lunes, 16 de enero de 2012

Pollo al limón (cocina china)





Los que me seguís ya sabéis de mi atracción fatal por la cocina china. Es un juego de sabores y texturas que me encanta, pero, lamentablemente, acudir a un "chino" es nefasto para mi salud. Es por ello que me he empeñado en cocinar este tipo de platos en casa, a mi gusto, con ingredientes comunes, caseros y lo más saludables posible, intentando emular estos sabores tan característicos.

Esto no me ocurre a mí sola. Como he podido comprobar cada vez que publico alguna receta china casera, muchos adoráis esta cocina pero tampoco podéis ni acercaros a estos establecimientos. Bien, pues para todos vosotros, incondicionales de la cocina "chinorri homemade", pero aparente y sobre todo saludable, va dedicada mi versión de pollo al limón. 


Como casi cada vez que preparo cocina china en casa es monotema y hago el pollo al limón junto a otras preparaciones, en plan picapica, os dejo las indicaciones para preparar una sola pechuga, que, para nosotros dos, resulta más que suficiente. Sin embargo, con estas cantidades de salsa que os facilito, podéis perfectamente acompañar hasta dos pechugas, pero no más. Tenedlo en cuenta, que luego a todos nos gusta mojar el pan chino en ella. :-)



Ingredientes 



  • 1 pechuga de pollo (limpia de huesos y piel)
  • 1 huevo
  • maizena (la cantidad necesaria para rebozar la pechuga)
  • sal y pimienta

Para la salsa de limón:

  • 5 cucharas soperas de zumo de limón
  • 2 de vinagre de vino blanco
  • 3 de azúcar 
  • 4 de agua
  • 1 cucharadita (de café) de maizena

Necesitareis también abundante aceite para freír.





Al revés de lo que es habitual en mí, no os puedo dar una razón concreta del por qué lo hago de esta manera, pero me gusta empezar por poner las pechugas salpimentadas a macerar en el huevo batido. Tengo la impresión que el rebozado queda mejor, así que empezaremos por salpimentar generosamente el pollo y lo dejaremos ahí mientras preparamos la salsa. 

De vez en cuando daldle alguna vuelta y que quede bien empapado.




Para la salsa exprimiremos un limón, o los que sean necesarios, para conseguir 5 cucharas soperas de zumo.

Desleíd la cucharadita de maizena en las 4 cucharadas de agua, que debe ser fría del grifo. Si añadís el agua a la maizena, poco a poco, y no al revés, la disolveréis mejor. Pero evitad el agua caliente, pues no se disolverá bien.

Tened preparados también el vinagre y el azúcar.

Utilizad el vinagre que más os guste, pero os recomiendo especialmente que sea de vino blanco, pues ésta es una salsa que debe quedar transparente.






Lleváis todos los ingredientes a ebullición, a fuego medio-alto, removiendo constantemente.




En cuanto empieza a hervir veréis que la mezcla se vuelve transparente. En ese punto dejad que hierva por 1 minuto, a fuego suave, para que se evapore un poco el olor a vinagre, y ya estará la salsa lista. 

Podéis reservarla en caliente o bien recalentarla en el último momento al microondas. Sin ningún problema.




Una vez preparada la salsa enharináis el pollo con maizena. Hacedlo de manera generosa.




Es importante que esté bien cubierto, aunque después sacudamos el exceso, porque esto ayudará a que la pechuga, que es la parte menos tierna del pollo, retenga sus jugos y nos quede muy jugosa y suculenta.

No os dejéis ningún rinconcito y cuando hayáis acabado, sacudid un poco el sobrante.

Utilizo maizena porque me gusta más el resultado que utilizando harina de trigo, tengo la impresión que el rebozado es más fino pero a la vez impermeabiliza mejor.

Igual solo son manías mías, os lo comento porque me gusta más como queda, pero vosotros hacedlo como más os guste o como veáis que os queda más jugosa.




Freíd la pechuga en abundante aceite de oliva, suave, con muy poca acidez, o en su defecto, aceite de girasol especial para frituras. Evitad el aceite de oliva de sabor intenso, pues marcaría el resultado final y no nos interesa.

Dejadla, a fuego medio-alto, el tiempo necesario para que adquiera un tono bien dorado y uniforme, pero no tostado, esa será la señal de que su interior está totalmente cocido, pero en el punto más jugoso.

Si lo hacéis en freidora, en cuanto la pechuga flote a la superficie, también sabréis que el interior estará cocido y en su punto.




Colocad la pechuga sobre un papel absorbente y, con un cuchillo bien afilado, con cuidado de no romper el rebozado, practicadle cortes perpendiculares de aproximadamente 1 cm de grosor.

No la cortéis del todo. Justo lo suficiente para que mantenga su forma, y a la vez, podamos coger las porciones con los palillos y separarlos de la pechuga sin dificultad.




Con el mismo cuchillo, a modo de espátula, y la ayuda de la mano libre, recogéis la pechuga entera y la disponéis en el plato donde la vayáis a servir.

Si lo queréis, podéis adornar el pollo insertando en los cortes, de manera decorativa, un par de rodajas de limón. Cortadlas bien finas.

Salsead un poco de salsa de limón por encima del pollo. Casi más con la intención de llenar los huecos de los cortes que de inundar la pechuga, pues hay que procurar que el rebozado no se reblandezca. El resto de salsa la servís aparte.



Además de la salsa, que es parte muy importante, yo pienso que el secreto de este plato radica en la cocción de la pechuga. Tened la paciencia de dejar que adquiera este color, ya veréis que trabajando con la maizena no tendréis dudas a este respecto, pues se mantiene blanca todo el rato y va cambiando de color justo en el momento adecuado. Siempre podéis comprobar que está bien cocida con un pequeño corte, pero os recomiendo que tengáis la paciencia de esperar a que se dore, ya que si cortáis la pechuga y la sumergís de nuevo en el aceite, por allí se perderá la jugosidad de la carne, que ya de por sí es bastante seca.

Os va a sorprender cuan tierna y jugosa puede quedar una pechuga de pollo y qué sabrosa está con esta salsa. :-)


El resultado de este plato tan rápido y sumamente sencillo a mí me parece fantástico. Ya no solo en el aspecto, que me recuerda al de los chinos que he probado, sino en el paladar, ácido, dulce y con un sabor intenso a limón, que a mi gusto resulta impresionante. Bueno, a mi gusto y al de quien lo ha probado en casa, que no se va sin pedirme la receta. (Cristina, Pablo, va per a vosaltres) :-)

Probadlo. Los que ya habéis hecho alguna de mis recetas chinas, y os ha gustado, no os va a defraudar. A los que todavía no lo habéis hecho y os gusta la cocina china, os animo a que lo probéis, porque además de poder conseguir un resultado muy acertado con ingredientes más que corrientes, es de verdad fácil, realmente fácil y os va a encantar.

Ya me contareis :-)





53 comentaris:

  1. En sé d'un a casa que si s'assabenta que he vist la recepta, me'n demanarà cada dia! Haha! Ostres, quina pintassa que té. M'agrada moltíssim. Té un gust enter dolç i amarg que em pirra! Apuntada!

    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  2. Doncs a mi no m'agrada gens el menjar xinés..... Serà porque només he anata a restaurant xino na vegada a la meva viva i no he volgut tornar mai més? Potser em passarà com a vosaltres que casolà si però restaurants d'aquí res de res.... Per sortir de dubtes hauré de cuinar aquest pollastre!!

    Petons maca

    ResponderEliminar
  3. Que cosa tan rica, ya sabes que como tú soy un fan incondicional de la cocina china digamos que, la que hemos comido por aquí durante todos estos años ;).

    Es uno de mis platos fetiche!

    Me quedo con la técnica del rebozado en maizena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Doncs jo no me'n vaig d'aquí sense haver copiat abans la recepta, que té tant bona pinta que ja tinc ganes de tastar-la, i això que no m'agrada gaire la cuina oriental... (més que res que no me'n refio de com està feta ni amb quins ingredients...)
    I a la que segur que li entusiasma aquesta recepta és a la meva filla mitjana, amant del menjar xinès, japonès, tailandès...

    Feia temps que no passava per aquí, perquè la veritat no tinc temps de passar-me per enlloc, però sempre recordo les teves bones receptes, amb les explicacions tan detallades i les fantàstiques fotografies!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pollo al limón y como lo has presentado. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  6. Nena con qué lujo nos enseñas este plato madre mía, me ha gustado mucho cómo lo has explicado.
    Las fotos son una preciosidad, te felicito, me guardo esta receta con tu permiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. mi hija y yo somos incondicionales de la cocina china que hemos tomado por aqui y este pollo con limón es mi verdadera tentación... Me parece interesante el rebozado de maizena, yo había probado con un rebozado crujiente tipo maíz picado pero creo que esta idea de la maizena me convence más...
    Con tu permiso probaremos no ha duda nos quedamos con la receta...

    un saludo amiga

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya pinta! Yo soy de las que se apuntan a la comida china hecha en casa, así que habrá que probar...
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. a mi tambien me encanta esta cocina, yo hago este plato en casa, parecido y es de mis favoritos!!
    vaya pinta mas buena y que fotos taaaan bonitas!!
    bss

    ResponderEliminar
  10. Que entrada mas bonita, da gusto ver las recetas tan bien explicadas y las fotos comparables con el mejor libro de cocina, me encanta la receta, que ya me la he guardado y pienso hacerla en breve, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  11. Qué rico!!! Hasta ahora lo hacía siguiendo la receta de Carlos (Calabajío), pero ahora voy a tener que probar la tuya.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. A parte de que se riquísimo, la foto es espectacular. Yo también adoro esa cocina, así que tomo nota de tu recea. Un beso

    ResponderEliminar
  13. COMO APRECIADORA DE FRANGO ADOREI ESSA SUGESTÃO, ESTA UMA VERDADEIRA DELICIA.

    BOA SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Estoy enganchada a tus recetas chinas. Qué pasada!
    Por cierto, he empezado a usar las guindillas que puse a finales de verano como tú decías y han quedado de muerte.
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Perfecta entrada, la receta es buenísima y el reportaje de fotografías es un 10, gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  16. Oleeee!!! que be em va aquesta recepta!!! tinc als nens acostumats a menjar de tot desde petits, son fanàtics de la cuian japo i xinesa, sempre demanen aquest pollastre i ara els hi faré jo a casa, moltes gràcies!!! es veu delicios!!! petonets

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el pollo al limón!
    Probaré de esta forma que tiene una pinta de jugosa la carne.
    Y sí, prepararé pan aunque sea español jjajjajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué rico Maduixa. Yo me he tenido que ponerme las pilas con la cocina china porque mi hijo es adicto y con tal de que no vaya a los restaurantes o la pida por teléfono ya sé hacer un montón de cosas. Sin embargo, lo mejor de todo ésto es seguir aprendiendo, nunca habia rebozado la pechuga con maicena. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  19. Ay ay ay...Que tengo una pechuga de pollo para comer hoy y no sabía cómo prepararla...Seguro que a mi Pedro le va a entusiasmar la idea. A mí del chino es de lo que más me gusta, y hecha en casa debe subir de categoría seguro.

    Muchas gracias Maduixa, y aprovecho para felicitarte el nuevo año.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ooohhhhh....jo no vaig als xinos, em passa com a tu, em poso fatal, pero tampoc cuino xino...pero aquest pollastres es veu delicios, apuntat!

    ResponderEliminar
  21. Espectalular entrada,fàcil i pràctica ,això si que és cuinar sencill!
    Una que provaré segur .
    Vatja com totes les teves receptes, de fet ja les he provat totes i no n'hi ha cap que no ens hagi agradat.
    Gràcies per tot Montse .
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  22. A mi este pollo al limón ya me ha conquistado, es uno de los platos que más me gustan de la cocina china y siendo tan fácil de preparar no tardaré en hacerlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. !Ay Montse! que buena idea esto de rebozar con maicena no se me habría ocurrido nunca.A mi marido le encantan las pechugas rebozadas, lo voy a sorprender. Ya te contaré

    ResponderEliminar
  24. Ostres, m'ha encantat la recepta, no soc molt d'anar als xinos, però els pocs cops que anem, aquest és l'únic plat que soc capaç de menjar-me i si a sobre ho fem a casa, perfecta. Les fotos parlen per si soles.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  25. Por lo que veo, este blog va ha ser uno de mis favoritos,te felicito es maravilloso. Y bueno,que decir del pollo al limón que ya no sepas, que tiene una pinta riquísima al igual que las pocas recetas que he podido ojear.
    Un saludo cordial desde Las mil y una delicias de Patricia.

    ResponderEliminar
  26. Que rica:) a mi también me gusta dejar macerando la carne para los empanados creo que ayuda a que quede mas jugosa ¡ay no te digo cuando pero la pruebo seguro!
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta este pollo al limón, lo pido muchas veces, que fácil es que que buena pinta tiene, graciassss este lo tengo que probar¡ Un besao, Teresa

    ResponderEliminar
  28. Anoche hice este pollo y todos quedamos encantados, tiene un sabor acido-dulce que combinado con el pollo lo hace un plato jugoso y delicioso. Sin duda lo recomiendo 100%.

    ResponderEliminar
  29. Este es uno de mis platos favoritos, y ahora que has puesto la receta ya puedo hacerlo en casa! Me gusta como queda el rebozado con la maizena, lo probaré!

    ResponderEliminar
  30. Pollo al limon que gran idea!
    Me quedo por aqui echando un vistazo a todo tu blog:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Ais nena, amb aquestes fotos que ens fas no saps el mono que m'ha entrat de menjar xino... però com tu dius anar al restaurant és una bomba per l'estòmac! jejeje No em quedarà més remei que fer-ho a casa! ;)
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  32. Este pollo es mucho mejor que el de los restaurantes, se ve muy rico.
    Los caldos Aneto te los recomiendo totalmente, he probado muchos y todos me gustan. Los tienes para diversos tipos de paellas, arroz negro, etc. son los más caros, pero vale la pena. Ya me comentarás qué tal si los pruebas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hice el pollo al limón, y mi Pedro, como ya sabía lo flipó en colores, se hinchó y me dijo que cuándo iba a volver a hacerlo jejej. La salsa es superfácil y está bien buena.

    Yo, en vez de freir la pechuga entera (no tengo freidora y no quería gastar tanto aceite para una sartén grande), y la hice bastones gordos. No quedaron tan bonitos, pero de sabor, delicioso, y con la salsa, ni te cuento.

    Muchas gracias, Maduixa, por enseñarnos tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Me encantaaaa! Que rico tiene que ser! Me apunto,tambien esta receta! Besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Esta tarde preparamos el pollo según tu blog y quedó riquísimo!!! Muchas gracias por la receta, volveremos pronto por aquí para buscar más cosas ricas...

    Un saludo
    K. y M.

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena! impresionante la receta, está buenísimo y és igual que el de los restaurantes.

    ResponderEliminar
  37. te copio la receta, tiene muy buena pinta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Encontre este blog de casualidad,buscando precisamente esta receta.. Lo has explicado excelentemente,asi que ahora mismo me dispongo a sacar pechugas que tenia congeladas,ya que me has resuelto muy satisfactoriamente la cena de esta noche.

    ResponderEliminar
  39. La mejor receta de pollo al limon que ha pasado por mis manos, la hice al pié de la letra y lo acompañe con patatas panaderas con un poquillo de la salsa de limón por encima, se rechupetearon los dedos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Mmmmhhh!!! Igual que la del chino pero en casa.
    Muy buena receta

    ResponderEliminar
  41. Hola llego hasta ti por MJ y la receta de pollo al limón, si no te importa aquí me quedo para no perderme ninguna de tus recetas. Gracias por estar aquí y siento no haberte descubierto antes. Tus explicaciones son geniales. Bss.

    ResponderEliminar
  42. Me encanta! muchas gracias por compartirla. Esta increible! Recetas y sonrisas

    ResponderEliminar
  43. ¡Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por brindarnos estas recetas! Ha sido una sopresa muy agradable en medio de la Web ;-)

    ResponderEliminar
  44. He hecho hoy esta receta y me ha ENCANTADO. Siempre ha sido mi plato favorito de los restaurantes chinos, y he intentado varias veces hacerlo en casa. Esta es la vez que más parecido al original ha quedado, ¡¡buenísimo!! ¡¡Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  45. Te agradezco enormemente que trabajes con Maicena. A mi marido le encanta el pollo al limón, a mi me encanta cocinar cosas nuevas, pero lo que más te agradezco es que tengo una hija celiaca que también puede comer de esta receta.

    ResponderEliminar
  46. Hola me presento me llamo Macumani, y quisiera comentarte que me encanta tu blog, y sobre todo
    hablarte de esta receta que me parece extraordinaria, y que me ya he preparado infinidad de veces
    porque es sencillamente genial . Pedirte permiso para poder publicarla en mi humilde blog , y darte las gracias
    por compartir todas tus recetas y experiencias , que son todas admirables, desde la fotografia hasta el paso
    a paso que me parece UNICO. .y como no quiero que se pierda el referente , haré porsupuesto mención
    a este blog que me parece sencillamente admirable. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Excelente receta! gracias! hoy hice mi primera incursión en la cocina chica. me has hecho quedar muy bien! desde Argentina, saludos a todos!

    ResponderEliminar
  48. perdón...comida china!!!

    ResponderEliminar
  49. Increíble lo bien que os ha quedado!!

    Lo voy a intentar hacer y ojalá me quede la mitad de bien que a vosotros

    felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  50. Me encanta este plato, es un fijo cuando vamos al restaurante chino. Este fin de semana hago la receta, no pensé que fuera tan fácil. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Riquísimas!! Mis niñlos me dicen que me rpesente a Master Chef!!
    Muajajajajaj!!
    Gracias por compartir estos placeres domésticos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba