo con el cuchillo no parece dificil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad, me encanta esta manera de presentar las fresas, tienen que quedar fantásticas decorando una tarta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Que copa más rica y que preciosidad de flores!! Con tu permiso te las copio para mi próxima preparación con esta fruta! Gracias por enseñarnoslo!!

    ResponderEliminar
  12. Ets una artista! Gràcies pe tots els passos, de fet com sempre fas a les teves receptes
    Petonets

    ResponderEliminar
  13. ÉS UMA ARTISTA,ESSES MORANGOS FICARAM LINDOS.
    OBRIGADA PELA DICA.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  14. te han quedado de muerte y la fotografía de lujo, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas te han quedado y las fotos se ven espectaculares. Alucinada me dejas con esta entrada y para que te voy a decir nada de la de los donuts, espectacular!!

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M´encanten!!! estic menjant moltes!!! i presentades d´aquesta manera de 10!!! m´agraden molt amb xampany!!!Ummmmmm! precioses de veritat!Petonets

      Eliminar
  16. has hecho de una receta sencilla, una obra maestra,me encanta este bouquet primaveral
    beso

    ResponderEliminar
  17. Preciosa presentación y las fotos de lujo.Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla! Y parece tan fácil! Que lo voy a intentar. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosidad,me encanta como quedan,yo también lo voy a intentar!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado con la boca abierta!! madre mía qué fotosmás bonitas, felicidades eres una artista.

    ResponderEliminar
  21. Esto si que es la belleza de la simplicidad que tanto nos gusta y haciendo honor a tu nombre. Una preciosidad. Felicidades

    ResponderEliminar
  22. Me he reído con lo del umbral de la cursilería....ja,ja.
    No sé yo si me saldrán así de bonitas pero está claro que todas las semanas compro fresas y tengo materia prima para intentarlo.Quedan precisosas y muy originales.
    Gracias por las fotos con el paso a paso.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  23. Només a tu se't pot donar una maduixa i presentar-nos aquesta meravella!!!

    Aqui tb han arribat les maduixes "españolas"i estan bonissimes

    ResponderEliminar
  24. Mira que me gustan tus entradas, tan bien explicadas y con tanta foto bonita. Un bouquet precioso. Besos

    ResponderEliminar
  25. Ohhhhhh que bonito!!!! queda una presentación de lujo.. Gracias por el paso a paso, se ve muy fácil de hacer...

    ResponderEliminar
  26. Como siempre llevan tu sello. Gracias por estas ideas Montse. Besos

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla,Maduixa!Que idea tan artistica y original!...como todo lo que haces!!!(y ahora pienso yo:a mi cuando me vendrá una idea asi?!)
    Yo también compré la semana pasada las primeras fresas y cuando me puse a cortarlas en daditos para ponerles azucar,me daba miedo meterme alguna en la boca,pensando que serán tan acidas!!!Y la sorpresa fue que aparté el azucar,enseguida,tan dulces eran.Que le hacen ya,que llegan tan pronto,a tan bajo precio y ademas dulces?!...no sé,pero me quedo con esta imagen,de tu bouquet de fresas para acabar bien el dia!!!Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  28. uauauuuuuuuuuuuuu! quin bouquet ´més maco Montse!!! molts petonets guapi

    ResponderEliminar
  29. Maduixa,

    Como siempre, sorprendente.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  30. Una presentació bonissima!!! MAR, de El que no mata engreixa

    ResponderEliminar
  31. Quan tens aquesta preciositat al davant, no si t’atreveixes a menjar-te-la.
    Tan quedat fantàstiques
    Petons

    ResponderEliminar
  32. Quines preciositats!
    No hi ha paraules per dir res més.
    Fantàstiques......!

    ResponderEliminar
  33. Pues no se me ocurre forma más original y bonita de presentar las fresas y de cursi nada de nada. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Corazón, y eso que "solo" són unas fresas con nata pero has dado toda una lección magistral de como hacer una presentación diferente

    petonets

    ResponderEliminar
  35. Es una idea magnifica!!! me ha encantado lo que has hecho con las fresas, hoy se lo haré a mi hija pequeña, seguro que le encantan.
    Por cierto, dónde vives??? Porque en Zaragoza los buenos fresones (que no fresas que a penas se ven), no bajan de los 3.50 €, snif

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy por pensar que no pueden venir de ningún lugar "de prestigio" a estos precios, por eso me sorprendió tanto su calidad por el precio que tenían, el aspecto ya lo ves, muy terso y brillante, muy fresco, pero es que de verdad que el sabor era fantástico, algo que tampoco es muy habitual :-) Y en marzo... ya me contarás!

      A todo esto, muchas veces me ha pasado algo muy curioso. Vivo muy cerca de la frontera con Francia, y en más de una ocasión he podido comprar productos españoles procedentes de Francia de una calidad excelente y a precios más bajos que aquí. Limones de Murcia, naranjas valencianas etc etc. No es ningún misterio que España tiene una huerta fantástica, los triste, y pasa con frutales y todo tipo de verduras y hortalizas también, es que se exportan las mejores calidades al extranjero, y muchas veces, aquí, importamos productos de segunda calidad, la patata es un claro ejemplo de esto que te cuento. Exportamos la nueva de calidad e importamos, para consumo propio, la vieja con la cara lavada. No me extrañaría haber comprado un fresón de Huelva, vía Francia y a precios irrisorios. Qué país...

      Y tienes razón con el nombre, técnicamente son fresones. Esas fresas chiquitinas tan deliciosas apenas las encuentras en algún buen restaurant. Puede que precisamente por la gran variedad que existe (se cultivan más de mil variedades) hayamos acabado llamando así a todo. :-)

      Eliminar
  36. Si casi desprenden olor a rosas, una forma espectacular de presentar unas fresas, muchas gracias por el paso a paso.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas gracias a todos por dejarme vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado :-)

    ResponderEliminar
  38. Que preciosidad te ha quedado!!!. me encantan!. Besos

    ResponderEliminar
  39. No paras de sorprenderme, el ramo de fresas es el ramo más bonito que he visto nunca...Y es que las fresas parecen dibujadas. Me extraña que compres fresas pequeñitas, de buen sabor y a buen precio...ya he leído tu contestación a Paula, y creo que tienes toda la razón. Yo en Málaga este año solo encuentro fresas grandes e insulsas...espero que para abril y mayo estén mejores, porque lo que es ahora dejan mucho que desear.

    Bueno, artista, me quedo esperando la próxima entrada mientras sigo flipando con este ramo precioso de fresas con nata.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  40. EXPECTACULAR, PRECIOSAS. MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ, POR ENSEÑARNOS ESTAS COSAS.
    MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  41. Magnifica la presentación, anotare lo de dar forma a las fresas porque me a encantado. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  42. La presentación muy chula y las fresas que ricas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla de entrada! Qué presentación mas bonita! Con tu permiso me quedo por aqui. Un beso y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  44. Excelente presentación!! Precioso de verdad:))
    Que bonitas fotos y que postre más rico, rico,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  45. Que fotos tan bonitas , preciosa presentación de este maravilloso postre.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. El trabajo escultórico en las fresas realmente increible, se sigue al pié de la letra eso de que "la comida entra por los ojos", espectacular, más que cocina parece arte

    ResponderEliminar
  47. Amiga que hermoso!!!! me encantó esa manera de cortar las fresas! queda muy delicado.
    El postre está espectacular!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  48. Precioso blog, está lleno de obras de arte, me hago seguidora en contra de lo que mi colesterol me dicta.Un beso.Jose

    ResponderEliminar
  49. TE HAN QUEDADO EXPECTACULAR. ME QUEDO CON TU PERMISO DE SEGUIDORA ME ENCANTA TU BLOG Y SI TE APETECE TE INVITO A MI BLOG.UN BESO

    ResponderEliminar
  50. una presentación espectacular,

    felicidades y muchas gracias por compartir la receta.

    Un saludo,

    www.unestapes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Me encanta tu blog, vaya recetas y presentaciones!! Me quedo siguiéndote!
    Bss

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias. Lo que aportas con tus ideas hace que yo propia sea mas creativa.
    Bss

    ResponderEliminar
  53. Descubro tu blog en este momento y no me resisto a poner un enlace en el mío, en la receta de fresas con naranja, espero que no te moleste. Buenísima tu detallada explicación y una artística presentación...Gracias por aportar ideas!

    ResponderEliminar
  54. https://www.facebook.com/disenosocial?hc_location=stream
    Son tus fotos?
    Saludos.
    Gloria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba