viernes, diciembre 4

Lenguado sobre salsa de almendras






Esta es mi libre versión de uno de mis platos preferidos. Libre, porque no tengo ninguna receta con la que ampararme, sin embargo es lo suficientemente sencillo como para haberlo adaptado y compartir con vosotros mi forma de elaborarlo.

El lenguado es un pescado muy fino al paladar, que, junto a ésta cremosa salsa de almendras, se convierte en un bocado suave e irresistible.




Ingredientes para 2 personas:

  • 1 lenguado hermoso cortado a lomos o 4 lomos de lenguado
  • 1 cebolla mediana
  • 150 ml. nata líquida
  • 30 gr. de mantequilla
  • 15 gr. de almendra marcona (cruda o tostada)
  • Maizena, para rebozar
  • 1 huevo
  • aceite de oliva

Empezaremos picando la cebolla bien fina. Si las almendras son tostadas, las picaremos directamente con el mortero. El tamaño es relativo a vuestro gusto, pero en ningún caso debe quedar pulverizada.

Recordad que podéis pinchar sobre la imagen para ampliarla.








En una sartén derretiremos la mantequilla. Si la almendra era cruda, salteadla ahora un par de minutos y reservadla. A continuación incorporaremos la cebolla que iremos sofriendo con el fuego suave.

Dejadla hasta dorarla por completo.






Mientras se dora la cebolla, salpimentaremos (si os gusta) y enrollaremos los lomos del lenguado. Sujetándolos, con mucho cuidado de no desgarrarlos, con un palillo.










Rebozaremos bien los lomos en maizena, eliminando después el exceso, y a continuación los bañaremos en huevo batido.

Reservamos.








Cuando tengamos la cebolla a punto, añadiremos la nata líquida. Dejaremos que reduzca un pelín y la crema adquiera el sabor y color de la cebolla.











Pasaremos la crema a un recipiente adecuado y, con el minipimer, picaremos la cebolla junto a la nata. Devolviéndola a la sartén a través de un colador de malla fina.


Rectificad de sal si lo deseáis. Tengo la costumbre de cocinar con muy poquita sal y a veces prácticamente sin ella, así que no os sorprendáis si no la menciono muchas veces, simplemente lo dejo a vuestro gusto y discreción.



Añadiremos las almendras picadas y emulsionaremos para integrarlas un minuto.

No dejeis que reduzca, ni dejeis esta salsa preparada demasiado tiempo antes de servir, la almendra tiene una capacidad espesante muy alta y no os quedaría bien.

Tened ésto muy en cuenta si debéis dejar la salsa preparada con antelación. En ése caso añadid un pelín más de nata y retiradla antes.



Servidla en un bol mientras acabáis de preparar el lenguado.










Freid los lomos de lenguado en abundante aceite de oliva y escurrid el exceso. Quitad los palillos con sumo cuidado de no quemaros ni romper la corteza crujiente del rebozado.

Ya podéis montar el plato y servir.











Esta crema, o salsa, de almendras, es ideal tanto para acompañar carnes como para pescados. Solo debéis tener en cuenta que espesa muy rápido y es conveniente servirla recién hecha, o añadir las almendras en el último momento.

De momento, este hermosísimo perejil sigue siendo de mi maceto huerta. :-) Es el primer año que siembro perejil y no sé como reaccionará la planta al frío del invierno. En cualquier caso tengo más semillas para la primavera que viene. ;-)

Qué aproveche! :-)


11 comentaris:

  1. Lo primero darte la enhorabuena,tienes un blog precioso. Espero con ansias que termines la sección de Maceto-Huerta para cotillear a placer.
    Me lo anoto como blog a seguir,ánimo y a publicar mas cositas ricas que ya estoy yo aquí para copiarlas todas.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lur, guapa, muchísimas gracias por tu visita y la gentileza de tu comentario.

    La sección de maceto-huerta es algo que se irá construyendo poco a poco, no por falta de ganas, que tengo muchas, sino por la época en la que estamos que apenas quedan plantas. Me gustaría enseñar todo el proceso, desde el cultivo en semillero hasta la recolección, y a ser posible, todo lo que he aprendido con ello, a ver si, viendo lo fácil que es, se anima más gente a comer sus propias frutas y hortalizas, que resulta casi tan satisfactorio como cocinarlas.

    Te estoy muy agradecida por tus palabras de aliento. Ven las veces que quieras a "taladrar" las recetas que más te gusten, para eso están! :-)

    Sé muy bienvenida a mi cocina. ;-)

    otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  3. Esta salsa le iría bien a un bacalao?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba