lunes, 25 de abril de 2011

Pan de molde casero, para dummies






Los que me conocéis ya sabéis que no tengo mucho repertorio en cuanto a panes. Hago una masa salada que, para nuestros gustos, me sirve para todo tipo de panes de a diario y pizzas, muy similar a la ciabatta, y que me limito a moldear de diferentes maneras según me apetece ese día. Para la bollería hago una masa de leche y huevos, también muy húmeda, con la que hago panecillos para la merienda, pan de hamburguesas o de molde de manera muy sencilla y que, moldeada de diferentes formas, me solventa todo el surtido que necesitamos en casa. 

Con estas dos masas básicas me apaño una decena de panes que, francamente, para dos adultos no muy acostumbrados a panes muy sofisticados, es más que suficiente. Si además contáis con el hecho de que pueden añadirse todo tipo de ingredientes dulces o salados, para qué queremos más. Puede que sea por la extrema sencillez de ambas masas, que desde el primer día que las compartí con vosotros se me ocurrió llamarlas para dummies, porque realmente no solo no revisten ninguna dificultad, sino que para lo facilísimas que son dan unos resultados estupendos, infalibles para quienes somos aficionados al arte de la panadería o apenas tenemos experiencia. 







La masa salada os la he traído en dos o tres ocasiones, en forma de baguettepanecillo y pizza. Hoy me gustaría compartir con vosotros la masa dulce, porque, además, quiero preparar una entrada para los próximos días donde me vendrá muy bien tenerla explicada al detalle.

Me da un poco de corte reconocer que esta masa no la he sacado de ninguna receta magistral de pan de molde, todo y que, desde que tengo blog, os he visto hacer unos panes preciosos. Es simplemente fruto de una casualidad o un accidente, según se mire, de un día que me puse a hacer croissants. Preparé la masa, la dejé levar, y cuando fui a preparar el hojaldre me di cuenta que no tenía suficiente mantequilla. Después de acordarme de todos mis santos, y con tal de no echarla a perder, se me ocurrió enrollarla y meterla en un molde para cakes, la deje subir y la horneé.  Como en casa nos encantó el invento, desde entonces, es mi masa de pan de molde favorita.

Foto kenwoodworld.com
Este pan lo he hecho a mano siempre y no entraña ninguna dificultad, pero, tanto en esta receta como en otras a partir de ahora,  os daré también indicaciones para utilizar la Kenwood Cooking Chef. 


No hace demasiado tiempo que la tengo, pero sí el suficiente como para darme cuenta que no hay apenas información en los blogs acerca de su uso ni recetas, por lo que intentaré compartir también mi experiencia con ella, para aprender entre todos o para quienes penséis en adquirirla.

Para aquellos que no conozcáis este robot, quizás más adelante, cuando la tenga más de por mano, pueda subir una entrada para explicaros como funciona, pero, mientras, os dejo el enlace a un vídeo de la web oficial y así, si os apetece, veis de lo que os hablo.

Foto Kenwoodworld.com
Para los que tenéis una Kitchen Aid o una amasadora similar, observareis que es exactamente el mismo procedimiento y tipo de robot orbital, solo que con la ventaja de poder trabajar con temperatura gracias a su sistema de calor por inducción. Es el modelo profesional de la gama de mixers y amasadoras de Kenwood.

No puedo haceros la comparación con la Thermomix porque no la conozco, pero entiendo que si sois usuarios de este electrodoméstico también podréis adaptar mis indicaciones sin ningún problema.

Como no se trata de una máquina que cocine sola, sino que es literalmente un piche de cocina muy completo, todo el procedimiento puede hacerse manualmente, con lo cual aquellos que queráis hacerla a mano no tendréis ningún problema. 






Ingredientes:


  • 500gr. de harina de fuerza (especial para panadería)
  • 275 ml. de leche (entera o semidesnatada)
  • 50gr. de mantequilla (podéis sustituirla por aceite de girasol o margarina)
  • 1 huevo
  • 4 o 5 gr, de levadura de panadería liofilizada (1 sobrecito, tipo maizena o vahiné)
  • 60gr. de azúcar
  • 1 chucharita (de café) de sal
Necesitareis algo más de azúcar, disuelto en agua, para pintar y un poquitín de harina para el molde.





.- En un bowl con suficiente capacidad, mezclad los ingredientes secos en primer lugar y mezcladlos con los ingredientes húmedos. Si os es posible templad la leche.

En la cooking chef se recomienda hacer al revés, aunque, si os digo la verdad, casi prefiero como trabaja añadiendo primero los ingredientes secos. Hoy os lo haré tal y como recomienda el fabricante.



.- Montad el gancho amasador, la pantalla térmica protectora y programad la temperatura a 36ºC.



.- Disolved la leche, el huevo, la mantequilla, la sal, el azúcar y la levadura.

Podéis hacerlo con el batidor K, pero vamos, por no andar cambiando el accesorio, el gancho amasador os irá estupendamente también.

La velocidad en 2 o 3.



.- Cuando esté todo bien disuelto añadid poco a poco la harina e idla integrando.

Bajad la velocidad a 1.



.- Programad 5 minutos. La temperatura sigue siendo 36ºC.



.- Tanto si lo hacéis a mano como con amasadora, observareis que la masa es en principio muy húmeda.

Por ese mismo motivo, una vez  haya desaparecido toda la harina, podéis aumentar hasta 2 o 3 la velocidad.



.- Debéis amasar hasta que se haya transformado en una bola satinada que se desprenda fácilmente de las paredes.

Si lo vais a hacer a mano, al final de la entrada, os dejo un enlace a un vídeo que os enseñará como podéis hacer que os quede así de satinada.



.- Retirad el gancho amasador. Mantened la temperatura en 36ºC (para ello mantened la velocidad remover al 3). Colocad la tapa protectora para evitar corrientes de aire y dejad que la masa triplique su volumen. En esta máquina será aproximadamente 1 hora y media, dos.

Tened paciencia porque, cuanto más la  dejéis levar, más esponjoso os quedará el pan.



.- Si no os importa un pequeñísimo punto de acidez, casi agradable para muchos paladares, podéis programar la máquina a 36ºC para que se apague en 1 hora, y dejáis levar la masa, tal cual, toda la noche. 

A la mañana siguiente tendréis una masa fabulosa, reposada, muy aireada y que os aguantará tierna mucho más tiempo que si andáis con prisas.

Si lo hacéis así con la mitad de la levadura tendréis más que suficiente.



.- Cuando la masa esté en su punto volcadla sobre una superficie ligeramente enharinada.



.- Dobladla sobre sí misma 3 o 4 veces quitándole el aire cada vez. No es necesario amasarla a conciencia.



.- Con un rodillo estiradla en forma más o menos rectangular de un ancho similar o ligeramente superior al del molde que utilizareis.




.- Enrollad la masa procurando que no quede holgada.

Una vez enrollado pinzad un poco la unión con los dedos, haciendo pequeños pellizcos.

Procurad dejar ese cierre hacia abajo.



.- Enharinad ligeramente el molde y colocad la masa. Una vez ahí a mí me gusta, con la mano, aplastarla suavemente para que se adapte bien a la forma del molde. Que no queden huecos, sobre todo en los laterales.

.- Tapadla con un paño de algodón humedecido y bien escurrido, para que no pierda humedad ni se seque su superficie. También podéis usar papel film, pero siempre procurando que permita a la masa subir sin obstáculos.

Esperad que doble su volumen durante aproximadamente 1 hora. 

Si lo dejáis en el horno precalentado (pero apagado) a 40ºC, y sin necesidad de tapar, en media hora lo tenéis listo.



.- Ya veis que los moldes que tengo son muy patateros. Hay unos moldes especiales para estos panes, con tapa, de donde os saldrá un pan cuadradito y con un acabado de auténtico profesional. 

A mi no me importa usar estos moldes de cake descubiertos, la forma no queda tan perfecta, pero permiten que la masa cuadruplique libremente su volumen inicial. De esta manera quedan unos panes absolutamente altos y esponjosos, algo que la tapa no les permite.

Eso ya os lo dejo a vuestro gusto porque es una elección muy personal.


.- Una vez doblado su tamaño, pintad la superficie con agua un poco azucarada. Como una cucharita rasa de postre por taza de café.

No tengáis miedo que para bocatas salados también queda riquísimo, pero este ligero baño hará que el pan se dore con regularidad y tenga un acabado especial, tanto a la vista como al paladar.



.- Llevadla al horno precalentado a 180ºC, en función turbo o ventilador, por un tiempo comprendido entre 13-15 minutos.

Debe estar doradito, pero, además, si lo golpeáis, debe devolver un sonido hueco. No debe estar blando. Si  fuera así, dejadlo un par de minutos más.

Retiradlo del horno y es muy importante que lo dejes enfriar en el mismo molde, fuera del horno, al menos 15 minutos. De lo contrario se rompería con facilidad al desmoldar.

Si no sale por sí solo ayudaos de una espátula plana en los laterales, pero repito, no debería suponer ninguna dificultad si esperáis ese periodo de tiempo.

Una vez desmoldado, disponedlo sobre un paño de algodón y dejad que enfríe totalmente.

Este paso es muy personal pero os cuento como lo hago yo. Tan buen punto el pan esté a temperatura ambiente, justo en el momento que deja de estar caliente al tacto (ni antes, ni más tarde),  introducidlo en una bolsa de plástico. Esto hará que la corteza adquiera esa textura tan blandita de pan de molde a la que estamos acostumbrados. 

Tened la precaución de que el pan no esté excesivamente caliente, pues entonces se producirá demasiada humedad.

Si no lo hacéis no pasa absolutamente nada, simplemente la corteza quedará más dura. Más parecida a la de un pan salado.

Fijaos en la textura de la corteza después de haberlo tenido en la bolsa. 


Podéis conservar el pan entero en la bolsa durante 3 o 4 días. También podéis conservarlo cortado, pero perderá humedad antes. Podéis cortarlo recién hecho y congelarlo, así, cuando queráis unas tostaditas, solo sacáis las que necesitéis. Congela estupendamente y descongela a temperaura ambiente muy rápido.

Para lo tierno que es, se corta con muchísima facilidad con un simple cuchillo para el pan. Sin deformarse ni aplastarse lo más mínimo. Eso sí, no os saldrán dos rebanadas iguales, es lo que tiene el pan casero :-)

Otra cosa que me gustaría comentaros, si dobláis las medidas podréis hacer dos panes con lo que aprovechareis mejor la capacidad de la cooking chef y a su vez el gasto calorífico del horno. Todos los tiempos serán los mismos a excepción posiblemente de la cocción del horno, que habiendo el doble de masa que cocer, aunque uséis dos moldes, puede prolongarse en 2 o 3 minutos. Por lo demás, todo igual.

Qué os voy a contar del sabor que no parezca amor de madre... :-) A nosotros nos parece fabuloso. Ni tan dulce como los panes de leche comerciales ni tan salado como algunos de molde de panadería. Nos encanta! Lo comemos en sandwich o en tostadas, pero incluso a mi marido le encanta para mojar en las salsas, con lo que muchas veces lo hago para comer al mediodía.

Puede que sea porque la miga queda muy suave y esponjosa, y como nos gustan los contrastes dulce salado, no nos importa mojar una bechamel con él.

Aunque peco de hacer entradas largas y detalladas, con más peripecias que en un TBO, no es en absoluto complicado ni laborioso. Y realmente, exceptuando los tiempos de espera que requiere todo pan, es rapidísimo de hacer. No quisiera que esto os desanimara. Al contrario, os animo a que lo probéis, estoy segura de que os va a gustar.



Envuelto solo por su base en un papel de seda blanco y un cordoncito de algodón, de cocina, se convierte en un obsequio atractivo, muy apetecible. Se lo he regalado a algunos de mis vecinos, en agradecimiento del pescado y sidra con el que siempre nos obsequian, y os aseguro que tiene un éxito tremendo. 

En una ocasión, un matrimonio vecino nos explicó como se hacía el pan en los caseríos guipuzcoanos, cuando ellos eran pequeños. Normalmente, dos de los hermanos, que solían ser familias muy numerosas, todos los viernes se lavaban bien los pies, se cortaban las uñas y se metían de lleno en una especie de cajas de madera rectangulares o abrevaderos, donde la Ama había depositado la harina y el agua. Los pequeños pisaban la masa caminando arriba y abajo, izquierda y derecha, durante un buen rato. Amasando con los pies como si pisaran uvas. De allí tenía que salir la masa del pan que serviría para las hogazas que consumía la familia toda la semana. Cuando se iba a hornear, la Ama, hacia dos panes pequeños, especiales, para los dos hermanos que habían amasado. Era su muy esperado premio y que recuerdan con muchísimo cariño. Seguramente las cosas no saben igual, o no nos saben igual a cuando éramos pequeños. Hoy en día tenemos amasadoras, pero quienes hacemos el pan en casa, sabemos reconocer el mismo olor especial.  


EDITO la entrada para dejaros un enlace a un vídeo de Richard Bertinet, que os puede ayudar a la hora de trabajar la masa si hacéis este pan a mano. No está permitido publicar este vídeo en otros sites, así que deberéis hacer click aquí para dirigiros a youtube.




Print

59 comentaris:

  1. Buenísimo pan! De la máquina prefiero no hablar... que mala es la envidia!

    ResponderEliminar
  2. Pues hija, será para dummies... pero yo me apunto! Qué pinta tan fantástica. Y yo no sabía que esta Kenwood tenía calor también. Pues yo he probado una en la cocina de Babette y para montar era la bomba, tiene muchísima potencia. Yo tengo un modelo más barato de la Kenwood, la Patissier, y la verdad es que estoy contenta, para amasar me sobra.

    ResponderEliminar
  3. Quin pa de motlle més maco que t'ha quedat!! Una autentica passada! Si dius que no es dificil m'haig d'animar a fer-lo perquè encara no he fet cap pa... Lo que yo tinc la kenwood normal (l'antiga que no té temperatures) o sigui que alguns dels passos els hauré de canviar jejjee

    ResponderEliminar
  4. Hola amigaa!!! es una maravilla tu máquinaa, no me habias dicho que ya llegó!! ya la quiero! jaja, me echan de la casa si ya tengo la KA y la TMX, pero es que ésta se ve tan elegante! me encanta, ahora quien te para? jeje
    El pan me fascina, y creo que lo haré con la mitad de harina integral, se ve totalmente fabuloso y ese molde que tienes me eeeencanta!..
    besitos, ya te extrañaba!

    ResponderEliminar
  5. Maduixa!! doncs sigui per qui sigui em sembla una recepta fantàstica si fa aquest pa de motllo!! t'ha quedat una molla tant esponjosa i airejada que segur que estar de vici!!
    Un petonet bonica!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, con este tutorial... ¿quien se resiste? Lo tengo que probar, vaya pinta tan fantástica. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues te ha salido un pan estupendo! Mas quisiera yo! Yo de echo lo tengo bastante pendiente el tema de los panes! Pues que bien que te equivocaras! Besitos

    ResponderEliminar
  8. ****que explicacion tan sorprendente!!, y quien diría que el resultado es fruto de la casualidad, me encanta!!!
    la maquina tambien....arrggggg (envidia...)
    bss!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Maduixa!
    Quina meravella de pà i de maquineta! m'encanta que sigui fruit d'una casualitat, solen ser les millors receptes i de les que ens sentim més orgulloses, no?
    Com sempre unes explicacions de 10!
    molts petons!

    ResponderEliminar
  10. Aquest pa el faig sí o sí!! Amb tot el que has dit m'has convençut 100%!!
    M'ha fet molta gràcia que sortís per casualitat, en pots estar ben orgullosa!
    No coneixia aquesta Kenwood amb temperatura per inducció, què bé deu aanr per llevar masses!

    Molts petonets!

    P.D.: Per cert, m'encanta la forma com et queda el pa!!

    ResponderEliminar
  11. Nena quin color mes maco!!! el faré però amb la kichen A suposo que sortirà igual de bé, la pinta és una pasada!!! Ptons

    ResponderEliminar
  12. jolín! me he quedado impresionada! es ideal, una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  13. Montse, ja ho diuen que les millors receptes són fruit de la casualitat! I la teva l'hauré de provar perquè té una pinta espectacular!!
    I aquesta maquineta, quina passada, no? :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un pan de escándalo. Yo hubiera sido la que hubiera hecho este pan, al verlo subir tanto y tanto en el horno, estaría yo más ancha que el pan. ¡Qué alegría le entra a una cuando ve crecer sus panes, bizcochos y magdalenas de forma tan bonita! No tengo la Kenwood, pero imagino que ha de ser como la KitchenAid, una pasada de máquina. Yo tengo la thermomix, pero amasando no termina de convencerme, la verdad, pero es lo que tengo, o mis manitas.

    Por cierto, que ya veo que has instalado la función de imprimir, y me he dado cuenta de que te pasa como a mi, que los colores están distorsionados. ¡qué fastidio! Indagaré a ver qué mejor opción encuentro y te cuento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta más estupenda tiene este pan! Y la maquinita, para qué te digo, se ve fabulosa.
    Un abrazo y gracias por este post tan completo.

    ResponderEliminar
  16. Lo estoy oliendo desde aquí, que bonito y bueno, y la super ayudante....!!! Yo quiero tambiéeeenn...!!!
    Bueno esperaremos a que vuelvan los Reyes Magos.
    Me encanta la manera que explicas todo y lo bien que haces el paso a paso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Wow! Impresionadísima con esta maravilla de pan. ¿Sabes que estuve a puntito de comprarme esa máquina? Al final no lo hice, me compré otra... no tiene las mismas funciones pero hasta ahora escapo con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu pan, ya pueden temblar las casas comerciales si a todas nos quedan igual de bien.
    Lo explicas tan claro que no hay que tener miedo a ponerse con las manos en la masa.
    La Kenwood es muy chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué pan más rico, no te ha tocado hacer ninguna opilla?
    Muxus

    ResponderEliminar
  20. Impresionante tu nuevo juguetito Maduixa, tenía ya ganas de verlo en acción, y caray, estarás de acuerdo conmigo en que si a la gente le gusta el mundo de la panadería, bolleria y repostería y no en casa una amasadora, no sabe lo que se está perdiendo. Como suben las masas (la tuya de forma espectacular :o, como las airean, que esponjosas que quedan, de verdad que es es algo digno de ver y palpar... y el pan de molde, queda fantástico, es cierto.

    La verdad es que nosotros ya sabes que estamos encantadísimos con esta nueva compra, es como una personita más en la cocina (¿lo dijiste tú?, creo que sí), y la verdad, estoy seguro que la acabaremos amortizando porque es cierto que son máquinas caras pero que con el tiempo, y velando siempre por nuestra salud y satisfacciendo el paladar, la amortizaremos. Porque lo que mucha gente no sabe es que estas preparaciones hechas en casa, sólo en sabor son insuperables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Qué chula es la maquinica, me encanta que pueda calentar, aunque por ahora me conformo con mi KA.
    El pan tiene una pinta fabulosa!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. hola guapa!!! què tal la tornada??? segur que aquest plat és per dummies??? llavors és per mi! jijiji. t'ha quedat espectacular!! molts petonets bonica

    ResponderEliminar
  23. A mí me parecía que no era posible, pero te superas día a día. Incluso con algo que a tí te parece para dummies.
    Me encantan tus paso a paso. Es imposible que nada salga mal siguiendo tus recetas. Y esta en particular, me ha encantado.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  24. Guauuu¡¡¡ Me he quedado sin palabras¡¡¡ Me ha encantado¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de pan, y de máquina tambien.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  26. este pan para unas tostadas es perfecto!
    me ha gustado tu amasadora, eso de que sea programable y con temperatura tiene que ser muy práctico.
    bs!

    ResponderEliminar
  27. Esto es lo que yo quería que me explicaras cómohacías eso de una masa varios panes... así que vengo de prisa pero luego vuelvo con tranquilidad !! gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  28. Espectacular la receta y las fotos...
    Si puedo este fin de semana la preparo.

    La máquina una pasada por lo que veo y leo. Para repostería, panadería y cocina sofisticada fenomenal.

    También puede servir para cocina tradicional tipo alubias rojas con chorizo?? Lo digo porque en otras máquinas tipo thermomix si que hablan de este tipo de recetas aunque logicamente no sea su función...

    ResponderEliminar
  29. Es una receta muy interesante, muchas gracias.

    Una pregunta: ¿Sería factible hacer 4 o 5 veces la cantidad de masa, utilizar la necesaria para 1 pan y congelar el resto? ¿O me cargaría la levadura?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. .- Hola SALOME, muchas gracias. Bienvendida, guapa :-)


    .- MIRIAM, es verdad, estas máquinas tienen una gran potencia y el hecho de tener calor pienso que le aumenta exponencialmente las posibilidades, yo estoy muy contenta también de
    habermela comprado. No me había fijado que tenias una patissier, te hubiera preguntado antes de lanzarme :-))


    .- ANNIKI, pots estar segura que el faràs amb el ulls tancats, de debò que és molt senzill.

    Si la teva no té temperatura pots treballar amb la llet templadeta i ja anirà be. Aviam si t'agrada :-)

    ResponderEliminar
  31. .- GABY! supongo que mezclando con harina integral también te quedará muy bien, no sé que tal absorbe la humedad, pero si tu estás acostumbrada a trabajar con ella ya sabrás adaptarla. A ver si te gusta :-)

    .- INGRID bonica, la molla és fabulosa, suau i tendre, molt bona fins i tot quan han passat els dies i a més és tan senzill de fer que no fa cap mandra posar-s'hi. un petó bonica :-)


    .- Hola ANITA! gracias guapa :-)

    ResponderEliminar
  32. .- COOK ME TENDER, tienes que animarte a hacerlo porque es sencillísimo y estoy segura que te quedará bien. Y si tuvieras alguna duda coméntamelo que te ayudaré en todo lo que pueda :-)


    .- Hola GUPANLA! pues ya te lo puedes creer, y encima no te vayas a pensar que sabe a croissant, sabe a pan de molde auténtico :-)) muchas gracias!


    .- Hola ANNA!! Moltes gràcies bonica :-)

    ResponderEliminar
  33. .- ALBA, veuràs què fàcil i què bo! gràcies, molts petons, guapíssima :-)


    .- SILVIA, amb la kitchen aid et surtirà estupendo, la temperatura de la kenwood és un aventatge però no un requisit, surt bo fins i tot fet a mà. un petó guapíssima i moltes gràcies :-)

    .- Muchas gracias MARGA :-)

    ResponderEliminar
  34. .- Hola MERCÈ! sí que n'és de bo, però tu fas unes masses boníssimes i no penso pas que et sorprengui gens :-) un petó preciosa.


    .- YOLANDA, crece de manera espectacular y da gustazo verlo salir de horno, la verdad. Pero también es cierto que tengo mucha paciencia con los levados y eso también se traduce en volumen una vez en el horno. No conozco la thermomix, como usuaria me refiero, pero tal como trabaja la cooking chef, en principio, es como una kitchen aid, con la ventaja de poder trabajar con temperaturas desde 20 ºC hasta 140ºC, luego también puedes cocinar perfectamente. Para amasar y montar es una verdadera maravilla, y cocinando un ayudante muy útil. :-)


    .- NATHALIA, muchas gracias a ti por dejarme tu comentario. Un beso guapa :-)

    ResponderEliminar
  35. .- Hola PURI! gràcies bonica! tu demana-la als reis que segur que te la porten :-)

    .- Hola SILVIA! Yo creo que una vez tienes amasadora, que es lo importante, lo demás es casi secundario. Lo triste es andar amasando a mano, verdad? :-)


    .- ANA! muchas gracias guapíssima, espero realmente que no tengáis ningún problema en hacerlo y que os salga bien bueno :-)

    ResponderEliminar
  36. .- PATRICIA! opillas no, cielo, pero es que este año ni la mona he podido hacer que me ha pillado de viaje :-)


    .- Tienes toda la razón CARLOS, todo se puede hacer a mano, porque yo lo he hecho hasta ahora, pero menudo cambio con una amasadora, verdad?! yo también estoy encantada :-)


    .- LOLA la kitchen es una máquina fabulosa, ya me hubiera gustado tenerla cuando amasaba a mano! :-) un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
  37. .- Hola JUDITH! i vosaltres què tal per aquests mons?? :-) vareu tenir molta sort amb el temps, ni a Barcelona feia tant de sol! espero que ho passessiu la mar de be :-)


    .- Muchísimas gracias MACU :-) me alegra que parezca tan sencillo, es todo lo que pretendo. Un beso, guapa :-)

    .- Muchísimas gracias BEATRIZ :-)

    .- hola REME! muchas gracias, guapa :-)

    ResponderEliminar
  38. .- EVA, sí que ho és de pràctica, per a rebosteria i també per a cuinar, es un pinche de cuina molt complert i n'estic molt contenta. :-)

    .- PILY, es muy fácil, hago un tipo de masa para panes salados y otra para los dulces, sin complicarme la vida, porque además son masas que están pensadas para los gustos de mi casa. Luego, depende de lo que quiero hacer, le doy la forma concreta. Por ejemplo, esta misma masa va estupenda para hacer panecillos para hamburguesa, bollitos rellenos etc. Os los subiré pronto y verás como es muy sencillo, y eso es lo que a fin de cuentas persigo, que sea muy sencillo y me permita ponerme a ello én el día a día, sin muchas complicaciones pero con el mejor resultado posible. un beso guapa :-)


    .- Hola ANÓNIMO, por supuesto. Si me decidí por ella fue precisamente por eso, porque es simplemente una olla donde puedo trabajar de manera tradicional, no he de adaptar mi forma de cocinar a los programas de la máquina, porque no tiene. Es una amasadora potente con una horquilla de temperatura de entre 20ºC hasta 140ºC, con todo tipo de accesorios que además te permiten remover con delicadeza cualquier estofado que quieras hacer. Eso sí, tienes que saber hacer las alubias con chorizo, es decir, hay que saber cocinar para sacarle partido, porque como te he comentado no está pensada para introducir ingredientes, ser programada y esperar a que salga el plato hecho. Más adelante, cuando sepa utilizarla mejor, ya subiré una entrada para explicar como funciona y mi experiencia con ella.

    Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

    ResponderEliminar
  39. .- Hola GUINDILLA, puedes hasta quintuplicar las medidas que he dado perfectamente, en esta máquina, se entiende. Con ello conseguirías 5 kilos de masa que según las instrucciones es el máximo admitido. Ojo, con una masa de pan más compacta el máximo son tres. Aunque entonces, con estas cantidades, es imposible dejarla levar en el mismo recipiente.

    Con lo de congelar la masa he tenido diversas experiencias y resultados. Lo he hecho muchas veces, ya no solo ésta, sino la de pizza, por ejemplo, para así sacar las bolitas que me hicieran falta y tener solo que estirar y hornear. Por lo general va bien, sin embargo, de 10 veces, por ponerte una estadística, 1 de ellas no ha levado bien después en el horno, y da mucho coraje. Puede que haya sido yo que hiciera algo mal, pero no me atrevo a garantizarte el resultado al 100%. En principio la levadura debería soportarlo perfectamente.

    En el caso concreto de este pan yo te aconsejaría lo siguiente. No hagas más de tres de estos panes, porque es más manejable y además te pueden caber bien en el horno, más no te caben. Congélalos ya horneados, tanto enteros como en rebanadas, es indiferente porque quedan igual de bien. El resultado de hacerlo de esta manera es, en mi opinión, más garantizable que congelar la masa antes de hornear, y la manera en que optimizarás mejor tanto tu trabajo como el del horno.

    Gracias a ti por leerme y dejarme tu comentario :-)

    ResponderEliminar
  40. Vi la máquina en El Corte Inglés y me quedé con la boca abierta. Enhorabuena por su adquisición, porque me parece una pasada. Me traje a casa las explicaciones de lo que hace, y está claro que si tuviera que elegir ahora entre THX y esta, compraría esta.

    Y la receta, ¡bárbara!

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  41. Ya tengo otra razón para hacer pan. ¿Me atreveré algún día?.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola,Maduixa!Soy yo,otra vez y me estaba apuntando todos los detalles de este:NUNCA MAS VISTO Y FABULOSO PAN DE MOLDE!hasta ahora no me podia ni permitir pensar en hacer panes caseros,pero desde cuando visito tu blog,tengo muchas ganas de probar en hacer y comer un pan casero y probaré con tu receta.Pero que te parece,amasar a mano,me saldrá,ya que yo no tengo este machina??!Espero que si y que mi horno no me fallará...y que me mandarás un poco de tu arte!!!Gracias y un besito!!

    ResponderEliminar
  44. Claudia, no tendrás ningún problema si lo haces a mano. Es fácil, no te preocupes, tu sigue la receta y las medidas al pie de la letra y te saldra un pan de molde fantastico que te va a encantar, te lo prometo.

    Ten en cuenta que yo siempre he trabajado el pan a mano, así que es lo primero que tengo en cuenta a la hora de subir una receta, que pueda hacerse a mano y sin necesidad de grandes máquinas.

    Voy a editar la entrada y dejaré un vídeo del método Bertinet para las masas que te vendrá muy bien.

    Gracias a ti, preciosa. :-)

    ResponderEliminar
  45. .- NIKK, es una máquina que enamora, verdad? :-) estoy contentísima con ella y la recomiendo totalmente.

    .- ALICIA te digo lo mismo que a Claudia, os dejo un vídeo de como amasar estas masas tan hidratadas a mano, ya veréis que fácil. :-)

    ResponderEliminar
  46. Hola

    Hace una hora más o menos que ha salido del horno. Tiene bastante buena pinta, y me ha sabido rico la primera rebanada, aunque cuando hago panes me suele pasar que tienen cierto sabor a levadura. Es posible que sea por faltarle tiempo en la segunda "subida"??

    Muchas gracias por todo . Mañana desyuno con tostadas caseras.

    ResponderEliminar
  47. Hola Jesús,

    verás, no soy una experta en panes pero para poder ayudarte necesitaría saber de qué tipo de levaduras me hablas, liofilozadas o frescas?

    En todo caso, cuando hablas de sabor a levadura te refieres a algo desagradable? puede que el sabor al que te refieres sea ácido? Si fuera así puede que el problema esté en la cantidad de levadura que hayas usado, también tenerla actuando muchas horas le da acidez al pan, pero, aunque así fuera, no son un olor o sabor desagradables, al contrario. Tampoco me queda claro, por lo que me dices, si te ha pasado también, esto que comentas, con este pan o si solo te ha pasado al hacer otros panes.

    Por falta de tiempo en el segundo levado seguro que no es, porque entonces estamos hablando de otro problema, podrías, por favor, especificarme un poco mejor los ingredientes, cantidad, cómo has hecho el pan y definirme un poco a qué te refieres con "sabor a levadura"?

    A ver si puedo ayudarte un poco mejor :-)

    gracias a ti por leerme. :-)

    ResponderEliminar
  48. Casi ha pasado un mes y apenas vengo de nuevo, pero no me olvido de tu pan , ya leí.. me ha gustado mucho, lo voy a intentar, aquí en casa gustan mucho estos panes, así que lo haré, tu máquina wow!! elegantísima y super!! wow!!
    Saludos y gracias por la receta, la explicación y todo !!
    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola y gracias de nuevo

    Creo que el sabor un poco "raro" es por falta de horno... en mi horno no tengo ventilador y lo tuve casi 25 minutos pero creo que no reprate bien el calor por todo por igual. Alguna vez me ha pasado parecido...
    Seguiré intentando, de todas formas ya me lo he comido enteroooo

    ResponderEliminar
  50. .- Hola PILY! muchas gracias a ti, guapa, por venir a visitarme. :-)

    .- Jesús, creo que ahora ya te entiendo. Puede que sí, que te falte cocción, sin embargo lo tienes bastante más tiempo del que necesita este pan, tanto si es con ventilador como sin, no suele tardar mucho más de 20 minutos. Por qué no pruebas de girar el pan un par de veces dentro del horno? puede que así se te haga de todos los lados de manera más uniforme.

    De todas formas me alegro de que te lo comieras entero, es una muy buena señal ;-)

    ResponderEliminar
  51. Bé que et diré d'aquesta marevella de pa de motllo.Densà que vaig provar de fer aquest pa,s'ha acabat comprar pa bimbo.No saps pas quan faig aquest pa ,que és cada setmana ,l'ho contents que estan els meus fills.I quina olor que se sent per tota la casa ,molt fàcil de fer i d'un gust exquisit.Una abraçada .

    ResponderEliminar
  52. Moltes gràcies, Maria, per passar a dir-m'ho. Em fa realment contenta que proveu les meves receptes i a més a més us agradin ;-) Gràcies preciosa, una abraçada!

    ResponderEliminar
  53. Hola Maduixa, he descubierto tu receta buscando por internet, y me ha encantado. Yo lo hice con la Thermomix y me ha quedado perfecta, pan blandito y super jugoso, muchísimo mejor que cualquier pan de molde del supermercado.
    Lo único es que tuve que añadir más harina porque sino me quedaba demasiado pegajosa la masa, pero incluso con esos gramos más de harina quedó buenísimo!

    ResponderEliminar
  54. Hola,babeando estoy de ver tu pan y de la maquinita de la cual estoy enamorada,estoy deseando de que llegue el dia que pueda comprarmela,mientras tendre que conformarme con probar tu receta en la panificadora,si es que soy una maquinoadicta,tengo la chef 2000,la cocimix deluxe,la turbochef,la panificadora y un htc,el dia que me compre la coking chef la pobre de la pani tendra que ir al trastero para hacerle sitio a ella jajajaj,me encanta tu blog besitos

    ResponderEliminar
  55. buenas noches!! aqui acabo de utilizar la receta para unas riquisimas pizzas, salieron divinas!! muchas gracias por la receta!! :) el 14 de febrero pasado hice el pan, a mi novio le gusto tanto que se llevo a su casa la mitad jaja saludos desde Paraguay!!

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias por este sitio. Tengo la máquina desde hace meses y es fantástica, y apenas le doy rendimiento porque no tengo recetas. No me moveré de este Blog. MIL GRACIAS. MAR

    ResponderEliminar
  57. Tiene que estar buenísimo,aver si me animo y lo hago.
    Yo tambien hace unos meses que tengo este maquinón y le estoy sacando mucho rendimiento,lo que todavía no he hecho ha sido pan
    Tienes un blog fantástico

    ResponderEliminar
  58. excelente pan! Lo hice en un ratito y me quedó increible!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  59. me da envidia la maquina, pero el pan mmm que delicia te felicito por el blog y os digo seguiré muy atento cada receta que ademas iré realizando.
    de antemano te felicito y muy muy muy buen pan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba