domingo, 31 de enero de 2010

Ofertas en Lidl ...oh là là!




Digo yo que me habré portado bien, que habré sido buena chica y que alguna alta instancia se ha apiadado de mis entumecidas manos cada vez que me dispongo a preparar pasta casera. Y lo digo porque ha sido publicar la receta y descubrir que, en ésta conocida cadena, tenían una "Machine à pâtes" en "offre"  yuhuuuu! 



Ya he comentado alguna vez que vivo muy cerquita de Francia. Tanto que me queda más cerca éste super francés que el de la misma cadena que se encuentra en Donostia-San Sebastian, al que por cierto le pediría un parking y un local decente :-). Os sitúo para quienes no lo conozcáis, si nos guiamos por la desembocadura del río Bidasoa, que marca la frontera natural entre ambos países, Hendaye es la población que se encuentra a la izquierda de la fotografía, la que posee la playa más extensa de las dos que se aprecian. Irun centrada y al fondo, detrás del aeropuerto de Hondarribia. Esta última población es la  que podéis observar situada a la derecha, la de playa más pequeña, y desplegada a los pies del monte Jaizkibel. Casi inapreciable en esta foto, pero que asoma sus acantilados al mar y tiene unas vistas espectaculares, desde donde puedes observar toda la costa hasta Biarritz con facilidad. Tras Jaizkibel, a unos 20 km de Hondarribia, Donostia. Desde tierra es tanto o más bonito de lo que transmite la fotografía. 

La foto la he tomado prestada de google pero es la habitual en carteles publicitarios y turísticos. Por eso no es casual que se haya tomado con este día tan precioso que, fuera del verano, no son muy habituales. Lo que sí parece es que está tomada con la marea alta, o subiendo, puesto que están prácticamente desaparecidas las dos playas. Cuando la marea es baja puedes pasear por la playa de Hendaye en toda su longitud, cuando sube la playa queda dividida en dos y los obstáculos naturales impiden cruzar de un lado a otro. Curioso fenómeno el de las mareas para ésta mediterránea, acostumbrada a aguas tranquilas y más templadas, al observar que el mar se comía  por momentos, literalmente, su toalla. :-) Aunque más traumático para mí fue el primer encuentro súbito con una galerna, tan habituales por estas costas. Parecía que hubieran activado una alarma antiaérea y mi marido me dijo: cuando veas que la gente mayor recoge y desaparece de repente, haz lo mismo. Efectivamente, a los pocos minutos parecía que el cielo se venía abajo  :-)

Gracias a la constitución del Consorcio Transfronterizo, Hendaye, Irun y Hondarribia forman parte de la misma comarca, la del Bidasoa-Txingudi. Así pues, además de ser habitual, sobretodo para los españoles, vivir allí y trabajar aquí, también lo es hacer las compras diarias. Aunque ésto último creo yo que ha sido así siempre.

Teniendo en cuenta que la población de esta comarca supera los 90.000 habitantes, y la de hendaye y hondarribia casi se triplican en verano  (el TGV, Train à Grande Vitesse, recorre París-Hendaye en apenas 5 horas, y el aeropuerto internacional de Biarritz está a 15 minutos de coche), es comprensible que, esta pequeña población del sur de Francia, tenga más comercios y supermercados de lo que sería habitual por su demografía. También Irun ( nudo de carreteras y terminales ferroviarias) encabeza el ranking de comercios per cápita de toda Europa, al menos hasta hace bien poco que yo sepa, lo que demuestra que esta corriente comercial, procedente tanto de dentro como de fuera de la comarca, se produce en ambas direcciones y ha sido parte fundamental para su desarollo. 

En Hendaye abrieron un Lidl hace pocos años y voy a menudo a comprar.  Me gusta porque encuentro productos franceses de calidad. Sus quesos y lácteos en general, foies, productos de, y para, repostería, son deliciosos y económicos. Como en el de aquí, también importan productos, solo que éstos son alemanes, belgas y suizos, como chocolates, bombones y quesos. Si a esto le sumo que puedo comprar champiñones y zanahorias de París, para mí, es el paraiso del delicatessen hecho "supermarché" :-)

También he observado que sus productos no son exactamente iguales. A pesar de que, calculo yo, un 30% de los productos que ofrece esta cadena son los mismos en ambos países, es decir, alemanes y de las mismas marcas (el porcentaje restante es totalmente distinto y autóctono), no se parecen demasiado. 

Os pongo como ejemplo este pequeño molinillo de pimientas. La misma marca, el producto muy parecido. Molinillo de 4 pimientas, blanca, negra, verde y rosa.

El de la izquierda comprado en Hendaye (Francia). Descripción íntegramente en francés,  LIDL Stiftung & Co KG, D-74167 Neckarsulm (Alemania). 

El de la derecha comprado en Sabadell (Barcelona). Descripción en castellano y portugués. Datos mercantiles: Lidl Supermercados S.A.U. ES-08110 Montcada i Reixac (Barcelona) y en la misma etiqueta, y sin especificar detalles, Lidl & Cia PT-2714-510 Sintra (Portugal).

Seguramente esta diferencia, con respecto al producto comprado en Francia, solo se deba a una cuestión logística de distribución. Parece evidente que lo que compro en Francia sí viene de Alemania, sin embargo lo comprado en España y en Portugal, no puedo garantizarlo, porque no especifica si solo importa y distribuye (ni de donde) o si  también produce, ni cual de las dos sociedades lo hace, con lo que desconozco el origen real.

Hay otra diferencia. Mientras el producto alemán, comprado en Francia, se compone de cuatro pimientas, como ya he descrito, el español-portugués incorpora cristales de sal yodada. Concretamente 50% de sal yodada 50% 4 pimientas, según reza la etiqueta.

Realmente parece tratarse de dos productos diferentes, que igual lo son, solo que ni en Francia existe la versión con sal, ni en España la versión sin ella, o al menos yo no la he visto. Esto lo he observado con otros productos que deberían ser iguales. Resumiendo, pocos son los productos realmente idénticos.

En este supermercado, y general en las tiendas y "supermarchés" de esta zona a las que tengo acceso,  hay mucha cultura de plato precocinado, no soy muy dada a ello, pero reconozco que son buenos, muy variados y de una elaboración  digna de su fama que te sacan de un apuro de manera impecable. Es un sitio excelente donde comprar una amplia gama de vinos, solemos comprar un Bordeaux francamente estupendo y a precios irrisorios si lo comparamos con lo que costaría aquí, si lo encontrara. De la misma manera es fácil comprar un buen Champagne a precios asequibles. También hay mucha afición al bricolage y la jardinería, y cuando digo mucha es más que aquí, por lo que tienes a mano una gran variedad de productos que en este lado resultan más caros. Hay que tener en cuenta que hablamos de una comarca pequeña donde no hay ni la oferta ni la demanda que puede haber en Barcelona, por ejemplo, donde sí hay de todo y la competitividad hace que puedas comparar precios. Aunque, por otro lado, tengo la posibilidad de acercarme, en un paseo, a disfrutar de las galerias Lafayette de Bayonne. :-)

Por contra, sus embutidos y carnes frescas no me gustan demasiado, y es que aunque sea país de gourmets, los ibéricos, en mi opinión, no tienen rival. También es cierto que, acostumbrada a los fuets y llonganisses de Vic, la "Saucisse de Toulouse" no me impresiona en absoluto. Otra cosa prohibitiva, y a mi entender absurda, es comprar aceite. Ya no digo de oliva porque creo que no están muy habituados. Nunca me hubiera imaginado tanta variedad de aceites para cocinar, solo que caros y sin la calidad a la que estamos acostumbrados, repito, siempre a mi entender. Algún aceite que dice ser de oliva, muy caro y presentado como delicatessen, pero no viene especificada ni la categoría. Mira que sus mantequillas son sobervias pero el aceite... mejor no.

Algo que me hizo gracia al principio es que utilizan como reclamo tópicos algo ridículos, supongo que aquí hacemos lo mismo sin darnos cuenta, pero ponerle de nombre comercial a un chorizo "Torero" (ilustrado con un matador entrando en faena :-S ) porque pica...  También lamento mucho que los jamones al corte que se ven allí sean todos "prosciutto", ... una pena. En general, la compra diaria en Francia, se podría resumir a productos autóctonos de calidad a precios muy bajos o productos importados a los que no tendríamos acceso desde aquí, pero casi siempre de alimentación. El resto, corresponde al nivel de renta per cápita francés que por desgracia no es el mismo. Gasolina, tabacos, licores, cosmética, ropa y calzado, electrodomésticos, muebles... son caros, y aunque años atrás la gente comprara allí marcas que no existían en nuestro país, hoy en día, y con el añadido de las compras online, es un ejercicio totalmente anacrónico. He puesto el ejemplo de Lidl, pero también podría haceros las mismas comparaciones con grandes superficies como Auchan (Alcampo), Carrefour,  Ikea,  o Leroy Merlin,  por citar cuatro nombres que me vienen a la mente y de los que puedo disponer en las dos versiones. Es comprensible pues que el Alcampo, que está a este lado de la frontera, esté siempre plagado de franceses ...haciendo lo mismo que yo allí :-)


Al final, como siempre, me enrrollo y no voy a lo que interesa. Os he querido contar lo de la maquinita porque, muy a menudo, cuando sale una oferta en Francia aparece a los pocos días en España y si  os interesa, es la ocasión perfecta. Ya sabeis, buena bonita y barata.

La compré en oferta el lunes 25. Es una máquina realmente maciza y bien acabada, y rematadamente bien de precio, 14,99 euros. Os dejo una captura de su propaganda en web. Es posible que salga pronto aquí y a un precio parecido. No creo que estas máquinas sean muy caras, pero por descontado, más económica que ésta va a ser difícil.

La olla para pasta (faitout pour pâtes) también la compré, y después vi que salía en oferta en España un par de euros más cara (para el lunes 1). No es ninguna  diferencia porque es una olla muy maja y completa, pero es lo bueno que tiene poder comparar precios y ofertas, y tener ambos supermercados tan a mano.

Pues aquí os dejo toda esta información ( y parte de mi testamento :-), hay que ver lo que hace el tiempo libre...)  por si os sirve de algo.

20 comentaris:

  1. Los del Lidl no sé cómo lo hacen... lo deben traer todo de China. Y te confirmo que, efectivamente, más barata que esa es difícil que alguien la encuentre. A mí creo que me costó unos 30 euros en una tienda de menaje de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam guapa! a mí también me pareció un chollo, porque además se ve muy bien acabada. Por eso me ha parecido interesante comentarlo, porque tarde o temprano saldrá aquí.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades guapa , por la compra d esta estupenda máquina.
    Yo tengo una y no la he usado nunca , no tengo ni idea de como va...

    ResponderEliminar
  4. Me viene fenomenal tus sugerencias, yo tengo tus mismos apaños-bueno peores- para la pasta casera, estaré pendiente por si sale aqui.
    La zona que nos explicas es...me encanta, si alguna vez me pierdo y no estoy en Cuenca,búscame ahí!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Dolors, bonica, gràcies! quan comenci a fer-la servir ja t'ho explicaré com va. :-)

    Su, cielo, sí, hazte con una porque estirar pasta con rodillo es agotador. Sabes qué? en lugar de enviarte el paquetito por qué no vienes tu a por él? :-) esto... pero no tengas prisa que nos está haciendo un tiempo horrible. ;-)

    ResponderEliminar
  6. No te lo vas a creer, pero la semana pasada miré la página del Lidl porque se me antojó una máquina de hacer pasta y pensé que igual tendrían!
    Pero no. Ahora que se que no andaba yo muy lejos, me mantadré al loro!
    Hondarribia... ay, que bonito...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Anita guapa! como no te voy a creer, si ha sido dejarme los dedos haciendo ravioli y salir la maquinita, parecía que me estuviera esperando jejeejje. A ver si hay suerte y sale aquí.

    otro beso para ti, preciosa. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Maduixa!, que bien ésta máquinita es de lo más útil, hasta para fondant, galletitas todo aplanas aqui! jaja..
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes razón Gaby, para el fondant tiene que venir estupenda, porque también cuesta de estirar lo suyo :-)

    Gracias por dejar tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Premi! Ara només et falta la de macarrons :-)

    Per cert, la idea de la Gaby per aplanar el fondant m'ha agradat MOLTÍSSIM!!! Gaby, gracias por la idea :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola maco! :-) doncs sí, però em temo que aquesta sí hauré de comprar-la a Andorra.

    Molt bona idea la de la Gaby, i encara me'n va fer pensar una de millor, per a la massa de xocolata ha d'anar d'alló més bé, que es fins i tot més difícil de treballar que el fondant. Quan comenci a fer-la servir ja aniré explicant les meves peripècies. :-)

    una abraçada.

    ResponderEliminar
  12. Que envidia!! Primero por donde vives que es precioso, que vistas!!! Y segundo por esa maquinita tan barata para cortar pasta fresca...jooo... aqui en canarias estan a punto de abrir el lidl, a ver si tengo suerte y la traen.
    Bessis.

    ResponderEliminar
  13. Amanda, tengo entendido que pronto lo tendréis allí, descuida que antes o después saldrá. Si no has tenido aún ocasión de visitar uno te gustará la cantidad de artículos de cocina que suele haber y los buenos precios.

    Es verdad que vivo en un lugar precioso, pero las islas canarias no tienen nada que envidiarle ;-)

    un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una muy parecida desde hace 5 años, me costó 19 € y te aseguro que la he amortizado desde el primer dia y tengo tal práctica, que hago la pasta en el tiempo que hierve el agua, vamos encantada con ella, así que espero que tu la disfrutes igual.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  15. Gracias guapa. Ya vi que tu las hacías hasta de colores, que gozada verdad? desde que la probé hecha en casa me he vuelto adicta a la pasta casera. :-)

    ResponderEliminar
  16. HOLA MADUIXA, GUAPA TU...

    HE VIST L´INFORMACIÓ QUE HAS PASSAT DEL " TRASTO DE FER PASTA FRESCA"...ESTARÈ ALERTA, PERQUÈ AIXÓ SI QUE NO ME AGRADARIA PAS DE PERDRE L´OFERTA,...FÁ TEMPS QUE ESTIC MIRÀN AQUESTS APARELLS, PENA QUE NO SIGUI AMB MOTOR,...LA VAIG VEURE EN EL CORTE INGLES ( AMB MOTOR) DE BARCELONA PERÒ LA COSA ANAVA CAP A 200 EUROS...VAIG PENSAR...VAL, QUAN EM TOQUI LA PRIMITIVA...JE,JE,

    JA T´EXPLICARÈ SI AL FINAL SURT PER AQUI, Ó TING BÉ DONS TING DOS LIDL´S A PROP UN A SANTA SUSANNA I L´ALTRE A BLANES...

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  17. Susanna, doncs aviam si tenim sort i acaba sortint. De totes maneres ja veus que la gent que l'ha comprat no s'hi ha gastat massa tampoc. Renoi! 200 euros, no sé si paga la pena que porti motor, a no ser que en facis cada dia i en grans quantitats. :-)

    ResponderEliminar
  18. Me despitas, ya no se si vives en cataluña o en Guipuzcoa, por los datos que das y por conocimiento de la zona, me da la sensación que en esta ocasión estas en Irún, (no hace falta que digas nada, la intimidad es una regla en Internet), pero resulta que yo nací en Irún y durante muchos años, cuando vivía en casa de mis padres veraneaba en Fuenterrabia, en aquellas épocas se pasaba a Francia en bote, clandestinamente, y sí es verdad Hendaya tiene demasiados comercios para la población actual y la perdida de los clientes españoles actualmente. Antes por medio del "contrabando" (te estoy hablando de antes del 1963) o los pases de favor y posteriormente ya más formalizado el paso de la frontera, muchos eran los guipuzcoanos digamos que de San Sebastian hacia Irún, pasaban la frontera para hacer las compras, naturalmente en aquellas épocas nuestros mercados y tiendas estaban carentes de muchos productos.
    La maquina que muestras en la fotografía es muy útil en la cocina, sobre todo para hacer pasta casera, yo tambien la tengo y suelo hacer de vez en cuando pasta. En este enlace verás una que hice en 2006, http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2006/11/pasta-fresca.html, tengo que publicar otra que haga en un futuro próximo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. :-) no es mi intención despistar ;-)

    Soy barcelonesa pero, desde hace unos años, residente en Hondarribia. Le he leído su comentario a mi marido, que es Bilbaino, y me comenta que tiene usted toda la razón, y que sobretodo en Oiartzun saben muy bien lo que está usted comentando :-)

    Qué lugar tan bonito éste :-). Estoy encantada de poder fusionar mis raíces gastronómicas catalanas con las de esta tierra, tan de cocina matriarcal, como de cocina de txoko y cuadrilla. :-)

    Pasaré a ver su receta.

    un beso muy grande de esta barcelonina-hondarribitarra berri :-)

    ResponderEliminar
  20. En los supermercados lidl si uno se va fijando y comparando los precios encuentras muy buenas ofertas, yo las recopilo en http://www.ofertasytimos.com/ofertas-supermercados/ofertas-lidl.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba