viernes, enero 8

Tisana



Cuando acaban las fiestas, normalmente, tenemos un excedente de frutas (sobretodo uvas) y Cava. Al Cava con dejarlo dormir junto a los demás vinos es suficiente, pero a las frutas hay que despacharlas pronto. Preparé esta tisana el día de Reyes para acompañar la última de las comidas señaladas de estas navidades. No soy muy amante de los vinos ni del alcohol en general, pero esta Tisana de frutas y Cava, francamente, pasa estupendamente tanto en invierno como en verano. Solo hay que tener cuidado porque, tan afrutada y suave, es un arma de doble filo y sube, ...sube muchísimo y a traición.

Esta bebida puede encontrarse fácilmente en las terrazas de los paseos más turísticos de Barcelona. A los extranjeros se les suele decir que es una Sangría de Champagne, con lo que lo entienden a la primera, pero la bebida se llama Tisana. Suelen prepararla con Cava, un refresco de naranja con gas, uno de limón, también con gas, y por lo general alguna copita de alcohol seco o bien licor, azúcar y hielos. Añaden alguna rodajita de fruta (naranja o limón) y las sirven en copa de globo junto a una pajita. Ni se os ocurra beberla con paja! dejadla como adorno. 

Yo os propongo la versión más natural. Os aconsejo, como único elemento etílico un Cava Brut, frutas y zumos naturales y azúcar. No caigais en la tentación de usar esa botella de Cava que nadie tiene arrestos de beberse, y que llegó a casa nadie sabe como, con la excusa de que va acompañada de frutas, porque estarías cometiendo el mismo pecado que usando un vino de tetrabrick en una Sangría. Ganará en paladar si usais un buen Cava Brut Nature y vuestro estómago también os lo agradecerá. Si os apecete, así lo hago yo:


Ingredientes:


  • 1 botella de Cava Brut  
  • 4 naranjas (3 de ellas para el zumo)
  • 1 limón (para zumo)
  • 1/6 parte de una piña natural, o una latita de piña (pero en su zumo)
  • 1 melocotón 
  • Cualquier otro tipo de fruta que os guste, manzana, uvas, platano etc (opcional)
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar

Empezad por pelar y cortar una de las 4 naranjas, el melocotón y la piña en pedacitos pequeños, de tal manera que se puedan tomar junto con la bebida sin que suponga un estorbo. Disponedlos en un bol con suficiente capacidad.

Reservad la piel de la naranja para la decoración. Yo suelo dejarla en un vaso con agua, tengo la impresión que pierde algo de amargor.

Añadid las 4 cucharadas de azúcar, tapad con papel film y dejad en la nevera.


Preparad un zumo con las otras 3 naranjas y el limón.

Si habéis utilizado piña envasada en su jugo, podéis añadir el zumo también. Pero no uséis frutas en almíbar, o si lo hacéis, no utilicéis el almíbar para esta Tisana.

Agregad el zumo a las frutas y dejad que macere un poquito en la nevera.






Cuando vayais a servir la Tisana añadid hielos, tanto a la jarra como a las copas. Verted el contenido de la botella de Cava en el recipiente de la fruta, mezclad bien y llenad las copas. Con lo que quede, llenad una jarra que presentareis junto con las copas. Intentad repartir bien los trocitos de fruta.

Para servir esta Tisana es importante que ninguna copa se quede sin hielo o frutas. Yo me he decantado por copas de globo por la facilidad que supone a la hora de introducir las frutas. Pero puede servirse perfectamente en copas de flauta. La jarra debe lucir una piel de naranja en un lateral y una cucharilla de cocktail para poder ir removiendo siempre antes de servir. Las copas a vuestra libre elección, aunque ya os he comentado que suelen servirlas con pajitas. Yo me he inclinado por racimitos de uva, primera porque combinan de manera deliciosa con este brebaje y segunda, y casi más importante, porque por estas fechas ya no sé que hacer con ellas :-)

Por supuesto, y como siempre os digo, podéis combinar los elementos que más os gusten. Empezando por el tipo de frutas opcionales y acabando por el Cava y la cantidad de azúcar. Eso a vuestro gusto.

Chin - chin ;-)

15 comentaris:

  1. Ainssssssssss, cómo apetece esto!! No lo conocía y me hace mucha gracia el nombre... tisana, como una infusión medicinal. Hombre, seguro que sienta un rato bien... qué rico!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :-) bienvenida.

    Sí que es deliciosa. Si te gustan los ingredientes, pruébala, está de vicio. Y si tienes invitados, y no la conocen, quedan muy gratamente sorprendidos.

    Gracias por acercarte hasta aquí y tener la amabilidad de dejar un comentario. :-)

    Nos leemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pensaba cuando lo he visto que iba a ser algo tipo infusión... pero esto es muchísimo mejor!!
    Una manera perfecta de aprovechar las sobras, y además, me ha dado tantas ganas de que llegue la primavera para disfrutar de este coctel en la terracita... Por lo menos hoy no nieva!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anita! :-)

    Pues verás, aquí nos ha nevado ya pero eso no nos impediría saborearla. La próxima cena que tengas con amigos haz la prueba. No pongas hielos si no quieres, pero que esté fresquita de la nevera, y sírvelo en lugar del vino que tuvieras pensado. Verás como a la gente le encanta, es mucho más fina que la sangría de vino y claro, entra de miedo :-)

    Ya me contarás! ;-)

    ResponderEliminar
  5. es muy parecido a una, __mimosa__. coctel que se sirve con zumo de naranja natural y cava, principalmente se sirve a la hora del desayuno. saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba