viernes, 11 de marzo de 2011

Ensalada templada y crujiente de langostino





Hace un par de semanas fuimos a cenar a una sidrería que tenemos muy cerca de casa pero a la que no habíamos tenido ocasión de ir hasta entonces. A los pies de Jaizkibel y con unas vistas impresionantes el establecimiento es lo más parecido a un caserío pero de construcción moderna, fachadas acristaladas, espacios muy amplios y techos inacabables. A pesar de tanto volumen y su mezcla de estilos resultaba muy acogedor. Era la primera vez que visitaba una sidrería (ya me vale) y me resultó una experiencia agradable presenciar mi  primer Txotx.

El menú de estos establecimientos está compuesto normalmente de tortilla de bacalao de entrante, chuletón (de Tiranosaurus Rex) o bacalao en salsa como plato principal, nueces, queso y membrillo como postre y sidra guipuzcoana a go-go (solo se paga por el vaso y te levantas a llenarlo cada vez que quieres). El caso es que yo no soy muy aficionada ni al bacalao ni al membrillo. Lo del chuletón, si es de vaca, que lo son, pues tampoco. Otra cosa si fuera ternera que sí me gusta, pero estamos hablando de cantidades "pa hombres" y yo ante estos chuletones tengo complejo de tiquismiquis. Así que, mientras los caballeros disfrutaban de sus viajes a las kupelas y el mega chuletón (que pasaba del kilo y así consta en la factura), yo me incliné por elegir entre la oferta de platos de la carta.

No me pareció muy abundante, pero podías escoger entre una quincena de entrantes (gambas de Huelva,  surtidos ibéricos, foies de elaboración propia y almejas del carril incluidos), una decena escasa de platos principales y postres. La cocina, por lo que pedimos en nuestra mesa, me pareció suficientemente elaborada y muy bien presentada. Todos los ingredientes de muy buena calidad y sin elaboraciones complicadas. El pescado y el marisco fresquísimos y muy cuidados en el punto de cocción.  Cené una ensalada templada de hongos y foie con langostino crujiente que me enamoró solo al leerlo, y me conquistó al primer tiento. El foie, fresco, a taquitos, estaba en su punto y la mezcolanza con los hongos y los brotes se traducía en una experiencia deliciosa. Luego un rape a la parilla, en su punto, jugoso, carnoso, con un refrito de ajos, muy común por estas latitudes, en una cama de patatas boulangère y escoltado por unas almejas en batería que me hablaban. Impresionantes. Cené como una reina. Los demás también.

Se me olvidaba decir que ellos mismos elaboran el pan cada día que te sirven en forma de barrita o bollo individual, muy artesanal tanto en forma como en sabor, aunque no especialmente atractivo pero sí muy sabroso.

Sabéis que no suelo hacer valoraciones ni críticas de establecimientos, igual porque no me lo he planteado, pero cené tan bien que hoy os quiero traer esta ensalada, o algo muy parecido, puesto que he prescindido  del foie y no he podido usar setas frescas. Aún así el resultado es, en mi humilde opinión, excelente.



Como no hice fotos del local ni de los platos, ni pedí permiso para ello ni para hablar de su establecimiento, os remito a su web por si un día os dejáis caer por aquí y buscáis donde comer bien a precios razonables. Os lo recomiendo. 

También os dejo un artículo que he encontrado por la web, donde se hace especial mención a sus ensaladas y a una cocina que, según el autor, quita el hipo. Sin caer en la exageración, a mi me ha seducido lo suficiente para volver en breve :-)

Y ahora os cuento como he preparado esta deliciosa ensalada:


Ingredientes para 2 personas:

  • Brotes de lechuga variada 
  • 2-4 langostinos frescos por persona 
  • 1 tomate (ni muy maduro ni muy verde, que sea carnoso)
  • fideos vermicelli (de soja o de arroz, los que tengáis más a mano)
  • setas al gusto (he usado setas congeladas variadas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Reducción de vinagre de módena (utilicé una a la sidra)
  • sal
  • 1 diente de ajo
  • perejil

Como la entrada de hoy es muy sencilla aprovecho para daros la chapa con la maceto huerta, a ver si consigo que alguno de vosotros se anime a plantar 4 tomates, pimientos y lechugas en vuestros tiestos. Si no lo habéis hecho nunca os garantizo satisfacción al 125%  :-)

Normalmente cultivamos lechugas todo el año, hoy en día existen variedades resistentes al frío muy recomendadas para los meses de invierno. Sin embargo el de este año ha sido muy duro por aquí y no hemos empezado con el asunto lechugas hasta hace un par o tres de semanas.

Ya os he comentado otras veces que, a pesar de usar semilleros para otras hortalizas, preferimos comprar las lechugas en plantones, se hacen enseguida y te puedes comer los brotes desde los primeros días. Una vez lo hicimos con semillas y se nos hizo eterno, yo creo que no vale la pena. Estos plantones rondan los 7-10cts de euro y si vas cogiendo las hojitas más exteriores siempre tienes lechugas a punto. No es necesario que crezcan del todo y que las cortéis. De una semana para otra casi doblan su tamaño.




En febrero también solemos plantar cebollas tiernas. No sé muy bien cual es su nombre, pero vienen en grupos de tres y son muy tiernas y dulces, las habréis visto en los mercados. Se llegan a hacer muy hermosas. Aquí podéis ver las del año pasado en el momento de recolectarlas.

Se pueden plantar en pleno invierno, pero por la experiencia de otros años os puedo decir que no empiezan a crecer hasta que no llega la primavera, al menos en tiestos, momento en el que, de repente, todas tienen prisa por salir y crecer tras algunos meses de letargo.

Si lo deseáis aún estáis a tiempo de tener cebollas tiernas en abril-mayo-junio. Como salen todas de golpe y son para el consumo de casa, se pueden trenzar y dejar secar. Os puedo decir que he estado comiendo de nuestras cebollas todo el invierno. Incluso, si las guardáis en la nevera, aguantan frescas muchos meses, no es broma. Aún me queda una cajita en la nevera de la primavera pasada.

Si los plantáis juntos, además, estáis ahuyentando a los insectos y caracoles de manera natural. El olor de las cebollas (y los ajos) es un eficaz  repelente  para muchos animalitos que se sienten tentados a comerse los brotes tiernos de lechuga. Ojo con los pájaros que en los primeros días se sienten muy atraídos.

Es bueno evitar el uso de insecticidas. Las trampas cromáticas también son muy eficaces para la huerta casera.

Fijaos qué hermosas están las lechugas en apenas una semana.

Tenemos plantada la variedad batavia (la que se ve en la foto), la de hojas de roble y otra de hojas algo más espigadas de la que no conozco el nombre, y con los brotes más exteriores he preparado esta ensalada (no utilicéis los brotes los interiores). No os preocupéis, la lechuga crece bastante rápido y con un par de docenas, dos personas, pueden comer una ensaladita casi cada día y mantener la huerta prácticamente intacta todo el verano o hasta que decidáis renovarla. Lógicamente los brotes solo al principio, la lechuga también debe crecer, pero si usáis solo las hojas más exteriores siempre las iréis manteniendo.


Preparación: 


Pues vamos a ello.

Lavad y escurrid bien un puñado de brotes por persona

Pelad los langostinos en crudo dejando el último segmento y la cola intactos.

Al tomate practicadle un corte en cruz, lo sumergís en agua hirviendo por un par de minutos y luego lo refrescáis bien en agua fría. Podréis retirar la piel sin dificultad.



Cortad el tomate, una vez pelado, en daditos de apenas 1cm.







En un bowl sumergid los fideos en agua hirviendo. Dejadlos justo lo que necesiten para que veáis que podéis manipularlos, no más de 45 segundos porque se os romperían. Esto si son de soja, si fueran de arroz debéis dejarlos hervir. Aunque el tiempo sea prácticamente el mismo.




Envolved las colas de los langostinos con los fideos, procurando dejar los extremos escondidos para que no se suelten con facilidad. Os será más fácil si lo hacéis con varios fideos a la vez.

Ir a comprar a la pescadería con una idea fija a veces no es sencillo. Si cuando vais a la plaza no encontráis unos langostinos que os convenzan, podéis usar gambas o bien comprar langostinos ultracongelados. Los hay de buena calidad, de nuestras costas y a precios razonables.

La gamba también puede quedar muy buena pero ya sabéis que tiene un sabor más intenso. A vuestro gusto.












Dorad las setas en unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Dejadlas dorar con paciencia para realzar su sabor. Cuando estén, picad el diente de ajo y el perejil y los incorporáis.

Yo suelo, además, cortar las más grandes para que se repartan mejor.

Reservad caliente.

A continuación freíd los langostinos hasta que el fideo adquiera un tono bien dorado y quede crujiente.

Tened la precaución de que no se toquen, pues los fideos se pegan, unos a otros, con mucha facilidad.

Eliminad el exceso de grasa depositándolos sobre un papel absorbente.


Plantead la ensalada en fuentes individuales y aliñadla con la sal, el aceite y, solo sobre los brotes, la reducción de módena. Las cantidades a vuestro gusto.

No pongo sal ni a las setas ni a los langostinos, pero a vuestro criterio.








Sobre la lechuga disponed el salteado de setas que debe estar caliente. Si queda aceite en la sartén podéis añadirlo también, no le hace ningún daño, al contrario, tiene mucho sabor.


Y sobre el tomate colocáis dos, tres o los langostinos que os parezca oportuno. Y servís.




Era la primera vez que probaba este langostino crujiente y le encuentro una textura excepcional. No se parece ni a las gabardinas ni a los envoltorios de pasta filo o brick, resulta menos graso y a mi gusto más sabroso. Si otra cosa no, porque cada uno tiene sus gustos, al menos, más original sí que es. No sé si este crujiente se prepara literalmente así, tal como os he enseñado o hay un método más sencillo, pero ya lo he hecho en casa al menos tres veces más antes de haceros este paso a paso y nosotros los encontramos exquisitos.

Y no solo los langostinos, toda la ensalada ofrece un contraste extraordinario, tanto de texturas como de sabores, que os recomiendo no os perdáis. Me parece lo suficientemente elegante como para abrir vuestras mesas un día que tengáis invitados, les va a encantar.

En una ocasión utilicé los fideos de arroz, que son del mismo calibre, sin embargo observé que resultan menos delicados a la hora de envolver el langostino. Me resultó más fácil que con los de soja, que se romen con la mirada. Ambos quedan muy buenos y crujientes aunque personalmente prefiero el sabor de estos últimos y así os lo he recomendado. Me parecen más ligeros, si es que cabe.


Si en lugar de presentaciones individuales queréis disponerlo en una fuente, en el centro de la mesa, os puedo sugerir que presentéis los brotes en el centro y las setas sobre ellos. Luego, alrededor y formando una circunferencia delgada, colocáis los daditos de tomate y sobre ellos, en forma radial, todos los langostinos que queráis servir para todos los comensales. Es una presentación también muy bonita y vistosa. No he caído en haceros una foto pero supongo que me he sabido explicar bien.



Probadla. Es sencilla, de ejecución rápida, puesto que no os llevará más de 20 minutos y va a satisfacer todos vuestros sentidos (el oído también, cuando oigáis los suspiros de los demás :-) )


Con esta colorida receta me gustaría participar en el concurso que organiza Ana, de Cocina con Ana, "Come sano, Cocina en colores".




41 comentaris:

  1. Que colores tan hermosos lo de esta ensalada! siento un pelín de envidia por esas lechugas fresquiiiiisimas! jeje que hermosas..
    Seguro hago esta ensalada, porque hacer una receta tuya, es garantía segura..
    Te mando un besote y que tengas un hermoso fin de semana
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. oooooooo! una recepta fantàstica!!! i gràcies per la info! Segurament per setmana santa vindrem a fer una visita a les teves terres 'dacollida, aixíq que tota la info és bona (encara que ja hem vingut molts cops! ;P). Molts petonets guapa, i a veure si ens deleitexes més sovint!!!! Petonets guapa

    ResponderEliminar
  3. Maduixa, Filla meva aixó si que es una bona amanida i no el que fem la majoría.!!
    Els llagostins així Impresionants!!!
    Jo també tinc hort...!!!
    Molts petons des de cooking lovers wapa!!

    ResponderEliminar
  4. Unes gambes vestides de luxe... com m'agrada la teva presentació...
    un petonet

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de ensalada, aunque solo hayas utilizado tomate me vale, solo había que utilizar cualquiera de los ingredientes que yo proponía...
    Muchas gracias por participar en el concurso...en pocos días publicaré un resumen con las recetas participantes...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención la textura que puede resultar de un bocado así, creo que es algo que algún día tendré que probar porque sinceramente es muy original.

    Sobre lo que cuentas del restaurante/sidrería dónde estuvísteis, te digo (y tú mándame por ahí) no pasa nada de nada por hacer fotos de los platos si estos te han gustado, otra cosa es que te de apuro o no te guste hacerlo, a mí a veces me ha pasado y no porque los dueños me intimiden, si no por amigos y conocidos con los que hemos ido que nos hemos querido evitar explicaciones, no sé si a ti nunca te lo he contado pero no me gusta hablar del blog ni con mis amigos más íntimos. Pero a lo que vamos, si estas situaciones no se presentan y además no te conocen, a ellos no les va a importar en absoluto ver una mención en internet, el problema viene si les pides permiso y te preguntan el lógico 'por qué' y vas y se lo cuentas, como sería normal. Desde ese momento puede que la atención, presentación e incluso calidad no sea la que normalmente ofrezcan. Es un error hacer esto y que luego la gente vaya y no sea igual, creo firmemente en la expontaniedad si pretendemos hacer un posible reportaje o mención objetivo.

    Te lo digo por experiencia que me ha pasado con el bar-tasca de unos amigos :)

    Desde luego con lo que nos has contado sobre tu decisión de pedir a la carta, es obvio que eres una buena gourmet, yo como tu marido hubiera ido a por la 'carnaca' y a por la sidra, si es que estaba bueno todo claro jejeje.

    Excelente preparación, ligera e impactante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Quins colors més bonics! Quina textura! Quin plat!!!!
    Com t'has lluit en aquesta recepta!!!

    Jo ja tinc plantats uns quants enciams, uns pèsols, unes faves i unes maduixeres. A veure si tinc sort i podem omplir bé el plat (que nosaltres som 5!!!!)

    Espero que tinguis sort en el concurs. No crec, però, que hi hagi gaires receptes tan bones com la teva!
    Petons

    ResponderEliminar
  8. Qué rica ensalada , me gusta la manera de preparar el camarón :) envueltito !
    Gracias !
    Yo también tengo mis lechugas :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ays, Maduixa! Me estoy recuperando, voy recobrando la respiración, ays. ¡Qué susto, madre! Cuando he visto delante de mi un super langostino. ¡Ya me dirás, recién levantada! Me creía que estaba sumida en algún sueño y había una rebelión de langostinos con los que tenía que hacerme para poner fin a su lucha. ¡Ja ja ja!

    Impresionantes las fotos, pero es que la ensalada no se queda atrás, para nada. Y encima nos pones los dientes largos con productos de tu mini-huerta. ¡Si tienes las lechugas y las cebolla en una maceta!

    Al restaurante, también me gustaría ir. La próxima vez que coja mi jet privado, me planto en Álava, ¡hombreee! Ja ja ja.

    Un besito, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  10. Maduixa, fins i tot jo he anat a sidreries (quan viatjava per la feina al pais vasc)..com has pogut trigar tant?!

    Jo he porvat de fer aquest llagostins i no hi ha manera q hem quedin decents, se'm desparrama tot!

    L'amanida es perfecte, tal com està!

    Petons,

    ResponderEliminar
  11. A les sidreries es menja molt millor del que un es pensa, oi?
    L'amanida em sembla boníssima, amb un contrast de temperatures i textures escel·lent. Els llagostins amb els fideus deuen quedar molt cruixents.

    ResponderEliminar
  12. Yo he descubierto este tipo de ensaladas templadas hace relativamente poco.Me parece todo un mundo de posibilidades.
    Desde luego lo que más me llama la atención de la tuya es la textura que tienen que tener esos langostinos.Nunca he empleado esos fideos pero los voy a comprar porque me he quedado intrigada.

    Mañana tengo una comida familiar. Vamos a comer langostinos a la palcha con tu salsa romescu. No veas que ganas tengo de probarla...Ya te contaré.

    Buen fin de semana.
    María José.

    Por cierto, mi marido sería feliz con ese chiuletón de más de un kilo....ja,ja

    ResponderEliminar
  13. Maduixa, encantada con toda la explicación, con el empuje que nos das para la huerta y especialmente con la envoltura de los langostinos. Me encanta visitar tu blog, lo hago a menudo aunque no te deje comentarios porque como tengo 4 que atender, a veces voy apuradilla de tiempo. Un besote preciosa de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  14. me gustan mucho las ensaladas templadas, y la combinacion de sabores, texturas y presentacion distinta....me parece espectacular!!.

    La cebolla tierna que dices, si no me equivoco, no es la cebolleta??, que es mucho mas suave, se puede comer casi a mordiscos....

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  15. M'agafaria aquest llagostí de la pantalla ara mateix, té una pinta amb aquest amanideta... que sàpigues que tinc fideus d'arròs i els penso fer així en breu, han de quedar fantàstics!

    I què dir d'aquest hortet tan ben plantat? Quina enveja més sana! Com també el super àpat a la sidreria!

    Un petó maca!
    Sandra

    ResponderEliminar
  16. ¡Fabuloso! Me gusta todo, desde el truco de jardinería hasta la reseña gastronómica. No sabía que vivieras en Guipuzcoa, yo vivo en Bilbao.

    La receta es una pasada. Qué buena idea esa de freír los fideos, lo tengo que probar. ¡Suerte en el concurso!

    Nikk

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado esta envoltura de los langostinos, me puedo imaginar como cruje, bueno en realidad, me ha gustado toda la ensalada.
    Ya me gustaría poder plantar alguna cosa, pero creo que se necesita más sol que el que yo tengo en mi balcón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Por favor, es una receta que saca aplausos!, la voy a guardar. He visto sólo en el super que venden los camarones con estos fideos alrededor, pero la verdad es que nunca he intentado siquiera hacerlos, los imaginaba muy difíciles.
    Que tentador y que lujo.
    Suerte en el concurso, tienes todas las chances de ganar!
    Tus fotos hermosas como siempre, espero tu aporte al evento fotográfico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Aquesta amanida és d'escàndol!!!! amb aquestes fotos que has fet ens transmets tota la saborositat del plat que sens dubte ha de ser diví, pk aquest cruixent és bestial!!
    Molts petonets guapa!

    ResponderEliminar
  20. Som uns enamorats del país basc però... no hem anat a cap sidreria!. Potser ja és hora, no?. Recordarem la teva recomanació per quan tornem a Hondarribia.

    De moment, intentarem vestir uns llagostins de la manera que ho has fet tu, queden espectaculars!.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, que pinta tiene esta ensalada con ese crujiente de langostino, es fantástica, y seguro que esa ensalada cogida del propio huerto es insuperable!
    Respecto a lo que me preguntabas en el comentario que has dejado en mi blog, animarte a que hagas las galletas porque son super fáciles y están riquísimas, si no quieres complicarte haciendo la crema de cacao casera puedes sustituirla por Nutella que también quedan muy ricas,y si te animas a hacer la crema de cacao, te indico que la recta del praliné está dentro de mi entrada de "sandwich de foie con praliné". Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. I quina recepta més exquisita! Se'm feia aigua mentre llegia la recepta!
    Una abraçada,
    Mglòria

    ResponderEliminar
  23. Que pedazo de ensalada!! Me la llevo ahora mismo para hacerla en esta misma semana!! Que maravilla!!.
    No sé si voy a ser capaz de manejarme bien con los fideos, pero lo intentaré.
    Las fotos.. preciosas
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué original y qué bonita!. Me gusta mucho para ponerla enseguida; para este fin de semana.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  25. Quina amanida!! Amb el que m'agraden aquesta me la copio. Tinc tots els ingredients a casa (bé, com tu el foie tampoc el tinc) així que no cal ni que vagi a comprar.

    La presentació es deliciosa!

    Molts petonets!!

    ResponderEliminar
  26. Per cert, jo tinc un hort urbà al balcó de casa des de fa tres anys i és tota una satisfacció veure com creixent les teves verdures. Ara hem de collir els últims calçots que tot i que ens han quedat petitets, arrebossats són boníssims!! :)

    ResponderEliminar
  27. El aspecto del plato es muy, muy, muy apetecible y ese es el primer punto que ha de tener un plato para casi triunfar, si luego el sabor acompaña, el éxito es rotundo.

    Me gusta mucho los ingredientes que le has puesto.

    Yo también cuando voy a algún restaurante de esos que me gustan mucho, intento emular algún plato.

    un besito

    ResponderEliminar
  28. Maduixa bonica!
    quina delicia d'amanida, ara, jo em quedo amb el porc agredolc! ara ja el puc fer a casa!

    1 stick de mantega son 113 g. I la buttermilk, pel que he sentit a comentar a varies persones, al LIDL moltes vegades en tenen i se que mercadona de vegades tambe. Per internet la pots comprar en pols i si no en trobes pots fer un substitutiu. La idea es que la buttermilk va tant be perque es acida i a banda de donar un gust diferent, quan poses baking soda en un postre, reacciona amb la buttermilk i fa moltes bombolletes de manera que et queda flonjo. Amb aquesta idea, agafes el volum que et diguin de buttermilk pero en llet i afegeixes una cullerada de suc de llimona, ho deixes reposar 10 min i ja tens el teu substitutiu. No t'espantis si et cualla la llet, ja es la idea.

    petonets!

    ResponderEliminar
  29. La quedo en lugar preferente junto a la de Tito.
    Es muy original y tiene que estar realmente divina
    un beso

    ResponderEliminar
  30. - Gaby gracias guapísima :-)) te va a encantar, me cuentas, vale? un beso!


    - Hola Judith! es que em falta temps!!...i a més m'enrotllo massa escrivint-les :-)) doncs si veniu per aquí i hi aneu us agradarà. Ja em diràs on aneu potser us puc fer més recomanacions :-) un petó guapa!


    - Muchas gracias Macu!! :-)

    ResponderEliminar
  31. - Hola Puri! Oh que be!! però en tests o tens un trocet d'hort? aisss si tingués un tros de terra hi plantaria de tot!! quin descubriment, oi? :-) Moltes gràcies guapíssima.


    - Moltes gràcies Neus, sí que queda molt colorida :-)


    - Gracias a ti, Ana, por organizarlo. Cuando vi el slogan me pareció muy atractivo y una idea genial :-)

    ResponderEliminar
  32. - Carlos sí que estaba todo delicioso y lo cierto es que en una sidrería lo lógico es ir a por el menú. Pero tienen otros platos estupendos con los que yo disfruté más, todo tenía muy buen aspecto.

    Tienes mucha razón en lo que me dices, no hago fotos por no tener que pedir permiso ni dar explicaciones, pero también me da palo hacerlas sin pedirlo, porque creo que lo pasaría fatal si
    me llamaran la atención. Total, que no las hago! pero me gustaría, sobre todo de los platos :-)

    Tu, como mi marido, seguro que también hubieras disfrutado ;-)

    ResponderEliminar
  33. - Hola Margarida! gràcies guapa! oiii! pèssols i favetes!! que be!! i tomàquets no? doncs mira, amb els enciams jo faig el que he explicat, vaig agafant fulletes de les més exteriors i potser 1 o 2 de cada enciam, així en fem un bon plat, pels dos, i a més l'enciam segueix creixent. M'agrada però renovar-los cada 2 mesos i al final l'arrenco tot. un petó guapíssima!

    ResponderEliminar
  34. - Pily que satisfactorio es tener 4 hortalizas verdad? :-) gracias guapa.


    - jajajaa Yolanda, sí que está de muerte esta ensalada. Oye, cuando cojas el jet mejor que te deje en el aeropuerto de Hondarribia y así te acercas andando al restaurant, que Vitoria está muy lejos!! :-)) gracias cielo. Un beso muy fuerte!


    - Sonia ni ho sé com he pogut trigar tant! jajaajj potser per que el menu típic no m'agrada massa, ves a saber... la questió és que aquí varem sopar la mar de be i encara em vaig endur la idea de l'amanida :-) Jo no sé ben be si es fan així, però si hidrates una mica els fideus i n'agafes 3 o 4 junts es munten força be. Amb els d'arròs trobo que és més fàcil i tot. un petó bonica.

    ResponderEliminar
  35. - Gemma els llagostins queden boníssims, jo no ho havia provat mai i m'han encantat. Prova-ho i ja em diràs! :-)


    - Mª José te digo lo mismo que a los demás, pruébalos que te van a encantar, tanto los langostinos como los propios fideos, en verduritas, están muy ricos. Nosotros los preparamos muy a menudo porque van bien con todo lo que les pongas, tanto de verduras como de carne, y así te ayudan a hacer limpieza de nevera :-).

    Qué tal la salsa romesco, la probaste?


    - Oli cielo, por favor, no te preocupes! :-) todos vamos atareados y esto de mantener un blog te quita muchas horas, ya no te digo tener 4 como tu :-) yo estoy encantada de que vengas a visitarme siempre que puedas y encuentres enteresante lo que hago, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  36. - Hola Gupanla pues supongo que sí se llamarán cebolletas, pero como con esto tengo mucho lío y cada zona tiene nombres distintos no me arriesgo a bautizarlas :-) aquí las llaman, donde las compro, cebollas de primavera, ya ves... nada que me pueda sacar de dudas jajjaa Me aguantan prácticamente todo el año, más frescas si las guardo en la nevera y más secas si las dejo al aire libre, pero tanto recién cogidas como ya secas son una maravilla. Gracias!


    - Sandra! prova-ho, veuràs què bons! un petó preciosa :-)


    - Dominique, qué casualidad! pues ya llevo unos años por aquí, mi marido es tomatero... mo te digo más :-)) gracias guapísima.

    ResponderEliminar
  37. - Ana, si tienes el balcón con orientación norte te resultará ideal para plantar pimientos del padrón o de gernika, se hacen hermosísimos en un tiesto, necesitan más bien poco sol y tienes pimientos continuamente, son plantas incansables. Pruébalo. Te dejo un enlace por si te ayuda: Guindillas de Ibarra o aquí  Pimientos de Gernika



    - Hola Kako, no sabía que se vendieran ya preparados! es que yo no los había visto nunca. No es que sean demasiado complicados pero hay que procurar atar bien las puntas y que no se desparramen demasiado, y sobre todo que no se te rompan al manipular. Aunque una vez los fríes el fideo se recoge muy bien y queda hasta mejor que en crudo, pruébalo a ver qué tal. Gracias guapa :-)


    - Ingrid a mí em van encantar! per la novetat i per que tenen una textura molt agradable i combinen molt be amb l'amanida. Gràcies bonica, un petó ben fort!

    ResponderEliminar
  38. - Glòria jo porto 14 anys aquí i encara no hi havia anat! jajajaj es una mica com les caves, per anar amb colla i gaudir dels plats típics i la sidra. Aquesta en concret és també restaurant i em va agradar molt la seva cuina. A més, puc anar fent un passeig des de casa, imagina't :-) un petó guapíssima.


    - Fresaypimienta muchas gracias por tus explicaciones, ya me gusta hacer las cremas caseras así que iré a ver la receta que me comentas porque no supe dar con ella. Muchas gracias guapa!


    - Moltes gràcies MGlòria! una abraçada per a tu també :-)


    - Mª Robledo verás como te va a gustar y no te preocupes por los fideos, usa varios a la vez, procura esconder las puntas e intenta dejarlos bien prietos. Aunque al freír se recogen muy bien y quedan estupendos. Si los pruebas me cuentas qué tal que me hace mucha ilusión saberlo, vale? un beso guapa :-)

    ResponderEliminar
  39. - Alicia Pues ven a contarme qué te ha parecido, estoy segura que te va a encantar! :-) Gracias guapa!


    - Alba el foie queda boníssim en aquests tipus d'amanides però de debó que no li fa cap falta, tal com està ja queda molt gustosa i així el llagostí té més protagonisme. M'encanta llegir que teniu el vostre hortet, a casa i en tests tot queda una miqueta més petit, però gustossisim. Tenint-ho en compte jo ja procuro plantar-hi varietats petites com els cherrys o el pebrotets de gernika, ara, també tenim california wonders, pebrots italians, carbassons i albergínies, i surten ben maques. Això sí, el test ben gros! :-)

    ResponderEliminar
  40. - Hola Isabel! hay cosas que me resultan más complicadas pero con los años me he especializado en adivinar los ingredientes de aquello que pruebo :-)) lo difícil es tener buenas ideas y en los restaurants, lógicamente, las encuentras. Y muy buenas, como esta ensalada. Pruébala que te va a encantar! Muchas gracias guapa :-)



    - Adri, bonica! doncs moltes gràcies, jo ja pensava que no fossin 250gr. jajajaja menys mal que m'ho has explicat! Sí, així vaig fer el formatge i també es com es fa el mató, el que no sabia a les hores es que amb el sèrum es feien aquests cakes. Per a la propera ho aprofitaré així. Gràcies preciosa :-)


    - Muchas gracias Maria, un beso :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba