viernes, noviembre 20

Filet mignon au proivre - Solomillo de ternera a la pimienta verde





Hoy os traigo una versión discreta del Filet mignon o Steack au poivre (solomillo a la pimienta), ya no porque el plato en sí sea sencillo, que lo es, sino porque hay muchas variantes, y ésta es quizás la más simple de todas.

Para aquellos que no tengan muchas tablas o simplemente tengan prisa, pero quieran deleitarse con un buen solomillo, éste és su plato.


Ingredientes para 2 personas:

  • 2 solomillos de ternera
  • Pimienta verde ( a discreción)
  • un chorrito de Cognac o Armagnac
  • 100 ml de nata líquida
  • Aceite de oliva virgen
  • Margarina o mantequilla
  • sal

Empezaremos preparando todos los ingredientes. Éste es un plato que debe ser rápido de hacer y no podemos entretenernos estando el solomillo hecho. Dispondremos los filetes en una sartén junto con el aceite de oliva y la margarina ya disuelta, y los cocinaremos a fuego vivo.



Fijaos en que no he sazonado todavía la carne, lo haremos justo cuando vayamos a darle la vuelta. Conseguiremos así a que la sal no absorba la humedad del solomillo y resulte más tierno. En cuanto veamos que está a nuestro gusto, sazonamos un poquito y vuelta.




La cocción debería hacerse a fuego medianamente vivo, de tal manera que nos permita tostar suavemente el exterior sin que el interior pierda su punto. He usado el condicional porque ese "punto" es relativo en cada uno, y eso ya entra en el gusto personal.

En cuanto veamos que el solomillo está al punto que nos agrade lo retiraremos emplatándolo donde vayamos a servirlo.




Sin perder tiempo incorporaremos a la sartén los granos de pimienta verde.














Los saltearemos un minuto mientras vamos integrándolos con el aceite y los jugos de la cocción del solomillo. Seguidamente añadiremos el Cognac y lo dejaremos reducir unos segundos, lo justo para que pierda el alcohol.











A continuación incorporaremos la nata líquida,  que removeremos dejando que vaya tomando color pero sin dejar que reduzca demasiado. Rectificaremos de sal si fuera necesario.












Inmediatamente rociaremos los solomillos con la salsa y servimos.  Que aproveche. :-)









Recordad que, por lo general, es mejor sazonar la carne, si es que fuera necesario, justo antes de darle la vuelta. No lo hagáis nunca al principio, pues perdería más fácilmente la humedad y con ello jugosidad.

Aunque no sea complicada, la salsa debe elaborarse de manera rápida evitando que se enfríe el solomillo.

Si creéis que os habéis pasado con el aceite o la margarina, o simplemente quereis desengrasar un poco el plato, justo antes de añadir la pimienta, podéis eliminar el exceso, siempre procurando sea aceite limpio,  dejando los jugos de la carne en la sartén.

En cuanto a la pimienta verde, suele venir en pequeños envases de cristal macerada en agua sal y un poco de vinagre. Podréis encontrarla en cualquier hipermercado en la sección de especias.




24 comentaris:

  1. maduixa

    podrias indicarme donde puedo comprar la pimienta en grano,ya que llevo varios dias buscandola y no la encuentro.

    gracias guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Tess, bonita, me alegro de volver a verte por aquí.

    Mira, la pimienta yo la he comprado en Alcampo, y como ya he comentado en la entrada, la encontrarás seguramente en la sección de especias. Si en tu localidad no tienes ésta cadena, puedes encontrarla también en Carrefour y grandes superficies. Seguro que en el súper más cercano la encuentras, pero no compres la pimienta liofilizada, o seca, compra la que ponga en la etiqueta "pimienta verde" y veas que viene suspendida en líquido. La que he comprado yo viene en un mini botecito de cristal, pero también la puedes encontrar en latitas. Pregunta cuando vayas, seguro que entre tanta variedad se te ha pasado por alto. :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que es facil poder comprar la pimienta verde habre pasado como 3o veces por donde estaba expuesta y no me habia fijado.

    ahora ya puedo hacer mi solomillo a la pimienta y hacer feliz a mi marido.

    Muchas gracias maduixa.

    ResponderEliminar
  4. En ningun momento he querido copiarte nada, tengo la receta desde hace tiempo en mi recetario. Con el paso a paso, YO HE HECHO LA RECETA, por lo que ese paso a paso es mio, si no puse de donde cojí la receta es porque no me quedo tu blog en la descripcion de la receta. Yo tengo muchas recetas y las comparto y es normal que si alguien la hace ponga mi receta literalmente, porque es así como se hace y no hay manera de hacerla de otra forma
    Si te ha molestado que lo que es la foma de escribirla sea literalmente como tú lo has puesto, pues me lo dices y intentaré cambiar la narrativa. Pero ese solomillo a la pimienta lo he hecho yo. Mi trabajo tambien cuenta. Y hay muchas formas de decir las cosas y no hay que ir ofendiendo a las personas.
    Yo mi blog lo pongo para que los que me visitan puedan hacer mis recetas y si las hacen, la hacen ellos, aunque la receta se las haya facilitado yo, si no que objetivo tiene tener un blog de cocina?
    Si quieres ponerte en contacto conmigo este es mi correo:
    lacocinica@gmail.com.

    Y no tenemos que ver enemigos por todas partes, pues en ningun momento he pretendido, quitarte tus meritos, simplemente no me quedo reflejado de donde lo coji, como podia haberlo cojido de un libro. Pero cuando pongo una receta en mi blog, es porque antes la he hecho, con sus fotos incluidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No lo has entendido Ana, el solomillo a la pimienta no es propiedad de NADIE, hasta ahí llego.

    Lo que no es de recibo es que hayas copiado LITERALMENTE PALABRA POR PALABRA todas mis EXPLICACIONES, paso a paso. Incluso mi entradilla, tendrás poca vergüenza encima de negarlo?

    La escritura y la manera de expresarse de cada uno es muy personal, y tu no puedes hacer pasar por tuyo un texto que he escrito yo. PORQUE CANTA.

    Al menos no debías utilizar mis expresiones, que también me caracterizan. Y CANTAN.

    Otro día, te trabajas TUS PROPIOS TEXTOS y así no habrá malos entendidos, y los softwares profesionales de rastreo no tendrán que señalar tu página como PLAGIADORA.

    Y Ana, NO ES ASI COMO SE HACE, uno hace su propia receta, aunque saque la idea de otro sitio, y ESCRIBE SU PROPIO PASO A PASO DE SU PUÑO Y LETRA, como hago yo.

    Ya he comprobado que has borrado mi mensaje, y la entrada en cuestión. No importa, siguiendo los consejos de un abogado, están realizadas las copias de las paginas TUYA y MIA, que demuestran que los textos que has usado en tu entrada SON UN PLAGIO. Subrayados por una empresa que se dedica PROFESIONALMENTE a ello para DEMOSTRARLO.

    A su vez, este abogado ha recopilado los nicknames y perfiles de quienes amablemente dejaron comentario en tu entrada PLAGIADA de la mía.

    Si insistes en esta actitud, me veré en la obligación de presentar estos documentos ante quien pueda juzgarlo de manera objetiva.

    Y por último, Jesús dijo hermanos, no primos.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado la receta del solomillo exelente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir Arriba