lunes, 28 de febrero de 2011

Cerdo agridulce (cocina china)





Creo que ya lo he contado otras veces, pero tuve que dejar de ir al chino hace muchos años. Con lo que me gusta!. Estoy convencida que era un problema de salubridad en aquellos que visitaba o que me hacía traer a casa. Y no uno, en todos me pasaba lo mismo en mayor o menor medida. La última vez me puse tan enferma que hice como Scarlett O'Hara y juré que nunca más. Y así ha sido, porque hace más de doce años que no piso un establecimiento de este tipo. Miento, ahora he redescubierto los woks, que como es a la plancha no tengo ningún problema, pero vamos, lo que se dice chino, chino, que se van a la cocina y vuelven con el plato, ninguno. Lo cual tampoco me ha privado de este placer, porque, si acudes un poquito al ingenio y echas mano de los recuerdos que guardan tus neuronas, puedes llegar a comer un buen plato chino 100%  homemade.  

No os penséis, con los años me he hecho con un repertorio bastante decente de cocina china casera. Pero es eso, casera, sencilla y típica, sin ingredientes extraños o complicados, lo cual seguramente no hará que sean recetas muy ortodoxas, pero son sabrosas y muy conseguidas. Hasta el punto que cuando la preparo para alguien, a quien le gusta este tipo de cocina, encuentra el mismo sabor que en los restaurants. Al menos eso me dicen. Yo no cuento, que casi hablo de memoria :-).


Antes de seguir con la receta, de este cerdo agridulce, me gustaría haceros una recomendación. La más encarecida que sea capaz de hacer porque, de verdad, les tengo mucho aprecio y merecen la mejor de las reseñas. Cuando investigaba como preparar estos platos no había blogs ni portales gastronómicos como hay ahora. La mayoría de referencias se limitaban a foros e incluso news donde aficionados a la cocina compartían sus experiencias (y con suerte alguna foto). En inglés, of course. A mí me gustaría comentaros que hay unos amigos que bordan este tipo de cocina como nadie, entre otras muchas cosas, claro. Comparten mi afición por ella y tienen las recetas más genuinas, que yo conozca, de cocina china en castellano. Se trata de Carlos y Lola de Mercado Calabajío. Tienen una web de cocina, artículos gastronómicos e infinidad de referencias interesantísimas, compartiendo cada día un trabajo excepcional. Estoy convencida que todos les conocéis. Pero si no es así no dejéis de visitarles, por todo, pero a quienes os guste la cocina china casera os va a encantar su recopilación.

Y dicho esto, os explico como sentir que comes en un chino sin salir de casa  (que me perdonen los chinos presentes en la sala, con estas recetas siempre temo parecer un guiri haciendo "paela" con chorizo, pero que se animen a abrir un blog y nos lo cuenten ) :-)



Ingredientes para 2 personas:

  • 400gr. de lomo de cerdo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 1 cebolla 
  • 1 zanahoria
  • 1 lata de piña en su jugo (de las pequeñas)

Para la salsa agridulce:


  • El zumo de la piña (unos 100-125 ml)
  • 1 chucharada sopera de miel
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 30gr. de ketchup (yo utilizo Heinz)
  • 1 cucharada de vinagre balsámico de módena
  • 1 cucharilla (de café) de maizena ( y un poco de agua para disolverla)
  • 1 pellizco de sal y/o de azúcar, para corregir si fuera necesario (irá en función de la cantidad de zumo que hayáis obtenido)

Para el rebozado:

  • Harina blanca
  • 1 huevo
  • sal y pimienta
  • abundante aceite para freír

Antes de empezar os quiero comentar un par de cosas. Los ingredientes son por supuesto a vuestro gusto, podéis añadir o quitar las verduras que queráis, aunque yo diría que estas son las más adecuadas. 
Respecto a la salsa, os he de confesar que yo prefiero el vinagre balsámico por muchos motivos, pero estas recetas se elaboran con vinagre blanco, incluso en mayor cantidad que la que yo utilizo. Si vosotros lo preferís podéis sustituirlo perfectamente y la salsa también os quedará menos oscura. 


Cortad la cebolla y los pimientos en piezas cuadradas de tamaño similar.

Las cebolla simplemente la cortáis en cuartos.










Haced lo mismo con la zanahoria. Primero cortadla longitudinalmente y luego en piezas del mismo tamaño que el resto de las verduras.










Haced lo propio con la piña. Escurridla bien.

Recordad hacerlo con piña conservada en su jugo, no utilicéis almíbar que destrozaría literalmente la salsa.

Si disponéis de piña natural mejor, pero no es imprescindible para esta receta.







En cuanto a la carne, cualquier parte magra del cerdo os irá estupendamente bien. Pero no es necesario que compréis la más cara.

En esta ocasión compré una pieza de lomo entera, o de chuleta sin hueso. Sale más tierna y jugosa precisamente por eso, porque tiene grasa.

Pero debéis procurar, si compráis la misma pieza, quitarle todo rastro de grasa o nervios que sería desagradable de encontrar.

Cortad el lomo en dados de manera que una vez limpios os queden de unos 2cm- 2.5cm. 

Una vez tengáis listas las verduras y la carne proceded a preparar la salsa.

Mezclad todos los ingredientes en un cazo, el zumo de piña, el ketchup, la miel, la salsa de soja y el vinagre y llevadlos al fuego.

Dejad que hierva unos 5 minutos y a continuación agregad la maizena disuelta en un poquito de agua.

Probad y rectificad de sal o azúcar, si lo consideráis necesario. Normalmente suelo rectificar con un poquito de sal, porque la cantidad de zumo no es siempre exactamente la misma, pero probadla y hacedlo a vuestro gusto.


Lo que veis al fondo es pan chino cociéndose al vapor. Al final os dejo un link a la receta por si queréis probarlo.

Si tenéis wok ponedlo al fuego con unas gotitas de aceite, o bien de girasol o de oliva muy, muy suave.

La grandeza del diseño de este utensilio es que puede cocinar distintos ingredientes con diferentes tiempos de cocción, todos a la vez, reservando caliente lo que queda  en los laterales y salteando con fuerza lo que reposa en el centro. Con lo que os evitáis tener que ir reservando o haciendo tandas. Y por descontado, aprovechando todos los sabores. En una cocina donde se require salteados rápidos y breves, es ideal. 

Así que una vez he salteado un poquito la zanahoria en solitario, porque es la verdura que a mi gusto necesita algo más de cocción, la he reservado en un lateral y he procedido a añadir el resto de verduras que he salteado conjuntamente.

La cocción debe hacerse a fuego vivo, rápido y con movimientos constantes. El tiempo dependerá de lo crujientes que os gusten las verduras. Pero por lo general siempre es breve.


La piña no me gusta saltearla, porque luego, en el plato, queda oscura, blanda y poco atractiva. Por lo que espero a tener las verduras al punto deseado para añadirla.








Acto seguido añadid la salsa, mezclad bien y reservad caliente.














Salpimentad y enharinad finamente los dados de lomo. Si es necesario ayudaos de un colador para eliminar el exceso de harina.

Pasadlo por huevo batido.

También podéis hacer una tempura, el rebozado hacedlo a vuestra elección.





Freídlo en abundante aceite, bien caliente.

Lo escurrís tan bien como os sea posible y lo depositais sobre papel absorbente.





Como nos gusta encontrar el crujiente del rebozado, me limito a incorporar el lomo junto a la verdura, ya fuera del fuego, y mezclarlo ligeramente dentro de wok.










Se sirve bien caliente y listos!

Seguramente la salsa, a medida que vayáis familiarizándoos con ella, os gustará irla modificando a vuestro gusto. Como os he comentado la mía peca de suavidad en el vinagre, sin embargo lleva la cantidad que a mi gusto es correcta y no hay ningún ingrediente que destaque especialmente sobre los demás. La última vez que mi marido pidió este plato en el wok me llegaba el olor a vinagre, exageradamente intenso, no es que me disguste porque me encanta el vinagre, pero hasta para mí era excesivo y percibir esa intensidad a través del olfato suele ser desagradable.

Por lo demás, lo normal es corregir con un poquito de sal o de azúcar en función de la cantidad de zumo de piña que os haya resultado. Ya os he comentado que casi siempre rectifico con un pellizco de sal, pero recién hecha, o en caliente y probándola tal cual, es preferible no rectificarla demasiado. Esta salsa gana mucho con el tiempo de reposo, se sientan los sabores y está exquisita. Para mi gusto, una vez mezclada con los ingredientes del plato, resulta muy acertada. Aquí el  mejor de los trucos será que la adaptéis a vuestro gusto personal. Esta salsa agridulce será una buena base para que os iniciéis y exploréis posibilidades incorporando vuestro toque personal, si es todavía no conocéis ninguna.







Cuando comemos chino en casa es monotema. Suelo acompañar este cerdo agridulce con unos fideos vermicelli de soja, o con unos rollitos de primavera como entrante. Y por descontado, no me perdonan el pan chino, que también podéis hacer en casa y queda absolutamente fabuloso.

Os prometo que no es pasión de madre ( en el sentido creador jajajaj), este platillo está realmente bueno. Y si tenéis pan chino para mojar, ni os cuento. :-)




66 comentaris:

  1. Esto debe estar mortal...
    Yo tampoco puedo comer comida china, me sienta fatal..
    besos

    ResponderEliminar
  2. genial!!! m'encanten aquest tipus de plats! i si els fas tu més!!! i no ho dic per dir, de veritat!!! molts petonets guapa

    ResponderEliminar
  3. Jo, de verdad que no me quieres adoptar una temporada? es que es entrar aquí y alucinar en todos los colores! Cómo me gusta todo, todo, todo. Lo de hacer comida china en casa: que nos encanta, pero que nunca he hecho casera; las fotos, los ingredientes que son tan normales, tus paso a paso.... ay, qué gusto da pasarse por aquí!

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial, me encanta la cocina china.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Entrar a la teva cuina és sempre un goig!!
    Aamb l'entrada d'avui m'has fet pensar que per a la salsa agredolça t'hi quedarien genials alguns dels agredolços de Castell de Gardeny (http://www.badiavinagres.com/cast/productos.asp?sec=Agridulces).
    Petons!

    ResponderEliminar
  6. Pero que gozada,te felicito,has hecho un post magnífico...se ve delicisoso...y tienes mucha razón,yo no puedo ni pasar por la puerta y mi marido se ha llegado a poner malísismo.

    Gracias por esta receta ;))

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mira, jo tampoc puc menjar xinés, crec q em passa com a tu...amb la diferencia q a mi no m'agrada, aixi q la recepta em ve de perles per fer-li al meu marit, q pobre, no va a un xinés des de fa no se quan....i a ell si q li agrada...

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  8. Doncs nosaltres no tenim gens costum de fer menjar xinès casolà... i això que ens agrada molt! M'apunto aquesta recepta, que té una lluentor i una pinta boníssima!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta buenísima! Y tienes razón, si algún chino afincado en España abriese un blog medianamente interesante, posiblemente tuviera mucho éxito...

    ResponderEliminar
  10. A casa no he fet mai cap recepta de menjar japonès, doncs d’entrada no ens entusiasma massa, però desprès de veure aquesta entrada teva potser pensaré en provar-ho.
    Petons

    ResponderEliminar
  11. Después de ver tu receta, tan fácil y tan apetitosa, creo que el chino al que pedimos la cena muchos sábados va a perder unos clientes...

    ResponderEliminar
  12. Apuntadíssima! Començaré per la salsa.
    N'hi haurà més de xineses? Va, digues que si!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me parece lo lo más sospechosa la comida de ciertos restaurantes y me dá mucho "repelús". Está claro que ellos no van a usar unos ingredientes tan cuidados como los que has elegido tú. Además, no sé si son conscientes del riesgo de las contaminaciones cruzadas en la cocina. Total, que donde esté un plato chino salido de nuestras cocinas... Yo, desde luego, me quedo con el tuyo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maduixa. Estoy contigo en que Carlos Dube tiene un excelente recopilatorio de cocina china en su blog, y ese recopilatorio es el que me ha servido de inspiración para hacer mis pinitos en este tipo de gastronomía que en casa nos encanta. Tengo pendiente hacer el cerdo agridulce, y de hecho tengo una bandeja de carne de cerdo troceada para la ocasión. ¡Y lo voy a hacer!

    Heinz es para nosotros también la mejor opción como ketchup.

    Ahora voy a echar un vistazo a tus otras propuestas de cocina china.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mai he menjat en un restaurant xinès pero sempre he tingut la curiositat de com és aquest menjar.Ara que veig aquesta recepta amb tan bona pinta segur que ho faré i segur que t'ha quedat bonissim!!!Petons!!!

    ResponderEliminar
  16. En casa somos de chino hasta la médula y te puedo asegurar que este cerdo que has hecho no tiene nada que envidiar a los que ponen en los chinos y es caserito, caserito.
    ¿Has pensado en abrir tu propio chino?...
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  17. ¡ Quien no conoce a Carlos y a Lola !
    La semana que dedicaron a la semana china fue maravillosa.Yo reconcozco que no soy una gran amante de la cocina china pero ya he hecho varias veces la ternera en salsa de ostras que publicaron en el Calabajio y es una maravilla.
    Hoy amplio mi recetario con tu receta .Tiene un aspecto bárbaro.Sinceramente no pensé que era así de fácil y con ingredientes tan "de andar por casa".
    Una maravilla.
    Te mando un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  18. No sé si tindrà gust a menjar xinès (que segur que sí!!) però la pinta la fa tota, i mira que et dic... molt millor!!! A mi em passa el mateix... m'agrada el seu menjar, però els últims cops he acabat malalta de la panxa!!
    Petonets!
    Sandra

    ResponderEliminar
  19. Unos ingredientes muy fáciles de encontrar y un brillo magnífico. De tu cocina salen verdaderas joyas gastronómicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Caray, que maravilla de fotografías y de presentación en el plato, igualito que nosotros jejeje... ¡vamos!, ni punto de comparación. Es cierto eso de que el estilo de una cocinera o cocinero se infiltra en cada plato, y aunque este sea de comida 'chinorri' como quien dice, ocurre también.

    Pues sí, el punto de este plato es su sencillez y ese aroma y sabor maravilloso que le brida el zumo de piña; sin duda lo hacemos muy parecido, sólo veo que cambia un poco la salsa (ya ves tú) y la tempura, que en tu caso es harina y huevo. De todos modos así me parece una preparación ideal, más sencilla, igual de variada y de verdad que buenísima.

    Y bueno, muchísimas gracias Maduixa por la mención, sabes que nosotros sí que somos unos profundos admiradores de tu cocina, tus dotes para contar historias, enumerar pasos a paso, enseñar técnicas de cocina, tocar todos los palos culinarios y a la vez transmitir sensaciones, es algo muy complicado de encontrar.

    Y aquí se encuentra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Mare meva, mare meva, mare meva!!! Amb el m'agrada el menjar xinès i amb el respecte que em fan els seus restaurants (pels mateixos motius que tu!) ja no tenc excusa per no fer-ne a casa.
    Ja sé que sóc repetitiva en tots els meus comentaris, però que hi farem? Com sempre una recepta genial i unes fotografies fantàstiques!! Un petó, Paula

    ResponderEliminar
  22. Hola!he arribat al teu blog per correus que entren al meu i estic encantada de haber entrat a la teva cuina, tens un blog preciós i em vull quedar. un petó!!!Chez Silvia

    ResponderEliminar
  23. Es delicioso como te ha quedado y además a mi me pasó como a ti,un día dijimos en casa no más llamadas a chinos uffff son........... además es una pena que desvirtuen así su cocina, comer en China es alucinante con la variedad de verduras y de masas ligeritas, pedacitos de carne muy pequeñitos, salsas buenísimas.......No tiene nada que ver con los chinos españoles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Maduuuuu!! el lunes vine y no habias publicado! por lo visto fue después de mi visita..

    Madre mía lo quiero hacer yaaa! este plato me encanta, y todos los ingredientes son bien facilito de conseguir... este cae el viernes en casa!!

    Las fotos, fenomenales amiga, mejor no se pueden se echarían a perder..
    un besote

    ResponderEliminar
  25. Yo ya había adoptado la receta de Carlos como definitiva, pero ahora tendré que probar la tuya, seguro que también está buenísima.
    Hace tiempo hice tus panecillos chinos, me quedaron buenísimos, pero no conseguí que me quedaran tan bonitos como a ti,tengo que volver a intentarlos y que mejor que acompañando este plato.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  26. - Hola Neus! doncs pel que sembla pels comentaris no som les úniques! ;-)


    - Judith que maca que ets :-) gràcies preciosa!


    - jajajaa Macu, tu prueba a hacer la proposición formalmente y nos adoptamos mutuamente por temporadas :-)) gracias guapísima!

    ResponderEliminar
  27. - Gracias José Manuel, yo creo que nos gusta a muchos, es como una atracción fatal :-)



    - Mercè! i ho dius tu que quan entro a casa teva sempre se'm cau la baba?? :-) gracies guapíssima, i gràcies també pel link del vinagre. A veure si puc provar-lo.


    - Hola Silvia, muchas gracias guapa :-) Yo he llegado a la conclusión que es falta de higiene en la elaboración de los platos, o que los ingredientes no están en condiciones. No hay muchas explicaciones más, y por lo que veo le sucede a mucha gente. Sin embargo es una comida que me encanta y hecho en casa no tienen ningún problema. Preparalo y verás como a tu marido le sienta fenomenal :-) Gracias a ti por tu visita.

    ResponderEliminar
  28. - Sonia! se'm fa estrany que no t'agradi, de debó. I si ho proves a casa? El teu marit que et faci de conillet d'indies :-))


    - Gemma doncs per a nosaltres és una costum més, com fer les pizzes casolanes. Anima't que t'encantarà :-)


    - Miriam, estoy segura que arrasaría. A la gente le encanta y como a mí, muchos sienten la necesidad de hacerlo en casa. Tengo alguna recetilla más que ya iré subiendo, la verdad es que son sencillas y muy resultonas. un beso guapa ;-)

    ResponderEliminar
  29. - Hola Sión! què tal maca! jo tampoc conec la cuina japonesa, i això que fa uns anys que sembla imprescindible. Però la xinesa sí. Bé, el que fan als xinesos que ho adapten als gustos occidentals, que és un altre cosa. Pensa que la cuina catalana també te aquests contrastes agredolços, jo crec que t'agradaria, si ho proves em dius què tal.


    - Hola Yoli, pues no es que quiera yo que pierdan clientela, por supuesto, pero sí que os animeis a probarla casera. A ver si te gusta :-) gracias guapa. Sé muy bienvenida.

    ResponderEliminar
  30. - Monica! jajajaaj ja veig que ets una incondicional, doncs sí, en tinc més i les aniré pujant. De moment si vols prova el pa, el rotllets i els fideus que he deixat a l'entrada. Aquí et deixo també la "ternera con pimientos verdes", que surt molt bona. Ja tens per on començar ;-)

    ResponderEliminar
  31. - Hola Dominique! Tienes razón, pero pienso no debería estar tan claro. Es verdad que acerca de estos locales hay demasiada leyenda urbana que no es real, pero también es cierto que lo asumimos por el hecho de que son económicos y pienso que no debería ser así. Económicos o no, deberían cumplir con la normativa que se establece sobre manipulación de alimentos y dudo que así sea. Algo que no entiendo. Como tampoco entiendo que no paguen impuestos o que puedan decidir sus horarios comerciales con otro baremo que el resto. La competencia es buena para la economía, pero la normativa debería ser válida para todo el mundo. Tanto la sanitaria como la fiscal. Puede que entonces no fueran tan baratos, pero también es verdad que podríamos visitarlos sin ponernos enfermos, verdad? :-) un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  32. - Hola Yolanda! es que es verdad, aquella semana china fue memorable y además sus recetas tienen una base muy genuina :-). Lo curioso es que este tipo de cocina gusta a mucha gente y aún pienso que se ven pocas recetas en la red, si lo comparamos con la cocina de otros países, como los anglosajones, mucho más presentes en nuestros blogs. A ver si te gusta lo que ves :-)


    - Moltes gràcies Claudia :-), doncs no sé si t'agradarà però hauríes de provar-la. Diuen que el menjar com més colorit millor, i aquest ho és. Fet a casa a més a més es ben sà. :-)


    - Hola Alicia! jajaja pues no! bastante tengo con pensar el menú del día a día ... además, me apuesto algo a que lo que comemos en los chinos de aquí no se parece demasiado a la auténtica cocina china :-) Un beso guapa :-)

    ResponderEliminar
  33. - Mª José pues yo esa aún no la he probado. Creo que es por que nunca la pedía cuando iba al chino. Ya te digo que las recetas que tengo son muy sencillitas y se basan en lo que yo conozco. Tengo que subir un par de recetas más que tengo, un par de ellas con pollo y otra con fideos, pero vamos, cualquier día busco la salsa de ostras en el súper y me voy a por la receta de Carlos y Lola :-)

    Pues verás, aún a riesgo que mi receta no se parezca en nada a la original, te advierto que está buenísima :-)


    - No t'ho pensis més Sandra, si t'agrada el xinès però et fa mal la panxa prova aquesta recepta i ja em diràs ;-) un petonet guapa!


    - Muchísimas gracias Ana eres muy amable :-) un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  34. - Carlos! recuerdo tu cerdo agridulce y es la envidia de todos los chinos de este país :-)) además, tu receta está avalada de origen y la mía está hecha a tientas y de recuerdos jejeje Yo te digo que estoy convencida, bueno, de hecho lo sé, que en cada país estos restaurants adaptan sus platos a los gustos locales, miedo me da pensar lo que diría un chino si aterrizara por aquí y ve el mío :-))

    No me des las gracias por algo que es de justicia, que he hecho encantada y haré siempre que tenga ocasión :-)

    Un beso a los dos :-)


    - Hola Paula! gràcies bonica. Em faría molta il.lusió que el provessis i t'agradés :-) però si els fas m'ho vens a dir eh! gràcies guapíssima.


    - Hola Silvia moltes gràcies per la teva visita i deixar-me el teu comentari. Sigues molt benvinguda bonica :-)

    ResponderEliminar
  35. - Maria estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que lo he comentado más arriba y es cierto, pero no solo en españa. Estos restaurants, y es algo que dice mucho de su mentalidad emprendedora, se adaptan tanto en ingredientes como en maneras de cocinar a los gustos de los paises donde se establecen. Creo que encontraremos más paralelismos en un chino de san Francisco o París, con los nuestros, que en uno de Beijing, esto lo tengo clarísimo. Un beso guapa. :-)


    - Ay Gaby! tu es que me quieres mucho, ya lo sé :-))) gracias cielo ;-) oye, hazlo que te va a encantar, te lo prometo :-) un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  36. - Lola! mira, no me atrevo a hacer comparaciones, que además no son necesarias, pero si tienes pocos ingredientes en casa este te saldrá también muy bueno. Ayer mismo lo volví a hacer para cenar y lo que más me gusta de estos platos es que, realmente, puedes poner lo que tengas bailando por la nevera, que quedan siempre bien. Y oye, si tienes alguna pega con la forma de los panes déjame tus dudas, que intentaré ayudarte en lo que pueda :-) un beso guapísima y gracias.

    ResponderEliminar
  37. OLE! este plato parece realmente traído de china, jamás he hecho en casa esta salsa agridulce y me llama mucho la atención porque debe estar riquísima. Menudo aspecto tiene también ese pan chino que hay al lado del plato principal...ummmmm....que rico! besos

    ResponderEliminar
  38. me ha encantado el plato....!!!, lo primero el titulo, ya que me gusta mucho esta receta, despues la explicacion, la elaboracion y sobre todo la foto!!!!. Y por supuesto el blog en general, estoy dando una vuelta y me parece genial, aqui tienes un admirador. Me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Vengo por que Gaby me recomendó mucho tu blog :)
    Así que me quedo y exploro.. ese cerdo wow!! se vé buenísimo :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. tiene una pinta estupenda. Que rico. Bss.

    ResponderEliminar
  41. Ya hice esta receta y esta totalmente FENOMENAL!!!!
    besitos y gracias!

    ResponderEliminar
  42. Estupenda receta y aun mas maravilloso blog. Me he enganchado a tus post como un pulpo en la playa.
    Por cierto una pregunta, el otro dia vi tu receta de pan rustico; puedo sustituir la levadura liofilizada por la fresca? que equivalencia tiene ?
    Un saludo. TOM

    ResponderEliminar
  43. Tinc que ser sincera, els xinos de Barcelona o altres ciutats ni em paro, desprès de viure a Anglaterra vaig apreciar l'autèntic menjar xinès. Desde llavors, la meva afició a anat a més, i son moltes vegades que cuino aquest tipus de receptes, amb la diferència de les fotos, jajajaja, les teves son de llibre guapa!!! Saps que no coneixía aquest blog?? Mil petons bonica i bon cap de setmana!!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola a mi me pasa un poco como a ti me encantaba ir a los restaurantes chinos cuando se pusieron de moda en Madrid pero poco a poco se me fueron quitando las ganas y el cerdo agridulce era uno de mis preferidos. Es una pena haberme perdido tantas recetas estupendas. Me pienso poner al día con tus entradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. - fresaypimienta pruébala, creo que te gustará y con este tipo de comida va fenomenal. Además, como es muy básica podrás irla modificando a tu gusto. Gracias, guapa :-)


    - Hola Gunpanla! muchísimas gracias por tus palabras, sé muy bienvenido :-)


    - Hola Pily! Gaby es una persona encantadora además de ser muy buena amiga. Te agradezco que hayas venido y espero que te guste todo lo que veas, estás en tu casa. :-)

    ResponderEliminar
  46. - Gracias Luisa, eres muy amable. :-)


    - Gaby! lo sé y no te imaginas lo contenta que estoy de que te haya gustado tanto. Gracias por venir a decírmelo, me hace mucha ilusión. ;-)


    - Hola Tom! muchísimas gracias! Referente a tu pregunta, por supuesto que puedes usar levadura fresca, solo que necesitas mayor cantidad. Aunque no te sabría decir exactamente, yo contaría al menos con una proporción de 1:3. Recuerda que cuanto más tiempo dejes reposar la masa menor cantidad de levadura vas a necesitar. Gracias de nuevo, sé muy bienvenido. :-)

    ResponderEliminar
  47. - Elvira, guapa! I n'has pujat mai cap de recepta? no recordo haber-ne vist però ara mateix ho vaig a mirar. :-) doncs et recomano que els visitis, son molt macos i sempre expliquen coses molt interessants. Bon cap de setmana per a tu també ;-)


    - Hola Morena! disculpa que te acorte el nick :-) y no has probado nunca de hacerlas en casa? anímate con esta receta que es muy sencilla y verás como te gusta. Un beso, guapa, y gracias. :-)

    ResponderEliminar
  48. Quina bona recepta, a casa no l'he fet mai però ens encanta. Amb el teu permís me l'emporto i em quedo al teu blog com a seguidora.
    petonets

    ResponderEliminar
  49. Tu blog y tus recetas me parecen increíbles... he probado a hacer la salsa agridulce a tu manera y nos ha encantado en casa, muchas gracias por compartirlas!!!

    ResponderEliminar
  50. - Hola LILY, moltes gràcies. I tant que te la pots endur! estic convençuda que t'agradarà. Sigues molt benvinguda :-)


    - Muchas gracias a ti, HOLOTURIA, por probarla y venir a contarme que te ha gustado. Compartir las recetas es un placer para mí, pero saber que os han gustado es toda una satisfacción. :-)

    ResponderEliminar
  51. Que sabrosos se ven esos trocitos de cerdo con los vegetales.. Mmm!

    ResponderEliminar
  52. Hola,me encanta la comida china,y creo que dedicaste mucho tiempo aprender hacerlo,soy un entusiasta de cualquier cocina,pero e de decir que la china que conocemos es genial,la explicacion ,los detalles,y por supuesto la presentacion,te merecen un aplauso,me quito el sombrero porque de todas las vistas en las webs,es la mas acertada,asi que lo probare con tus metodos que creo que son los autenticos,me entra hambre solo de ver las fotos,mil gracias por tu dedicacion y ya comentare como me salio,un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Muchísimas gracias anónimo, eres muy amable :-)

    ResponderEliminar
  54. he hecho esta receta y está muy rica ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Hola, lo acabo d hacer, m salio genial!! ayer buske una receta, encontre esta y wala!! q facil m resulto, es la primera vez q una receta m sale igual a lo publicado, y mama mia, q lindas fotos...mil mil gracias x publicarla...Beso Griselda desde Argentina, Bs As

    ResponderEliminar
  56. Maitza, Griselda, gracias a vosotras por venir a contármelo. Me alegra mucho que os haya gustado. :-)

    ResponderEliminar
  57. Quiero contarle que ayer he practicado esta receta, a mi me encanta todo lo agridulce, y siempre me gusto este platillo, y como Ud. Dice es cierto de la higiene de los restaurantes chinos en todo el mundo sucede. Ayer deseaba comer este cerdo agridulce, pero no tenia la carne de cerdo así que lo realice con pechuga de pollo, me la salido riquísimo, con piña fresca que la deje macerando un poco en azúcar previo, con el zumo fresco de la fruta, la salsa un sabor que no tiene nada que envidiarle a ningún restaurante, alguna vez lo realice con la tempura pero me agrado su método simple con la harina, lo acompañe con un arroz chino a mi estilo y fue un rico almuerzo. Felicidades por sus recetas que salen muy bien!! Saluditos!

    ResponderEliminar
  58. esto me quedo de rechupete!!!!! ave Maria!!!!!

    ResponderEliminar
  59. lo acabo de hacer y he sido felicitado varias veces.me ha salido genial.he usado harina de tempura.muchas gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola Maduixa.

    Sobre tu problema con los restaurantes chinos, quizás deberías averiguar si eres alérgica al glutamato, un conservante omnipresente en esta cocina. En la literatura médica lo llaman el "síndrome del restaurante chino", y lo han estudiado sobre todo los norteamericanos.

    Un saludo y gracias por tus sabrosas recetas

    ResponderEliminar
  61. Genial esta receta de verdad, lo he echo y a mi familia le ha encantado.
    He echo todas las verduras porque no tengo wok, me pasaré por aquí a ver más recetas.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  62. hemos probado este finde el cerdo agridulce y nos ha encantado.Probaremos más recetas.

    ResponderEliminar
  63. Hola y saludos, probamos la receta con mi esposa un par de veces, la primera vez se me pasó la mano con la salsa de tomate, pero igual quedó bastante buena, pero la segunda, uy quedó de lo mejor, muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  64. Hola Maduixa! He hecho para comer tu receta y ha quedado estupenda. Nos ha gustado mucho a todos, así que hemos decidido con tu permiso dejarla "fija" en casa. Gracias por tus recetas!!

    ResponderEliminar
  65. Hola, no sabras la receta de la salsa agridulce de los rollitos de primavera? Hay algunas recetas colgadas pero la salsa no sale como la ke hay en los chinos

    ResponderEliminar
  66. Wow molt bó aquest plat. L'he preparat aques matí per a dinar i a més de disfrutar cuinat anb ma mare també ha sigut tot un plaer al paladar. Encara que he llegit la recepta per damunt damunt i no se si s'ha comentat en aquesta página però ho dic; ja que es gasta el suc de la pinya, pots tallar la mateixa pinya i acompanyarla amb els troços de carn. :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba