viernes, 18 de marzo de 2011

Espuma de crema catalana, "en llamas"


Alguna vez habéis hecho tortilla a la española? Seguramente todos habremos hecho simplemente una buena tortilla de patatas. Como muchas preparaciones con nombres que indican o sitúan su origen esta crema es conocida por todo el mundo como crema catalana, no obstante se llama y es conocida por los propios catalanes como crema de Sant Josep.  Este tradicional postre, a base de huevos, leche y azúcar, está presente con asiduidad en nuestras mesas diarias, en cualquier época de año. Sin embargo, es llamada así porque era en estas fechas cuando tradicionalmente se daban las condiciones óptimas para elaborarla, acabando por ser el postre por excelencia del día 19 de marzo, día de Sant Josep y posteriormente, también, día del padre.













El año pasado os mostré la versión más tradicional, con azúcar quemado y presentado en bandejas. Os conté también acerca de esta tradición, sus orígenes, el por qué se toma por estas fechas de manera especial y desde cuando. También os conté curiosidades como la que describe Jaume Fàbrega acerca de Benito Carbonella (Nenito), chef y propietario del restaurant Al Tuguri en L'Alguer, enamorado de la cocina alguero - catalana (ya sabéis que en esta población italiana aún hay un 20% de la población catalano parlante y muchas costumbres se han mantenido a través de los siglos), que sirve este postre de manera espectacular llevando la crema literalmente en llamas a la mesa de sus comensales, algo que siempre me ha parecido digno de ver aunque a día de hoy no haya tenido esa suerte. 




Pues bien, este año y aprovechando el reto que nuestros amigos de Els fogons de la Bordeta han organizado para el día 15 de cada mes, que en esta ocasión trata el tema de la Crema Catalana, he querido emular al señor Carbonella y su crema en llamas, de la mejor manera que he podido, dicho sea de paso, muy libre por mi parte. :-)



A ver si a vosotros os parece que esta crema está en llamas... ( esforzaos un poco! jajaja)




La receta es la tradicional de la crema catalana y con las mismas proporciones (si acaso un pelín menos dulce), solo que realizada con nata, en lugar de leche, para poder montarla y darle esa textura espumosa y suave tan característica de la nata montada pero con el sabor genuino de la crema catalana. Al tener cuerpo también he prescindido del típico almidón y eso, si cabe, aún la suaviza un poco más. Es realmente una nube al paladar con sabor, color y olor a crema :-)


Ingredientes para 4-5 raciones:

Para la espuma de crema catalana:


  • 400ml nata para montar (35% MG)
  • 3 yemas de huevo
  • 85 gr. de azúcar
  • piel de limón
  • canela en rama y en polvo
Para "las llamas" de caramelo:

  • 100gr. de azúcar blanco, granulado
  • 1 cuchara (sopera) de agua
  • 1 cuchara de glucosa (puede sustituirse por miel, glucomiel o 15ml de zumo de limón)

La espuma de crema catalana:


Para empezar poned la nata, 1 ramita de canela y un poco de piel de limón en un cazo y llevad a ebullición.

En cuanto hierva retirad del fuego para que infusionen los ingredientes.









Mientras, mezclad las yemas y el azúcar hasta obtener una crema blanquecina.













Verted un poquito de la nata caliente, despacio para no cuajar los huevos con el calor, e idla disolviendo con las yemas.












Incorporad la crema resultante al fuego. Mi consejo es que no retiréis aún ni la piel de limón ni la canela.

Idla removiendo constantemente y cuando esté a punto de alcanzar de nuevo la ebullición retiradla del fuego. Serán unos pocos segundos.

No dejéis que llegue a hervir.

A diferencia de la crema catalana tradicional no necesitamos espesarla al calor, así que el proceso es muy rápido.


Dejadla sobre una superficie fría, como el mármol,  que ayude a restarle calor.

No es necesario que os preocupéis más de ella hasta el momento en que haya alcanzado la temperatura ambiente. Tampoco importa que se haga una telilla, si es que se hiciera.

En ese momento pasadla a un bowl más apropiado y reservadla en la nevera, bien tapada,  al menos 6 horas.

Si preparáis la crema en la víspera el resultado será mejor y os aseguráis que la nata estará en el punto adecuado para ser montada.



Tras el tiempo de reposo, una vez el preparado esté bien frío y antes de montar la crema, podéis retirar la piel de limón y la canela. Habrán dejado todo su aroma.

No tiréis la canela sin antes darle un buen chupetón, está deliciosa :-) (bueno, y a la piel del limon, la cuchara, las varillas... uf!  jajajaja)




Montadla hasta conseguir un punto cremoso. No demasiado firme, pero con cuerpo. 

Reservad en la nevera hasta el momento de servir.











El caramelo: 

Antes de explicaros este paso tengo que deciros que trabajar el caramelo no me parece una tarea nada fácil. Sin embargo, las dos veces que os he propuesto una decoración al caramelo han sido preparaciones sencillas que yo, que no tengo ningún conocimiento especial, he conseguido hacer sin problemas, por lo que podréis hacerlo perfectamente. No os de ningún reparo e intentadlo.

Solo un par de consejos que me parecen muy importantes. Nunca toquéis el caramelo con los dedos desnudos, aunque parezca que está frío. Recordad que estamos trabajando con una preparación que alcanza los 165ºC. Usad guantes de látex porque las quemaduras pueden ser muy serias. Os será muy útil el uso de un termómetro digital, los hay que no son nada caros y son esenciales para esto y el chocolate, por ejemplo.

El punto en que se puede trabajar el caramelo en este caso concreto, que se trata de una lámina muy fina y cristaliza muy rápido, se reduce a escasos segundos, apenas 5 o 7. No os entretengáis pero no abandonéis si no sale a la primera. Si no quedáis satisfechos calentadlo de nuevo, unos segundos al microondas será suficiente, y volved a intentarlo. Pero atención, cuanto más recalentéis más oscuro os quedará el caramelo pudiendo llegar a quemarse y perdiendo toda propiedad edulcorante. Tened cuidado.

El caramelo adquiere este color y textura cuando se ha evaporado toda la humedad de la preparación, por lo tanto, una vez creados los adornos, es altamente susceptible de absorber la humedad del ambiente, con lo que resulta muy fácil que quede pegajoso y blando al poco tiempo. La solución es guardarlos en recipientes que los mantenga secos y protegidos de la humedad. Aunque la mejor opción es siempre prepararlos justo antes de servir.


Para preparar el caramelo usad un recipiente de aluminio o acero inoxidable (después se lavan estupendamente con agua templada). Incorporad el azúcar, el agua y la glucosa (o miel, glucomiel e incluso un chorro de limón si no tuvierais nada de lo anterior). Llevad a ebullición a fuego medio/alto y dejadlo hervir hasta llegar a 165ºC.




El punto correcto es cuando la preparación alcanza los 165ºC, punto denominado de caramelo claro, donde el almíbar empieza a convertirse en caramelo ya que se ha evaporado todo el agua. 

Su aspecto es similar al de la miel, de un color ámbar intenso.

Como una vez alcanzados los 145º la preparación aumenta de temperatura muy rápidamente, podéis retirarla del fuego cuando alcance los 160ºC, así no corréis el peligro de quemarlo u oscurecerlo en exceso. Dejad el recipiente unos segundos sobre el mármol.


Cuando aún está caliente disponed un par de cucharas soperas sobre un papel sulfurizado, que cubriréis rápidamente con otro para estirar el caramelo y formar una fina lámina.









Hacedlo con un rodillo y no olvidéis llevar puestos los guantes de látex.

Lo más rápidamente que os sea posible, levantad el papel superior, levantad la lámina de caramelo por un extremo, estirándolo, y con la otra mano a punto para darle la forma deseada. Siempre estirando, si no os quedaría simplemente un cristal. Es muy conveniente hacer un pliegue o pie que sirva de base con la que sustentarse. O si no, simplemente pensad en la parte que necesitareis de   más hasta que toque el fondo del recipiente.

Como quería hacer unas piezas estiradas que recordaran las llamas no resultó demasiado complicado. A pesar de ello tuve que repetirlo un par de veces y descarté otros tantos intentos fallidos. Se rompía enseguida (Alguien quiere venir a hacer fotos mientras cocino?? :-) )

Es muy fácil que se rompa al cristalizar y cristaliza muy rápido. Es una lámina muy delgada que enfría en pocos segundos, disponéis de aproximadamente 5 o 6  antes de que se cristalice, así que no os entretengáis.

Si cristalizara antes de realizar la forma elegida, disponed el caramelo de nuevo sobre el papel, llevad unos segundos al microondas e intentadlo de nuevo. Respecto a esta técnica he leído en varios libros, ninguno explica con detalle como trabajar estas finas láminas de caramelo. Solo mencionan: "dar forma antes que enfríe" y eso es muy poco. Por no decir nada. Lo que sí he visto en uno de ellos es que se suelen trabajar estas láminas dentro del horno con la puerta abierta (leí acerca de ello a Albert Adrià y a Oriol Balaguer, pero no recuerdo a quien de los dos exactamente). Supongo que eso te da unos segundos extra muy valiosos para formas más complejas.

Lamento no poder enseñaros una foto mientras lo estiraba, pero, a pesar de intentarlo por todos mis medios, no conseguía llegar a tiempo de estirar el caramelo, aunque programara el disparo. Espero que con estas explicaciones haya sabido hacerme entender.


Servid la crema y espolvoread un poco de canela molida en la superficie. Id añadiendo el caramelo de manera decorativa y que insinúe el fuego.



También podéis añadir una rama de canela o un trocito de piel de limón, lo que más os guste. La canela, si le ponemos imaginación, puede llegar a parecer un tronco. :-)





Creo que conseguí el efecto que buscaba. Mientras hacía las fotos llegó mi marido de dar una vuelta con el enano y me dijo : "anda! parecen llamas!" ... y yo, con el tute que tuve con el caramelo y la cámara, sonreí satisfecha :-)







61 comentaris:

  1. Que cremita tan delicada! me parece un postre muy fino y nada difícil de realizar..
    Hermosas fotos..
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Una presentación espectacular, felicidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Realment si q semblen flames, si....pero avui no has fet crema catalana, has fet crème brulée, q es la variació amb nata...no?

    Jo el caramel no el tinc per la ma, uns dies em queda perfecte i l'altre m'estiro dels cabells...pero les flames les has explicat molt be, ho intentaré

    Petons,

    ResponderEliminar
  4. Oooooooooooh!! Quina il·lusió que hagis participat maca!!!!! I més amb aquesta super recepta, t'ha quedat fantàstica... i oi tant que semblen flames!! M'encanta!
    Moltes gràcies!!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. T'ha quedat molt bé!
    Els cuiners profesionals tenen un altre truc per treballar el caramel, a més de fer-ho dins el forn: hi ha uns focus especials per treballar es caramel, el poses damunt de la zona de treball (ben aprop) i donen calor (bastant), això fa que tinguis una mica més de temps.
    Aquí en pots veure un: http://solegraells.com/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=94_98_119&products_id=939
    Un altre solució a cuines menys surtides, es fer-ho davall el pas (on es munten els plats) que té uns focus que també escalfen (encara que amb menys potencia que el focus especial per caramel) perquè els plats no es refredin abans d'arribar a taula.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  6. Que impactante la presentación de esta crema en llamas. Francamente espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como para no estar satisfecha....Te han quedado perfectas.Con el miedo que tengo yo al caremelo...Me rindo a tus pies.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Madre, qué bellezón de crema!! Esto impresiona al más pintado... que ya te lo he dicho otras veces: que cuándo abres tu negocio de catering? ;)

    ResponderEliminar
  9. toma ja! quina passada! t'ha quedat espectacular Maduixa!!! quina presentació més fantàstica!!! felicitats guapa! molts petonets i bon cap de setmana! (PD: vaig agafar la teva recepta de crema per fer la meva aportació a la recepta del 15!!! ;P, fatàstica!)

    ResponderEliminar
  10. flipante ¡¡ si que parecen llamas, puedes volver a sonreir porque a mi me ha gustado un montón

    ResponderEliminar
  11. Oh.... quina pasada, semblen flames de veritat...espectacular...
    Felicitats, per la teva presentació!!!
    petonets

    ResponderEliminar
  12. Impresionante, me quedo sin palabras.

    Fantástico el resultado, magníficas las fotos y maravillosa la explicación.

    Te felicito, creo que el concurso tiene ganadora!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  13. Mare meva, mare meva, mare meva!!!!!
    Ja tenies la recepta de crema catalana més bona ;), però ara després de veure això ja no tenc paraules...m'encanta.
    Creia que havia "superat el repte de la crema" però ja veig que hauré de començar a experimentar amb les flames!!
    Bon cap de setmana! Un petó!

    ResponderEliminar
  14. Que lujo!!!!! eres una artista esta crema catalana es sublime, que presentación tan maravillosa, me ha encantado esta versión! muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla de presentación!! Solo puedo felicitarte por esas fotografías y esa receta. De revista de lujo te quedó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante. La presentación es espectacular, pero es que algo hecho con tanto mimo debe de quedar delicioso. Muchas gracias por el paso a paso.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente, después de comer durante muchísimos años la crema catalana hecha por mi suegra, catalana, esta presentación tuya me ha parecido espectacular. Me has animado a intentarlo yo. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. Que montón de cosas nuevas.....la preparacion con las variaciones introducidas en la crema, el aprender que es típico de San José, y el caramelo-llama, impresionante...la foto increiblemente bonita....que preciosidad..!!!

    bss!!

    ResponderEliminar
  19. - Muchas gracias Gaby, sí que resulta muy fàcil haciéndolo de esta manera y la verdad queda un bocado muy muy suave. Un beso preciosa :-)


    - Muchas gracias Carmen, un beso :-)

    ResponderEliminar
  20. - Sonia, tens tota la raó, sí que es fa amb nata la crème brûlée, però a part dels rovells és l'únic ingredient comú. La brûlée es cou al forn al bany maría, porta sempre vainilla com a aromatitzant en lloc de canyella i llimona (a vegades l'aromatizen amb cafè, safrà, fins i tot n'he vist amb te i algun cop he vist receptes on l'acompanyen de fuites), i no fa servir midó per espessir (més aviat es qualla). Jo en canvi l'he preparat al foc, com la crema catalana i amb els mateixos aromatitzants. Amb nata no és ben be, però jo penso que s'hi assembla més que no pas a la crème brûlée que és més versàtil :-))

    Jo no he fet masses coses amb carmel, em sembla complicat de manipular, però es poden fer coses senzilles que queden força be. Un petó guapíssima :-)


    - Hola Sandra! moltes gràcies a tu, bonica, em feia molta il.lusió contribuir, ha estat un plaer :-)

    ResponderEliminar
  21. - Lucia! moltes gràcies per tots els teus consells. He estat llegint llibres de l'Albert Adrià i d'en Oriol Balaguer, que fan veritables obres d'art en rebosteria. També he vist uns videos de la pastisseria Escribà i he vist que treballaven amb ventiladors per estirar-los en peces més gruixudes, però es clar, amb peces taaaaaan primetes has de procurar mantenir la temperatura. Quina passada la lampara de sucre!!! renoi! s'han de fer molts per a amortitzar-la! jajajaj Suposo que vols dir làmpares d'infrarojos oi? d'aquests en tinc un i no hi havia pensat, és molt bona idea! gràcies bonica!


    - Muchas gracias Apicius es un placer verle por aquí. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  22. - Ya te digo! Mª José, en cuanto me lo dijo mi marido, que no sabía lo que estaba intentando hacer, me quedé más que satisfecha jajajaa es que a veces uno quiere ver lo que no es... jajajaj un beso guapísima ;-)


    - Ainnnnns Miriam voy a tener que mirármelo, jajajajaja un beso cielo ;-)


    - Ai! Juddith doncs no m'he fixat! després pasaré a mirar-m'ho, estic molt contenta que t'hagi agradat!! un petonet guapa :-)

    ResponderEliminar
  23. - Hola Eu! tengo una sonrisa de oreja a oreja :-))) Muchísimas gracias!



    - Muchísimas gracias Stella, me alegro que te haya gustado :-)


    - Neus moltíssimes gràcies!! jo tenia por de no aconseguir l'efecte però veig que sí, que ho recorda i n'estic molt contenta :-)

    ResponderEliminar
  24. - Isabel muchísimas gracias. Te agradezco los buenos deseos pero no es un concurso, se trata de una recopilación entre blogs de una misma receta, me parecen propuestas interesantes a la vez que divertidas de las que se aprende mucho y en las que me gusta colaborar. Mira que la crema catalana tiene pocas variantes y gracias a eventos como este se ven cosas muy originales. Un beso guapa, y de nuevo muchas gracias :-)


    - Paula !! jajajja i tant que l'has superat! els teus pastissets son super temptadors, jo els vull fer perque em van enamorar. Moltes gràcies bonica, un petó ben gros!



    - Gracias Su ;-)

    ResponderEliminar
  25. - Fresaypimienta muchísimas gracias cielo, a veces es complicado dar un aire diferente a las preparaciones tradicionales y otras es solo cuestión de tener la suerte de estar inspirados :-)


    - Hola Las Recetas de Finuca, muchísimas gracias por tus palabras. Leer vuestros comentarios alimentan el ego de cualquiera :-) Gracias, guapa, sé muy bienvenida.


    - Dominique muchísimas gracias a ti, estoy contentísima de ver que os ha gustado tanto :-) un beso guapa :-)

    ResponderEliminar
  26. - Oli, entonces has tenido que comer muy buenas cremas :-))) esta de hoy es diferente porque la tradicional ya la subí el año pasado. Pero solo de aspecto, presencia y texturas, el sabor es exactamente el mismo, y ya es bueno darle otro aire a las cosas conocidas de vez en cuando. Además, este sistema es una buena alternativa a los sifones, algo qude no está al alcance de todo el mundo. Un beso guapa, y muchas gracias :-)


    - Hola Gupanla! me alegro mucho que te vayas con alguna curiosidad bajo el brazo, pero si te apetece conocer más profunda y detalladamente la historia de esta tradición puedes visitar la entrada de crema catalana, creo que te gustará. Muchas gracias por todo :-)

    ResponderEliminar
  27. Menudas llamas les has puesto que bonito detalle ..me gusta mucho las fotos ..y la crema espuma tambien ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  28. Si que parecen unas llamas, una manera muy original de presentarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Quina guapada de crema, ets una artistaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  30. Vaya, veo una maquinita maravillosa entre tus fotos, ejem, igual no estamos en lo correcto, pero parece que así es. Pues si te contáramos hoy lo que nos ha pasado con la nuestra, estamos alucinados con estas maquinitas. Esperamos que nos cuentes...

    Tus fotos Maduixa fantásticas, y como dice todo el mundo muy espectaculares con esas llamas de caramelo tan bien oficiadas. Menuda crema de Sant Josep que te has marcado, y esa breve pero útil explicación para hacer caramelo es sencillamente genial. Tomamos nota de ella.

    Mucha suerte en el concurso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. FELICITATS!!!
    Maduixa, Gràcies, gràcies per l'esforç i la feina que ens dediques amb cada post a tots els que gaudim amb el teu blog.
    La recepte que has fet, dintre de la complicació que pot tenir, no te ni punt de valor amb tota l'explicació i la fotografia que fas. Ens ajudes moltíssim a ser millors a l'hora de cuinar.No em cansaré mai de dir-t'ho, Gràcies!!
    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  32. Que si me gusta? claro!! si es hermoso y sí así como dijo tu esposo, sin decirle nada, son llamas !! te quedó lindo y la crema delicada !!
    Saludos , me gusta tu cocina :)

    ResponderEliminar
  33. Avui per sant Josep tenim crema catalana de postres, m'encanta aquesta tradició!
    Amb la decoració del caramel t'ha quedat una copa molt vistosa, ideal per a un dia festiu com avui ;)

    ResponderEliminar
  34. acabo de conocer tu blog y la verdad...... sin comentarios, me a chiflado!!! aqui me tienes de seguidora un beso y espero verte pronto

    ResponderEliminar
  35. No sé què és més professional, si la recepta o les fotos!. T'has superat !!!!!

    ResponderEliminar
  36. Molt ben fet! Per Sant Josep no pot faltar la crema a taula i n'has fet una versió sen-sa-cio-nal!!
    Per cert, jo m'apunto a fer fotos mentre cuines. ;) jeje
    Petons!

    ResponderEliminar
  37. Maduixa, qué gozada de fotos... Es que me quedo con la boca abierta mirándolas!. Impresionan, que lo sepas.
    Y esta espuma de crema catalana en llamas ha prendido mi corazón!.
    Un besote y estaré atenta a tus entradas

    ResponderEliminar
  38. Anda, mira, accidentalmente me he enterado de la relación que hay entre la crema catalana y San José. No sé cómo no he hecho crema catalana en casa, con lo que nos gusta, pero siempre he comprado la que comercializan, particularmente la de la marca del Mercadona.

    Así que a ver si me animo a hacerla, basta que tengo soplete de cocina. Y lo que comentas sobre el caramelo, menudos sustos que me he dado en alguna ocasión, que tonta de mí, he ido a recoger un churretón y se me han quedado las yemas de los dedos abrasaítas. ¡Ayyyss!

    Te debo una respuesta por el correo. Estoy indagando sobre lo que me comentaste.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  39. hola, estoy de visita por tu blog y la verdad que estoy impresionada por lo que veo, me encantan tus recetas, me quedo de seguidora.
    Impresionate esta receta, super original, la presentación espectacular.
    Un saludo
    Te dejo la dirección de mi blog por si quieres visitarme http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/

    Bego

    ResponderEliminar
  40. Caram, quina crema més original, amb nata, i espectacular amb aquest caramel! El títol m`ha espantat una mica.

    ResponderEliminar
  41. Non ci sono abbastanza parole per descrivere la mia sorpresa nel vedere questa bella ricetta e queste stupende fotografie, ciao un abbraccio ♥

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado espectacular, las fotos son tremendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Nenaaaaaa!!!!! aquestes fotos teves són pecaminoses, si no no m´explico aquestes ganes de llepar la pantalla que tinc :))) petonets

    ResponderEliminar
  44. Querida Maduixa, los que estamos en llamas de admiración y de irresistible apetito somos nosotros--no tengo ninguna duda de que así es-- y por supuesto, este humilde admirador de tu buen hacer, de tu deliciosa y encantadora cocina, no puede hacer otra cosa que felicitarte de corazón y al mismo tiempo, cerrar los ojos e imaginar a mi cuchara introduciéndose en el interior de esta deliciosa y espectacular crema catalana para posteriormente, degustarla sin prisas, poquito a poco, recreándome en la belleza de tus hermosas fotografías.

    Besos aderezados de cariño y admiración por tu buen hacer desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  45. Se ve expectacular, no cabe duda que eres una artista. yo siempre la hago el dia de San Jose, que ademas es mi cumpleaños, es ya una tradicion.
    Lo del caramelo lo veo un poco complicado ¿crees que se puede quemar de forma tradicional ?

    ResponderEliminar
  46. Todo el trabajo que te ha llevado mereció la pena parecen auténticas llamas.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  47. - Muchas gracias Marimi había que pensarse algo que la hiciera un poco más original :-)


    - Ana, gracias guapa, estoy contenta de que os guste ;-)


    - Hola Mariàngels! moltes gràcies bonica!

    ResponderEliminar
  48. - Carlos! y me dejas así, sin contármelo?? jajajaj Estoy pensando de hacer una entrada porque hay muy poquita información y menos en castellano, y de recetas ni hablemos, así que ya veremos ;-) Muchas gracias!


    - Puri gràcies a tu preciosa :-) a mi m'agrada explicar les coses que faig a la cuina, com les faig i perquè, si a més es una ajuda, perfecte!, per això ho faig :-) un petó ben gros!

    ResponderEliminar
  49. - Hola Pily! muchas gracias, bonita. :-)


    - Gràcies Gemma, em sembla que ens agrada a tots i a qualsevol dia, oi? :-)


    - Muchas gracias recetasverocava, yo también espero que disfrutes de tu visita, sé muy bienvenida, guapa :-)

    ResponderEliminar
  50. - Ai! Glòria gràcies!!! no les tenia totes quan era a la cuina amb el ditxòs caramel y la càmera!!! :-))


    - mercè no m'ho diguis dues vegades que t'agafo la paraula! :-) mira que es complicat fer servir 4 mans quan només en tens dos! jajaajaj i tu, que fas unes fotos tant boniques... fet, fet!! quan vens??? jajaja


    - Hola Laube! muchísimas gracias, guapa :-)

    ResponderEliminar
  51. - Yolanda! no se hable más!!! que no me entere que te la vuelves a comer industrial!! jajajja en serio, no tiene punto de comparación. Busca la receta que más te guste, pero si quieres hacer la tradicional permíteme gugerirte esta, tiene un poco de trabajo, pero precisamente por eso sale exquisita. Qué peligroso es el caramelo, lo mejor es que uses siempre guantes de látex, te permiten trabajar y te evitan males mayores. Un beso, guapa y gracias :-)


    - Begonia muchas gracias por dejarme tu comentario, estaré encantada de visitarte. Sé muy bienvenida :-)

    ResponderEliminar
  52. - Hola Mònica! doncs no t'espantis que tot és simbòlic :-)) es que la història d'en Carbonella em va impactar :-) un petó guapa.


    - Grazie mille Stefania Sono contenta che ti piaccia, un abbraccio :-)



    - Gracias Maria un beso :-)

    ResponderEliminar
  53. - jajajaj Mª José no sé si sentir-ho per que m'afalagues molt!! :-) gràcies bonica!


    - Ridente ante un comentario como el tuyo es imposible no sentirse halagada y abrumada :-) muchísimas gracias, eres muy amable. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  54. - Hola Asun bienvenida. :-) Verás, no te puedo dar una respuesta a lo que me planteas porque no lo he probado. En principio la nata montada, con el calor, se desharía. De hecho la crema tradicional se calienta en su superficie cuando la quemamos, más aún si lo hacemos con un hierro, que es lo típico. Con el soplete algo menos. Pero como te digo no lo he probado y no puedo garantizarte qué sucedería con la nata montada. Puedes probar, y si ves que no queda bien puedes sustituirlo por azúcar moreno, por canela, como he hecho yo, o bien por un simple cristal de caramelo de la siguiente manera: una vez el almíbar alcance el punto de caramelo lo extiendes sobre un papel de cocina o una plancha de silicona, lo repartes bien y dejas que enfríe ( o lo estiras con el rodillo como he hecho yo). Luego simplemente lo partes en pequeñas porciones y las colocas sobre la crema. También podrías deshacer el azúcar directamente al microondas, sobre un tapete de silicona, solo que de esta manera corres el riesgo de que se funda de manera irregular y se queme. A ver si con esto te ayudo un poco. :-)


    - Muchas gracias Alicia estoy muy contenta de ver que he conseguido el resultado que pretendía. Un beso, guapa :-)

    ResponderEliminar
  55. Maduixa,

    La verdad es que siempre es un placer leerte y ver las fotografías de lo que cocinas pero estas vez te has superado. La decoración de caramelo es simplemente espectacular y la crema con tus explicaciones simplemente tiene que estar deliciosa. Quién pudiera meter ahora la cuchara.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  56. Te ha quedado de lujo con esta presentación.
    Las fotos geniales
    Petons

    ResponderEliminar
  57. Muchisimas gracias,lo intentare como dices, hare el caramelo pero sin hacer filigranas, eso lo dejo para las manitas como tu.

    ResponderEliminar
  58. Una receta maravillosamente llevada a cabo.En verdad que parecen llamas.
    Muchisimas felicidades.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba