jueves, febrero 11

Cocktail tropical de langostinos



Me hacía gracia aportar alguna receta especial para el día de San Valentín. Por razones personales no voy a disponer de tiempo para ello, pero sí he pensado que este cocktail tropical, que se prepara en un periquete y resulta muy atractivo, sería una solución perfecta para sorprender a tu pareja después de un día de trabajo. Si lo acompañáis de media docenita de ostras, o unas almejas de Carril a la plancha con aceite y limón, o un suculento pero sencillo pescado al horno, y una botellita de vuestro vino preferido, ya tenéis en 20 minutos una cena romántica comme il faut

Ni recuerdo la primera vez que lo hice, pero, si en alguna ocasión en que he tenido invitados he puesto este entrante, ha provocado exclamaciones. Creo que más por el colorido de la presentación, que por el contenido en sí. :-)

Os cuento como lo hago:


Ingredientes para dos personas:

  • 1 piña natural
  • una docena de langostinos (mínimo)
Para la salsa rosa:
  • 200ml. mahonesa (la marca que más os guste, pero mejor preparada)
  • 35gr. de ketchup 
  • 5 gotas de tabasco
  • 5 gotas de salsa Worcestershire (Lea  Perrins)
  • 2-3 cucharas de zumo de naranja natural
  • 1 cuchara de Cognac o Armagnac

Empezad por cocer los langostinos, hacedlo como tengáis costumbre, a mi me gusta hacerlo en un poquito de agua y sal, pero sobretodo no dejéis que se hagan demasiado. 

Echadlos de golpe en agua hirviendo y en cuanto vuelvan a arrancar el hervor, y cambien de color,  id pensando en retirarlos.

Si los usarais congelados, proceded de la misma forma pero dadles un poquito más de tiempo a que cambien de color.


En cuanto pierdan un poquito de temperatura, peladlos y dejad un par de ellos para decorar.

A mí me gusta dejarlos enteros, pero podéis quitar el cuerpo y dejar cola y cabeza, solo la cabeza, o solo la cola, como más os guste. Quitadles, si lo veis necesario, los intestinos.






La piña procurad que esté madurita, pero no tanto como para que aparezcan motas o golpes que nos afearía la presentación.

A parte del tacto, el aspecto y el color, que ya son orientativos, sabremos si una piña está en su punto de madurez comprobando si las hojas del centro se pueden quitar con facilidad. Si las hojas centrales, las más tiernas, cuestan de arrancar con un simple tirón de los dedos índice y pulgar, no está madura.

Una manera de cortar la piña, asegurándonos que quedará asentada una vez en el plato, es disponiéndola tumbada sobre el mármol y dándole un empujoncito, al rodar se parará donde tenga una base más estable (Ya veis que el sistema es fruto de una tesis doctoral :-D). Si la cortarais sin tener esto en cuenta, una vez en el plato, bailaría o se decantaría. Tal como quede, después de rodar cual croqueta, cortadla en dos mitades, procurando que ambas partes queden todo lo  iguales que os sea posible, incluido las hojas. Empezad por la base y terminad por las hojas.

Si necesitáis que se asiente un poco más, también podéis cortar una pequeña lámina de la corteza para nivelar la base. Hacedlo con cuidado de no llegar a perforarla del todo. Una servilletita de papel mona o un papel de los que usamos para servir pastas nos ayudará también a que quede fija en el plato, a parte de hacer las funciones de complemento decorativo.

Una vez abierta en dos mitades, con un cuchillo afilado de hoja corta, proceded primero a perfilar todo el contorno del interior de la piña. Luego practicad cortes longitudinales a modo de radios. Como si quisierais dividirla en gajos. Con la mano libre sujetando el troncho o tallo, presionando ligeramente hacia vosotros, y el cuchillo cortando por la base, id separando estos gajos de la piña. Procurad no dejar rebabas o escalones, si el corte quedara poco vistoso, pulid el interior con el mismo cuchillo o una cucharilla. Con un poco de práctica no será necesario.

De estos gajos descartad la parte del troncho, más dura, y la pulpa cortadla a trozos o tacos. 

Vamos a por la salsa rosa o salsa cocktail. Esta receta se la dio a mi padre un cocinero japonés, hace muchos años, en uno de esos restaurants orientales donde elaboran el plato delante tuyo. La preparó en el momento de servirla y mi padre le acabó preguntando aquello que no tenía claro. A mis padres les encantó su sabor y desde entonces, es él quien la prepara en casa y le queda siempre de rechupete. :-)

La salsa no debe tener color ni sabor a ketchup, eso tenedlo muy presente. Debe ayudarle a adquirir un tono correoso, pero nada más.

Empezad mezclando el ketchup en la mahonesa, y a partir de aquí id emulsionando los demás ingredientes. uno detrás de otro, y siempre habiendo integrado completamente el anterior. Os he puesto 2-3 cucharas de zumo de naranja porque a mí me gusta su sabor, pero es preferible que añadáis primero 2, probéis, y luego la tercera, no vaya a ser que os resulte demasiado ácida. Así que la naranja dejadla para el final, para ir jugando. El resto de salsas las encontrareis fácilmente en cualquier supermercado.

También os he comentado que  la mahonesa no fuera casera, porque simplemente tendría demasiado sabor y desequilibraría el contraste de los ingredientes, y si aún así lo preferís procurad hacerla con aceite de girasol. Aunque como siempre os digo, todo es probar y hacedlo como más os apetezca. Yo me limito a sugeriros como hacerla y como me gusta a mí. :-)

Ya solo queda llenar las piñas con la fruta, los langostinos, y repartir la salsa . Quedan muy bien unas bolitas (pegotitos) de caviar, a modo de adorno, pero sin esparcir y muy discretamente. Yo no tenía en casa y esta vez no se lo puse. Podéis hacer cualquier decoración, pero mi sugerencia es no abusar de ello. Que la piña y los langostinos surjan de este contenedor tropical es suficiente atractivo para este plato. Incluso diría yo que el envoltorio, esta vez, es el protagonista visual. 




38 comentaris:

  1. He venido a Barcelona a pasar unos días con mi familia. Mañana operan a mi madre y quiero estar con ella.

    He dejado un par de recetas preparadas por si mi estancia se prolongara, tengo acceso al blog y al correo, pero no sé si voy a tener mucho tiempo.

    Solo os comento esto para pediros un poquito de paciencia si tardo en contestar vuestros amables comentarios.

    un beso muy fuerte para tod@s. :-)

    ResponderEliminar
  2. Animo guapa.
    Espero que la operación salga muy bien, y que pronto esteis todos en casita de nuevo.
    Cuida a la familia, que estar ahí es fundamental!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. wow! miau, bueno, de todo te digo, hermosooo!! que presentación, que plato!, voy a guardar tu receta porque me ha encantado!..
    besotes guapa
    Gaby
    PD: sí tengo en macetas mi menta, romero, albahaca, chiles chiquitos muy picantes, pero todo poquito :)

    ResponderEliminar
  4. Noia , tinc una gana que no hi sopat i no volia sopar !!
    Bé si has vingut a Barcelona , no se on ets , però si li vas dir a la teva mare que em vingues a veure , pot ser que tu també pots venir , no ???
    Que vagi molt be , maca..la operació de la teva mare..cuida-la molt , que mare només ni ha una,,
    un petó.

    ResponderEliminar
  5. Tindré present la teva recepta quan hagi de preparar un sopar romàntic!
    I gràcies per la teva tesis doctoral. Jo que em pensava que ho sabia tot de les pinyes i ni tan sols sabia el truc de les fulles per saber si estava madura!

    Les fotos... impressionants!

    Espero que la operació de la teva mare no sigui res important i que aviat pugui tornar a casa!

    Una abraçada a les dues.

    ResponderEliminar
  6. Anita,guapa, muchas gracias por estar ahí y por tus cariñosas palabras. un beso :-)

    Gaby, presiosa, me encanta que te haya gustado tanto, a veces las ideas sencillas dan muy buen resultado, verdad? :-) por cierto, tengo debilidad por los chiles!! :-)

    Dolors,maca, moltes gràcies per tot el que em dius. Potser més endevant, però segur que un dia o altre vindre a veure't :-). un petó ben fort :-)

    Margarida, bonica, moltes gràcies, li donaré una abraçada de part teva, :-).

    Doncs el truc de les fulles funciona :-). Em fa l'efecte que totes, de tant fer les coses, n'aprenem dels errors i de les troballes, i em sembla molt bonic compartir-ho, així tots n'aprenem uns dels altres. Un petó ben fort :-).

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso! que fantástico, que langostinada tan maravillosa!

    Espero que todovaya fenómenal, no dejes de decirnoslo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Maduixa. Queda alucinante servido así, la verdad es que este cokctail de langostinos y piña es toda una fiesta.

    Esa salsa cocktail es maravillosa, aunque la próxima vez queremos innovar un poco más. Queremo batir en la misma mayonesa algunos ingredientes que con el tiempo hemos leído que son interesantes, como la mayonesa de piña (en vez de zumo de limón), la de pepinillo, o la mayonesa de piparras etc. Aunque con esta pegaría una agucate.

    Son sólo ideas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una receta fácil, sabrosa y con una presentación fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Su! estoy muy contenta que te haya gustado :-) es una idea muy simple pero realmente atractiva. Un abrazo enorme.

    Carlos, :-) la misma salsa cocktail, pero con zumo natural de piña, en lugar de naranja, es fantástica para una ensalada de pollo. Cualquier mahonesa puede aderezarse con el/los ingredientes que más os gusten porque queda estupenda y tiene siempre un toque distinto. La de esta receta combina perfectamente con el marisco, de hecho, solo su sabor ya te lo sugiere, pero a mí, con variaciones me gusta tanto para carnes como pescados. Ya estáis tardando en probarlas!! :-))

    Fem un mos moltíssimes gràcies pel teu comentari, m'alegro molt que t'hagi agradat la recepta. un petó :-)

    Muchísimas gracias a todos por vuestros deseos para con mi madre. Ha ido todo estupendo, fue una operación muy larga y complicada, pero se está recuperando a pasos agigantados y estamos muy contentos. Le transmití todo el cariño que habeis expresado para ella y os manda a todos un beso gigante. Yo os lo agradezco de todo corazón. Gracias. :-)

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Su, acabo de enviarte un email. Todo va muy bien y recuperándose poco a poco. Este fin de semana volvemos a casa. :-)

    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. La primera vez que preparé ésta ensalada en la piña me dijeron que dónde la había encargado,jaja, queda tan vistosa, tan bien y lo mejor, que está deliciosa!! Deseo que la operación de tu madre haya salido a la perfección, muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Elvira!, maca, gracias. :-)

    Es verdad, cuando he tenido invitados ha sorprendido mucho, y mira que es fácil! :-)

    A veces también añado un poco de lechuga en juliana, o unas buenas gambas si no tengo, o no encuentro, langostinos. Lo hagas como lo hagas, siempre queda un entrante espectacular y más sencillo imposible.

    ResponderEliminar
  14. Your work is very good and I appreciate you and hopping for some more informative posts. Thank you for sharing great information to us.
    hotel Booking App
    Television hot Actress
    Esha Gupta Topless

    ResponderEliminar
  15. Your work is very good and I appreciate you and hopping for some more informative posts. Thank you for sharing great information to us.
    Cheap Hotel Booling app
    Telly Buzz
    Bollywood Actress With Sexiest Butts

    ResponderEliminar
  16. I trust it's a great job the board is doing and it must be cheered. Each course taken for more prominence's benefit of individuals is a decent one.
    Gurgaon Call Girls
    Russian Escort in Gurgaon

    ResponderEliminar
  17. Great write-up, I am a big believer in placing comments on sites to inform the blog writers know that they’ve added something advantageous to the world wide web!
    Delhi Call Girls Services
    Call Girls Services in Delhi
    Russian Call Girls in Delhi
    Vasant Kunj Call Girls
    Call Girls in Saket

    ResponderEliminar
  18. Normally I hardly understand publish on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to try and do so! Your composing taste has been surprised me. Thanks, quite excellent material.Independent Escorts in Dwarka, Dwarka Escorts Service, Female Escorts in Dwarka | Independent Escorts in Dwarka, Dwarka Escorts Service, Female Escorts in Dwarka, Escorts in Dwarka

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba