lunes, 27 de febrero de 2012

Classic Donuts. Bocaditos de cielo azucarados.





Estos días atrás he estado leyendo mucho acerca de los donuts. Esto ha hecho que retrasara un poquito la publicación de la receta, que también es más larga de lo normal, pero creo que ha valido la pena, porque, a excepción de la anécdota del agujero, que tampoco es que conociera al detalle, no sabía de sus orígenes ni de su etimología. Así que me dispuse a investigar para desburrarme un poco. He encontrado de todo, desde quienes afirman que el donut existe desde el principio de los tiempos, algo así como la manzana de Adán y Eva ( ...es lo que tiene internet ), hasta un origen, más lógico, emparentado con numerosas preparaciones de la Europa de la edad media. Así que intentaré daros mi opinión, más o menos razonada, acerca de lo que he leído. Al final os pondré las direcciones para que podáis consultarlas y sacar, si queréis, vuestras propias conclusiones.

La explicación a mi juicio más creíble sea quizás la que cuenta que, cuando los colonos holandeses llegaron a lo que hoy en día es Nueva York (entonces New Amsterdam), en el S.XVI,  trajeron con ellos un pequeño dulce al que denominaban olykoeks (cocas de aceite o bollos de aceite). Se trataba de una suerte de buñuelo hecho con harina, huevos, azúcar y leche, que se freía en manteca de cerdo. De hecho, no solo en Holanda, sino que en toda Europa existían preparaciones muy similares que nosotros conocemos, ya que han llegado hasta nuestros días, como algunos tipos de rosquilla o los propios buñuelos. Dado que los olykoeks eran de forma redondeada y no demasiado grandes, los colonos anglosajones acabaron llamando a estas bolitas de pasta frita dough nuts, que significa literalmente nueces de masa, y así se prepararían durante al menos doscientos cincuenta años más. Esta denominación acabaría derivando primero en doughnut (doughnuts en plural) y más tarde en donut (donuts pl.), que es una forma menos tradicional pero tal y como se conoce hoy en día, aunque ambas formas sean válidas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

La primera referencia escrita a este nombre no se encuentra hasta que un escritor norteamericano, Washignton Irving, los citara en 1809 en un relato humorístico y satírico bajo el nombre de "History of New York". El autor, que obtuvo un éxito rotundo a raíz de esta publicación, los menciona describiéndolos como "bolitas de masa dulce, fritas en manteca de cerdo y denominadas doughnuts u olykoeks". Gracias a la excelente acogida que tuvo el relato por parte del público y la gran popularidad que gozaría en la época, no sería de extrañar que contribuyera a difundir oficialmente el nombre de este pequeño bollo. Sin embargo, no sería hasta el año 1900 que aparecería la forma abreviada donut. Supongo que debido a la fonética, un poco como ha pasado con muchas palabras en todos los idiomas. 


Respecto a la forma con la que conocemos el donut hoy en día, con un agujerito en el centro, la mayoría de  versiones coinciden en que fue fortuita. Algunos creen que única en el mundo, algo que sabemos no es cierto, y otros, en el otro extremo, quitándole mérito refiriéndose al hecho como "manera de llegar a ser famoso sin inventar nada". Lo cierto es que al autoproclamado inventor del "agujero" se le ha rendido homenaje de distintas formas, entre las que se encuentra una placa conmemorativa en su ciudad natal o el propio epitafio de su lápida, que le reconocen como tal. Sin embargo, sin ánimo de pretender desmentir esta versión, es más que probable que el "bollo agujereado" ya fuera conocido con anterioridad. Aunque no como el donut norteamericano, eso también es cierto.

Fotografía perteneciente a  www.findagrave.com
Parece ser que el capitán Hanson Gregory afirmaba haber sido el inventor del donut, en su forma actual. El hecho sucedería en 1847 en uno de los muchos viajes del capitán, entonces marinero ya que contaba con tan solo 16 años. Su madre, la señora Isabel, solía prepararle olykoeks para que se llevara durante sus travesías. Nadie se pone de acuerdo en como habría sucedido exactamente, por lo que numerosas hipótesis se disputan la veracidad de la historia. La versión a mi entender más improbable, pero la que me ha parecido de lejos más divertida, es la que dice que en un momento que requería toda su atención, Gregory, que estaba comiéndose un donut, necesitó utilizar ambas manos para manejar la nave, con lo que no se le ocurrió otra cosa que ensartar el bollo en uno de los brazos del timón, inventando así el famoso agujero. He leído otras versiones que dicen que simplemente no le gustaban los centros pastosos o poco hechos que solían caracterizar estos bollos, algo que al parecer se solventaba muchas veces introduciendo frutos secos en el centro, o rellenándolos de cremas diversas como los buñuelos,  por lo que se le ocurrió que si hacía un agujero en el centro de la masa el bollo tendría más superficie por donde cocerse, permitiendo también una fritura más uniforme. Esta explicación sería más razonable, aunque también es verdad que podría haber conocido algún tipo de rosquilla en alguno de sus viajes, lo que le daría la idea de trasladarlo a los bollitos que preparaba su madre. Gregory defendía que  la señora Isabel lo habría puesto en práctica de inmediato y pronto todo el mundo copiaría el ingenioso procedimiento.

No todos están conformes con este hecho, sin embargo, nadie aporta una versión oficial alternativa, por lo que el capitán aparece en numerosos lugares como el inventor del donut. Personalmente pienso que el hombre decía la verdad, él también podría haber tenido esta buena idea de perforar la masa, sin embargo, no faltan tampoco argumentos que la atribuirían a los propios holandeses y en una época muy anterior a la de Gregory. La prueba, creo yo, serían las numerosas preparaciones de forma idéntica que se elaboran desde hace siglos por todo el mundo, desde Japón a Europa, pasando por la India.

Independientemente de su origen, también he encontrado muchas curiosidades acerca del donut que desconocía, realmente en Estados Unidos es toda una institución, pero ninguna tan bonita, a mi juicio, como la que os quiero contar. Ya sabéis que soy una aficionada a la historia, más, si cabe, la relativa a las dos grandes guerras. Me parecen apasionantes. Todo y que estoy convencida que esto ya lo había leído en alguno de mis libros, en ninguno de los que tengo he podido encontrar fotos relativas a las doughnut girls. Puede que esté equivocada y lo leyera en algún foro de esta temática de los que frecuento (al final acabo teniendo verdaderas empanadas mentales de donde he leído las cosas), así que he echado mano de internet para ilustrar un poco la entrada.

Fotografía perteneciente a www.worldwar1.com
El primer viernes de junio y desde el año 1938, en Estados Unidos, se celebra oficialmente el día nacional del donut, National Doughnut Day. No es niguna frivolidad yankee, esto es así en honor a las cerca de 250 mujeres del ejercito de salvación (Salvation Army volunteers) que, durante el invierno de 1918, se esforzaron por aprovisionar de cafés y donuts a los soldados que se encontraban en las tricheras del frente de Francia .

El ejército de salvación envió a estas mujeres con la intención de reconfortar a los soldados con el calor de la cocina casera, que les abastecieran de bebidas e incluso que pudieran hacer un zurcido rápido en sus uniformes. En 1917,  una joven llamada Hellen Purviance, fue enviada al frente francés para trabajar junto a la Primera División norteamericana. Por algún motivo que desconozco, aunque me imagino que se debería al arraigo de este dulce en la cultura norteamericana, ella y una de sus compañeras, tuvieron la idea de formar unos donuts con un poco de la harina con la que estaban trabajando. Con sus propias manos golpearon la masa para estirarla y, como no tenían cortador, utilizaron un cuchillo para cortar tiras que luego doblaron hasta cerrar sus extremos, con lo que quedaba una arandela con el centro vacío. Para cocerlos se sirvieron de una pequeña estufa que les obligaba a permanecer de rodillas y un cazo que les hizo las funciones de freidora. Según su propio testimonio, pronto se hizo una fila de soldados atraídos por el olor, que esperaban pacientemente su turno entre el barro y bajo la lluvia. En este primer intento parece ser que pudieron cocinar cerca de 150 donuts antes de que una terrible tormenta derribara la pequeña tienda que habían improvisado.

Fotografía perteneciente a www.worldwar1gallery.com
No vayáis a pensar que se trataba de algún edificio o refugio en retaguardia, algo que en mi opinión tampoco les quitaría un ápice de mérito, las mujeres del Ejército de Salvación se hacían un hueco entre las ruinas y las propias trincheras, donde improvisaban rudimentarias mesas para poder trabajar. Siempre con una sonrisa a pesar de estar bajo la amenaza del fuego germano. La primera guerra mundial fue especialmente cruenta en este sentido, de una concepción totalmente distinta a lo que se había conocido hasta la fecha. Ellas llevaban un uniforme militar de dotación, aunque con faldas, su propio "box respirator" colgado al cuello, su máscara de gas en posición de alerta, por la continua amenaza a la que estaban sometidas, pues corrían la misma suerte que los soldados. Eran las únicas mujeres, fuera del personal estrictamente militar, que tenían permitido el acceso a las líneas del frente.

El éxito de esta iniciativa fue tan inmediato que, al día siguiente, el número de chicas que se pusieron a pereparar donuts se multiplicó. En pocas horas se habían establecido puestos "especialmente equipados" a lo largo de las trincheras de primera línea del frente. Con simples botellas para amasar y la mayoría de las veces con los propios cascos de los soldados a modo de freidora, latas de leche condensada para cortar la masa y un tapón de cafetera con el cual hacer el agujero interior, estas chicas inundaron las trincheras del aroma de los donuts recién hechos. Se cree que en estas condiciones eran capaces de formar hasta 9.000 unidades a lo largo de una sola jornada. Esta especie de reto se convertiría en un verdadero aliciente, tanto para ellas como para los soldados.

Fotografía perteneciente a www.usmilitariaforum.com

La historia ha reconocido este hecho como un acto de coraje con el que estas mujeres  proporcionaron una inyección de moral a los hombres que luchaban en el frente, haciendo que pudieran sentirse un poco como en casa en medio de tanta desolación. Este grupo de mujeres, denominadas Lassies, pronto serían conocidas como las "Doughnut Girls" (chicas donut).

Durante la segunda guerra mudial las mujeres de la cruz roja hicieron el mismo trabajo, y se estima que al final de la guerra habían cocinado y llevado al frente más de 1.6 millones de donuts. A estas últimas se las recuerda como "Doughnut dollies" (muñecas donut).

Respecto a la receta, lógicamente ellas no siempre disponían de todos los ingredientes necesarios, sino que más bien intentaban lidiar con los excedentes, estirando las existencias o incluso sustituyéndolas. Por eso en internet se encuentran recetas distintas, con variaciones sensibles en las cantidades, sobre todo en cuanto a huevos, azúcar o mantequilla, ya que eran ingredientes de los que costaba más abastecerse. A diferencia de la harina, de la que parece ser habría excedente. No os extrañe que a todas se las catalogue como genuinas siendo tan distintas las unas a las otras, pues, teniendo en cuenta lo que os he contado, todas fueron recetas originales del ejército de salvación y hechas con la mejor de las voluntades. En este enlace, que pertenece a uno de los numerosos sitios del Ejército de Salvación, podéis encontrar una de las múltiples recetas de donuts "original". Os gustará comprobar la evidente diferencia con las recetas modernas, nosotros podemos permitirnos usar más huevos y las cantidades de leche y mantequilla que queramos. :-)

Hay mucha gente que cree que el mote de "Doughboy", con el que eran conocidos los soldados de infantería americanos que estaban en el frente en la WWI,  tiene su origen en los donuts y en esta pequeña revolución culinaria que os he contado. Pero parece ser, según wikipedia, que ya se les llamaba así durante la guerra entre Estados Unidos y México, en 1848. Tendría que ver con las caras sucias y polvorientas, a consecuencia del clima y las tierras secas y áridas de los campos de batalla, que daba a los soldados la apariencia de una masa de pan antes de meter al horno. Sin embargo, nunca este mote fue tan popular como durante la primera guerra mundial, por lo que también se ha dicho que, como el uniforme de los soldados americanos en ese periodo tenía unos botones muy grandes y el resto de soldados de los países aliados decían que vestían como un  Gingerbread Men, de ahí que les empezaran a llamar doughboys (chicos  masa o chicos de masa). Sea por el motivo que fuere, este mote informal quedaría para siempre vinculado a los hombres de infantería norteamericanos de la primera gran guerra.

Fotografía perteneciente a www.prioritypeople.org
Durante el National Doughnut Day, los diferentes locales del Ejército de Salvación del país, conmemoran esta iniciativa con actos diversos además de organizar una producción casera de donuts para todo aquel que les visite. La mayoría de tiendas y franquicias de venta de donuts (en Estados Unidos) ofrecen este dulce de manera gratuita a sus clientes. Habría que acercarse ese día a cualquier Dunkin' Donuts de nuestras ciudades, a ver qué se cuentan, aunque mucho me temo que ni sepan de lo que les estamos hablando :-)

Hoy os traigo mi versión de este bollo, la más clásica de todas ellas, porque ya sabéis que tiene muchas posibilidades. No es una receta que difiera demasiado de cualquiera de las que podéis encontrar en libros o en internet, de hecho, yo aprendí a hacerlos gracias a los blogs de la red y, casi tanto o más, gracias a los comentarios de personas que aportaban sus ideas y también sus dudas. Sin embargo, no acababa de encontrarle ese punto que te ayuda a hacerlos con los ojos cerrados hasta que Sònia y su marido, de l'Exquisit, que tienen unas manos fabulosas para las masas y la bollería profesional, publicaron su receta. Les quiero dar las gracias porque fue la que mejor me ayudó a encontrar, de manera sencilla, la mía propia.


Como el hecho de prepararlos en casa nos da un poco de barra libre, ya sabéis que me gustan las masas muy hidratadas y huyo como de la peste de lo que para mí son complicaciones (léase poolish, masas madre... etc), con el tiempo he hecho un remix de todo lo aprendido hasta conseguir lo que a mi me parece, lógicamente para mis gustos, pequeños pedacitos de cielo con sabor al donut de toda la vida. Y así los he bautizado. No os podéis imaginar lo tiernos que son. Disculpadme porque está mal que me lo diga yo misma,  pero, ni siquiera son como los comerciales, son mejores. Y no os preocupéis, como todas masas que preparo, son para dummies :-)).

A ver si os gustan.



Ingredientes: para aproximadamente 16 unidades


para la masa:

  • 400 gr. de harina de fuerza (es importante que sea de fuerza, o deberéis ajustar las cantidades de leche)
  • 250 ml de leche
  • 1 huevo (mediano)
  • 70 gr. de azúcar
  • 1 pizca de sal  (muy pizca, eh!)
  • 1 sobre de levadura liofilizada de panadería. (no importa la cantidad ni la marca, lo realmente  importante es que la dejéis trabajar toda una noche o un mínimo de 8 horas)
  • 50gr. de mantequilla ( a temperatura ambiente)
  • la piel de una naranja ( o si tenéis, unas gotitas de esencia de naranja)

para la glasa de azúcar:

  • 150 gr de azúcar glace
  • 2 cucharas soperas de agua



Procedimiento: 




Lavad muy bien y pelad la naranja, eliminado cualquier resto de parte blanca que pudiera tener. Colocad la piel junto a la leche en un cazo. Llevad a ebullición y luego apagad el fuego, dejando que la piel se infusione mientras la leche alcanza la temperatura optima para trabajar con ella.

Esto proporcionará a la masa un aroma de naranja muy sutil. De los primeros trucos que aprendí fue el de aromatizar con esencia de naranja. Según un comentario que leí en una ocasión en un foro, de alguien que decía saber de lo que hablaba, los donuts de esa marca comercial tan conocida utilizan esta esencia para darles sabor. 

Nuca he comprado esencia de naranja, quizás porque no hago donuts tan a menudo como para buscarla, el caso es que acabo haciéndolo siempre con piel de naranja e infusionándola con la leche. Aún así, creedme, quedan estupendos y saben idénticos.




Cuando la leche esté templada, coladla y mezcladla con el resto de ingredientes en la amasadora. Mezclad primero la harina, el azúcar, la levadura y la sal y luego incorporad el huevo, la leche y por último la mantequilla en pequeños dados.

Si lo haceis a mano seguid el mismo orden, dejando para el final la mantequilla.

Es una masa hidratada pero que se trabaja fácilmente.




Amasad hasta que obtengáis una masa satinada y que se desprenda totalmente del recipiente. Unos 8-10 minutos en amasadora, dependiendo de la velocidad.

Os dejo un enlace a un vídeo de Richard Bertinet, que os irá fantástico a la hora de trabajar las masas húmedas a mano. No está permitido publicar este vídeo en otros sites, así que deberéis hacer click aquí para dirigiros a youtube.



Tapad el bwl con papel film y dejad que leve la masa, al abrigo de corrientes de aire y una temperatura templada, toda la noche. (si los hacéis por la mañana 6-8 horas serán suficientes).

Podéis hacerlos perfectamente con menos horas, pero entonces no puedo garantizaros que queden tan esponjosos.
Dejar levar todas estas horas hará que los donuts tengan una textura muy mullida, aireada y esponjosa, y, por supuesto, permanecerán tiernos mucho más tiempo que si andáis con prisas. Además, bien mirado, resulta más "desatendido" de esta manera y tendrán tanta solera, o más, que los hechos con masas madre.



Al día siguiente sacáis la masa del bowl, le quitáis el aire y la estiráis hasta que tenga aproximadamente 1 cm de grosor.




Con un aro de emplatar, o un cortador para donuts, cortais las piezas. Este tiene un diámetro de 8cm, pero podéis cortarlas hasta de 10cm. Intentad no hacer las piezas más pequeñas.




El centro podéis cortarlo con una boquilla grande, queda estupendo y no necesitáis más aparatos. 


Os irán sobrando recortes de masa, los juntáis amasando un poquito, y los estiráis de nuevo para cortar más donuts

Con la bolitas centrales podéis hacer lo mismo, las juntáis a los retales o bien las freís junto a los donuts. Quedan muy buenas y las he utilizado para que vierais como quedaban, sin embargo, prefiero juntarlas a la masa, suponen un par de donuts más, bien buenos. Eso sin mencionar que, al ser pequeñitas, no se conservan tan bien de un día para otro. 


Una vez cortadas todas las piezas, os vendrán a salir entre 14-18 en función del grosor que hayáis dejado en la masa, el tamaño del cortador y si aprovecháis los centros o no, las colocáis sobre la bandeja de horno (necesitareis dos) y encima de papel de hornear. 

Esto va venir estupendo a la hora de cogerlos para freír, pues quedan tan sumamente esponjosos que si los tocáis con las manos los podeis deformar. Dejadles un espacio prudencial para que crezcan.

Dejad que leven hasta que tripliquen o cuadrupliquen su volumen. A mí me gusta ponerlos en el horno precalentado a 30ºC, una vez apagado. Ahora en invierno es de una gran ayuda y, de esta manera, con apenas 1 hora podéis tenerlos listos.

Tened paciencia con los levados, pues es exactamente como el pan, cuanto más crezcan más tiernos resultarán y más tiempo se mantendrán tiernos.



Cuando hayan levado recortáis la hoja en pequeños papelitos, sin tocar los donuts



Colocad abundante aceite en una sartén. La cantidad suficiente que permita que los donuts floten sin tocar el suelo. Si no lo hicierais así, la masa reposaría sobre la sartén y se tostaría la superficie del donutAseguraos que floten.  Podéis usar freidora, es más cómoda. Creo que se me ha olvidado deciros que utilizo aceite de girasol especial para frituras, sin embargo también se pueden freír con manteca. A mí me parece demasiado fuerte, pero eso lo dejo a vuestro criterio.

Calentad el aceite procurando que la primera vez no exceda nunca los 170ºC, una vez en marcha la cocción, veréis que suele estar sobre los 160ª-165ºC. La freidora os ayudará también en este sentido, pero ya veis que hasta con un termómetro de pinchar la carne también podéis apañaros.

Es importante que respetéis estas temperaturas, pues esta masa cuece muy rápido y es muy delicada.

Mantened siempre un fuego moderado.



Cogéis el donut con la ayuda del papelito y lo lleváis a la sartén. Inmediatamente se desprenderá solo y podréis retirarlo con unas pinzas, de esta manera no tocareis la masa para nada.

Aquí no tuve en cuenta una cosa y la masa perdió tensión. Aunque con el calor se recupera, os lo contaré más adelante para que no os pase a vosotros.





Cada cual tiene su manera de freír los donuts. Yo no pongo más que 3-4 unidades por tanda y con dos cubiertos de madera, uno en cada mano, voy volteándolos continuamente, sin perderlos de vista. En apenas 5 segundos de despiste se os pueden quemar y debéis estar alerta.

Se cuecen sumamente rápido, apenas 45 segundos por cara son casi siempre suficientes. Sin embargo yo no los dejo tanto rato seguido, sino que les voy dando vueltas. No os preocupéis, no quedan en absoluto grasientos

También cogen color de manera casi inmediata, así que idlos vigilando y los vais friendo hasta que tengan ese aspecto rubio de los donuts comerciales.



Los escurrís y los dejáis sobre papel absorbente.

Aquí os contaré lo que me pasó para que lo tengáis presente.

Hice los donuts hace un par de semanas que, a pesar de la calefacción y estar en la cocina, hacía un frío de narices. Aunque es algo que suelo hacer normalmente con las masas, con este frío, dejé que hicieran el segundo levado en el horno precalentado a 30ºC (pero apagado) como os he comentado antes. 

Al sacar la primera bandeja me entretuve haciendo las fotos. Este retraso hizo que en esta primera tanda la masa se desinflara debido al contraste de temperaturas (fijaos dos fotos más arriba, se aprecia que al echar a la sartén habían perdido tensión superficial). 





No pasa absolutamente nada, ya veis que al freír se vuelven a hinchar, pero no quedan tan perfectamente redondeados, con la tensión superficial que les caracteriza. Este que veis en la foto de arriba corresponde a esa segunda bandeja que permaneció al abrigo del horno justo antes de pasar a freírlo, veis la diferencia? Tenedlo en cuenta para que no os pase a vosotros, no es importante, pero ya sabemos que estas cosas también entran por la vista.




Lo que sí es muy importante es que dejéis que el aceite se escurra completamente y que los donuts se templen antes de glasear. Y esto lo aprendí de un comentario que Lara Ferroni, una verdadera autoridad en esta materia,  dejó hace tiempo en el blog de MGlòria de Gourmenderies.

La consulta era acerca del por qué los donuts pueden acabar con una capa viscosa y pegajosa en lugar de una glasa completamente seca y atractiva. Según Lara, que tiene  publicado un libro acerca de los doughnuts, glasearlos cuando aún están calientes o con restos de aceite podría ser la causa más probable.

Lo cierto es que las grasas interactúan con la glasa dificultando su secado, así que ya sabéis, dejadlos escurrir bien y templar antes de aplicarla. 



Tranquilamente, mientras se templan los donuts, preparais la glasa con el azúcar glace y el agua. Hay quien lo hace con leche y queda muy buena también, más opaca y blanquecina quizás. Hacedla como más os guste. 

Para otros usos no os diré, pero si no tenéis azúcar glace en casa podéis utilizar un molinillo de café con azúcar de granillo. Para estos glaseados sencillos queda estupendo.

Ya sé que hoy en día no son muy habituales en las casas, entre las cafeteras de cápsulas y los cafés molidos, pocos molinillos quedan, pero este mío, que tiene más años que Matusalén, me va estupendamente para estas cosas.



En un bowl mezclad el azúcar con el agua hasta conseguir una glasa, más o menos líquida, que permita bañar los donuts. Lo justo, sin que sea excesivamente líquida o deberéis esperar mucho para que se seque.



Colocáis un donut y lo bañáis, volteándolo un par de veces si es necesario,  para que no quede ni un milímetro de su superficie sin glasear.

Esto es importante ya que la glasa, una vez seca, ayudará a protegerlo y se conservará más tiempo tierno.

Colocad el donut sobre una rejilla hasta que se seque.



Reconozco que soy una viciosa del azúcar y me encantan los glaseados, así que, cuando la glasa del bowl está un poquito más consistente, le doy otro repaso a los donuts. Esta vez con una cuchara, bien regados. ...Ainssss esos chorretones, qué buenos!

No solo están más tentadores con doble glaseado, sino que además, cuanto más gruesa sea la capa de glasa, más protegidos y más tiempo estarán tiernos. (es una excusa como otra jajajaja)

Dejadla secar (si podéis :-P )


Una vez seca la glasa ya estarán listos para comer. En la foto de abajo podéis observar que, al morder, la glasa que ya está seca, se parte y cristaliza haciéndose más evidente. uf... esto debe ser pecado. Entre las horas de levado nocturno, que le da una esponjosidad in-cre-í-ble, y la glasa, os aseguro que cerrareis los ojos y os parecerá estar en el cielo. Son una verdadera maravilla, saben a gloria bendita y da una satisfacción tremenda hacerlos en casa. Se nota que me gustan, eh? :-)


Las bolitas quedan igual de tiernas, pero, como también hay menos masa, son las primeras en secarse. Ya sabéis que las masas fritas no tienen un recorrido muy largo, pero si hacéis correctamente el glaseado y seguís todos los consejos que os he dado, el primer día tendréis una auténtica esponjita celestial, y, al segundo, un donut con la misma textura de los que podéis encontrar en cualquier cafetería donde vayáis a desayunar. 

A mí no me llegan al tercer día, por muchos que haga y solo seamos dos a comer. También es verdad que suelo regalar una buena parte a mis vecinos. Pero, si queréis conservarlos, yo casi optaría por congelarlos cuando se hayan enfriado, antes de glasear. Luego descongeláis como haríais con el pan y glaseáis. 

No obstante, si no queréis usar el congelador, no se os ocurra taparlos con plástico o encerrarlos en cajas herméticas, pues, por muchas precauciones que hayáis tomado, la glasa se humedecería y se echaría a perder. Simplemente tapadlos con un paño de cocina, de algodón, que deje que transpiren y sequen pero los mantenga protegidos. Dudo mucho que tengáis que conservarlos más de un par de días. Y en última instancia, mojados en leche están fabulosos. Es lo que tienen las cosas caseras, pero a esta maravilla se le puede perdonar todo, hasta que se ponga duro. :-)


Sabíais que un donut tiene casi tres veces menos calorías que un croissant? y no deja de ser un desayuno más o menos habitual repleto de mantequilla. No los hagáis muy a menudo si no queréis abusar de fritos y dulces, pero cuando los preparéis no os de reparo daros este capricho para el cuerpo. Animaos porque no son nada complicados de hacer y menos cuando cuentas con la ayuda de todos estos pequeños trucos, algo así como la experiencia colectiva de un montón de amas de casa, para convertir un bollo en una sensación única en el paladar.

Espero de verdad que los probéis y os gusten. :-)


Edito la entrada para sintetizar una serie de respuestas que he ido dando a vuestras preguntas más habituales, por si os sirve de ayuda:

.- Si la masa parece que encoge cuando la estiráis o cortáis: la habéis estirado poco. Debéis estirarla con más empeño, pues es una masa muy elástica y tiende a volver a su posición inicial. Os ayudará hacerlo sobre una superficie porosa, como la madera, y esparciendo un poquito de harina. Solo un poquito. Esto ayudará a que la masa se "agarre" mejor y podáis estirarla correctamente.

.- Os han quedado donetes en lugar de donuts: los habéis cortado demasiado pequeños. Utilizad un aro de como mínimo 8-10 cm. Os deben salir alrededor de 16-18 donuts. Si os salen más es que son pequeños. Cuanto más grandes sean los donuts más esponjosos y tiernos serán.

.- No crecen: la levadura no está en buen estado o está inactiva. Revisad también el tema de temperaturas. Tened mucha paciencia con los levados y procurad que siempre tripliquen, como mínimo, el volumen inicial.

.- La masa queda muy pegajosa, puedo añadir más harina?: definitivamente NO. Al menos no deberíais si queréis que os salgan como estos. Podéis ajustar las medidas en función del tipo o calidad de harina que estéis usando, pero ajustar implica hacerlo sin modificar en exceso las proporciones de la receta. Si hablamos de más de 10-15 gr. entonces os saldrán otro tipo de donuts, más cómodos de trabajar, sí, pero no éstos. 

No os de miedo trabajar masas húmedas, es un poco más incomodo que hacerlo con una masa con la que hacéis una bola fácilmente, pero el resultado de esa pequeña molestia es espectacular y bien vale la pena. Fijaos en las fotos del amasado, cuan satinada queda una masa que en principio era muy pegajosa, después de trabajarla correctamente. Os recomiendo encarecidamente que visionéis el vídeo que os he dejado junto a ellas, tanto si trabajáis a mano como si lo hacéis a máquina, os será muy útil ver el proceso y observar los resultados. Si os acostumbráis, acabareis trasladando el método a muchas de vuestras masas, pues la diferencia, en cuanto a esponjosidad y ternura, es muy notable. 





webs consultadas y créditos:


.- Who Put the Hole in the Doughnut? historybuffet.com 

.- Things you dont know about doughnut history - newsfeed.time.com

.- All about donutswww.bigappledonuts.com

.- Historia de las cosas cotidianas - Doughnut o Donut, siglo XVI, Holanda - usuaris.tinet.cat

.- Doughnuts: A Definitive History - www.mrbreakfast.com



 

Original WWI Donut Recipe:




Fotografías:









137 comentaris:

  1. Una entrada impresionante. Ya tengo marcada esta entrada como la referencia más completa de donuts. Impresionante el trabajo de documentación que has hecho, tus donuts y todas tus notas y recomendaciones. Yo volveré a intentar hacerlos al horno, esta vez con tu receta, por aquello de evitar freirlos.
    Duda técnica: de cuántos gramos era el sobre de levadura? o en su defecto, de qué marca? Los valores son bastante distintos, y unos pocos gramos aquí cambian mucho la receta.
    Un beso y enhorabuena. Vaya trabajazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macu, no te preocupes, en esta receta es irrelevante. Con tantas horas de levado, que es lo que realmente cuenta, no importa ni la marca y casi que ni la cantidad. En el bien entendido que estamos hablando de levadura biológica. Pero, por si te sirve de ayuda, en esta ocasión utilicé 1 sobre de la marca vahiné. He de decirte que la alterno con la de la marca maizena sin ningún tipo de preferencia (aunque tengan un gramaje distinto), porque es el tiempo de levado lo que me da siempre mejores resultados. Ten por seguro que es lo que realmente marcará la diferencia en la esponjosidad de los donuts.

      Voy a poner una nota en los ingredientes por si a alguien más le surge la duda.

      gracias guapa, muchos besos para ti. :-)

      Eliminar
    2. Macu, si te sirve de guia, y teniendo en cuenta q Maduixa ha utilizado una receta parecida a la q hace mi marido, te diré q con nuestra masa horneados no quedan bien.

      Eliminar
    3. Ok, sigo haciendo pruebas, porque odio las masas fritas.... manías personales!

      Eliminar
    4. Yo en el horno hago los de boniato, estan en el blog. supongo q podrias adaptarlos con patata. quedaron muy buenos tambien.

      Eliminar
  2. Maduixa, he leído esta entrada de un tirón, es para que te den un Oscar del donut o algo así, gracias por esta maravilla! Que sepas que la voy a imprimir para guardar en la misma carpeta que tengo tus baguettes para dummies y tu pasta choux. Yo también soy apasionada de la historia y nunca había profundizado tanto en la del donut, sólo me sabía la historia del timonel pero no la de esas valientes que le endulzaron la vida en el frente a tantos soldados. Un post emocionante, sí señor. Mil gracias por compartirlo. Es hora de comer y yo no puedo ni quiero pensar en el menú de rancho del restaurante donde como, sólo veo donuts por todas partes! Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja qué peligro!! te veo llegando a casa y poniéndote manos a la obra! :-) Yo también pienso que la historia de las Lassies era la más bonita para contar aquí en el blog. Muchas gracias por tus palabras. Un beso enorme :-)

      Eliminar
  3. Eres un enciclopedia, Maduixa! y desde luego no me cabe ninguna duda de que son mucho mejores que los comrciales!

    ResponderEliminar
  4. Por Dios, chica, qué pinta. Donde esté uno casero que se quite el industrial. Menos mas que esos pobres soldados alguna cosa dulce tenían.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. espectaculares!!! te han quedado superesponjosos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me muero me muero! Mira que he visto recetas sobre donuts, pero nada que ver con tu historia, explicación y fotos. Me has dejado patitiesa, con un mono de donuts que ni te cuento....No tengo excusa, ¡¡¡los tengo que hacer!!!!

    Por otra parte, hace unos días publiqué mi bonito en conserva, bastante diferente al tuyo, pero para mi bonito del sur, es la que más me ha gustado. De todas formas, sin tus conocimientos nunca hubiera hecho el pescado en conserva. Muchas gracias!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por venir a contármelo, en cuanto pueda me acerco a ver como te ha quedado. Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  7. Sin palabras, me he leido la entrada de tirón y ya la tengo guardada en favoritos !!!

    petonets

    ResponderEliminar
  8. Bé, no vindré a buscar la recepta...com has dit, el meu marit els fa a casa i son tot un vici.

    Respecte al forat, jo tiro cap a l'opció de que si fas un bollito (com es fan aqui a Holanda) has de tenir molta cura en q el centre no et quedi cru, aixi q la millor opcio es fer el forat... :-)

    Nosaltres els congelen glasejats i ens queden igual de bons.

    El pas a pas, com sempre, espectacular!

    Una abraçada i moltes gràcies per la menció....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía ser d'un altre manera, Sònia, es ben veritat que vosaltres em vareu ajudar a veure les coses molt clares, i com de senzilla era realment aquesta recepta. Moltíssimes gràcies a vosaltres ;-)

      Eliminar
  9. Genial!!! Em trec el barret! Quina entrada més bonica, més ben feta i quina currada!!! I els donuts... fantàstics, t'han quedat perfectes. Em guardo aquesta entrada com una entrada cinc estrelles.
    Feliç dia, bonica!

    ResponderEliminar
  10. Pero que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!! que esponjosidad, que aspecto!!!!!!!! mucho mejor que los comprados, me los llevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Mai m'hauría imaginat que un donut tingués tanta historia ,m'he quedat perplexa.
    La veritat és que no sóc massa amant de les masses freguides,però aquesta entrada
    es mereix possar-l'ha en pràctica.
    El dubte que tinc, és que parleu d'oli de girasol per fritures ,i jo em pensava que tots els olis de girasol eren per freguir.
    Mira una mica ignorant per la meva part que hi farem.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te'n penediràs, Maria, ja ho saps, i estic segura que us agradarà. A la canalla segur!

      Respecte l'oli, i tenint en compte que no tinc nocions de química, et podria dir que l'oli de girasol convencional és menys adequat per a fregir que l'oli d'oliva i te a veure amb les temperatures en que es desestabilitzen aquests greixos. Per això l'oli de girasol per a fregir ha de ser especial, crec que en diuen "alto oléico" que fa que tingui una resistència a les temperatures similar al d'oliva sense perdre propietats. No et preocupis, normalment ve ben etiquetat a l'ampolla. Com a norma, procura no fer servir els olis de girasol a una temperatura superior a 170ºC i no tindràs cap problema.

      Res de ignorant que tots estem aprenent contínuament! :-) Jo tampoc coneixia aquests olis, i per això sempre feia servir d'oliva per fregir. Però amb els anys se'm fa una mica pesat a l'estómac i per això vaig servir aquests tipus de girasol. Oli en un llum, noia, i mai tan ben dit :-)

      molts petons bonica ;-)

      Eliminar
  12. Sin palabras... sólo puedo decir, perfectos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Plas plas plas plas plas Bravooooooooooooooooooooooo!! estupendisima entrada, completa como ella sola y muy pero que muy interesante a la par que increíblemente maravillosa en cuanto a esos Donuts que ni los de Dunkin Donuts tienen tan buen aspecto!!!

    Me anoto la receta ya mismo pues esta es una de las muchas en las que aún ando buscando la receta ideal.

    Besos y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  14. Contigo siempre aprendo cosas interesantíssimas....lo malo esque mientras leo no te pueda cojer un donut para ir saboreando...ja,ja,ja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aissss!! ojalá os pudiera pasar un cachito vía router! jajajaj

      besos, guapa :-)

      Eliminar
  15. S'em fa la boca aigua. M'ha encantat aquesta entrada. Bueno, aquesta i totes! :o)

    una abraçada gran.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras, me alegra de verdad que os haya gustado la entrada y espero que, si los probáis, al menos os ayuden a encontrar vuestra propia receta perfecta :-)))

    muchos besos a todos :-)

    ResponderEliminar
  17. Increible la entrada. No solo haces la receta con paso a paso, nos explicas con lujo de detalles historia, trucos, anécdotas, una trabajo buenísimo y el resultado de la receta, no te digo más que me pongo ahora mismo a hacerla.
    Un beso y muchisimas gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Chelo :-) por eso lo hago, para que os entren unas ganas irreprimibles de ir a la cocina a probarla! :-))) muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
  19. Una entrada genial. Con toda la historia explicada, me gusta.
    Te han quedado unos donuts estupendos. Si me dices que son los comprados.... me lo creo. Son geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Fantástica entrada!! La mejor receta de donuts que he visto por la red, con todo lujo de detalles!! Con tu permiso me la llevo para mi facebook..digna de ver!!

    ResponderEliminar
  21. Jolines que entrada mas currada,esto es autentico periodismo de investigación.Muchas gracias por ilustrarnos tan bien y tambien un recital de receta para hacerlos que te ham quedado de museo.Eres una autentica crack en los post y de la cocina,un autentico lujo poder venir a visitarte.
    Muchas gracias por todo.
    peto

    ResponderEliminar
  22. No te quepa duda Maduixa de que voy a probar a hacerlos con tu receta, ya tenia una seleccionada que también lleva unas semillas de cardamomo pero los voy a hacer primero con ésta. Tienen una pinta alucinante, porque no te digo todo el dulce que hay hoy en mi casa sino me ponia ya mismo a hacerlos. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  23. No sé que decirte....Fíjate que hoy la receta pasa a un segundo plano porque la historia que nos has contado y todo lo que nos has enseñado me ha cautivado.A partir de ahora voy a mirar los donuts con otros ojos. Esas mujeres bajo las bombas haciendo donuts....¡ Increible ! y tu trabajo de investigación, ¡ olé !.
    De la receta....pues has conseguido que algo que yo tenía por imposible parezca fácil y "hacible".Las fotos lo dicen todo.Menos mal que los donuts de la pantalla no engordan...ja,ja.Ese mordisco se sale de la pantalla.
    Una vez más, enhorabuena por el trabajo bien hecho.
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de las Lassies es bonita, verdad? la vida está llena de historias como esta esperando a ser descubiertas y eso es algo emocionante.

      Y los donuts, nada, de verdad que son fáciles y tú tienes manos para esto y mucho más, anímate y me cuentas, y si necesitas cualquier cosa me lo dices. :-)

      gracias guapa, un beso muy fuerte.

      Eliminar
  24. Para los que estáis suscritos a las respuestas de la entrada y hayáis guardado la receta, por favor, volved a guardarla porque acabo de darme cuenta que se me ha pasado por alto un ingrediente. Intentaré contactar con quienes habéis dejado con anterioridad vuestros comentarios para poder avisaros. Ya está añadido y la receta es correcta. Por favor, disculpadme.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Un sobresaliente enorme por esta receta. Bien elaborada, bien narrada y con historia. Felicidades!!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. impresionante.....las ganas que tenía de tener esta receta, muuuuchas gracias!!, el resultado y las fotos, increíbles, como siempre....
    bsss

    ResponderEliminar
  27. plas plas plas! Montse, avui t'has superat! és impressionant aquesta entrada! no se pas si m'animaré!!! però si ho vig seguiré la teva recepta!!!!! molts petonets guapíssima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anima't que estic segura que pots! emporta't la recepta a la cuina i la vas seguint fil per randa, pas a pas, veuràs que senzills i què bons. :-)

      Eliminar
  28. El mejor post de donuts que he visto hasta la fecha Maduixa, y uno de los mejores de tu dilatada carrera de bloguera, excepcional es la palabra.

    Es tanta la información contenida aquí que merece la pena dedicarle una segunda leída. Qué puesta en antecedentes tan espectacular y que resultado final tan increíble Montse. Me ha encantado, y bueno, no dudes que volveremos a intentar hacerlos, la primera vez que lo intentamos fue con los de Sonia, como tú, y nos liamos sólos con la levadura, el peso que lo teníamos mal, etc. No volverá a pasar, se lo dijimos a ella y ahora a ti, son fáciles y qué pinta tan buena que tienen!!!.

    Me encantan 3 detalles, la doble capa de glaseado, la infusión de la naranja en la leche y el detalle que comentas acerca de que el segundo día están como en la calle, madre mía pero... ¿llegarán??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjjaa déjame contarte algo. A mí me llegan al segundo día porque con una mano hago raaasssssss! y separo unos cuantos al tiempo que le digo a mi marido "estos para mañana desayunar". Si no, de qué! jajajjaaj Salen tremendos.

      Carlos, tú sabes como son estas cosas, parecen difíciles pero lo son y con un poquitín de práctica salen con los ojos cerrados. Yo creo que con todas las recetas hay un click que hace que a partir de ahí ya te salgan bien siempre. Sonia me ayudó con mi click. Estos donuts son súper fáciles de hacer, eso sí, hay que intentar prestar atención a todos los detalles y saldrán a la primera. Tú, con todo lo que llevas con las masas, no vas a tener ningún problema. Y si no ya sabes, me lo dices y los hacemos "together" :-)

      Muchas gracias por tus palabras. un beso muy fuerte. ;-)

      Eliminar
  29. Impresionante la entrada, las fotos, la receta.. ¡todo! Me quedo por aquí, que el blog promete :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Vaya entrada tan impresionante! Esto de los donuts es una de mis asignaturas pendientes. Con esta recopilación de información tienen que salirme bien sí o sí, sin más remedio...
    Tengo una duda: cuando haces los levados, ¿Cubres de masa con algo? A mí a veces me ha quedado una especie de corteza algo reseca que hace que no queden todo lo blanditos que yo quisiera.
    Gracias por toda la información.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y es importante. Como le quité la tapa para hacer la foto se me ha pasado comentarlo. Debes taparla para evitar que pierda humedad, y a mí me va muy bien hacerlo con papel film. La kenwood trae una tapa protectora que es la que quité para que se viera la masa en la foto. Si tu la tienes en un bowl tápala con papel film lo más herméticamente que te sea posible. Me refiero siempre al primer levado.

      En cuanto al segundo levado, simplemente pongo las piezas las horno al abrigo de corrientes. Como no es demasiado rato no hay peligro que se sequen. Si lo haces así, sobre todo, que esté apagado. Pero si vieras que aún así se secan, porque hace calor o por el motivo que sea, siempre puedes humedecer un poco el interior del horno con un pulverizador con agua.

      Cuando haces los segundos levados fuera del horno, tratándose de bollos, siempre es bueno o bien pincelar las piezas con agua, con huevo o leche (si es que el baño posterior es de huevo o de leche) o bien taparlas simplemente con un trapito. Pero debes protegerlas.

      A ver si esto te ayuda :-)

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Maduixa! Espero que esta vez sea la definitiva. Prometo contarte mis progresos...
      Un besazo.

      Eliminar
  31. Además de la receta me llevo un montón de información. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Espectacular trabajo esta vez merece la tesis un "Cum Laude" preciosas historias de las que no tenía ni idea. lo bueno de tu blog es lo que culturiza. Mil gracias, me están entrando unas ganas locas de comprar un kenwood, por cierto he estado dando un vistazo y veo que hay varios modelos y una diferencia de precios considerable. ¿ cual me recomendarías ? solo lo quiero para las masas pues tengo la Thermomix. Enhorabuena de nuevo y un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol, la tuya es la pregunta del millón y yo necesité informarme como dos semanas para tomar mi decisión. Me es imposible decirte qué te va a ir mejor a ti. Yo solo puedo comentarte que, después de mirarlo muchísimo, a mí me convenció la kenwood cooking chef, por muchas cosas, pero principalmente por trabajar con inducción mientras amasa. Eso implica poder prescindir de baños maría, de montar claras con almíbar caliente, poder dejar levar las masas en su interior... también puedes hacer helados, estirar pasta, cocinar, en fin, eso solo para empezar.

      Por qué no le echas un vistazo tu misma? la diferencia de precios es mucha, sí, pero como amasadora es la más potente del mercado, cuatro veces más que la KA pro, y la de mayor capacidad de trabajo, 7 litros. Si además trabaja con inducción las posibilidades son infinitas. Te dejo la web, te lo lees y te miras los vídeos. Creo que eso te ayudará más que todo lo que yo pueda decirte, aparte de que estoy encantada con ella y me ha facilitado mucho el trabajo de la cocina.

      http://www.kenwoodworld.com/uk/kenwoodCookingChef/Home1/

      un beso muy grande Sol, lo que necesites me lo comentas ;-)

      Eliminar
    2. Maduixaaaaaaaa!
      Este post me lo voy a guardar con comentarios y todo, que lo que explicas es tan útil que estoy por transcribirlo... ;-D
      Las fotos, como siempre, una gozada (las he subido a Pinterest, que lo bueno hay que compartirlo ;-)

      La pregunta de Gastroshop sobre las máquinas amasadoras tenía ganas de hacerla yo también hace tiempo a alguien "experto"!!!! Muchísimas gracias por tus consejos, me da que la KA tiene más fama que otra cosa. La Kenwood tiene una buenísima pinta sobre todo por lo que cuentas de la inducción... Veo que tiene un montón de accesorios, pero lo que no encuentro en el link es el precio, jajaja!
      Por cierto, he encontrado la web para España:

      http://www.kenwoodworld.com/es-es/Productos/Robots-de-cocina/Cooking-Chef/Cooking-Chef/

      Mil gracias por todo, Maduixa, eres toda una referencia.

      Besotes!

      Eliminar
    3. Hola guapa, muchas gracias :-)

      No quisiera contradecirte pero me temo que no soy una experta, tengo la cooking chef desde hace un año y solo puedo contar mi experiencia personal. Hace tiempo que tengo pensado en escribir algún tipo de entrada orientativa, sin que parezca que quiero hacer propaganda, que no se trata de eso, pero sí de echar una mano a quien tenga interés en saber como funciona. Lo que pasa es que ya sabes como es esto de los blogs, apenas tengo tiempo para mí misma y a veces me resulta más fácil responder consultas puntuales. A ver si voy sacando ratitos y la termino :-)

      Tampoco quisiera que de mis palabras de dedujera que la KA no es una buena máquina, lo ha sido durante mucho tiempo, al igual que la thermomix, pero con los años han ido saliendo opciones mejores y más completas que también hay que estudiar cuando uno se plantea este tipo de compras, que de por sí son caras.

      Respecto a la web de kenwood, le dí la del servidor británico porque es realmente una de las más completas, descriptivas, con gran variedad de recetas y vídeos, algo que, desgraciadamente, en la web española no existe. Y peor todavía, muchas veces no está ni on line y resulta imposible encontrar ningún tipo de información. Así que quise asegurarme de pasarle la mejor información posible. No es algo que diga yo, los usuarios que dejan sus comentarios en los foros se quejan de lo mismo. Ve a echarle un ojo a la británica y verás como es mucho más completa. La francesa también lo es y cuenta con una gran variedad de recetas, distintas a las de la web inglesa.


      Un beso muy grande ;-)

      Eliminar
    4. Okis, Maduixa, me miro mejor entonces la web británica ;-)
      Es verdad que cuando empiezas a mirar amasadoras y marcas te pierdes bastante... sirve de ayuda la experiencia de otros, foros de opinión, etc.. Si sacas tiempo (entre donuts, bollitos de hamburguesa, churros y demás delicias), sería muy útil, como guía al menos.
      Mientras tanto, me conformo con las recetas!!!

      + petonets!

      Eliminar
  33. Yo estoy aquí mismo en HOndarribi, si quieres...me paso a probarlos.

    Maravilla de receta

    ResponderEliminar
  34. Te quedan estupendos, vaya delicia!!! Has hecho una tesis doctoral sobere los donuts, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  35. Impresionante! Cómo te curras los posts, da gusto leerlos!!! Me he sentido bastante tonto cuando he leído, desglosado, dough nut! No se me había pasado por la cabeza; también me ha hecho mucha gracias la web findagrave.com en fin. Me la marco como favorita para probarlos; la verdad es que te han quedado con una pinta magnífica: dan ganas de hincarles el diente.
    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  36. Em sembla que és la paraula més repetida al teu blog. Impressionant! quines ganes que arribi el cap de setmana per poder fer la teva recepta dels donuts!!
    M'encanta el teu blog, el segueixo des de fa molt de temps, i entre totes les teves receptes, guardo amb molt de carinyo la teva crema pastissera. Moltes gràcies!!

    ResponderEliminar
  37. wooooooow, qué pasada de donuts estan perfectos y se ven taan tan ricos , tiernos, esponjosos... me comería uno ahora mismo! haha
    por cierto, no sé como no conocía de entes tu blog, está genial, me quedo por aquí y te sigo desde ahora mismo!
    besos

    ResponderEliminar
  38. Que fantástica explicación, me ha encantado!!! y los donuts son fabulosos, deben saber a gloria. Sin duda probaré esta receta, si me quedan igual de bien que otras recetas que he probado el éxito está asegurado.
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  39. qué buena pinta y qué bien explicados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mare meva i si son perfectes, els vaig fer l´altre dia però clar veient els teus ja no els veig tan macos els meus!!!ja ja!!!Bon post!!!petonets

      Eliminar
  40. Te mereces un premio...y de los gordos!!! no solo presentas unas recetas estupendas con unas fotos preciosas sino que además eres única buscando información sobre tus preparaciones...de verdad felicidades, es un gustazo entrar en tu blog...besitos

    ResponderEliminar
  41. Podría decir muchas cosas, pero sólo diré una: esta receta es espectacular... los donuts te han quedado... impresionantes! Yo creo que aún no me atrevo con esto!

    felicidades!

    Un beso

    Laura

    ResponderEliminar
  42. He visto muchas recetas de donuts, pero ninguna tan bien explicada y con unas fotos tan apetitosas...Irresistibles!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  43. Como soy un "donusero" absoluto, y absolutamente dummie en bollería tipo industrial, ya tenía guardada la receta de Sonia, a la que incorporo esta tuya. Es un bollo que me gusta, aunque tanto en la versión glaseado, como la del cubierto parcialmente de chocolate de los que se venden sueltos en las panaderías. (No me gusta el que es uno entero de chocolate que es otra cobertura)

    ¿Sabrías como hacer esa glasa de chocolate o tipo fondant? He hecho pruebas, pero no he dado con esa textura que a mi me gusta tanto...

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  44. Hola Maduixa,
    Te he encontrado gracias a Mercado Calabajío, y si no te importa, te enlazo en mi blog (chiquitín, muy chiquitín todavía...).
    Me encanta cómo cuentas las cosas y las recetas estupendas (no te digo ya estos donuts, que me tienen loca sin haberlos probado aun...)
    Un saludo, volveré!

    ResponderEliminar
  45. Hola, primero que nada quiero felicitarte por el hermoso blog que tienes, yo también tengo uno y sé lo difícil que es tenerlo tan bonito y completo.
    Después comentarte que he visto muchas recetas de donuts y la verdad están muy buenas pero esta que has publicado esta superior, muy completa, bien explicada y con SUPER fotos! me encanta!!!
    Me quedo a seguirte!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  46. Hola! Me ha encantado tu blog, que buenas tus recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes publicar tus recetas, promocionar tu blog y se dan premios a quien más recetas tenga. Echale un ojo por si te interesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Mil gracias preciosa eres un cielo, ya te dire...

    ResponderEliminar
  48. Impresionante.......

    He buscado muchas recetas de donuts pero como la que publicas ninguna, vaya pinta...

    ResponderEliminar
  49. HOla amiga querida..hasta ahora vengo a comentarte, ya había visto tu entrada pero me gusta leerla de inicio a fin y no tenia tiempo, ahora ya, puedo decir que mientras los niños comían, los dejé con la señora y vine a sentarme a desgustarme con tus donuts.
    Excelente todo el trabajo, y la masa que nos compartes se ve espectacular...me encantaría probarla ni bien pueda..
    Felicitaciones, un gran trabajo ..
    besos

    ResponderEliminar
  50. Desde luego que has hecho una tesis sobre los donuts, y ya que no soy vecina tuya para probarlos me conformaré con anotarme la receta para hacerlos urgentemente y no creo que pueda invitar a los vecinos, mis hijos darán buena cuenta de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola, encantada de conocerte, me ha encantado tu blog tanto por las recetas como explicas la historia de cada receta como la del donutos o alguan que he visto. Es muy muy interesenta, me quedo por tu cocina, un besico de una mañica.

    ResponderEliminar
  52. Después de todo lo que he leído nunca más me volveré a comer un donut sin pensar en tu entrada y en todas esas maravillosas fotos antiguas. La verdad es que la história de esas mujeres que con tres ingredientes consiguieron alegrar la vida de tanto soldado no tiene precio, era bien justo que las llamaran así. Eso me demuestra que cuando uno quiere no debe dejarse medio jornal en diferentes cachibaches que no valen para nada y mil ingredientes super especiales para conseguir una receta 10!!. En los fines de semana casi siempre preparo donuts para mis hijos, más bien hago berlinas, sin agujero, unas semanas fritas y otras con otra receta en el horno. Tus fotos son espectaculares, y no me parece raro que no lleguen ni a los tres días jajajaja. Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira me gustaría que me pasases la receta de los donuts que haces en horno ya que no doy con ninguna que me vaya bien.

      Gracias!

      Eliminar
  53. Ayuda.... la masa pesa mucho se encoge y no me hace el segundo levado. ¿qué he hecho mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Anónimo, no me cuentas qué has hecho exactamente, pero que la masa pese y se encoja es algo que no tiene mucho sentido. Estas seguro/a de haber utilizado levadura especial para panadería y harina de fuerza? has puesto las cantidades que indica la receta? y has respetado los tiempos? la temperatura? había corrientes de aire? Si has seguido el paso a paso, dónde exactamente te has dado cuenta que tu masa era diferente respecto a la de la receta?

      Si me das un poquito más de información creo que podría ayudarte mejor.

      Eliminar
    2. hola, gracias por la ayuda
      Veamos, la levadura era de vahine (suelo utilizar la fresca) y la harina de fuerza. Ayer por la noche la deje levando y esta mañana todo correcto, doble tamaño, buena pinta, pero al amasarla para cortarla, se encojía, aun así la he metido al horno como dices, pero levaban a modo rosquillas, vamos, tamaño donnettes pero el doble de altos y elásticos. Conclusión en la masa algo he hecho mal, pero no se el que.
      Me ha parecido más pringosa de lo que describes, así que deduzco he pesado mal la harina o algo, pero el ¿qué?
      Aun así he hecho dos y de sabor rico pero claro, no esponjosos.
      No me doy por vencida, lo intentaré una y otra vez hasta que lo consiga, pero si crees saber donde metí la pata, agradecería la ayuda (mis hijos devoran los donuts).
      Mil gracias.
      Pilar

      Eliminar
  54. Hola Pilar!

    Bueno, a veces, si la superficie donde trabajas no tiene "agarre", puede que te de la sensación que la masa no se "estira" todo lo que debiera, si fuera así, solo hay que utilizar una superficie algo más porosa (la madera va algo mejor) o bien esparcir un poquito de harina antes de estirarla. Por lo que me comentas, parece que tampoco has cortado los donuts demasiado grandes, cuantos te han salido? Ten en cuenta que cuanto más pequeñas sean las piezas menos crecen proporcionalmente en el segundo levado.

    Puede que no hayas pesado mal la harina, y simplemente se trate de que el tipo o calidad de harina que has usado sea un poco diferente a la mía, ni mejor ni peor, simplemente distinta y eso es muy habitual. No debería se un factor demasiado importante y menos teniendo en cuenta que cuanto más húmeda sea una masa, más esponjoso y tierno es el resultado. Si pones más harina de la indicada las masas resultan más compactas, menos tiernas. En caso de pecar de algo, siempre prefiero que sea de humedad en la masa.

    Lógicamente no puedo verlo, pero puede que hayas cortado las piezas demasiado pequeñas. Si además han levado algo menos (comentas que el primer levado solo había doblado el tamaño y el segundo también) es posible que, en conjunto, esas hayan sido las causas.

    Prueba procurando que el primer levado, como mínimo, triplique el volumen inicial (déjala en un lugar más templado, mi masa ya ves que casi lo quintuplica) e intenta cortar las piezas del tamaño real de los donuts, unos 8-10 cms (mi cortador hace 8). Luego, procura que en el segundo levado también triplique, como mínimo, el volumen de las piezas antes de freírlas. Y ten paciencia en los levados, con este frío es normal que cueste un poquito.

    A ver si con esto te ayudo un poco. No dejes de decirme qué tal te va.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, se me ocurre también que no hayas dejado los donuts en el horno con demasiada temperatura, lo cual habría matado la levadura y por eso no habría crecido. Has tenido en cuenta de que fuera una temperatura no superior a 30ºC y que el horno estuviera apagado?

      Eliminar
    2. Pues lo deje a 50ºC, pero es que entre mi horno y yo hay un amor/odio, que habitualmente ganan mis buenas manera (y triquiñuelas), pero....... se ve que esta vez no (la próxima vez trabajo sin horno y dejo más horas).

      Mi encimera es de mármol, pero tengo una tabla enorme de madera, así que trabajaré la próxima vez en ella.

      Por cierto ¿qué marca de harina utilizas? yo Harimsa, pero es que sólo encuentro esa. Dime marca y la busco hasta debajo de las piedras.

      Otra cosilla, me encuentro más a gusto trabajando con levadura fresca ¿puedo sustituir la liofilizada por la fresca? ¿qué cantidad correspondería?

      Gracias

      Pilar

      Eliminar
    3. Pilar, me temo que 50ºC es excesivo y puede que por ello no te subieran los donuts. Si al freírlos tampoco subieron es que la levadura no estaba activa. Haz una cosa, precalientalo un poquito, el mínimo que puedas, y cuando lleve 5 minutos apagado introduces la masa. Pero intenta asegurarte que no excedes los 30-35ºC.

      Respecto a la harina yo compro sacos de 25 kilos a un obrador por mediación de un amigo. No es una marca comercial sino profesional, así que es muy posible que en tu zona haya otros proveedores más cercanos con otras marcas. Para el caso es indiferente. Lo importante es si conoces o tienes la posibilidad de comprar la harina a algún profesional, sale mucho mejor de precio, solo que entonces, como en tu casa dura más, la harina experimenta cambios y poco a poco pierde propiedades. Aunque funciona igual, solo es cuestión de tenerlo en cuenta. Por eso sé que no siempre las harinas están en las mismas condiciones y cuando ya se me está acabando el saco su capacidad de absorción de líquidos es algo inferior. Con tenerlo en cuenta no hay más problema.

      Me temo que, a nivel de venta de supermercado, no haya más opciones que la que comentas de la marca harimsa. Puede que encuentres hasta preparados especiales al detalle de otras marcas, para pizzas o panes, pero no te lo recomiendo. Busca una harina rica en proteínas, eso te valdrá en caso de apuro, pero te recomiendo que si haces preparados de panadería a menudo estudies la posibilidad que te he comentado. De todas maneras se pueden hacer donuts hasta con harina de cocina, solo que lógicamente son un poquitín menos esponjosos. Pero, por poder, se puede y quedan bien.

      Lo de que te pareciera que la masa encoge, puede que tuvieras que quitarle mejor el aire y estirarla a conciencia. Resulta muy elástica y seguramente debas insistir en ello. Si al cortar con los aros las piezas se encogían un poco es que debes estirarla mejor. Hazlo esparciendo un poquitín de harina (no mucha) e inténtalo sobre una superficie de madera.

      Respecto a la levadura fresca, puedes usarla perfectamente si te sientes más cómoda con ella. No tengo tendencia a usarla por lo que te puedo dar equivalencias concretas, no las conozco, pero 3 o 4 veces más no seria nada descabellado. Utiliza los mismos parámetros que cualquiera de las recetas que tienes con levadura fresca y no tendrás ningún problema. Lo importante en esta receta no es el tipo de levadura, sino todas las horas que deben observarse del primer levado.

      A ver si ahora podemos conseguir que esos donuts salgan perfectos!!! :-)

      Eliminar
    4. Mucha gracias, ya te contaré

      Eliminar
    5. Hola, estoy en el segundo levado y me pasa como a Pilar, llevan 2'30 h y no me crecen lo suficiente, yo los he dejados tapados fuera del horno y tb se encogio la masa al cortar los donuts y al estirar la masa, en el primer levadme subio muchisimo en fin q aqui estoy echandole paciencia y esperare hasta la tarde. Te tengo puesta para recibir tus recetas por hotmail y no dejas de sorprenderme. Magnifica siempre. Besos.

      Eliminar
    6. Clydesly, si te subieron bien en el primer levado ahora en el segundo tienen que hacerlo también. Sin embargo, si al cortar la masa te han quedado muy pequeños (por la causa que comentas que se te encogían), como donetes, también el segundo levado será "pequeño".

      Puedes hacer dos cosas, o bien freírlos directamente a este tamaño, ya que al freír también crecrerán un poco, o bien volverlos a amasar, estirar correctamente y cortarlos algo más grandes.

      No puedo ver como te han quedado ni de qué medidas estamos hablando, pero para otra ocasión debes tener en cuenta que la masa, después del primer levado, debes estirarla concienzudamente, pues es muy, pero muy elástica y si la estiras poco, lógicamente tiende a recuperar su posición ( parece que encoge un poco). Si a esto le añades que los cortas con un molde pequeño, entonces te salen donetes y también cuesta que leuden, más que si fueran de tamaño normal.

      Tu decides el tiempo de que dispones, pero si crees que la causa está en lo que te comento, yo probaría con volverlos a amasar (solo para unirlos), estirar MUY bien la masa (hasta que veas que se mantiene donde la dejas) y volverlos a cortar algo más grandes. Luego, una vez cortados, deja que haga el segundo levado en un lugar cálido (como el horno precalentado (pero apagado) a unos 30ºC (no más). En una hora, hora y media, deberías tenerlos listos y triplicando su volumen. Los fríes y los disfrutas :-)

      Ten en cuenta que cuanto más voluminosos sean los donuts, más esponjosos quedarán.

      Léete también el comentario de la propia Pilar, hacia el final, el número 98. Allí comenta que lo ha solucionado y como lo ha hecho.

      A ver si te sirve lo que te comento. :-)

      Eliminar
    7. Por cierto, cuantos te han salido? deberían salirte unos 15-18, si te salen más es que los estás cortando pequeños. El comentario de Pilar ha quedado en el número 100 :-) pero búscalo por si acaso.

      Eliminar
  55. Montse,un 10 la recepta.
    La pela de taronja,per perfumar perfecte,l'hi dona un toc molt característic dels donuts originals.
    També t'he de dir,que els originals no en puc menjar,em fan mala digestió,i d'aquests m'he n'he menjat dos .
    Referent a l'anònim,podría ser que no hagi tret l'aire abans d'estirar la massa?
    Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiii!!! ja et vaig dir que t'agradarien!!! estic molt contenta que t'hagi sortit tot be a la primera ;-)

      Ara li he comentat el que dius a la Pilar, a veure si això l'ajuda

      gràcies a tu per venir a dir-m'ho. :-)

      Eliminar
  56. Estupendo el post. Explicadísimo al detalle ...Lo haremos seguro, muchas gracias guapa !!

    ResponderEliminar
  57. Gracias por la receta y el impresionante trabajo que has echo. A partir de ahora me declaro asidua lectora tuya.
    Tb quería preguntarte para saber como los hago en la thermomix, ya que normalemnte aqui se ponen primero los liquidos y despues los ingredientes secos ¿sabrías decirme como hacerlo? Y tb si puedo utilizar levadura fresca, los cubitos esos que se compran en Mercadona. Gracias por tu amabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me temo que no puedo ayudarte en lo tocante a la thermomix, pues no la tengo y no conozco como funciona. Sin embargo, estoy segura que no tendrás ningún problema por invertir el orden de los ingredientes y trabajar la masa como lo hagas habitualmente con tu Thmx. Trabajala igual que lo haces con cualquier masa, que te quedará estupenda.

      Puedes utilizar levadura fresca perfectamente, pero teniendo en cuenta que entonces las proporciones son distintas. Usa la cantidad que tengas costumbre para el volumen de harina que se indica en esta receta.

      Gracias a ti por dejar tu comentario, sé muy bienvenida :-)

      Eliminar
  58. T'han quedat uns dotus exquisits!! Petons

    ResponderEliminar
  59. Venir al teu bloc sempre és un plaer, no conec a ningú que faci unes entrades tan completes com les teves! Sempre m'encanta venir a llegir-te i aprendre coses noves... i a sobre veure aquests donuts que fan salivar!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  60. Me he quedado sin palabras después de ver este megareportaje sobre los donuts!!!!!!!!!!!!! Tanto es así.... que esta noche voy a preparar la masa sí o sí, para mañana hacerlos con mis enanos. Por la mañana no voy a poder terminarlos, tu crees que si dejo la masa por la noche en la nevera y luego la mañana en la encimera de la cocina seguirá todo bien??? Yo supongo que sí, pero como eres experta... prefiero que me lo confirmes.
    y ahora una pregunta de examen.... ¿alguien los ha cubierto de chocolate??? es que mis enanos son fans de los de chocolate y no sé con cual quedaría bien la cobertura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo, pero asegúrate de sacar la masa de la nevera con mucha antelación, que se temple al menos un par de horas, pues de lo contrario no la podrías trabajar bien. Prepárala esta noche, déjala directamente en la nevera, bien tapada con papel film, y por la mañana la sacas.

      En cuanto a los de cobertura de chocolate no te puedo dar una respuesta, al menos por el momento, pues no los he hecho nunca. Pero sí te puedo decir que muy posiblemente suba la receta de los donuts fondant de chocolate. Igual eso te valdrá.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rapidez!!!!. ¿como es eso de donut fondant de chocolate??? tiene buena pinta (aunque superar este reportaje creo que es imposible....)

      Eliminar
    3. es que me has pillado justo delante del correo :-) pues es un tipo de cobertura que parece ser han sacado al mercado no hace mucho. Se trata de un baño en la parte superior del donut con fondant de chocolate, muy parecido al que se utiliza en pastalerías para cubrir éclairs. No es un baño de chocolate, sino de fondant satinado de azúcar con sabor a chocolate.

      Estoy haciendo pruebas y la verdad tiene muy buena pinta. :-)

      Eliminar
  61. Descubri tu blog el otro día leyendo la entrada sobre las piparras en mercado calabajio y me lo guarde en marcadores para poder verlo en otro momento con más tiempo y aqui estoy maravillada del trabajo bien hecho.El post sobre la conserva de bonito completísimo me ha gustado mucho y me ha recordado los años que vivi en el pais vasco y la cultura del embotado que que alli hay, yo tambien ponia bonito todos los años aunque lo cocía primero pues asi me lo enseñaron y el resultado delicioso, lo mismo que los pimientos del piquillo y los botes de tomate que poniamos cada año y lo bien que venía luego tener la despensa llena.
    Y sobre los donuts que decirte que no te hayan dicho se ven espectaculares y habra que hacerlos, pues aunque ya tenemos unos donuts en nuestro blog y tambien estan deliciosos seguro que provaremos los tuyos.Un saludo y desde ahora me hago seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  62. Buscando una receta he llegado hasta aquí,me encantan tus donuts ,me guardo la receta,me quedo por aquí.besinos

    ResponderEliminar
  63. Te han quedado IMPRESIONANTES!!! los voy hacer
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  64. No puc dir res més que no t'hagin dit ja... només que me la guardo per fer-la el cap de setmana (i potser m'atreveixo a fer-los de xocolata...), i amb el teu permís, publicar-la al meu gastrobloc.

    Salut!

    ResponderEliminar
  65. Hola Maduixa

    Después del fracaso de la primera vez, volví a repetir este fin de semana y ¡¡¡LO CONSEGUÍ!!! Me salieron unos preciosos donuts
    El caso es que cambie unas cosillas
    Como te comenté sólo encontraba una marca de harina de fuerza en las tiendas, y una amiga me dio la dirección de una tienda on line que lo vendía en cantidades de un kilo. También cambia la levadura, la vez pasada utilice Vahine, en esta ocasión Maizena.
    El caso es que empecé a eso de las seis de la tarde del viernes y a las ocho de la mañana del sábado la masa no solo había duplicado, si no es porque estaba tapada con papel transparente se habría salido. Amasé y di forma, con el aro de emplatar y la boquilla y los dejé en dos bandejas dentro del horno, pero sin haberlo encendido (no quería meter la pata como la vez pasada), en unas dos horas y media (más o menos) todos había levado tres veces su tamaño. Preparé el aceite a temperatura 165ºC con mi nuevo termómetro y los freí hasta que estuvieron doraditos. Deje secar y les di la capa de glaseado. El caso es que esperando que se enfriarán me tomé uno y me acorde que si llevaban una buena capa del glaseado se mantendrían mejor, así que les di dos (jejeje golosa que es una). También bañe unos pocos en chocolate de cobertura.
    Ni que decir que a los largo del día entre desayunos y meriendas se agotaron todos. Me salieron 16.
    Gracias
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, Pilar. No te preocupes que no es cosa de la levadura, pues yo utilizo indistintamente las dos y sin ningún problema, siempre teniendo en cuenta que dejo levar las masas toda la noche. De haber algún secreto, si es que lo hay, es tener paciencia con los leudados, lo demás es casi secundario.

      Y lo del horno, cuando puedas asegurarte que no pasa de los 30ºC será una gran ayuda, pues convertirás esas 2 horas y media en apenas 1 hora, y en invierno va muy bien.

      Gracias por venir a contármelo y enhorabuena, ahora ya, con los ojos cerrados, ya verás! :-)

      Eliminar
  66. ¡Impresionante! No sólo la receta de los donuts (¡qué perdición, Dios mio, miedo me da ponerme), me ha encantado el excepcional lujo de detalles en el procedimiento y la introducción histórica (que nos desburriza a todos) me ha encantado. He aprendido muchísimo con esta entrada y te lo agradezco enormemente!

    ResponderEliminar
  67. Pero que post tan impresionante!!, es maravilloso, y me han entrado unas ganas de probar estos donuts increíbles, buf... es muy interesante, me ha encantado y sin duda lo pondré en práctica a la que pueda.
    Muchísimas gracias

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  68. hola. he hecho tu receta de dontus pero he tenido algunos problemillas: la masa me quedaba demasiado pringosa, de hecho tuve que añadirle unos 200g mas de harina. solo tenia 320g de harina de fuerza y compremente los 80g rrstantes con harina normal, ¿puede haber sido por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema es que no has respetado las medidas de la receta. Por completar con harina normal lo que te faltaba de harina de fuerza no deberías haber tenido demasiado problema (no es mucha cantidad). La harina de fuerza admite más líquido que la otra, pero no hasta el punto de haber tenido que añadir 200 gr de más de lo que indica la receta. Desde luego, con esa cantidad de harina te han tenido que quedar verdaderos tochos. :-)

      Para conseguir masas esponjosas y tiernas no hay más remedio que trabajarlas húmedas, cuesta un poquito más que con otras, pero se pueden trabajar perfectamente. Si añades más cantidad de harina de la indicada ya no te saldrá mi receta de donuts sino otra más compacta.

      Creo que te podría ser de mucha utilidad ver algún vídeo de Richard Bertinet acerca de como trabajar, a mano, masas con alta hidratación. Os dejé uno justo cuando explico como amasar los donuts, lo visionaste?

      No te preocupes si la masa es pegajosa, tu trabájala y déjala reposar, luego sigue todos los pasos, al pie de la letra, y te saldrán estupendos.

      Eliminar
    2. Una cosa respecto al método de amasado. Fíjate en las fotos mientras estoy amasando. Se aprecia perfectamente que la masa es muy húmeda pegajosa. Pero también que, amasando con paciencia, se transforma en una masa satinada que se despega de las paredes del bowl, y por lo tanto nada pringosa.

      Mírate el vídeo, te va a venir muy bien.

      Eliminar
  69. Tengo los donuts levando todavía, pero tenía que pasar a decirte que os voy a poner una estatua a ti y otra a Bertinet. ¡Qué maravilla de masa!

    Anoche me tiré mis buenos 20 minutos de amasado a mano, pero está claro que merece la pena (¡y aún no he probado los donuts!), esta mañana la masa no se había pegado en absoluto al bowl donde la dejé, y ni siquiera me ha hecho falta echarle harina a la mesa o al rodillo. A pesar de eso, los recortes de masa se pegan perfectamente entre sí, sin que se note la marca. Estoy maravillada.

    Yo era de las de seguir añadiendo harina hasta que no se pegue, así me lo enseñó mi madre e incluso se indica en muchas recetas. Es cierto que muchas veces la cantidad de harina que había que añadir era tremenda, y luego la masa no estiraba, los recortes no se pegaban entre sí...

    En fin, que me enrollo, que me has descubierto un nuevo mundo, que gracias, que soy fan incondicional de las masas húmedas y que me encanta tu blog. :)

    Muchas gracias y un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club!!! :-))) es que cuando pruebas lo tiernas que quedan las masas húmedas ya ni piensas en el pequeño trabajo que te han llevado. Deberías probar lo mismo pero en los bizcochos, es, como tu dices, un mundo nuevo y sobre todo muy suave! :-)

      Gracias guapa, por venir a contármelo.

      Eliminar
  70. Hola! muchísimas gracias por compartir esta receta.
    Yo los hice ayer y han quedado estupendos! están riquísimos, muy tiernos y lo más parecido a los originales que he probado nunca.
    Así que una vez más, gracias :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra muchísimo que te hayan gustado, y te agradezco que hayas venido a contármelo :-)

      Eliminar
  71. Hola:¡¡ Felicidades por un trabajo excepcional!!.
    He hecho los donuts y me han salido fantásticos.
    Los tengo guardados( las fotos ¡claro!) para colgarlos en la próxima entrada semanal de mi blog.
    Haré referencia al tuyo como no podía ser de otra forma ya que es genial.
    Gracias por tus explicaciones .
    Un abrazo
    Piluchi

    ResponderEliminar
  72. Hola Maduixa! Felicidades por la receta es genial.

    Ayer me atreví a hacerla, empezando con que tuve bastantes problemas con la masa húmeda amasándola en Thermomix, termine amasando a mano según el vídeo. Dejé levar desde las 7 de la tarde a las 10 de la mañana aproximadamente, y luego mas de una hora. No me subieron mucho una vez cortados, pero la masa la pude trabajar bien. Mi problema principal ha sido el sabor de la masa... no me convence en absoluto y estoy convencida que se me ha "estropeado" por dejarla levar tanto. ¿Crees que podría ser? Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Buenas,
    Yo tambiérn soy de los que llevo haciendo donuts desde hace años y buscando los ingredientes y las proporciones adecuadas para conseguir el donut perfecto. Tras consultar decenas de blogs y recetas no he encontra a casi nadie que haya experimentado con algun ingrediente que permita alargar la vida del donut más allá de un día (a ser posible sin aditivos). Con esto me refiero conservar la textura suave, esponjosa y no aceitosa de la masa, así como la superficie tersa sin arrugarse ni hacerse correosa. Solo durante las primeras horas tras el enfriado se mantiene esa textura "celestial" como bien dices, después va perdiendo gradualmente propiedades y la masa va absorviendo el aceite residual del exterior y secándose el interior. Una de las opciones es aportar una pequeña cantidad de harina de soja a la masa que teóricamente reduce la absorción de aceite durante la fritura y aumenta la capacidad de absorción de líquidos de la masa, lo que a su vez mejora y textura resultante. Lara Ferroni lo ha probado y parece que mejora algo el resultado sin ser espectacular. La lecitina de soja (en cualquier herbolario se vende) suele usarse como emulgente en bollería, para dar textura y volumen en las masas. Yo estoy a punto de probar el tema de la harina de soja, pero me gustaría saber si alguien ha probado algun ingrediente que ayude a conservar el donut sin perder propiedades durante más de un día. Me da una rabia terrible ver en lo que se queda un magnifico domut 12 horas después de hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  74. Maduixa, estos donuts son un pecado divino. Los he preparado ayer y están buenos, no , lo siguiente. Con tu permiso pongo tu receta en mí blog, nombrado las fuentes por supuesto. El post espectacular , al igual que las fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  75. espetacular !! M'ENCANTA LA recepta i el pas a pas . en queda pendent de fer
    molt bona .

    ResponderEliminar
  76. Madre mía que buenos han de estar.
    estos los pruevo si o si

    ResponderEliminar
  77. I am genuinely pleased to read this webpage posts which contains lots of helpful information, thanks for providing these kinds
    of information.
    Here is my blog : direct download movies

    ResponderEliminar
  78. ESPECTACULARRRRRRR¡¡¡¡ No solo los donuts, que me han parecido superesponjosos, bien de color, solo me falta el sabor... sino el tratado y la información que nos aportas.

    Lo mejor que he visto. Un trabajazo.

    Enhorabuena.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  79. ENHORABUENA por tu blog!!! Pero sobretodo por haber compartido con nosotras este tesoro!! Me han salido de cine!!! Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  80. Que pasada, de verdad. Acabo de descubrir tu blog y ya soy una grandísima admiradora tuya!!!
    Cuanto y que bueno lo q voy a aprender!!.
    Un saludo
    Miriam

    ResponderEliminar
  81. hola wuapa, me llamo merche. soy nueva en esto de los blog, tengo uno pero aun no me he dedidido a estrenarlo con alguna receta. el otro dia estuve ojeando tu blog y me ha encantado, ya he echo una de las recetas la de los donut como no jeje. el resultado no ha sido malo pero creo que algun fallo he tenido. primero intentaba estirar la masa y se encogia asi que tuve que espolvorear en la mesa de trabajo y sobre la masa un poco de harina y asi fue mas facil. luego tambien el donut sabia como a cerveza o vino y nose si alomejor ha sido de que no haya amsado bastante bien la masa despues de levar toda la noche lo deje en el horno toda la noche. eso han sido mis problemas a y estaban un poco chiclones. si me pudieras ayudar para que a la proxima que los haga me salgan perfecto te lo agradeceria. un saludo merche bst

    ResponderEliminar
  82. hola wuapa, me llamo merche. soy nueva en esto de los blog, tengo uno pero aun no me he dedidido a estrenarlo con alguna receta. el otro dia estuve ojeando tu blog y me ha encantado, ya he echo una de las recetas la de los donut como no jeje. el resultado no ha sido malo pero creo que algun fallo he tenido. primero intentaba estirar la masa y se encogia asi que tuve que espolvorear en la mesa de trabajo y sobre la masa un poco de harina y asi fue mas facil. luego tambien el donut sabia como a cerveza o vino y nose si alomejor ha sido de que no haya amsado bastante bien la masa despues de levar toda la noche lo deje en el horno toda la noche. eso han sido mis problemas a y estaban un poco chiclones. si me pudieras ayudar para que a la proxima que los haga me salgan perfecto te lo agradeceria. un saludo merche bst

    ResponderEliminar
  83. Que buena pinta!! buen trabajo!! por aquí me quedo

    ResponderEliminar
  84. Y si usamos levadura prensada (de panadería) será lo mismo?

    ResponderEliminar
  85. Ole!! Ole!! y Olee con Olee!! conforme los haga y me salgan así, o parecidos a os tuyos, te digo que voy y me compro un regalo jajaja Dios mio que trinufada mas grande!! bueno, me parece que tas ganao un peasso de premio que pa que por lo bien explicado que esta, aunque yo tambien tengo una duda que ve que aqui muchos la tienen alla voy ¿Se puede echar levadura fresca??Mil Gracias

    ResponderEliminar
  86. Me ha sido de mucha utilidad tu entrada sobre los donuts. he seguido los pasos escrupulosamente, pero haciéndolos en el horno ya por segunda vez y no me quedan tan esponjosos aunque los deje levar toda la noche. El segundo levado ha sido escaso. No se que debo cambiar para la próxima vez. Eso si han salido riquisimos, pero me recuerdan mas a la textura del bollicao.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  87. Hola Maduixa, primero felicidades por tu blog!! y segundo quería saber si con esta receta se pueden hacer los donuts en el horno y si sabrías el tiempo y la temperatura a la que dejarlos.
    También me gustaría saber si pasa algo si se dejan más tiempo del que dices que hay que dejar en la primera levada
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  88. Mi pasión, nunca puedo resistirme a ellos ummm que ricos, me quedo dando un paseito

    ResponderEliminar
  89. AAyyyyy que ganas de ponerme!!!!!!
    Las fotos dejan sin aliento!!!!
    Quería preguntarte,el primer levado se hace de noche ,unas 6 u ocho horas comentas.
    Pues bien,tu lo dejas en la nevera o a temperatura ambiente??
    Muchas gracias,la próxima semana me pongo a ello!!!!

    ResponderEliminar
  90. Hola :)

    Dios que pinta tienen esos donuts... tendré dulces sueños con todas esas imágenes, lo que no me ha quedado muy claro el tema del horno... precalentamos a 30ºC durante cuanto tiempo precalentamos y cuanto tiempo en el horno hay que dejar los donuts y a que temperatura??

    Gracias por todo y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  91. Hola :)

    Dios que pinta tienen esos donuts... tendré dulces sueños con todas esas imágenes, lo que no me ha quedado muy claro el tema del horno... precalentamos a 30ºC durante cuanto tiempo precalentamos y cuanto tiempo en el horno hay que dejar los donuts y a que temperatura??

    Gracias por todo y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  92. Hola,Maduixa! que tal?!...no se si nos podrás contestar,yo tengo muchas dudas.Hice "donuts"...o sea quise hacer donuts,por primera vez,siguiendo tu receta(con alguna variacion:500g harina de fuerza,300ml leche,25g levadura fresca de panaderia,50g mantequilla fundida,1 huevo,etc.-no puse toda la leche,porque no hacia falta) y ni de lejos no han salido donuts,sino unas rosquillas,como las que hago de toda la vida.ahora te voy a contar como lo hice:en mi amasadora "bomman" siguiendo la receta,amasé unos 10 minutos a máxima potencia y conseguí,por primera vez una masa satinada,como se ve un tus fotos(casi,ya que todo lo que tu haces se ve perfecto);la dejé levar desde a las 10 de la noche hasta esta mañana,sobre a las 9;es verdad que,al cubrir el bol con papel film,no lo hice perfectamente y ahora pieso que esto puede ser un fallo,ya que al verter la masa sobre la encimera,vi que es muy liquida,demasiado y muy pegajosa,tan pegajosa que necesite una gran cantidad de harina para poder estirarla sin que se pegue,al final,puse incluso harina de arroz y la amasé con mucha fuerza y rabia,por supuesto y la masa se volvió no-pegajosa y muy fácil de extender;a la hora de freír los donuts-que no es la primera vez que hago este proceso,o sea de freír algún tipo de masa-vi que si que tiene la forma típica de ellos,pero al probarlos eran muy aceitosos,crujientes,pero muy empalagosos de tanto aceite que absorbieron.....donde he fallado-porque fallo tanto?!-?!????no ha sido demasiado el tiempo de levado por hacer mucha calor en mi cocina,todavía?!habrá sido demasiado,25g levadura fresca,aunque en el paquete pone es la cantidad necesaria para 500g harina?!...no se,donde he fallado!espero que estes bien y que me puedas dar mas consejos para que la próxima vez tenga mas éxito!!! un abrazo muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. A mi me ha pasado exactamente igual que a Claudia Zea pero he seguido al pie de la letra todas las cantidades. Lo único q se me ocurre es que hayan reposado demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  95. hola, se ven super ricas, hay algo q las conserve suaves x varios días. gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba