lunes, enero 9

Ensalada de frutas y foie de canard mi-cuit




Lo sé, parece que hay una norma no escrita que te obliga aconseja empezar el año haciendo bondad. Me refiero a la cuestión gastronómica, el resto es cosa vuestra. Sin embargo, portarse bien con una ensalada de frutas y un  foie mi-cuit no solo no es un sacrificio, sino que resulta un verdadero placer para los sentidos. Tranquilos, que he dicho bondad, no penitencia. :-)

Esta ensalada la he preparado un par de veces en estos días, concretamente en la noche de fin de año y la comida del día de Reyes, porque además de ser un entrante visualmente atractivo tiene un paladar exquisito y no nos importó en absoluto repetir, pero también podría llevarse el primer premio de platos ligeros post-fiestas. Creedme, es francamente irresistible y muy refrescante. 




Todos los años solemos ir a Hendaye a comprar para las Navidades, ya os he comentado que estamos a 5 minutos de coche y no cuesta nada acercarse. El foie, junto a los quesos, mantequillas y algún vino, son siempre una compra casi obligada, por su calidad y por los precios asequibles (en comparación con los de nuestros supermercados), por lo que casi siempre suelo comprar más cantidad de la que realmente necesitamos. Luego, casi siempre, tengo que ir haciendo recetas con él y todo lo que ha ido quedando en la nevera. Después os comento otras variantes, también deliciosas, que os ayudarán en dos de los propósitos universales del año nuevo, la operación limpieza neveril para la liquidación de los excedentes navideños y mantener la línea.




Ingredientes: (las cantidades a vuestro gusto)


  • Brotes de lechuga (batavia y roble)
  • 1 manzana Granny Smith (media por comensal)
  • Foie mi-cuit ( preparado)
  • 1 granada 

Para el aliño:

  • sal y pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • reducción casera de módena a la naranja 


Necesitareis también un aro de emplatar de unos 8-9cm de diámetro aproximadamente. Si no tenéis aros podéis montar estas ensaladas en un vaso, en una copa de vino o de cocktail, quedan también muy atractivas.

Una cosa os quería comentar respecto a la reducción de módena. Podéis utilizarla comercial, pero os animo a que la preparéis en casa ya que es muy fácil y resulta estupenda, de verdad. La mía está preparada exactamente igual que la que os enseñé de zumo de fresas, aquí os dejo el enlace. Es tan sencilla de hacer que no he querido repetir el proceso, pero si alguien quiere que lo suba paso a paso me lo comentáis y la próxima vez que la prepare hago fotografías.



Procedimiento:





Como vamos a trabajar con una fruta que se oxida muy fácilmente, prepararemos en primer lugar el aliño, dejando para lo último cortar la manzana y las virutas de foie, que también es delicado.

Mezclaremos en un vaso un pellizco de sal y 3-4 vueltas de molinillo de pimienta por persona. Luego añadimos el aceite de oliva y la reducción de módena en una proporción de 3:1, aproximadamente. Esto ya a vuestro gusto.

Lo que sí os aconsejo es que no os quedéis cortos en la cantidad de aliño. Aunque en un principio solo uséis una pequeña cantidad al montar el plato, luego servís el resto en un recipiente aparte, para que cada cual, en su plato, se aliñe la ensalada en la cantidad que desee. 

Los vinagreros no sufráis, podéis decorar el plato, como yo, con puntitos de reducción (y relamerlo jajajajaa).






Limpiad y escurrid bien los brotes de lechugas. 

No sé si os lo he comentado alguna vez, pero los centrifugadores de verduras son más que ideales, imprescindibles diría yo.

Lavad muy bien y descorazonad la manzana.




Inmediatamente la cortáis en discos de apenas 1mm. Deben quedar casi transparentes pues necesitamos que se adapten al molde sin romperse. Hacedlo con la piel, pues es una fuente de vitaminas y fibra que sería una pena despreciar.

Si no disponéis de cortafiambres podéis hacerlo con una mandolina o con la cuchilla central que suelen traer la mayoría de ralladores, pero evitad el cuchillo pues nunca lo cortaríais tan fino.

En cuanto esté cortada envolvedla en papel film. Eso será suficiente. Si lo deseáis podéis añadir unas gotas de zumo de limón, pero si andáis ligeros no será necesario.




Colocad los aros en los platos donde vayáis a servir. Y disponéis las capas de ingredientes de la siguiente manera:

En primer lugar una capa de lechuga.





Luego unos granos de granada y una capa de manzana. Presionad.

La manzana disponedla de manera que algunas láminas queden parcialmente sobre las paredes del molde, solo algunas y solo en parte. Tal como veis en la foto. Esto ayudará luego a que la ensalada quede bien armada y no se derrumbe. Por eso es importante que sean láminas finas y se doblen sin romperse.




Cortáis unas virutas de foie, (hacedlo al momento), y las disponéis sobre la manzana.

A mí me resulta más fácil con un cuchillo bien afilado. Como el de cortar jamón. El foie se corta mejor si está bien frío de la nevera. Pero no os preocupéis, en cuanto se corta ya se templa.

Deben quedar virutas muy finas para que prácticamente se disuelvan con el calor de la boca. Es una sensación deliciosa.






Cuidado, no toquéis las virutas con los dedos, pues con el calor se os pegarán a las manos y se desharán.

Con el mismo cuchillo las depositáis sobre la manzana, y, si es necesario, os ayudáis con la punta de otro cuchillo para retirarlas.




Tapáis inmediatamente con otra capa de lechugas y presionáis. De esta manera evitareis que la manzana y el foie se oxiden.




Repetid el proceso con más granada, otra capa de manzana y de foie y una última de lechuga. Todas ellas bien presionadas (pero sin romperlas, eh!).

Para finalizar colocad unas virutas de foie a modo de adorno.




E inmediatamente regad con un poquito del aliño, que también evitará la oxidación.



Esta ensalada podéis prepararla con cierta antelación siempre y cuando la reservéis montada en el aro de emplatar. 

Luego, cuando vayáis a servir, añadís unas gotitas de la reducción de naranja al plato.

Con la ayuda de un tenedor, presionando ligeramente la ensalada, desmoldáis. 

Ya para finalizar, añadís un poquito de granada sobre el foie, que le aporte un toque de color. Fijaos como el grosor y la disposición de la manzana ayuda a mantener firme la ensalada.

Recordad ser muy prudentes con el aliño a la hora de montar el plato, pero, una vez servida la ensalada, no lo dejéis muy lejos para que cada uno pueda aliñarla a su gusto.



Esta vez tenía una granada a medias, que había utilizado en otro plato, y estas manzanas Granny Smith, que también es verdad que siempre me gusta tener en casa. Pero cualquier fruta del tiempo os vendrá estupendamente bien con la ensalada y con la reducción de módena. Si tenéis naranjas, mandarinas, piña natural, uvas o alguna fruta similar que queráis aprovechar os quedará estupendamente también. 

Y si en lugar de foie mi-cuit lo hacéis con lascas de bacalao, de atún, salmón ahumado, esas lonchas de carpaccio soltero que no sabéis muy bien donde colocar, o unas virutillas del ibérico que habíais reservado para las fiestas, podréis tener el mismo apaño y un entrante fabuloso, ya que, a todos ellos, las frutas y este aliño les sientan divinamente.




En casa somos muy amantes de las ensaladas con frutas, paradójicamente, ya que es cierto que a mi la fruta me da mucha pereza, pero así o cocinada me encanta, y a la vez también me ayuda a ver con otros ojos las ensaladas. Disculpadme los amantes de lo verde, pero las ensaladas con tomate y cebolla me aburren un poco y no me atraen demasiado, y menos con este frío. Necesito poder deleitarme con este contraste dulce y salado. En este sentido la granada tiene un papel coprotagonista, ya que ahora están especialmente dulces y jugosas. El bocado resulta simplemente espectacular. Se aprecian los sabores por separado, con el vínculo común del aliño de reducción de módena. Pero cuando el foie se funde en la boca entonces el placer es insuperable.

A veces pienso que para ponerte a cocinar te tiene que gustar comer, pero comer bien, vamos, disfrutar haciéndolo. :-)



Aquí os dejo un par de enlaces, relativos a esta receta, que os pueden interesar:




Reducción casera de vinagre de Módena y zumo de fresas. Encontrareis también un poco de información acerca de la historia y orígenes de la elaboración de este producto.




Y para los que queráis saber algo más acerca de esta variedad de manzana, un poco acerca de sus orígenes y por qué se bautizó con el nombre Granny Smith.



Por cierto, casi se me olvida, feliz año a todos!!!!!  :-)



43 comentaris:

  1. uy, te sigo de hace poco pero creo que estoy muy cerca de ti! yo prefiero ir un poco mas alla y acercarme a Sokoa a hacer compras!

    ResponderEliminar
  2. He caído en tu blog por pura casualidad y sólo al ver la foto de tu cabecera ya he supuesto que en esta cocina olería muy bien, así que con tu permiso me quedo por aquí y te enlazo para seguir tus nuevas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. UMA SALADA COM UMA APRESENTAÇÃO FANTÁSTICA , ATÉ DÁ PENA COMER.
    BOA SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Qué lujo poder degustar una ensalada como la que presentas, las fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de ensalada!!!! Me encanta todo de ella. El detalle de la granada encima me parece absolutamente perfecto. Yo también soy fan de poner algo de fruta en las ensaladas, contrasta de maravilla, especialmente la granny es una manzana perfecta para esto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me he enamorado de tu ensalada, una receta fácil de elaborar y a la vez tan sofisticada. La foto es una preciosidad.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada exquisita como las fotos lo sugieren. Ya sabes que no trabajamos el foie en nuestra cocina un poco por deferencia a Lola, que no le gusta ni mijita. El caso es que a mí sí, y siempre que salimos a comer fuera de casa tomar algo con foie es una de mis preferencias repetitivas. No es tampoco pasión, pero sí reconozco que un buen foie es una tentación.

    En fin, que tu ensalada me ha encantado!

    Feliz año Maduixa!

    ResponderEliminar
  8. Exquisita como todas tus recetas! La presentación una pasada! Y los ingredientes de primera....aquí hay calidad.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Maduixa, la combinación de ingredientes genial y esas virutas de mi cuit, dan ganas de meter la mano sí o sí, y la presentación, qué te voy a decir, que queda estupenda. Un saludo y feliz año también para tí. Esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante la ensalada!!!! y con esos contrastes de sabores....y con micuit...ayyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaa!Maduixa y "Bon Any!".Que receta tan lujosa nos has preparado otra vez! Cuantos colores,tan bonitos! Y me ha gustado,lo que dices al final,que para ponerte a cocinar,te tiene que gustar comer....estoy muy de acuerdo!!! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Un verdadero placer esta ensalada, ¿Que Tal quedara con una escarola en lugar de lechuga?.
    Las tengo cultivadas en la huerta y quiero darlas una salida diferente.

    un saludo y un lujazo seguirte de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Menudo lujo de ensalada!!! me encanta el foie

    ResponderEliminar
  14. una ensalada asi es divina,majestuosa y muy apetecible,ademas de bien presentada

    ResponderEliminar
  15. Apa, Montse, se m'havia passat aquesta entrada...es ben cert q les teves fotos de la recepta acabada son maquissimes, pero no t'enganyaré, les del pas a pas em fascinen...et surt tot tan cuidat i ben posat...ets la millor!

    ResponderEliminar
  16. Hola Maduixa, feliz año compañera. Estoy una vez más en tu cocina gracias a los percebes (tu comentario) y la navegación virtual no por ello menos real.

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2006/09/hablando-de-percebes.html


    Una ensalada de lujo, rica, rica y sencilla, un plato exquisito que no dudaría en repetir y una bonita y atractiva presentación.

    Como siempre es un placer leer tus entradas (post) porque las aportas con cariño y disfrutando de lo que estás haciendo y compartiendo.

    Perdóname por no visitarte con la frecuencia que a mí personalmente me gustaría pero estoy seguro que me comprenderás como compañera de menesteres comunes compartidos.

    Un beso con cariño desde mi cocina.

    ResponderEliminar
  17. Una amanida de luxe, una combinació perfecta la frescor de les fruites i verdures amb el foie
    Petons

    ResponderEliminar
  18. Muy Feliz Año amiga mía:)
    Una ensalada deliciosa.
    Una versión muy similar hacemos en casa desde que un año mi cuñada la preparó para Nochevieja en la suya predominaba la manzana y lleva cebolla pochada.
    Besicos sorianos y como siempre un lujo de fotos y de detalles, en lo de centrifugar las ensaladas diez cambian del todo.

    ResponderEliminar
  19. Que rica ensalada para un dia de fiesta saluditos!!! me gusta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  20. El club de la puchera, quedará fantástica con escarola, más tratándose de escarolas de casa, tan tiernas. :-)

    A todos muchísimas gracias por pasaros y dejarme vuestros comentarios. No sé qué ha hecho blogger que se ha cargado todo mi diseño en la sección de comentarios, en cuanto lo vea claro restauro el tamaño y fuentes, porque así es imposible leer nada. Muchos besos a todos :-)

    ResponderEliminar
  21. Bon any Montse!
    Fantàstica entrada amb aquesta suculenta amanida diría que divina ,i una presentació de 10.
    Per cert el turró boníssim !
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  22. Sensacional me encanta cómo has montado esta ensalada y lo bien que nos explicas todos los detalles, te la copio bien pronto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Que pinta más buena, el aro de 8 o 9 cm de diámetro y de alto?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen ser de dos medidas, de 4cm y de 6cm, no los he encontrado más altos. Estos son concretamente de 8cm de diámetro y 6cm de altura.

      Eliminar
  24. muchas gracias por tu respuesta voy a comprarlos ahora mismo

    ResponderEliminar
  25. With the colder weather about to take place, the Three Stripes brand will launch a new two pair pack for Winter. Shown is the adidas Originals ‘Winter Wool’ Pack.Included in the Winter Wool pack is the popular adidas NMD City Sock and the new SeeULater Boot which takes Kanye West Shoes on styles from the 90s with a modern touch.The two will have one thing in common, Wool Primeknit through the uppers. Breaking each one down, the adidas NMD City Sock will feature geometric patterns as well as reflective accents. The SeeULater features a rugged outsole, extended Yeezy Boost 350 Turtle Dove collar and of course, Wool Primeknit.Check out more photos of the adidas Winter Wool Pack below. The two will release at select adidas Originals retailers on September 9th, 2016. After you’re done checking out the photos, make sure to hit the comments section and let us ultra boost uncaged know what you think of the Pack.
    When the first Pharrell x adidas NMD released, it didn’t take long for the model to sell-out. Now for 2016, adidas Originals and Pharrell will expand on their series. Launching for Fall 2016 is the Pharrell x adidas NMD Adidas NMD Human Race Human Race Collection which includes five colorways.The adidas NMD apart of the Human Race collection will come in Scarlet Red, Tangerine, Black, Green and Shale Blue. Each pair will include Black on the Pod overlays and cage while White runs through the Boost midsole and slogans Yeezy Boost 350 Oxford Tan on the uppers.At the time of writing, a release date for the five Pharrell x adidas NMD Human Race colorways has yet to be unveiled. However sources are saying that they will either launch in late September to early October 2016. Below you can check out Adidas Yeezy a full viewing of each pair and make sure to check back with us for updates.
    We have another Glitch Pack set to come from adidas Originals using the NMD. Launching in 2017 is the adidas NMD R1 Glitch ‘Solid Grey’.Looking closer at this adidas NMD yeezy boost 350 R1, they come dressed in a clean Solid Grey and White color theme. As you can see, the Glitch pattern is seen through the base that extends across the tongue and around the heel. White then hits the Three Stripes and overlay on the heel. Other yeezy boost 750 highlights include 3M reflective details, White Boost midsole along with White and Grey across the EVA Pod overlays.Keep scrolling to check out a detailed look of the adidas NMD R1 Glitch Solid Grey. While expected to be apart of a new pack, they are going to adidas outlet

    ResponderEliminar
  26. For all of you waiting for the Under Armour Curry 3 Reign Water to drop, the day has finally arrived. Priced at a Lebron James Shoes reasonable $140, let’s get a closer look at this colorway of Curry’s 3rd UA sneaker.The Under Armour Curry 3 Curry 3 Reign Water colorway pays tribute to Stephen Curry’s game, such as the free-flowing nature of Curry 1 his movements and the fluidity of his shot splashing through the net. The shoe comes in a LeBron 12 color scheme consisting of Neptune Green/Sable/Metallic Gold. Below you will find a carbon fiber shank on the Kyrie 2 heel and a White midsole unit paired up with the translucent Lime Green outsole. The shoe dropped KD shoes yesterday, did you decide to pick up a pair? Let us know in the comments below.
    Not kevin durant shoes only is the Nike Air Penny 4 Home making a return, but Nike decided to also release Cavalier Steam Shop its counterpart, the Nike Air Penny 4 Away. Also releasing this Spring, here are the official images Nike Hyperrev of the Nike Air Penny 4 Away.This version of the Nike Air Penny 4 has the shoe NBA Shoes done in a Black nubuck and tumbled leather upper. The tonal look of the shoe is broken Curry 2 up by the hits of Dark Neon Royal placed on the trim along the quarters and heel. KD 8 Just like the home colorway, the usual branding hits appear in areas such as the tongue, strap,, Golden State Warriors Jerseys panels, insoles and heel. A translucent rubber completes the look of the shoe. Priced at $160, expect Jordan Shoes this colorway of the Penny 4 along with other to release Spring of 2017.
    Nike Air Penny Jordan Basketball Shoes enthusiasts,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba