domingo, 21 de febrero de 2010

Ternera con pimientos verdes. Cocina China.






Muy pocas son las veces en las que salteando dos ingredientes conseguimos un gran plato. Sin embargo en esta ocasión obtenemos un resultado fantástico en pocos minutos y con muy poquitos ingredientes. Ideal para las comidas con prisas pero equilibradas. Por supuesto delicioso para quienes, como a mí, nos gusta la cocina china.



Creo que en esta ocasión tardaré más en explicarlo que vosotros en cocinarlo. :-) Os cuento como lo preparo yo:

Ingredientes para 2 personas:
  • Un par de filetes de ternera (delgaditos pero hermosos)
  • 4 pimientos verdes. Tipo italiano.
  • maizena (para rebozar)
  • aceite de oliva muy suave o aceite de girasol
  • sal y pimienta al gusto

Para la salsa:
  • 1 cucharita rasa de azúcar
  • 2 cucharas de salsa de soja
  • 200ml. de caldo de pollo (o 1/2 pastilla de concentrado)


    Empezad cortando el pimiento en tiras de aproximadamente 1 cm de ancho y  reservadlo.

    Debemos cortar los filetes en tiras del mismo tamaño, salpimentarlas a vuestro gusto y enharinarlas ligeramente con maizena. Descartad todo lo que sean grasas, nervios y tendones si los hubiera.

    Como no quiero que la carne absorba mucha harina, ni que se formen pegotes, lo que suelo hacer es salpimentar y enharinar finamente (acariciándolo con la mano y sacudiendo) el filete para, acto seguido, cortarlo. También podéis enharinar las tiras y ayudaros de un colador o malla para sacudir el exceso de harina. Hacedlo como más os guste, pero enharinadla, pues le aporta a la carne una ternura extraordinaria. 

    Por otro lado preparad la salsa mezclando en un recipiente el azúcar, las dos cucharadas de soja y el caldo de pollo. Reserváis para tener listo en el momento oportuno.


    Agregad un poco de aceite a una sartén o wok y saltead la carne, a fuego vivo y removiéndola continuamente, separándola, por 30 segundos o hasta que veáis que las tiras quedan sueltas. Inmediatamente retirad y reservad.

    No importa que la carne no esté del todo cocida de hecho no debe estarlo, solo hay que sellar y mantenerla jugosa y suelta.




    En cuanto retiréis la carne saltead las tiras de pimiento. Añadid aceite si lo creéis necesario. Esto va un poco al gusto personal, pero mi sugerencia es que el aceite no sea muy ácido o de sabor demasiado intenso, nos marcaría el resultado final. 

    El pimiento tardará un poquito más en hacerse, pero, para mi gusto personal, debe saltearse a fuego vivo y de manera rápida. Un par de minutos a lo sumo. Para mantener ese tono en su textura, tan característico de la cocina china,  y ese verde tan intenso, que con una cocción prolongada perderíamos.

    En cuanto esté el pimiento, agregad las tiras de ternera. 


    E inmediatamente el caldo que teníais reservado.

    Dejad que se integren todos los sabores a fuego vivo, apenas 1 minuto. Si lo tuvierais más tiempo la carne perdería jugosidad y endurecería.


    La maizena con la que hemos enharinado la carne debería ser suficiente para espesar esta salsa. Pero si os gustara algo más espesa podéis disolver una cucharilla rasa de maizena en un poquito de agua fría y añadirlo en el último momento. La maizena, a diferencia de la harina de trigo, no altera en absoluto el sabor de los platos y puede usarse directamente sin problema.



    Una vez esté todo bien integrado y la salsa a vuestro gusto, probad y rectificad de sal si fuera necesario y servid bien caliente.

    Recordad que este proceso ha de ser relativamente rápido, pues la carne no debe estar mucho tiempo al fuego. Si lo hacéis correctamente os quedará super tierna y jugosísima.






    Cuando compro pollos enteros, o preparo muslos rellenos, con los huesos suelo hacer un caldito sencillo y congelarlo en "dosis". Si vosotros no disponéis de caldo casero de pollo no tengáis  ningún reparo en usar una punta (o la cantidad que creáis necesaria)  de pastilla de concentrado en estas recetas orientales.

    Por norma general no me gustan y no suelo emplearlas, porque me parece que alteran demasiado el sabor y al final no deja de reproducir un caldo salado sin gusto definido. Pero, tratándose de cocina asiática no solo es una buena solución sino que es ideal, pues le aporta glutamato monosódico, potenciador del sabor que utilizan estos preparados, muy común en la cocina china.  En este plato es altamente recomendable.



    Puede recalentarse sin problema, siempre y cuando no dejéis que se consuma el caldo, con lo cual es ideal para una comida rápida en tupperware.




    Este plato me encanta, es rapidísimo de preparar y tiene un sabor extraordinario. Y mira que es sencillo. Pero os va a conquistar.

    En casa solemos comer chino casero muy a menudo. Esta ternera, el pollo al limón y el cerdo agridulce es lo más socorrido porque son platos sencillos, rápidos y muy sabrosos. Casi siempre suelo hacer el menú completo y de primero preparo unos rollitos o unos fideos chinos.  La guinda suele ser el pan chino que también podéis hacer en casa y queda estupendo. Si aún no os habéis atrevido con estas recetas os animo a que las probéis.



    Variantes que podéis preparar con esta base:

    .- Justo antes de incorporar el pimiento podéis también añadir una cebolla cortada en juliana, del mismo grosor que los demás ingredientes, no cambia el sabor de manera significativa y resulta un plato más completo.

    .- También podéis sustituir la ternera por tiritas de lomo de cerdo. La esencia del plato, la preparación y tiempos son exactamente los mismos. El resultado final es muy parecido, solo que algo más suave, tanto por su sabor como por su textura.





    31 comentaris:

    1. Com estas..? Com esta la família?? S´oposo que va tot bé...
      Aquest plat ...molt bo per la dieta !!!
      Una abraçada

      ResponderEliminar
    2. Hola Dolors, bonica!

      Estem molt bé, tots estem molt bé i molt contents, moltes gràcies. :-)

      Ai! no me'n parlis de dietes! jejejej però sí, tens raó, es ben lleugeret.

      una abraçada ben forta.

      ResponderEliminar
    3. Y como siempre con los salteados y la cocina al wok, es muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente para que no se enfríe el wok cuando se añadan los ingredientes y acaben pegándose.

      Claro, eso no es un problema cuando se tiene una sartén anti-adesiva tan estupenda... :-)

      Queda también bueno con vinagre de módena y algo más de azucar para compensar la acidez.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    4. Gracias Guindilla por tus amables consejos. No sabes cuanto lamento no poder usar el wok. A ver si consigo algún adaptador para la inducción y así le doy brillo al wok y a las cazuelas de barro. :-)

      Probaré lo que comentas del vinagre de módena, nos gusta mucho y debe darle muy buen toque.

      Gracias de nuevo y sé muy bienvenido :-)

      ResponderEliminar
    5. No sé que pasó que mandé un comentario y creo no llegó..
      Te decía que me parece una receta deliciosa, y la presentación exquisita.
      un besote
      Gaby

      ResponderEliminar
    6. Me encanta. Es un plato que además hemos pedido en los chinos en alguna ocasión, ternera con pimiento. Mira que es sencillo... si es que no comemos mejor porque no queremos. Ideal para tupper, es cierto. Un saludo.

      ResponderEliminar
    7. Gaby! hola guapa! gracias. No sé que te puede haber pasado. Creo que el campo del mensaje tiene un tiempo limitado, pasado el cual hay que volver a intentarlo, no obstante creo que el mensaje queda intacto y solo debes "volver a enviar".

      Hola Carlos! gracias por dejar tu comentario :-) A mi me encanta y lo pido casi siempre en el chino. Hecho así, en casa, es muy sencillito y también queda muy bueno, si lo probáis me decís que tal.

      ResponderEliminar
    8. ¡ Qué cosas !En casa lo pedimos siempre cuando comemos comida china y lo podemos hacer en casa con sólo 2 ingredientes.
      ¡ Qué bueno !
      Un abrazo,
      María José

      ResponderEliminar
    9. Hola María José, guapa!

      Nosotros también lo pedíamos siempre, pero desde hace unos años tengo que hacerlo en casa porque la comida del restaurant chino no me sienta bien. Así que me espabilé para encontrar las recetas. Cualquier día subo la del pollo al limón o el pan chino, que también quedan estupendas en casa.

      un beso! :-)

      ResponderEliminar
    10. Un plat senzill, rapit i molt gustos, que mes es pot demanar
      Petons

      ResponderEliminar
    11. Hola, fem un mos! doncs sí noia, senzill, ràpid i ben bó. Un petó maca. :-)

      ResponderEliminar
    12. Gracias por la receta y la explicacio tan buenas.
      Teniendo Aceite de cacahuete o sesamo, usarias alguno de ellos en vez del aceite de oliva? A mi no me suele gustar usar aceite de oliva cuando cocino algo chino.
      Susie

      ResponderEliminar
    13. Hola Susie :-)

      Verás, no conozco ni el aceite de cacahuete ni el de sésamo y en este aspecto no puedo ayudarte. Sí puedo decirte que puedes cocinarlos con cualquier aceite vegetal de sabor suave, seguro que te queda bien.

      No sé de donde eres, pero en España tenemos mucha tradición y cultura del aceite de oliva. Los demás aceites prácticamente no se usan o directamente no suelen estar en nuestros mercados. De oliva los hay de muchísimas clases, sabores, densidades, e incluso con grados de acidez muy baja que no afectan en absoluto el sabor de lo que cocinamos. Por todo ello, por la costumbre, y lo saludable de este aceite, lo he usado aquí.

      Espero haber resuelto tu duda. Gracias a ti por tu visita y dejar tu comentario. :-)

      ResponderEliminar
    14. Maduixa, avui he fet aquest plat per dinar,
      que bo déu meu, que bo!
      petons!

      ResponderEliminar
    15. Que be que t'hagi agradat! :-)

      és molt senzill però boníssim. Estic contenta i t'agraeixo que hagis vingut a dir-m'ho.

      un petó, bonica. ;-)

      ResponderEliminar
    16. si, moltíssim!
      he penjat la meva versió al bloc, a veure que et sembla!
      petons

      ResponderEliminar
    17. Gràcies per avisar-me, ara mateix hi vaig ;-)

      ResponderEliminar
    18. Hola!! Acabo de descubrirte buscando esta receta,tienes un blog estupendo,te sigo desde ahora mismo.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    19. Hola Silvia, muchas gracias. Sé muy bienvenida. :-)

      ResponderEliminar
    20. Oye muchas gracias, muy bien explicado, estupendo, te felicito.

      ResponderEliminar
    21. Gracias a ti, Mario. Espero que te gusten :-)

      ResponderEliminar
    22. He encontrado tu blog buscando esta receta y me parece: bonito, muy bien explicado, excelentes fotos, todo perfecto, hoy me pondré a ello.

      Muchas gracias por existir Salseando en la cocina!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. gracias por tus recetas,fueron de gran ayuda,sigan asin!

        un saludo!

        Eliminar
    23. Aquet plat en lloc de vedella se pot fer amb pollastre?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, ho pots fer i segurament quedarà molt bo, però tingues en compte que la vedella es més sustanciosa que el pollastre. Prova-ho i m'ho dius :-)

        Eliminar
    24. BUENISIMOOOOOOOOO. Un exito!. Gracias

      ResponderEliminar
    25. buscando como hacer esta receta...te he encontrado y me a encantado tu pag!!!
      tanto que he ido a comprar todos los ingredientes y me vo a poner a hacerlo ahora mismo para cenar....
      ya te contare...
      Un saludo y enhorabuena x la pag!!SUPERUTIL!!!!!!

      ResponderEliminar
    26. hola me encanta tu receta y me gustaria hacerla solo con cebolla.¿cuanto tiempo ahi que saltear la cebolla

      ResponderEliminar
    27. por favor me podrias decir si se puede congelar la receta para consumorla otro dia?

      ResponderEliminar
    28. M'encanta la teva pàgina, maduixa! M'ha sortit buscant una recepta al google, i l'aniré seguint!!

      ResponderEliminar
    29. Justo la receta que buscaba, se ve buenísima, hoy la preparo para la comida, muchas gracias y mucho exito!!!

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
     
    Ir Arriba